ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 5 de abril de 2011

Beatificación de Juan Pablo II

“El proceso de beatificación de Juan Pablo II ha sido canónicamente normal”

“En Roma está todo listo para la beatificación y aún hay sitio”.

Ars Christiana

Arte sacro y espiritualidad

Mundo

Benedicto XVI alienta el trabajo de la Acción Católica argentina

La Cuaresma, ocasión para redescubrir el silencio y la oración

Las familias, protagonistas de la nueva evangelización en América Latina

Puerto Rico: Casa abierta del Centro Juan Pablo II

El pastor que ha quemado el Corán “debería ser arrestado”

EWTN se expande en África

Reportaje

México: Recuerdo de Juan Pablo II en el Estadio Azteca

Foro

Construir puentes: “El Atrio de los Gentiles”


ANUNCIOS


Beatificación de Juan Pablo II


“El proceso de beatificación de Juan Pablo II ha sido canónicamente normal”
Habla el postulador de la causa del papa polaco
ROMA, martes 5 de abril de 2011 (ZENIT.org).- El proceso de canonización de Karol Wojtyla ha cumplido con todos los requisitos canónicos que se exigen en cualquier proceso de este tipo. La única dispensa que hubo fue la de no esperar cinco años para su introducción.

La clave está en que el milagro necesario para la beatificación se produjo casi en seguida, a los pocos meses de fallecer el papa.

Así lo explica monseñor Slawomir Oder, postulador de la causa de beatificación de Juan Pablo II, en esta entrevista a ZENIT, quien describe el proceso como una “bellísima aventura” personal.

La segunda parte se publicará en el servicio de mañana miércoles.

- ¿De qué modo usted, como sacerdote, ha vivido este proceso? ¿Ha sido una cruz, una alegría, lo ha cambiado, Qué ha pasado?

Monseñor Oder: En la perspectiva de la Pascua, la cruz es siempre el preludio de la alegría. En otro sitio no hay verdadera alegría, como nos enseña la transfiguración de Jesús, sin pasar a través de la cruz. El encargo que se me encomendó tenía sus aspectos pascuales, aunque sólo fuese porque se superpuso el trabajo que desarrollo habitualmente como vicario judicial, a la actividad pastoral que llevo adelante como rector de una iglesia romana. Por esto, se juntaron tantas cosas que en estos cinco años han ocupado mi día a día. Y además, también el mismo proceso, presentaba algunos elementos que implicaban un gran esfuerzo, una gran implicación, incluso a nivel emotivo. Por esto, no me han faltado momentos de dificultad.

Todos dan por hecho que Juan Pablo II sea un santo, y por tanto parece todo un poco 'descontado'... “santo súbito”etc... así el proceso de canonización parecía casi un paseo. Sin embargo, el Papa ha dicho: no, no santo súbito; sigamos el proceso normal. A pesar de esto, la gente está un poco confusa, porque también se ha dicho que hay una vía preferente y que los tiempos se han apresurado. ¿Se ha tratado, por tanto, de un proceso normal?

Monseñor Oder: Absolutamente, sí. La única dispensa que se obtuvo para este proceso es la dispensa de los cinco años de espera para la apertura del mismo. Pero el proceso mismo se ha desarrollado, absolutamente, cumpliendo las normas canónicas. Con todos los criterios que han existido para otros procesos canónicos. Por esto no ha habido una verdadera dispensa, un vía preferente, en este sentido. Sin embargo, lo que podemos decir es que la praxis de la Congregación es la de llevar adelante las causas que más allá de la heroicidad de las virtudes, tiene ya el milagro, que son dos procesos distintos. Normalmente en la Congregación, el proceso se desarrolla de la siguiente manera: se realiza la investigación diocesana, se tramita la documentación a la Congregación para las causas de los Santos, donde se prepara la positio, para ser luego sometida a la discusión de los teólogos y de los cardenales. Y la positio espera porque es necesario un milagro.

La positio fue llevada hacia adelante e inmediatamente sometida a la discusión de los teólogos y los cardenales porque el milagro que debía acreditar la causa sucedió muy rápido, y el proceso sobre el milagro fue depositado en la Congregación para las Causas de los Santos, el día antes del proceso sobre las virtudes y esto, de alguna manera, ha facilitado la posibilidad de seguir hacia delante.

- ¿Cuánto tiempo pasó desde la muerte de Juan Pablo II hasta la presentación del milagro?

Monseñor Oder: El milagro, reconocido como tal, sucedió en julio del mismo año.

¿Y cuánto tiempo pasó hasta ser reconocido?

Monseñor Oder: Nosotros concluimos el proceso en el 2007, y el del milagro fue presentado un día antes de la clausura de la investigación diocesana sobre las virtudes. Así que hablamos de junio de 2007.

¿Se presentaron otros milagros?

Monseñor Oder: Ha habido muchas gracias y otros presuntos milagros. De estos, algunos han sido investigados, porque es la práctica habitual. Antes de realizar un estudio sobre el milagro, se hace un estudio previo que, de algún modo, garantiza el mismo proceso. En algunos casos hemos investigado y las premisas eran buenas. No se han continuado sólo porque ya estaba en curso el proceso sobre el milagro elegido.

- ¿Nos puede decir en qué países se dieron estas gracias?

Monseñor Oder: Han tenido lugar en Francia, en los Estados Unidos, en Alemania y en Italia.

Después hubo todo un debate mediático...

Monseñor Oder: Sobre esto es difícil discutir pues ha habido todo un montaje mediático.

¿Ha sido necesaria toda la investigación médica?

Monseñor Oder: Es un hecho normal que en los procesos sobre los milagros se desarrolle una investigación y que todo el material obtenido se someta, a continuación, al estudio de los médicos, es obvio que un médico pueda solicitar aclaraciones nuevas, cualquier documento o análisis complementario. Es muy normal. Se han llevado a cabo todas las investigaciones consideradas oportunas por los médicos implicados en el proceso.

Por tanto ¿No ha habido sombra de duda?

Monseñor Oder: Usted me hace preguntas que no puedo responder, porque pertenecen a un secreto procesal y porque no tengo conocimiento de ello. Estos detalles son competencia de los médicos.

- ¿Ha descubierto cosas que no conocía de Juan Pablo II? ¿Algún aspecto privado que lo hacía distinto de su imagen pública?

Monseñor Oder: Ya he tenido oportunidad de decir estas cosas. Por supuesto que el proceso ha sido una bellísima aventura, porque nunca se conoce a una persona a fondo. Y está claro, por esto, que muchos aspectos tenían que ver con los detalles de su vida, las actividades y los contactos que tenía con las personas. Pero diría que es una aventura que podría darse en todas las personas, ya que son un mundo en sí mismas. Sin embargo, por lo que respecta a lo que ha surgido en el proceso de beatificación, no hay cosas increíbles. Ya que Wojtyla era, efectivamente, tal cual lo hemos conocido en público. Por esto no había un desdoblamiento, sino una perfecta transparencia del personaje. Seguramente el proceso a sacado a la luz muchos aspectos.

- ¿Alguna cosa que le ha llamado la atención y que no conociese?

Monseñor Oder. Lo que me ha impresionado, aparte de ser el aspecto más importante, es descubrir que la fuente, el origen de esta actividad extraordinaria, de esta generosidad en el actuar, de la profundidad de su pensamiento, es la relación con Cristo. Ha salido a la luz seguramente, un hombre místico. Un místico porque era un hombre que vivía la presencia de Dios, que se dejaba guiar por el Espíritu Santo; que estaba en diálogo constante con el Señor, que ha organizado su vida alrededor de la pregunta: “¿Tú me amas?”. De manera que su vida ha sido la respuesta a esta pregunta esencial del Señor. Por esto, creo que este aspecto es el tesoro más gran del proceso.

 


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


“En Roma está todo listo para la beatificación y aún hay sitio”.
Todo lo que hay que saber sobre la organización del evento
CIUDAD DEL VATICANO, martes 5 de abril de 2011 (ZENIT.org).- En Roma está todo listo y aún queda sitio para los peregrinos que quieran venir a la ceremonia de la beatificación de Juan Pablo II. Hay sitio no solamente en hoteles pero también en institutos religiosos.

Además para los jóvenes habrá un campo con carpas instalado en las inmediaciones del aeropuerto de Fiumicino y una serie de servicios que ayudarán a los peregrinos.

La información fue dada hoy en Roma en la Sala de Prensa del Vaticano, en la que intervinieron el cardenal Agostino Vallini, vicario general de su santidad para la diócesis de Roma; el padre Federico Lombardi, SJ. Director de la Radio Vaticana y de la Sala de Prensa de la Santa Sede; el padre Cesare Atuire, gerente de la Obra Romana de Peregrinaciones; Mons. Marco Frisina, director de la Oficina de Liturgia del Vicariato de Roma y el padre Walter Insero, encargado de la Oficina de Comunicación del Vicariato de Roma.

Aunque la conferencia era principalmente sobre aspectos prácticos, el cardenal Vallini quiso recordar la dimensión espiritual del evento. “Los santos son el evangelio encarnado – dijo – como Juan Pablo II que lo ha demostrado habiendo centrado su fe en Dios”. Y anadió: “El ha hablado incluso con su silencio y nos enseño incluso a morir y a vivir en un momento en el cual aquí se discute sobre la eutanasia”.

Tres celebraciones

El sábado 30 de abril es la vigilia de oración en el Circo Máximo, “que tendrá un tono muy universal pero también muy romano y a la cual todos pueden participar” explico el purpurado.

Al inicio del evento será entronizada la imagen de María Salus Populi Romani, acompañada por representantes de todas las parroquias y capellanías diocesanas”.

En esta vigilia – precisó su eminencia- participarán testimonios como el cardenal Estanislao Dziwisz, secretario privado del pontífice por 27 años; el ex portavoz vaticano, Joaquín Navarro Valls y la monja Marie Simon Pierre, que obtuvo la curación milagrosa del parkinson usada en la causa de beatificación del Juan Pablo II.

Después le seguirán algunas filmaciones breves sobre este papa sobre diversos momentos significativos de su pontificado. Al término será cantado el “Totus tuus” compuesto para los 50 de la ordenación del difunto pontífice.

En la segunda parte el cardenal Vallini presentará en síntesis la personalidad espiritual y pastoral de Beato, se rezarán los misterios luminosos de santo rosario introducidos justamente por Juan Pablo II, en videoconexión simultánea con cinco santuarios marianos.

Serán el santuario de Łagniewniki (Cracovia), que presentará como intención de la oración a los jóvenes; el santuario de Kawekamo - Bugando (Tanzania), que presentará como intención a la familia; el Santuario de Notre Dame du Lebanon - Harissa en Líbano, que presentará como intención la evangelización; la Basílica de Santa María de Guadalupe (Ciudad del México), que orará por la esperanza y la paz de los pueblos; y el santuario de Fátima, que propondrá como intención la Iglesia.

“En la parte final – ha indicado el cardenal Vallini – tendremos la alegría de contar con la presencia del Santo Padre que en conexión desde el Palacio Apostólico rezará la oración final y nos impartirá la bendición apostólica a todos los participantes”.

Monseñor Frisina añadió que “esa noche estarán abiertas ocho iglesias del centro histórico en el trayecto que va desde el Circo Máximo hasta San Pedro, en una noche blanca de las iglesias”.

Misa de beatificación

El domingo de octava de pascua o de la Divina Misericordia a las 10 de la mañana en la Plaza de San Pedro se celebrará la liturgia. Entretanto una hora antes, desde las 9 se realizará una hora de oración con la corona de la Divina Misericordia, devoción introducida por Santa Faustina Kowalska” indicó el cardenal. “Allí será cuando el papa pronunciará la formula de beatificación y se descubrirá la imagen del nuevo beato”.

La comunión será distribuida en la plaza de San Pedro por 500 sacerdotes y otros 300 lo harán en la vía de la Conciliación.

Y en las iglesias conectadas con pantallas en las que se sigue la misa será posible hacer la comunión en dicho momento. En via de la Conciliación y en las zonas adyacentes serán instalados 14 pantallas gigantes.

El himno que será entonado inicia con las palabras “Abrid las puertas a Cristo, no tengáis miedo” se encuentra en la web www.corodiroma.com

Después de la misa se abrirá la basílica de San Pedro, allí en el altar de la confesión estará el cuerpo de Juan Pablo II dentro del ataúd cerrado, que será venerado primero por el papa y los cardenales. En seguida se abrirá al flujo de los fieles y peregrinos y se quedará abierta hasta cuando los haya.

El tercer evento es el lunes 2 de mayo. Alas 10,30 inicia la misa de acción de gracias presidida por el cardenal secretario de estado, Tarcisio Bertone. Será la primera misa celebrada en honor del nuevo beato.

La financiación

El cardenal Vallini quiso recordar que el erario público no deberá pagar el evento. “Queremos respetar el momento difícil que viven las familias italianas. Nos informan las parroquias y la Cáritas que los ciudadanos están en dificultad, por lo tanto no  hemos querido pesar el gasto público”. Y añadió: “El financiamiento será con la ayuda de instituciones, banco, etc. y con un esfuerzo por parte nuestra”.

Respondiendo a una pregunta, el padre Atuire indicó que “ha sido creado un comité de ética para decidir sobre las donaciones que se van a recibir” si bien “hoy es difícil encontrar una empresa sobre cuyo comportamiento ético todos estén de acuerdo”.

El prelado recordó que en la web del evento las informaciones están en cinco idiomas y reafirmó que “el JPII pass no es un billete de ingreso a las celebraciones. En cambio son una serie de servicios, como el acceso gratuito al transporte público, visitas, lugares Pack lunch, otras informaciones y gadgets.

Recordó que habrá trenes especiales y vuelos charter, y barcos en el puerto de Civitavecchia, algunos con posibilidad de pernoctar en el mismo barco. Existe además un acuerdo con la región en la que se encuentra la capital.

Sobre el aumento de los precios de los hoteles, Altuire indicó que la federación Federalberghi y casi la totalidad de las estructuras que pertenecen al ente han firmado una carta ética relativa al evento.

“Aún hay sitio disponible en Roma, mismo en institutos de religiosas. Además la Región Lacio dispuso un campo con carpas en la zona de Fiumicino, para los jóvenes” dijo.

Donde informarse

Una parte de la ciudad estará bloqueada por lo tanto serán importantes los estacionamientos para los autobuses y autos.  Y en los peajes de entrada en Roma estarán grupos de voluntarios que darán indicaciones. 

Quien se inscribe en el sito web antes de partir puede recibir indicaciones sobre dónde ir. Habrá también un permiso G para entrar en algunas zonas de Roma al precio de 24 euros.

Y en la web oficial: http://www.jpiibeatus.org aparecen todas las informaciones y allí se puede comprar el Special JPII Pass que permite entre otras cosas el transporte gratuito.

El padre Lombardi añadió que “el canal 105 de la Radio Vaticano dará informaciones cada 15 minutos en diversos idiomas”.

Otro desafío del evento – indicó Don Wanter Insero – es la de contarle a los jovencitos quien fue Juan Pablo II y serán los jóvenes a hacerlo.  Para ello fue presentada la iniciativa “Sentinelas Digitales” que se refiere al uso de las redes sociales.

“Hemos querido – añadió – recoger este desafío entusiasmante y de lanzar un nuevo proyecto, justamente durante la beatificación de Juan Pablo II, usando el conocido portal Pope2you del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales que por su tipología está destinado a los jóvenes.

El Pope2you está conectado con twitter, facebook, a la Radio Vaticano con videos de CTV, con imágenes y discursos de Juán Pablo II y con la posibilidad de enviar postales digitales  con frases de Juan Pablo II.

Además habrá diversas exposiciones, y el Museo Vaticano estará abierto hasta media noche.

 


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Ars Christiana


Arte sacro y espiritualidad
 
Por Rodolfo Papa*

CIUDAD DEL VATICANO, martes 5 de abril de 2011 (ZENIT.org).- El arte sacro es, para quien lo realiza y para quien lo sabe disfrutar, un lugar de experiencia espiritual. Si reflexionamos sobre muchas tradiciones, por ejemplo la figura de San Lucas como retratista de María, la figura de Nicodemo como el primer escultor cristiano, autor del Crucifijo milagroso de Beirut hecho de madera, que originó la tipología de los crucifijos llamados del “Rostro Santo”, como el de Lucas, la imagen del rostro de Cristo impreso en el lienzo llamado de la Verónica, y después el Mandylion, en todos estos casos hablamos de experiencias de encuentro. El arte sacro quiere encontrar su origen en la visión del Rostro Amado, en una experiencia personal.

El arte sacro, el arte al servicio de la Iglesia, realiza, de hecho, un mediación sublime entre lo invisible y lo visible, entre el mensaje divino y el lenguaje artístico. La espiritualidad cristiana no puede prescindir nunca de la visión concreta del rostro de Cristo: el ver y el representar son, por tanto, instrumentos de “crecimiento espiritual”.

La espiritualidad cristiana, sobre todo en el siglo XV y en particular en el área dominica, se nutre de la práctica de las representaciones interiores, es decir la superposición de los lugares de la misma vida con los lugares de la vida de Cristo, como se ejemplifica en el convento dominico de San Marco, en Florencia, donde todas las celdas tienen un fresco para la meditación personal de los frailes y como testimonia una muy amplia literatura devocional. Como ejemplos de distintas procedencias geográficas y espirituales: el Catholicon (1286) de Giovanni de Génova, el Zardino de Oration escrito en 1454 y editado en Venecia en 1494, los sermones de fray Michele de Carcano (1427-1484), las sagradas representaciones de Castellano Castellani (1461-1519), los escritos de San Bernardino da Siena (1380-1444), hasta llegar, obviamente, a los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola (1491-1556).

Una importante pintura de Memling, conservada en la Galería Sabauda de Turín, ofrece el tema de la Pasión representado, escena por escena, en un único lienzo. Los participantes, arrodillados al lado de una Jerusalén “ficticia”, contemplan los sagrados misterios, como si fuese frente a un “tableau vivant” en el cual, ellos mismos están incluidos. Se trata de un importante testimonio de como el arte es imagen y sostén de una experiencia contemplativa.

Por la importancia de la imagen, con una visión mística, el cardenal Gabriele Paleotti temía la tentación del diablo, y en 1582 en el  Discorso intorno alle immagini sacre e profane (“Discurso sobre las imágenes sagradas y profanas”), escribe: “Pero la malicia del demonio, enemigo de toda virtud, es de tal manera perversa y está tan arraigada que, desde el momento que no consigue eliminar el uso santo y de alabanza de las imágenes, actúa de manera que se realicen abusos en ellas y que se banalice por tanto su valor. […] Una ciudad se pierde antes con un tratado que con un asedio, y por esto el demonio, abandona el asedio con el que quería eliminar las imágenes, y prepara un tratado: corromperlas y llenarlas de abusos”. Muchos místicos reciben en una visión, el encargo de crear una imagen de lo que han visto, pensemos, por ejemplo en la iconografía del Sagrado Corazón o la del Jesús de la Divina Misericordia, provenientes de revelaciones y que buscan sin descanso el modo de convertirse en imágenes artísticas.

Quisiera detenerme un poco sobre la extraordinaria experiencia mística de Santa Margarita Alacoque, que vivió entre el 1647 y el 1690 en Francia y que pertenecía a la orden de la Visitación, fundada por San Francisco de Sales. En la historia de su vida, escrita por obediencia al beato Claudio La Colombiére, su padre espiritual durante un cierto tiempo, encontramos muchísimos elementos para una reflexión sobre la espiritualidad de la pintura.

Antes que nada, la santa relata un episodio sencillo en el que un retrato de san Francisco de Sales hace que el mismo santo se le haga presente: “Una vez, contemplando un cuadro del santísimo Francisco de Sales, me pareció que me dirigía una mirada paternalmente amorosa, llamándome hija y así comencé a considerarlo mi padre” (nº27).

Además, refiere una analogía notable entre el alma y el lienzo del pintor: “Cuando le pedí a la maestra de novicias que me enseñase la oración […] me dijo por primera vez: 'Ve y ponte frente al Señor como un lienzo que espera al pintor'. Me hubiera gustado que me explicase que es lo que quería decir, porque no entendía, pero no me atrevía a decírselo, y entonces me fue dicho: 'Ven, te lo enseñaré yo'. Y apenas comencé a orar, mi soberano Maestro me mostró que mi alma era un lienzo que esperaba, sobre el que Él quería pintar todos los trazos de su vida dolorosa, empleada en su totalidad en el amor y en la privación, en la separación, en el silencio y en el sacrificio, en su consumación. Quería pintar todo esto, después de haberla limpiado de todas las manchas que me quedaban, sea la atracción por las cosas terrenas, sea el amor por mí misma y por los hombres a los que mi alma tendía, todavía, demasiado”. (nº36)

El Señor le enseña, entonces, mostrándole cuadros: por ejemplo le hace ver el cuadro de sus miserias (nº62); o bien le pide que elija entre el “cuadro de la vida más feliz que se pueda imaginar para un alma religiosa, toda inmersa en la paz, en la consolación interior y exterior, de una perfecta santidad, unida a la aprobación y a la estima de los hombres y a otras cosas agradables a la naturaleza” y otro cuadro de una vida completamente pobre y abyecta, siempre crucificada por todo tipo de humillaciones, desprecio y conflictos, siempre sufriente en el cuerpo y en el espíritu” (nº66) y finalmente “presentándome el cuadro de la crucifixión, dice: 'Esto es lo que he elegido para ti y lo que más me gusta a mí, sea para el cumplimiento de mis designios, sea para convertirte conforme a mí. La otra es una vida de placer y no de mérito; esta es la vida eterna'. Acepté entonces este cuadro de muerte y de crucifixión, besando la mano de quien me lo presentaba. Si bien mi naturaleza temblaba, lo abracé con todo el afecto del que mi corazón era capaz, estrechándolo contra el pecho, y lo sentí fuertemente impreso en mí, tanto que me parecía ser una combinación de todo lo que había visto representado”. (nº66)

La santa es depositaria de una extraordinaria experiencia relacionada con el Corazón de Jesús, fundada en el texto de Juan sobre el costado traspasado. Jesús le muestra el corazón inflamado (53), como un sol fulgurante, como un horno ardiendo (55) y la santa para hacer florecer la devoción al Sagrado Corazón ofrece la primera imagen de devoción al Sagrado Corazón: “No encontraba todavía ningún medio para hacer florecer la devoción al Sagrado Corazón, que para mí era como el aire que respiraba; y esta es la primera ocasión que su bondad me dio. (Santa Margarita) caía enferma los viernes y yo pedía a las novicias, de las que me ocupaba en aquel periodo, que todos los pequeños regalos que tenían en mente para regalarme con ocasión de mi fiesta, los hicieran al Sagrado Corazón de Nuestro Señor Jesucristo. Así hicieron de buena gana, preparando un pequeño altar, sobre el que pusieron una pequeña imagen de papel dibujado con tinta en el que tributamos todos los dones que el Corazón divino nos sugirió” (nº94)

Finalmente, el gran santo del siglo XX, el padre Pío, dijo: “Para la ciencia se parte de la tierra, para la fe es necesario partir desde el cielo, y para el arte es necesario volar entre la tierra y el cielo” (mes mariano 1976). Con lenguaje sencillo y a la vez muy profundo, el Padre Pío afirma exactamente que el arte es un medio entre la  ratio y Fides, es decir como un vuelo entre el cielo y la tierra. Este vuelo puede impulsar hacia el paraíso, y sólo por esto, existe.

------------

Rodolfo Papa es historiador de arte, profesor de historia de las teorías estéticas en la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma; presidente de la Accademia Urbana delle Arti. Pintor, miembro ordinario de laPontificia Insigne Accademia di Belle Arti e Lettere dei Virtuosi al Pantheon. Autor de ciclos pictóricos de arte sacro en diversas basílicas y catedrales. Se interesa en cuestiones iconológicas relativas al arte del Renacimiento y el Barroco, sobre el que ha escrito monografías y ensayos; especialista en Leonardo y Caravaggio, colabora con numerosas revistas; tiene desde el año 2000 un espacio semanal de historia del arte cristiano en Radio Vaticano. 



 

[Traducción del italiano por Carmen Álvarez]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Benedicto XVI alienta el trabajo de la Acción Católica argentina
Mensaje por los 80 años de su fundación
BUENOS AIRES, martes 5 de abril de 2011 (ZENIT.org). “El Santo Padre os anima a intensificar vuestro compromiso formativo para que, siguiendo a Cristo en el camino de la santidad y en estrecha unión con los pastores, llevéis el fermento del Evangelio a todos los corazones y a todos los sectores de la sociedad, del mundo del trabajo, de la política, de la cultura, y en las familias”.

Con estas palabras Benedicto XVI se ha dirigido con un mensaje a la Acción Católica Argentina (ACA) que celebra hoy los ochenta años desde su fundación.

El 5 de abril de 1931, de hecho, los obispos argentinos publicaron una carta pastoral en la que declaraban que “desde esta fecha se instituye oficialmente en nuestro amado país la providencial organización general de las energías apostólicas del pueblo cristiano que se conoce con el nombre de Acción Católica" y promulgaba los primeros estatutos.

Hoy ACA tiene 30.000 socios, niños, jóvenes y adultos, y está presente en 850 comunidades parroquiales en todas las provincias argentinas.

“El gran servicio del ACA – explicó Emilio Inzaurraga, presidente nacional de la asociación desde 2009 – es la evangelización en sentido amplio y, en consecuencia, muchos movimientos civiles eclesiales nacieron de sus filas, para responder a un abanico cada vez más complejo de necesidades sociales”.

Teniendo como prioridad “la erradicación de la pobreza y el desarrollo integral de cada persona”, la asociación promueve la campaña "La pobreza duele. Construyamos una nación sin excluidos”, a través de la cual “dar varios servicios concretos en las diversas comunidades, como también poner en primer plano en la agenda social y pública este grito de justicia y de equidad que sube desde nuestros hermanos en estado de necesidad, cuidando de la vida en todas sus etapas”.

En este año de consultas electorales, la AC pondrá en marcha el programa “Vota, tu voto vale” con el cual, según Inzaurraga, se pretende “promover la responsabilidad de los ciudadanos, haciéndoles conscientes del derecho al voto y de la importancia de ejercerlo con responsabilidad”.

A nivel político, desde hace ocho años el ACA contribuye a mejorar el nivel de participación de los ciudadanos y la renovación de la clase dirigente, a través del Instituto de formación política, apoyado por la Universidad Católica Argentina (UCA), por la Universidad de Salta y Córdoba y por las Universidades nacionales de La Matanza, Chaco Austral y del Nordeste. El Instituto tiene siete sedes en Argentina, y ha sido declarado de interés normativo por parte de la Cámara de los Diputados.

Desde hace nueve años, en colaboración con la Asociación Juvenil Cristiana (YMCA), además, ACA lleva adelante un concurso de Youth Business Management "Expectativas de desarrollo", que atrae a más de 14.000 estudiantes y 700 profesores de escuelas secundarias de todo el país. Como también el concurso de expresión plástica artística "Educar a la Paz", con la participación de unos 12.000 estudiantes de todos los niveles y con habilidades distintas.

“A todo esto – explicó Inzaurraga – se añade su tarea permanente de formación de niños, jóvenes y adultos en las parroquias, como también el cuidado de comedores comunitarios y la asistencia a domicilio”.

Para hoy, el Consejo nacional ha invitado a todos los consejos y las comunidades de la asociación a celebrar, cada uno en su propia sede, una misa de acción de gracias: “un modo – subrayó el presidente nacional – para ‘encontrarse’ como una familia , unidos en el agradecimiento y en la vocación común”.

Los responsables nacionales se encontrarán el la sede nacional de Buenos Aires, a las 20,00 horas, para participar en una celebración eucarística presidida por el asistente nacional y obispo de Concordia, monseñor Luis Collazuol.

Al final se entronizará una reliquia del beato Manuel Lozano Garrido, conocido por todos como “Lolo”, tras la beatificación celebrada el año pasado en Linares, donde nació este periodista y miembro de Acción Católica en España.

En coincidencia, además, con la Asamblea nacional del ACA, que reúne a los presidentes y los representantes diocesanos al menos una vez al año, el sábado 28 de mayo, en la catedral metropolitana, el cardenal Jorge Bergoglio presidirá una celebración eucarística invitando a todos los dirigentes, los responsables y los amigos de la Asociación con los cuales “presentaremos ante el altar del Señor las fatigas y el trabajo durante estos 80 años en nuestra patria".

Por Chiara Santomiero

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La Cuaresma, ocasión para redescubrir el silencio y la oración
El arzobispo de Río de Janeiro comenta este tiempo litúrgico
RÍO DE JANEIRO, martes, 5 de abril de 2011 (ZENIT.org).- El silencio y la oración son dos elementos preciosos que el tiempo cuaresmal invita a redescubrir y valorar, recuerda el arzobispo de Río de Janeiro (Brasil), monseñor Orani João Tempesta, en un artículo titulado “Tiempo de oración”.

“Estamos en este tiempo en el desierto para encontrarnos con el Señor, para aprender a no caer en la tentación y buscar una verdadera vida de conversión”, afirma. “Jesús nos invita a experimentar la delicadeza del silencio para buscarle a través de la oración”.

“Estamos llamados a vivir una vida de oración”, “necesitamos rezar sin parar”, añadió el arzobispo.

La Cuaresma, por tanto, “nos quiere ayudar a reavivar nuestra vida de oración, retomando nuestra iniciación cristiana, que implica también la iniciación a la oración”.

“Sólo quien practica un silencio saludable conseguirá escuchar la voz de Dios, escuchar lo que el Señor tiene que decir a cada uno de nosotros, buscando los dones del Espíritu Santo para discernir lo que es fundamental en nuestra intimidad con el Resucitado, que está presente entre nosotros”.

“Los cuarenta días dedicados a una oración incesante, al ayuno, a la penitencia, a la limosna, a una buena confesión sacramental”, prosiguió, “son un tiempo favorable de conversión, entendida, sobre todo, como un cambio de mente y de corazón, sin centrarnos en las cosas mundanas por como se presentan, sino en la presencia de Dios en el mundo”.

“No perdamos el celo, la alegría de ser llamados por el Señor”, exhortó. “Dejemos que nuestra juventud espiritual se renueve para preservar la alegría de caminar con Cristo hasta el fin, de alcanzar el final del camino, siempre con el entusiasmo de ser llamados por Cristo a este gran servicio de vivir y anunciar el Evangelio de la Salvación”.

En la Cuaresma, observa monseñor Tempesta, es necesario “cuidar la vida espiritual, nuestro estar con Cristo”.

En este sentido, “estamos constantemente invitados a rezar y a meditar sobre la Palabra de Dios. En esta época de utilitarismo, pasar un rato en silencio y meditación no es un tiempo perdido, al contrario es un tiempo para saborear la presencia de Dios con la meditación de la Palabra, que nos llevará a profundizar en nuestra vida cristiana, y con esto nos introduciremos mayormente y de un modo más provechoso en la vida de Cristo”.

“Escucharemos la voz de la Iglesia que nos llama a la conversión y por consecuencia, a la misión”.

La Cuaresma debe ser “un oasis de oración y de recogimiento”, indicó el arzobispo, subrayando que “un modo de escuchar la voz de Dios es la oración cotidiana del Rosario, oración eficaz que propone los misterios de la vida del Señor Jesús para nuestra meditación”.

“En la escuela de Jesús, aprendemos a vencer las tentaciones del desierto, del poder, del orgullo, de la autosuficiencia”, concluyó.

“Acerquémonos al Señor, y de este modo estaremos también más cercanos a nuestros hermanos”.


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Las familias, protagonistas de la nueva evangelización en América Latina
Monseñor Jean Laffitte presenta normas de pastoral familiar en el subcontinente
BOGOTÁ, martes 5 de abril de 2011 (ZENIT.org).- En América Latina, “hoy más que nunca la pastoral familiar debe incluir el desarrollo de estrategias a nivel nacional, regional e internacional que afronten los retos culturales, políticos y sociales, teniendo a las propias familias como protagonistas principales”, sostiene un representante della Santa Sede.

Monseñor Jean Laffitte, secretario del Consejo Pontificio para la Familia, recogió en una alocución expuesta durante el encuentro de los obispos responsables de las comisiones episcopales de Familia y Vida de América Latina y Caribe los retos que afronta la célula fundamental de la sociedad de esta región.

Protagonista de la nueva evangelización

En su intervención, pronunciada en Bogotá (Colombia) el pasado martes, el prelado francés reconoció que el desafío que la Iglesia debe afrontar hoy consiste en ayudar a las familias a ser protagonistas de la nueva evangelización.

Este es el objetivo planteado por la Quinta Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, celebrada en Aparecida (Brasil) en mayo de 2007, y lo está subrayando el mismo Papa Benedicto XVI, sobre todo con la carta apostólica de creación del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización.

Recordando que en las últimas décadas se ha comprendido que la familia debe “ser considerada no sólo objeto, sino también sujeto de evangelización”, el obispo reconoció que “la preocupación por la familia debería ser asumida como una de las líneas transversales de toda la acción evangelizadora de la Iglesia”.

“La familia puede evangelizar en su propia casa mediante el amor mutuo, a través de la escucha de la Palabra de Dios y la oración, con la catequesis en familia y la edificación recíproca”, indicó.

“Puede evangelizar en su propio ambiente a través de las relaciones con los vecinos, con los parientes, los amigos, los colegas de trabajo, del deporte y del ocio, en la escuela, etc. Puede evangelizar en la parroquia mediante la fiel participación en la Misa dominical, la colaboración en el camino catequético de los hijos, la participación en los encuentros de familias, movimientos y asociaciones, la cercanía a las familias en dificultad, la animación de itinerarios de preparación al matrimonio y de preparación de los padres al bautismo de sus propios hijos”.

Además, “puede evangelizar en la sociedad civil, dándole nuevos ciudadanos, incrementando las virtudes sociales, ayudando a los necesitados, adhiriéndose a asociaciones civiles de inspiración cristiana para promover una cultura y una política favorable a las familias y a sus derechos”, señaló.

Justicia y caridad

De este modo, señaló, las familias deben ser también protagonistas de la justicia y de la caridad en América Latina.

“La grave situación de desequilibrio económico y de pobreza existente en la mayor parte del continente americano representa un ámbito en el que las familias cristianas pueden ofrecer una contribución lúcida con la constitución de redes de voluntariado y de solidaridad para afrontar en común varias necesidades, como la educación cristiana de los hijos, el consumo solidario, la acogida de niños con familias en dificultad, la educación ecológica, etc.”, explicó monseñor Laffitte.

“Particularmente urgente en América Latina y en el Caribe resulta el trabajo por la promoción de la mujer”, prosiguió el prelado. “Este trabajo debe asumir tanto el reto de la minusvaloración, marginación y malos tratos como la de la influencia de las ideologías, sobre todo de un cierto feminismo radical de género”.

Al mismo tiempo, “hoy es necesario mostrar que la familia favorece el desarrollo y la paz de la sociedad, gracias a la protección, a la promoción, a la acogida, a la integración y a las respuestas que ofrece a las necesidades de sus miembros”.

Por estas razones, el obispo invitó a “trabajar para que la identidad de la familia sea respetada frente a legislaciones políticas y legislativas de gran alcance ético que pueden comportar una grave injusticia para su bienestar y su misión”.

En particular, monseñor Laffitte se refirió al “reconocimiento jurídico, económico y social paritario al matrimonio de formas privadas de convivencia afectiva, como las uniones de personas del mismo sexo”.



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Puerto Rico: Casa abierta del Centro Juan Pablo II
 
ARECIBO, martes, 5 abril 2011 (ZENIT.org).- El domingo, 1 de mayo, día de la beatificación de Juan Pablo II, la Renovación Carismática Católica de Arecibo, Puerto Rico, celebrará la casa abierta del nuevo Centro de Oración y Evangelización en honor al papa Wojtyla.

De acuerdo con el presidente de la comisión de Arecibo Miguel Ángel González, la instalación servirá como centro de acopio para las necesidades de la comunidad.

“El centro está localizado en un área necesitada. Cuando se inaugure, visitaremos casa por casa y haremos un inventario de las necesidades de los hermanos y de las personas que viven allí, para tratar de suplir sus necesidades”, detalló.

Además, servirá como casa de retiros, escuela de formación y oficina del Equipo Nacional de la Renovación Carismática. El lugar tiene capacidad para quinientas personas sentadas y cuenta con un segundo nivel con espacio para cien personas más.

“Para nosotros Juan Pablo II ha sido un foco de inspiración, cómo nos acogió. Él permitió el crecimiento de la Renovación Carismática en gran medida”, expresó González.

A las 11 h. del 1 de mayo, se celebrará una misa en la catedral de Arecibo, donde el obispo Daniel Fernández Torres bendecirá la imagen de tres pies de alto del papa viajero, que se colocará en el centro.

e ahí, los feligreses pertenecientes al movimiento saldrán en caravana hasta el local ubicado en el barrio Hato Viejo, anexo a la parroquia Santa Cecilia.

Allí, tendrán una tarde de oración y alabanza hasta las 17 h.

Para saber más:http://www.diocesisdearecibo.org/

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El pastor que ha quemado el Corán “debería ser arrestado”
Monseñor Saldanha, arzobispo de Lahore (Paquistán) condena este acto
ROMA, martes 5 de abril de 2011 (ZENIT.org).- El arzobispo de Lahore (Pakistán), monseñor Lawrence Saldanha, pidió el arresto del pastor estadounidense cuya decisión de quemar el Corán ha desencadenado protestas, que han producido la muerte de al menos 24 personas en Afganistán.

El prelado condenó la profanación del texto sagrado del Islam perpetrada por el pastor Wayne Sapp, bajo la supervisión del pastor Terry Jones, el pasado 20 de marzo en el Dove World Outreach Centre del estado de Florida.

Desde ese momento, en el mundo musulmán han proliferado las protestas.

En Afganistán, un ataque a la base de las Naciones Unidas en la ciudad de Mazar-el-Sharif, el pasado viernes 1 de abril, provocó la muerte de 14 personas, siete de las cuales eran del personal estadounidense, y al día siguiente hubo al menos otras 10 víctimas en la ciudad meridional de Kandahar.

También ha habido protestas en Pakistán, donde la quema del Corán se ha relacionado con los ataques a tres iglesias del país, en el que hay 2,5 millones de cristianos.

Hablando desde Lahore a la asociación caritativa internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), el arzobispo afirmó que “el Gobierno de los Estados Unidos debería arrestar al pastor”.

“Considerando los efectos que sus acciones han tenido en todo el mundo, debería ser controlado y debería entender el mal que ha hecho”, añadió.

El prelado, que preside la Conferencia Episcopal de Pakistán, exhortó al Gobierno estadounidense a “evitar acciones de este tipo por parte de extremistas y otros fundamentalistas cristianos”.

Monseñor Saldanha recordó la preocupación de los musulmanes que han protestado en todo Pakistán. “Aunque no ha habido reacciones contra los cristianos, la situación podría volverse peligrosa”, observó.

En una declaración difundida el pasado sábado, también el presidente estadounidense Barack Obama habló de la quema del Corán y de los muertos de Afganistán.

“La profanación de cualquier texto sagrado, inclusive el Corán, es un acto de extrema intolerancia”, declaró.

“De todas maneras, atacar y asesinar a personas como respuesta a esto es indignante y una afrenta a la dignidad humana”, subrayó.

En los últimos meses, las iglesias en Paquistán han establecido nuevas medidas de seguridad, como guardias armados, cámaras y sacos de arena. Las personas que entran para participar en los oficios se tienen que someter a controles.


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


EWTN se expande en África
A través de la "Faith Satellite Radio"
IRONDALE, martes 5 de abril de 2011 (ZENIT.org).- La Eternal Word Television Network está ampliando su programación a tres horas en la Faith Satellite Radio de África.

EWTN anunció su expansión el pasado 1 de abril.

SIGNIS, la World Catholic Association for Communication, está haciendo posible la programación de la FSR. SIGNIS lanzó un proyecto el año pasado consistente en llevar la radio por satélite a 31 países africanos.

"Estamos encantados de que haya sido añadido el servicio de Faith Satellite y de saber que nuestra audiencia africana está agradecida por este nuevo modo de escuchar EWTN,” dijo el presidente de la EWTN, Michael Warsaw. 

En Internet:

Para más información: www.faithsatelliteradio.com

 

 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Reportaje


México: Recuerdo de Juan Pablo II en el Estadio Azteca
Presidido por el nuncio apostólico, monseñor Christophe Pierre
CIUDAD DE MÉXICO, martes 5 de abril de 2011 (ZENIT.org El Observador).- El domingo pasado, en el Estadio Azteca, lugar donde tuvo lugar uno de los encuentros más impresionantes de las cinco visitas que hiciera el Papa Juan Pablo II a México, se llevó a cabo un homenaje multitudinario en honor a su pronta beatificación del 1 de mayo en Roma. El homenaje al “Papa mexicano”, como se le llamó en este país no solamente por la frecuencia y la calurosa acogida del pueblo sino, también, por su inmenso amor a la Virgen de Guadalupe, estuvo presidido por monseñor Christophe Pierre, Nuncio Apostólico en México

El Nuncio del Papa Benedicto XVI en México recordó las palabras de Juan Pablo II al finalizar su quinta visita a México, tras la canonización del indígena Juan Diego Cuauhtlatoatzin: “¡Me voy, pero no me voy.  Me voy pero no me ausento, pues aunque me voy, de corazón me quedo!”

“Estas palabras, (...) se nos presentan como una misteriosa realidad, hoy que nos reunimos para rendirle nuestro homenaje, conscientes de que desde la comunión de los santos él está verdaderamente con nosotros, invitándonos a hacer memoria de sus mensajes y de sus enseñanzas y a mirar, libres de todo prejuicio, el testimonio mismo de su vida”, expresó monseñor Pierre ante una multitud venida al Estadio Azteca desde todos los rincones del país para celebrar al único Papa que ha portado un sombrero de charro mexicano.

El enviado vaticano, recordó que el Papa Juan Pablo II “está verdaderamente presente, ante todo, en nuestras mentes y corazones, renovándonos aquella invitación que dirigió por primera vez al mundo seis días después de su elección:"¡No tengan miedo!, ¡Abran, más aún, abran de par en par las puertas a Cristo!"

“Ha sido esta la invitación que el Santo Padre Juan Pablo II dirigió, una y otra vez, a los corazones de los hombres y de las mujeres de su tiempo: “¡Abran las puertas a Cristo!”, sin tenerle miedo a la verdad y dirigiendo la mirada al único horizonte de esperanza que es el Señor Jesús, vencedor del mal, del pecado y de la muerte”, siguió diciendo en su mensaje monseñor Pierre.

Se trata, afirmó de “un llamado a no tener miedo, a abrir de par en par las puertas de los propios corazones, y también, las puertas de las culturas y de las sociedades humanas. Este es el llamado que insistentemente también nos hace nuestro actual Santo Padre Benedicto XVI”.

México, el país con el segundo mayor número de católicos del mundo nunca había recibido la visita papal (de hecho Juan Pablo II es el único Papa que lo ha visitado), recibió al “Papa peregrino en su primer del más de centenar de viajes al extranjero que realizo, aquel enero de 1979 en el que vino a inaugura la reunión del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) en Puebla.

El recuerdo de las inmensas concentraciones humanas que se dieron cita en las calles, en las plazas, en los estadios, en las iglesias, quedo en el corazón tanto del Papa como de los mexicanos y contribuyó, sensiblemente, a que las relaciones entre la Iglesia y el Estado se transformaran por la vía positiva para el ejercicio de la libertad religiosa en México.

“Por ello, expresó el nuncio Christophe Pierre, también hoy damos gracias a Dios que ha permitido al pueblo mexicano caminar casi de la mano del gran hombre que supo defender la dignidad humana de todo hombre y de toda mujer, que reclamó los derechos del pobre, el respeto para nuestros hermanos indígenas, la justicia social, la práctica de la solidaridad, la búsqueda del bien común y de la paz. Del gran hombre que no cesó de animar a todos a luchar por desterrar de su amado México, la corrupción, la pobreza, las injusticias, la violencia, la drogadicción y el narcotráfico. Del gran hombre que supo también manifestarnos su paternal “lamento” por la indiferencia y falta de respeto de muchos por los valores trascendentales de la persona humana, de su dignidad y libertad, de su derecho inviolable a la vida y del don inestimable de la familia. Factores, estos, que progresivamente han hecho que cada vez más se doblegue la verdadera identidad del pueblo mexicano”.

Recordando la imborrable presencia de Juan Pablo II al que le gritaban en la calle “¡Juan Pablo, hermano, ya eres mexicano”!, el Nuncio exclamó: “Ustedes, hijos y hermanos mexicanos de Juan Pablo II tendrán siempre en sus corazones al “Papa amigo” que en su último viaje a México oró diciendo: “¡Amado Juan Diego, ´el águila que habla´! Enséñanos el camino que lleva a la Virgen Morena del Tepeyac (…), pues Ella es la Madre amorosa y compasiva que nos guía hasta el verdadero Dios”.

Al final de su mensaje, el Nuncio de Su Santidad recordó que “la Virgen Morenita, a quien él consagró su pontificado, ha recibido ya, junto a sí, a Juan Pablo II. Nosotros, por ello, podemos estar seguros que, junto a ella, estará también Juan Pablo II favoreciéndonos con su intercesión amorosa ante nuestro Padre Dios, para que sepamos mantener vivo y actuante, cada uno y todos como Nación, el recuerdo de sus visitas, la actualidad y valor innegable de sus enseñanzas, y la transparencia de su humildad y de su testimonio de vida”. 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Foro


Construir puentes: “El Atrio de los Gentiles”
 
Por monseñor Juan del Río Martín*

MADRID, martes 5 de abril de 2011 (ZENIT.org).- Benedicto XVI  ha querido crear “un especie  de “atrio de los gentiles”, en donde los hombres puedan, de alguna manera, acercarse a Dios” (21.12.2009). Con esta imagen sugestiva del antiguo templo de Jerusalén, el Papa desea salir al encuentro de los no creyentes y mostrar la cuestión de Dios en una cultura donde ya no hay preguntas sobre la trascendencia.

Esta nueva iniciativa fue encargada al Pontificio Consejo para la Cultura que bajo la dirección el cardenal Gianfranco Ravasi y junto a un buen equipo de colaboradores, han conseguido una exitosa primera edición los días 24 y 25 de marzo. Los actos tuvieron lugar en las instituciones culturales más prestigiosas de la emblemática  ciudad de París.

A la luz del Mensaje Papal, de lo celebrado y de lo debatido allí bajo el lema: “ilustración, religión, razón común”, hay que  decir que desde esta originaria experiencia se vislumbra que estos encuentros son ante todo un lugar para la acogida, la escucha, el dialogo y el compromiso entre personas de convicciones diferentes, pero que como dice Benedicto XVI, “desean un mundo nuevo y más libre, más justo y más solidario, más pacífico y más feliz” (25.3.2011).   

La decisión del Papa ha sido sabia y valiente porque plantea en el ágora de la modernidad  cómo la fe y la razón se necesitan y no son contradictorias. Es más, cuando han caminado juntas han sido fuente de cultura y han alejado tanto el fanatismo religioso como el ateísmo dictatorial.  Hay que superar el dilema del falso progresismo de Dios o libertad humana. La religión no es un estorbo para la felicidad del sujeto y de la sociedad, como tampoco la sana y justa laicidad ha de ser una amenaza para los credos religiosos. Hay que derribar muros y tender puentes con los hombres y mujeres que estando fuera de la esfera de la cultura cristiana tienen sed de lo Infinito, buscan al Absoluto. Miremos a Jesús y veremos cómo con frecuencia ofrecía el Evangelio a los gentiles que estaban en la explanada del templo, y de cómo Pablo predicara a los atenienses al “Dios desconocido” (Hech. 17,23).

Esto no es una experiencia meramente intelectualista, más de sabios o universitarios que de “gente de a pie”, es una necesidad de los tiempos. La Pastoral de acogida es algo esencial en la actividad de la Iglesia, por eso en cada diócesis, parroquia o institución cristiana debería haber un “Atrio” donde hombres y mujeres de opiniones heterogéneas nos puedan conocer y nosotros a ellos.

El impulso de Benedicto XVI a dialogar, sin miedos ni complejos, con los no creyentes, no es una nueva forma de proselitismo, ni tampoco un relativismo para el que cualquier opinión tiene el mismo peso. Pablo VI nos decía en su encíclica Ecclesiam suam, “la Iglesia debe ir hacia el diálogo con el mundo en el que le ha tocado vivir. La Iglesia se hace palabra, la Iglesia se hace mensaje, la Iglesia se hace coloquio”. Esto no es una estrategia, táctica o medio para dominar al otro, sino que el diálogo, cuando es ejercido  con claridad, humildad, confianza y prudencia, se convierte en epifanía del amor y de la verdad divina. Porque como dijo el venerable Juan Pablo II: “el fruto del diálogo es la unión de las personas y de las personas con Dios” (5.2.1986).

-------

*Monseñor Juan del Río Martín es el arzobispo castrense de España


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


ANUNCIOS


Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish

* * * * * * * * * * * * * * * *

Mira a Cristo con los ojos del Papa
El Papa te quiere regalar su visión de Jesús, un Jesús cercano y palpable que se entregó plenamente en la Cruz pero que comenzó su entrega desde su nacimiento. Todo el Dios que se hizo hombre débil. Ahora en la Semana más importante de nuestra fe, desde la Entrada en Jerusalén hasta la Resurrección. (ver más)

http://www.libreriasanmiguelarcangel.com/Jesus-de-Nazareth-II-Benedicto-XVI

arriba

* * * * * * * * * * * * * * * *

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish