Ciclo de conferencias en Jerez

El cardenal Amigo glosó la figura de Juan Pablo II

Su discurso estuvo plagado de anécdotas sobre los viajes de Wojtyla a Andalucía

Redacción, 08 de abril de 2011 a las 10:15
 

El cardenal Carlos Amigo participó ayer en el ciclo organizado para recordar la figura del papa Juan Pablo II, quien creara en 1980 la diócesis de Asidonia-Jerez, está superando las expectativas que había creado cuando se presentó. Lo cuenta José Vegazo en La Voz.

Poco está importando la coincidencia de actividades con las hermandades y cofradías, con sus agendas repletas de actividades en estas fechas cuaresmales. Lo cierto es que el aforo del auditorio se está llenando gracias a la calidad de los ponentes que han accedido a completar la visión que tenía Jerez sobre el papa polaco.

Si el primer día fue el nuncio de Benedicto XVI en España, Renzo Fratini, el que hablara sobre el magisterio de Karol Wojtila, y el segundo día fue el catedrático de Teoría Económica en la Universidad CEU San Pablo de Madrid, Rafael Rubio de Urquía quien disertara sobre la doctrina social de la Iglesia en el magisterio de Juan Pablo II, ayer fue el cardenal Amigo quien nos habló sobre los aspectos más humanos del papa Wojtila.

En concreto, centró su alocución en los viajes pastorales que el sucesor de Pedro hizo a Andalucía en su largo pontificado, en las anécdotas y vivencias que se vivieron en aquellos momentos. Gran conocedor de la figura de Juan Pablo II, no en vano votó en el cónclave en el que se eligió al cardenal Ratzinger como nueva máxima autoridad de la Iglesia católica, el arzobispo emérito de la capital hispalense deleitó de nuevo al aforo diocesano con su verbo amable y cercano.

Para hoy está previsto que sea la periodista Paloma Gómez Borrero la que pronuncie una nueva ponencia que glose la figura de Juan Pablo II. La cita, a las ocho y media de la tarde en el obispado, servirá para conocer de primera mano aspectos desconocidos del prelado, ya que la periodista mantuvo una relación cercana de amistad en sus años de corresponsalía en Roma. De hecho, la periodista fue enviada especial en todos los viajes oficiales que realizó el papa en las más de dos décadas que duró su pontificado al frente de la diócesis de Roma.

Y para culminar el ciclo, el obispado ha organizado un concierto magno que contará con la dirección del maestro Ángel Hortas. La capilla musical catedralicia intentará demostrar su calidad en un concierto que suple el que se suprimió en Navidad. La cita será, en esta ocasión, en el presbiterio de la catedral jerezana, primer templo de la diócesis, y estará presentado por el periodista Andrés Cañadas Salguero.

Un ciclo cultural que habrá durado una semana cuando termine, y que habrá servido para conocer mucho más de cerca una de las figuras mas relevantes del siglo XX, así como para conocer al papa que permitió que Jerez fuera sede propia de un obispado.