«Tengo otras preocupaciones más importantes

Mons. Piris: «Yo no soy quién para decidir dónde han de estar los Bienes»

 

El obispo de Lleida, Joan Piris, ha asegurado hoy, en relación con el conflicto que enfrenta a su diócesis con la de Barbastro-Monzón por los bienes de arte sacro, que tiene «otras preocupaciones más importantes» que esta, como la crisis de la fe o que la gente «no haga caso a Jesús». Entrevistado por Catalunya Radio, el prelado aseguró que «esto para mí es más importante. Otras cosas pueden ser importantes coyunturalmente, pero mi misión en Lleida es otra y me tengo que preocupar más por otras cosas».

08/04/11 9:13 AM


 

(Efe/InfoCatólica) El obispo ha eludido posicionarse sobre si las obras religiosas en litigio pertenecen a Lleida o a Aragón y ha remarcado que “lo que digan los jueces” es lo que su diócesis hará. “Yo no soy quién para decir dónde tienen que estar (los bienes)”, ha subrayado.

En cuanto a la decisión del ayuntamiento de la localidad oscense de Berbegal de recurrir a la vía canónica contra el obispo leridano por el arte, Mons. Piris se ha limitado a señalar que no tiene constancia formal de esta acción. “Aún no me ha llegado nada”, ha dicho el obispo.

Desde 1995, el obispado de Barbastro-Monzón reclama al de Lleida 113 piezas de arte sacro que están depositadas en la diócesis leridana desde hace más de 100 años y que proceden de iglesias oscenses que inicialmente pertenecían a la diócesis catalana y que actualmente pertenecen a la aragonesa.

El Vaticano ha ordenado en repetidas ocasiones al obispado de Lleida que entregue dichas piezas de arte a Aragón, pero éstas se encuentran protegidas por el gobierno catalán y hay paralelamente en marcha un proceso judicial para dirimir quién es el propietario de las obras en disputa.

Consultas independentistas

Mons. Piris, por otro lado, se ha referido a las consultas sobre la independencia que se están celebrando en muchos municipios catalanes y que el próximo día 10 tendrán lugar en Barcelona. Ha explicado que él siempre vota en las elecciones y que si esta consulta independentista fuera “formal” también lo haría.

“La libertad es el don más grande que Dios nos ha dado”, ha sentenciado Mons. Piris.