Pastoral por los ocho siglos de su consagración

Barrio anima a "cuidar el conjunto artístico" de la catedral compostelana

"La argamasa empleada en la fábrica del templo está el sudor de muchos peregrinos"

Redacción, 07 de abril de 2011 a las 12:55

 

El arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, destacó hoy que "cuidar la estructura arquitectónica y el conjunto artístico" de la catedral constituye un "objetivo permanente" para la transmisión de ese patrimonio.

En una carta pastoral titulada "La catedral, 'Iglesia madre' de la diócesis", divulgada con motivo de la celebración este año del octavo siglo de la consagración de ese templo católico, Barrio subraya el "trabajo abnegado de numerosas personas que convergieron en la realización de la catedral".

"Obispos, reyes y grandes de la corte contribuyeron con sus auxilios y donativos a la realización de esta espléndida obra, de relevancia histórica, artística y religiosa", indica el arzobispo.

También expresa su agradecimiento a "tantos y tantos peregrinos que al pasar por Triacastela, donde abundaban canteras de cal, cargaban con una piedra para llevarla a los hornos donde se hacía la cal en Santa María de Castañeda, cerca de Arzúa. Con toda razón puede decirse que en la argamasa empleada en la fábrica del templo está el sudor de muchos peregrinos".

Por último, considera que el octavo centenario de la catedral es una "ocasión providencial" para agradecer el "don de la fe" transmitido para poder dejarlo como herencia a futuras generaciones.

(Rd/Efe)