Sustituye a Francisco Pérez

Anastasio Gil, nuevo director nacional de Obras Misionales Pontificias

El sacerdote ha llevado el peso de OMP en los últimos diez años

Jesús Bastante, 08 de abril de 2011 a las 19:39
 

(J. Bastante).- Continuidad, no sin sorpresas. Después de diez años de mandato de Francisco Pérez, la Santa Sede ha designado esta tarde al sacerdote Anastasio Gil director nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP). Hasta la fecha, Anastasio había ejercido como subdirector, aunque en la práctica era la persona que llevaba el control del día a día en la institución que aglutina a los más de 15.000 misioneros españoles en los cinco continentes.

Tal y como apunta en una nota de prensa la Conferencia Epsicopal, el nombre de Gil había sido propuesto por la Plenaria el pasado mes de marzo, y su mandato se prorrogará hasta 2016. De este modo, la dirección de este organismo vuelve a estar en manos de un sacerdote, después una década dirigida por el arzobispo castrense (ahora de Pamplona), tras el escándalo de monseñor Irízar.

Las OMP son una institución de la Iglesia universal y de cada Iglesia particular, surgidas con el objetivo de apoyar la actividad misionera en las regiones y ámbitos no cristianos. Son una única institución, integrada por cuatro obras distintas: la OMP de la Propagación de la Fe, la OMP de San Pedro Apóstol en favor del Clero Nativo, la OMP de la Infancia Misionera y la Pontificia Unión Misional.

Anastasio Gil García nació en Veganzones (Segovia) el 11 de enero de 1946. Es sacerdote de la diócesis de Madrid. Fue ordenado en 1970. Es licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas, Doctor en Teología por la Universidad de Navarra y Diplomado en Psicología Educativa.

En la Conferencia Episcopal Española fue Subdirector del Secretariado Nacional de Catequesis entre 1988 y 1999. En la actualidad, desde 1999, es el Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias. Desde 2001, Anastasio Gil ha sido también Subdirector Nacional de las Obras Misionales Pontificias.