"Continúe apoyando la lucha de los cristianos paquistaníes"

El Papa se reúne con el hermano del ministro católico asesinado en Pakistán

Paul Bhatti ha perdonado a los asesinos, pero exige justicia

Redacción, 06 de abril de 2011 a las 17:32

 

Benedicto XVI habló hoy en el Vaticano con Paul Bhatti, hermano del ministro paquistaní para las Minorías, el católico Shahbaz Bhatti, asesinado el pasado mes de marzo por oponerse a la ley sobre la blasfemia y defender a Asia Bibi, la paquistaní condenada muerte por esa ley.

Bhatti pidió a Benedicto XVI que "continúe apoyando la lucha de los cristianos paquistaníes para el respeto de sus derechos", según informó tras una breve conversación con el Pontífice.

Nombrado recientemente consejero especial del gobierno para las minorías religiosas, Paul Bhatti acudió a la audiencia pública del Pontífice, en la plaza de San Pedro del Vaticano, junto al obispo de Faisalabad (Pakistán), Joseph Coutts, y Syed Muhammad Abudl Khabior Azad, gran imán de la mezquita Badshahi de Lahore.

Bhatti habló con el papa también sobre su hermano y en declaraciones al diario vaticano "L'Osservatore Romano" afirmó que proseguirá el trabajo del ministro asesinado para defender los derechos "de todas las minorías".

"Es un tema que afecta a todo Pakistán, ya que está en juego el futuro pacífico del país a través de la oposición a cualquier forma de intolerancia, de violencia, de terrorismo", manifestó.

Según Bhatti, el principal problema para los cristianos actualmente en Pakistán es la interpretación "excesivamente restrictiva" de la llamada ley sobre la blasfemia.

"La interpretación de la ley no puede causar más víctimas inocentes entre los cristianos. Hay que llevar adelante un diálogo claro, franco y abierto y de respeto recíproco", agregó el político.

Paul Bhatti aseguró que ha perdonado a los asesinos de su hermano, "ya que para un cristiano es un paso necesario", pero que exige que se haga justicia.

El imán de Lahore, Syed Muhammad Abudl Khabior Azad, por su parte, coincidió con las palabras de Bhatti y dijo que había pedido a Benedicto XVI el "compromiso de proseguir el diálogo (entre católicos y musulmanes) que el asesinato de Bhatti no debió cancelar".

Para el imán, el apoyo del Pontífice al diálogo interreligioso es decisivo y por ello considera que el encuentro que mantuvieron hoy en el Vaticano es muy importante.

"Reunirme con Benedicto XVI es para mí un gran honor", precisó el imán.

Shahbaz Bhatti fue asesinado el pasado 2 de marzo en Islamabad cuando se encontraba en el interior de su vehículo y fue tiroteado por varios hombres que se dieron a la fuga.

Era el único ministro cristiano del gobierno de Pakistán y se encontraba en el punto de mira de los grupos integristas islámicos por abogar por la reforma de las leyes antiblasfemia del país.

El Vaticano condenó el atentado y Benedicto XVI el pasado mes de enero pidió a las autoridades de Pakistán que supriman la ley contra la blasfemia, al considerar que sirve de pretexto para cometer injusticias y violencia contra las minorías religiosas.

(Rd/Efe)