Para la formación teológica de los fieles sevillanos

Mons. Asenjo pide a Roma crear un Instituto Superior de Ciencias Religiosas afiliado a San Dámaso

 

El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina, ha solicitado a la Santa Sede la creación en la ciudad hispalense de un Instituto Superior de Ciencias Religiosas afiliado a la Facultad de Teología San Dámaso de Madrid. El nuevo Instituto Superior tendrá su sede en la zona académica del Seminario y sus titulares serán San Isidoro y San Leandro.

07/04/11 12:51 AM


 

(EP/InfoCatólica) La archidiócesis de Sevilla explica que el Instituto impartirá dos titulaciones, las de diplomado y licenciado, con validez eclesiástica y civil. Por su parte, las especialidades serán Teología Pastoral, Teología de la Vida Religiosa y Formación Religiosa Escolar, adelantando que actualmente se está trabajando con vistas a comenzar sus actividades el próximo curso 2011-2012.

Esta decisión, según subraya, se fundamenta en la necesidad de ofrecer al laicado y a los miembros de los institutos de vida consagrada, religiosos e institutos seculares, y sociedades de vida apostólica, que no sean sacerdotales, la formación teológico-pastoral de carácter universitario, que les capacite para su misión evangelizadora.

En la planificación docente del nuevo centro, que dirigirá el doctor en Patrología Antonio Bueno Ávila, se tendrán en cuenta la disponibilidad y lógicas limitaciones de horario de los futuros alumnos.

La Archidiócesis considera que hay cifras que avalan la necesidad de contar con un centro de esta índole en Sevilla. así, con una población censada de unos 2.000.000 de habitantes, cuenta con 258 parroquias, 414 sacerdotes diocesanos, 255 religiosos con cargos pastorales, 51 diáconos permanentes, 35 seminaristas, 1.969 religiosas profesas, 573 hermandades y cofradías, más de 2.000 catequistas, 413 profesores de Primaria y 160 de Secundaria en centros públicos, 181 alumnos en la Escuela Diocesana de Teología para Seglares, 60 alumnos en la Escuela Diocesana de Catequesis y 44 alumnos en Instituto de Liturgia.