Presenta el documento «Al servicio de nuestro pueblo» de los obispos catalanes

El Card. Sistach asegura que Cataluña debe mantener su identidad ante la llegada de inmigrantes de otras culturas

 

El cardenal y arzobispo de Barcelona, S.E.R. Lluís Martínez Sistach defendió ayer la identidad catalana y el papel de la iglesia católica en la construcción de la misma en la presentación de la carta pastoral «Al servicio de nuestro pueblo» que se celebró en la Facultad de Teología de Cataluña. Entre otros aspectos, el prelado defendió la necesidad de «mantener la identidad» ante la llegada de inmigrantes de otras culturas y «enseñar religión en la escuela» porque «la formación religiosa protege a las personas del peligro de las sectas».

07/04/11 8:16 AM


 

(Efe/InfoCatólica) El prelado expresó su apoyo a este documento consensuado por todos los obispos de las diócesis catalanas que reconoce “los rasgos nacionales propios de Cataluña” y defiende “el derecho a reivindicar todo lo que esto comporta”. No obstante, el arzobispo de Barcelona prefirió enfatizar otros temas que aborda el documento como la defensa de la enseñanza religiosa o la “dimensión pública” de la religión.

La exhortación pastoral presentada ayer “valida y actualiza” el documento “Raíces cristianas de Cataluña” que los obispos catalanes redactaron hace 25 años y en el que se reafirmaba la identidad colectiva del pueblo catalán.

En la nueva pastoral, los obispos catalanes aseguran que se están manifestando “nuevos retos y aspiraciones, que afectan a la forma política concreta en la que el pueblo de Cataluña debe articularse y cómo se quiere relacionar con los demás pueblos hermanos de España en el contexto europeo actual”.

En este sentido, el texto matiza que “no corresponde” a los obispos “optar por una determinada propuesta” y “defienden la legitimidad de todas las opciones”.

Este documento se hizo público el pasado 17 de marzo y los medios de comunicación se hicieron amplio eco por lo que Martínez Sistach optó ayer por hacer hincapié en aspectos de la pastoral menos difundidos como la necesidad de “una nueva evangelización” en un Europa donde “el cristianismo está en crisis”.