ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 3 de abril de 2011

Santa Sede

Juan Pablo II, “gran Pontífice y Testigo de Cristo”, según el Papa

El Papa: en Cuaresma, dejémonos iluminar por Cristo cada vez más

El Papa aprueba 35 nuevas beatificaciones

“La sangre derramada en el mundo evoca la de Jesús”

Dios llora en la tierra

Una misionera en Sudán, y su santa

Mundo

Los obispos europeos piden solidaridad ante los desembarcos en Lampedusa

Nueva evangelización en las Iglesias orientales

México: preocupación de los obispos por la inseguridad ciudadana

Análisis

La indiferencia de Occidente ante los cristianos perseguidos

Foro

Un Instituto apoya a los políticos católicos “en las trincheras”

Angelus

El Papa: “¿Qué actitud asumimos frente a Jesús?”

Mensaje a nuestros lectores

¿Suspensión de la beatificación de Juan Pablo II? Broma del 1 de abril


Santa Sede


Juan Pablo II, “gran Pontífice y Testigo de Cristo”, según el Papa
Este sábado se celebró el sexto aniversario de su muerte
CIUDAD DEL VATICANO, domingo 3 de abril de 2011 (ZENIT.org).- En sus saludos después del rezo del Ángelus esta mañana en la Plaza de San Pedro, el Papa Benedicto XVI recordó a su predecesor, Juan Pablo II, de quien se celebró este sábado el aniversario de su muerte.

El papa Karol Wojtyła murió a las 21,37 horas del sábado 2 de abril de 2005.

“Con motivo de su próxima beatificación, no he celebrado la tradicional Misa de sufragio por él, sino que le he recordado con afecto en la oración, como creo que todos vosotros”, afirmó Benedicto XVI, dirigiéndose a los fieles en italiano.

“Mientras, a través del camino cuaresmal, nos preparamos a la fiesta de Pascua, nos acercamos con alegría también al día en el que podremos venerar como beato a este gran Pontífice y Testigo de Cristo, y confiarnos aún más a su intercesión”, añadió.

En su saludo a los peregrinos de lengua española, el Papa exhortó a seguir el ejemplo del Pontífice polaco.

“Os invito a identificaros cada vez más con el Señor y de este modo avanzar siempre por el camino de la verdad y de la auténtica alegría”, declaró el Papa.

Karol Wojtyła falleció en la solemnidad de la Divina Misericordia, pues se habían celebrado ya las Primeras Vísperas que marcan el comienzo litúrgico de la fiesta.

Él mismo había instituido el domingo de la Divina Misericordia el 30 de abril de 2000, durante la celebración eucarística por la canonización de sor María Faustina Kowalska.

Su beatificación tendrá lugar en la misma solemnidad, domingo 1 de mayo.


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El Papa: en Cuaresma, dejémonos iluminar por Cristo cada vez más
Explica en el Ángelus el significado del Bautismo como “iluminación”
CIUDAD DEL VATICANO, domingo 3 de abril de 2011 (ZENIT.org).- En el periodo fecundo cuaresmal, el Papa Benedicto XVI exhorta a reavivar el don recibido por el Bautismo, la luz de Jesucristo.

“La vida cristiana es una conformación continua a Cristo”, subrayó este domingo, asomándose a la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico Vaticano para recitar el Ángelus con los fieles y los peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro para esta ocasión.

“¿Qué actitud asumimos frente a Jesús?”, se preguntó, refiriéndose al Evangelio del día, que relata la curación del ciego de nacimiento, el cual “reconoce el signo realizado por Jesús, y pasa de la luz de los ojos a la luz de la fe”.

“En oposición a la fe del ciego curado está el endurecimiento del corazón de los fariseos que no quieren aceptar el milagro, porque rechazan acoger a Jesús como el Mesías. La muchedumbre, en cambio, se detiene a discutir sobre lo sucedido y permanece distante e indiferente. Los mismos padres del ciego son vencidos por el miedo al juicio de los demás”, observó.

“También nosotros, a causa del pecado de Adán, hemos nacido 'ciegos', pero frente a la fuente bautismal hemos sido iluminados por la gracia de Cristo”, recordó el Obispo de Roma. 

“El pecado había herido a la humanidad destinándola a la oscuridad de la muerte, pero en Cristo resplandece la novedad de la vida y la meta a la que hemos sido llamados. En Él, revigorizados por el Espíritu Santo, recibimos la fuerza para vencer el mal y realizar el bien”.

“La vida cristiana es una conformación continua a Cristo, imagen del hombre nuevo, para llegar a la plena comunión con Dios”, subrayó.

Jesús, añadió, es “la luz del mundo", porque en Él resplandece el conocimiento de la gloria de Dios, que sigue revelando en la compleja trama de la historia cuál es el sentido de la existencia humana”.

“En el rito del Bautismo, la entrega de la vela, encendida en el gran cirio pascual símbolo de Cristo Resucitado, es un signo que ayuda a captar lo que sucede en el Sacramento”.

“Cuando nuestra vida se deja iluminar por el misterio de Cristo, experimenta la alegría de ser liberada de todo aquello que amenaza su realización plena”.

Por esto, en estos días de preparación de la Pascua, el Papa exhortó a reavivar en cada uno el don recibido en el Bautismo, “esa llama que a veces corre el riesgo de ser sofocada”.

“Alimentémosla con la oración y la caridad hacia el prójimo”, concluyó, confiando a María el camino cuaresmal, “para que todos puedan encontrar a Cristo, Salvador del mundo”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El Papa aprueba 35 nuevas beatificaciones
Entre ellas un grupo de españoles martirizados en España en 1936
CIUDAD DEL VATICANO, domingo 3 de abril de 2011 (ZENIT.org).- El Papa Benedicto XVI aprobó ayer los decretos de reconocimiento de milagro, martirio y virtudes heroicas de beato y siervos de Dios, tras la audiencia concedida al Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, cardenal Angelo Amato.

Entre ellos, se reconoce el martirio de 23 esspañoles en 1936, y el de un sacerdote francés durante la Revolución Francesa, así como las virtudes heroicas de un muchacho alemán de 14 años.

Milagros:

- Siervo de Dios Serafino Morazzone, italiano, nacido en Milán (1747) y muerto en Chiuso di Lecco (1822),sacerdote diocesano;

- Siervo de Dios Clemente Vismara, italiano, nacido en nato Agrate Brianza (1897) y muerto en Mong Ping (Myanmar, 1988), sacerdote profeso del Pontificio Istituto Missioni Estere (PIME);

- Sierva de Dios Elena Aiello, italiana, nacida en Montalto Uffugo (1895) y muerta en Roma (1961), fundadora de la Congregación de las Monjas Mínimas de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo;

- Sierva de Dios María Catalina Irigoyen Echegaray, española, nacida en Pamplona (1848) y muerta en Madrid (1918), religiosa profesa de la Congregación de las Siervas de María Ministras de los Enfermos;

- Sierva de Dios Enrica Alfieri (en el siglo Maria Angela), italiana, nacida en Borgovercelli (1891) y muerta en Milán (1951), religiosa profesa de la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Juana Antida Thouret.

Martirio:

- Siervo de Dios Pierre-Adrien Toulorge, francés, nacido en La Quièze (1757) y muerto por odio a la Fe en Coutances (1793); Sacerdote professo dei Canonici Regolari Premonstratensi;

- Siervos de Dios Francisco Esteban Lacal, sacerdote profeso, y 21 compañeros de la Congregación de los Misioneros Oblatos de María Virgen Inmaculada, además de Cándido Castán San José, laico, todos españoles, muertos por odio a la Fe en España en 1936;

Virtudes heroicas:

- Siervo de Dios Thomas Kurialacherry, indio, nacido en Champakulam (1873) y muerto en Roma (Italia, 1925), primero obispo de Changanacherry y fundador de las Hermanas de la Adoración del Santísimo Sacramento;

- Siervo de Dios Adolphe Châtillon (Théophanius-Léo), canadiense, nacido en Nicolet (1871) y muerto en Laval-des-Rapides (1929), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas;

- Sierva de Dios Maria Chiara de Santa Teresa del Niño Jesús (Vincenza Damato), italiana, nacida en Barletta (1909) y muerta en Bari (1948), monja profesa de la Orden de Santa Clara de Asís;

- Sierva de Dios Maria Dolores Inglese (Libera Italia, Maria), italiana, nacida (1866) y muerta (1928) en Rovigo, religiosa profesa de la Congregación de las Siervas de María Reparadora;

- Sierva de Dios Irene Stefani (Aurelia), italiana, nacida en Anfo (1891) y muerta en Gikondi (Kenia, 1930), religiosa profesa del Instituto de las Hermanas Misioneras de la Consolata;

- Siervo de Dios Bernhard Lehner, alemán, nacido en Herrngiersdorf (1930) y muerto en Ratisbona (1944), laico.


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


“La sangre derramada en el mundo evoca la de Jesús”
Editorial de Federico Lombardi en “Octava Dies”
CIUDAD DEL VATICANO, domingo 3 de abril de 2011 (ZENIT.org).- La sangre que Jesús derramó no es contra nadie, sino por todos, y la que se está derramando en esta época en muchos lugares del mundo la evoca continuamente.

Así lo afirma el director de la sala de prensa de la Santa Sede, Federico Lombardi, en su editorial de hoy en “Octava Dies”, el programa dominical del Centro Televisivo Vaticano.

Reflexionando sobre el reciente libro del Papa, “Jesús de Nazaret 2”, Lombardi recuerda la afirmación de Benedicto XVI de que “la sangre de Jesús no se derramó contra nadie, sino por muchos, por todos... Todos nosotros necesitamos la fuerza purificadora del amor, y esta fuerza es su sangre. No es maldición, sino salvación”.

Esta, subrayó el portavoz vaticano, “es una de las afirmaciones del libro que más ha atraído la atención y cosechado muchos consensos, porque elimina resueltamente de raíz las interpretaciones de un pasaje del Evangelio que sonaba como condena del pueblo judío”.

“Hoy estas palabras nos vuelven a la mente cuando miramos una vez más a la demasiada sangre que se derrama, en Costa de Marfil, en Libia, en tantos otros lugares del mundo”, observó.

“Cuando ven la sangre derramada, los cristianos no pueden dejar de recordar espontáneamente la sangre de Jesús”, añadió.

Sobre todo, lamentó la “sangre derramada por las guerras civiles, por conflictos internos en los países, que por muy variados que sean, deberían intentar crecer como comunidad humana y civil, y donde en cambio se excavan abismos de odio no sólo para hoy, sino también para el futuro”.

Dios, añadió, “está cercano, presente y partícipe en el sufrimiento provocado por una violencia homicida de la que sólo puede alegrarse el que es enemigo de la humanidad”.

Dios, en cambio, “sigue amando a todos y deseando la salvación de todos, en todos los lugares, pagando el precio de la credibilidad de este amor”.

Este amor, ¿es un “arma impotente”, o es, al final, “más fuerte que las demás?”, concluyó Lombardi, añadiendo que “el camino hacia la cruz y la resurrección sostiene el difícil compromiso de todos los constructores de la paz”.

 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Dios llora en la tierra


Una misionera en Sudán, y su santa
Entrevista con la hermana canosiana Severina Motta
ROMA, domingo 3 de abril de 2011 (ZENIT.org). – La hermana Severina Motta es una Misionera Canosiana que ha pasado más de 40 años en África. Ha pasado más de doce años viviendo en Sudán, donde llegó a conocer a “su santa”, Santa Bakhita.

Bakhita es la primera santa de Sudán, y ha adquirido fama internacional sobre todo después de que Benedicto XVI la mencionara en su encíclica “Spe Salvi”.

También inspiró la conversión de un preso del corredor de la muerte en Oregon, que ha comenzado un proyecto de apoyo a las canosianas.

En esta entrevista concedida al programa de televisión “Dios llora en la Tierra” de la Catholic Radio and Television Network (CRTN) en colaboración con Ayuda a la Iglesia Necesitada, la hermana Severina habla de su propia vocación misionera y de la santa que ha enseñado a los sudaneses cómo prevalecer sobre sus enemigos.

- ¿Siempre quiso ser una religiosa misionera?

Hermana Severina: Siempre quise ser religiosa, aunque no concretamente misionera.

- ¿Quiso ser religiosa aquí?

Hermana Severina: Quise ser religiosa en Italia. Pasé por una lucha muy grande. Accedí cuando supe que era lo que Jesús me pedía de verdad, ir en medio de la juventud que no tiene a nadie que la cuide.

- ¿Cuál fue el momento en que dijo “Sí, Señor, iré”?

Hermana Severina: Fue en un momento especial de oración en el noviciado. En la capilla había un gran crucifijo que señala a algunas ovejas y, bajo la imagen, estaban las palabras: Euntes in Universum Mundum – Id al mundo entero. El dedo parecía señalarme a mí, era mi turno de ir a unirme a los misioneros. Por eso accedí. Fue una experiencia muy dura, pero tengo que decir que fue muy gratificante.

- Mirando hacia atrás en su vida, ¿habría hecho algo diferente?

Hermana Severina: No, habría hecho lo mismo de nuevo.

- ¿Por qué eligió África?

Hermana Severina: En realidad no elegí África. Vamos adonde se nos envía, pero, después de que dije que sí al Señor, mi mayor deseo fue estar entre los más pobres, compartir su vida y trabajo con ellos para encontrar los medios y las formas de mejorarla. Tengo que decir que he sido privilegiada porque en todos los lugares en que he estado, todas las cosas esenciales de la vida no existían. Sin medios de comunicación, sin carreteras en condiciones, sin agua potable, sin electricidad, sólo la riqueza de la gente.

- Querría hablar un poco sobre la Hermana Bakhita, Santa Bakhita Ahor, que en la comunidad es llamada “la Madre marrón”.

Hermana Severina: Sí, Bakhita era una niña de Darfur, Sudán, que a la edad de 7 años fue secuestrada y vendida como esclava. Pero ella no aceptó su situación. Se escapó con otra niña, pero fue capturada y revendida, y esta situación se repitió cinco veces. Pasó de un amo a otro peor, hasta que cayó en manos de un funcionario turco muy cruel. Este hombre le hizo 114 cortes profundos en su cuerpo echando sal en ellos, lo que la dejó agonizando durante semanas. Después de esto fue comprada por el cónsul italiano en Jartum que se la llevó a su país. La entregó como niñera a la esposa de un amigo. Ya en Italia, Bakhita no sólo encontró la libertad, sino respeto y amor, pero, sobre todo, descubrió a Dios. Más tarde se bautizó y pidió entrar en nuestra congregación. En ella vivió un vida muy simple – murió en 1947 en Schio – pero una vida de bondad, humildad, ternura y profunda espiritualidad. El Papa Juan Pablo II la reconoció comos santa el 1 de octubre de 2000.

- Santa Bakhita ha tocado las vidas de personas de todo el mundo. He oído una historia sobre un preso norteamericano en el corredor de la muerte que se convirtió por Santa Bakhita. ¿Nos puede hablar sobre esto?

Hermana Severina: Sí, hay un preso en el corredor de la muerte, en Oregon. Este hombre estaba desesperado, y un día se encontró en la puerta de su celda una carta de una señora suiza que, como hobby, buscaba en Internet los nombres de personas condenadas a muerte. Les escribía para darles un poco de ánimo. El preso, Jeffrey, vio la carta y, durante un tiempo, no se ocupó de ella, pero, al final, la recogió con la idea de tirarla a la papelera. Pero cayó fuera. Así que la recogió de nuevo, la abrió y leyó que esta señora le quería y que Santa Bakhita también lo quería. Comenzó a preguntarse quién sería esta Bakhita. Intentó ignorarla de nuevo pero no hallaba la paz, así que escribió a esta señora preguntándole por Bakhita. Le envió un folleto con la historia de Bakhita. Quedó tan impresionado por lo que esta niña tuvo que pasar, su capacidad de perdonar y ser capaz de tener éxito en su vida que, poco a poco, algo cambió en él. Pidió ser bautizado y ahora quiere hacer algo por Sudán. Y de esta forma desde su pequeña celda escribe carta. Ha comenzado un proyecto que fomenta las ayudas para los niños de Sudán.

- ¿Creo que ha escrito unas 600 cartas?

Hermana Severina: Ha escrito más de 600 cartas. También es un artista. Así que está creando obras de arte para venderlas con este fin. También está ayudando a convertir a reclusos y está teniendo éxito de verdad. Yo creo que este es uno de los mayores milagros obrados por la hermana Bakhita.

- ¿Qué importancia tiene Santa Bakhita para el pueblo sudanés?

Hermana Severina: Santa Bakhita es, en primer lugar, un signo y un motivo de orgullo tanto para Sudán como para su pueblo. Bakhita es la primera sudanesa santa. Fue una esclava. Fue una mujer. Su fama se ha extendido por todo el mundo. Reveló al mundo lo mejor de su pueblo y atrajo la atención del mundo sobre los problemas y la situación de Sudán.

- ¿Cuándo habla usted al pueblo sudanés sobre la hermana Bakhita y el perdón a sus enemigos, es algo que puedan acoger en su corazón a la luz de todas las dificultades que han sufrido en Sudán?

Hermana Severina: Creo que sí, porque Bakhita es de verdad sudanesa. Los sudaneses la aman tanto porque reveló lo mejor de su pueblo. Cuando llegué a Sudán, era una época de terrible lucha y sufrimiento. Yo mismo no podía soportarlo y cuando preguntaba a la gente: “¿Cómo pueden soportar esta situación?”. Ellos decían: “Hermana, no creo que seamos los derrotados. Somos los vencedores porque podemos sufrir sin buscar venganza. Esta fuerza interior que mostramos es lo que vence a sus enemigos”. Esta es la fuerza que encontramos en la hermana Bakhita, y ahora en su pueblo.

* * *

Esta entrevista fue realizada por Mark Riedemann para “Dios llora en la Tierra” un programa radiotelevisivo semanal producido por Catholic Radio & Televisión Network en colaboración con la organización católica Ayuda a la Iglesia Necesitada.

--- --- ---

Más información en: www.ain-es.orgwww.aischile.cl

“Hermana Bakhita: Una Canción de Libertad”, trailer: www.youtube.com/watch?v=NiVe3S3tnuU

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Los obispos europeos piden solidaridad ante los desembarcos en Lampedusa
Publicada una declaración en varios idiomas
SANKT GALLEN, domingo 3 de abril de 2011 (ZENIT.org).- La presidencia del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) hizo ayer público un comunicado en el que llama a la solidaridad de Europa ante los continuos desembarcos de inmigrantes italianos en Lampedusa.

El documento está firmado por los cardenales Péter Erdő, arzobispo de Esztergom-Budapest, Josip Bozanić, arzobispo de Zagreb, y Jean-Pierre Ricard, arzobispo de Burdeos, presidente y vicepresidentes, respectivamente, del CCEE.

“Nos es conocido a todos la conmovedora afluencia de emigrantes que llegan a Europa, especialmente desde Libia, afectada por la guerra”, afirma el comunicado.

Sin embargo, los obispos advierten que no es un problema sólo para Italia, pues “las masas de prófugos – subrayan – desembarcan en Europa en costas italianas”.

Por tanto, este problema “no afecta sólo a una nación, sino que apela a la solidaridad, también institucional, de todos los pueblos del continente europeo, como también la de las estructuras de la Unión Europea y de los demás organismos continentales”.

Por ello, los obispos reclaman “la participación efectiva de todos los responsables en la solución de este problema verdaderamente grave y urgente”.

“Debemos ver en cada persona humana la inalienable dignidad de la criatura que lleva en sí ka imagen de Dios”, insisten los obispos. “Somos también responsables de la salvaguarda del orden legal y respetuoso de la dignidad de todas las personas en los países de nuestro continente”.

Por último, piden una pronta solución al conflicto libio: “Oramos para que las armas cedan espacio a la razón y al diálogo”, concluye el comunicado.


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Nueva evangelización en las Iglesias orientales
Organizado un seminario en el Instituto Pontificio Oriental de Roma
ROMA, domingo 3 de abril de 2011 (ZENIT.org).- Permitir a las Iglesias orientales ser protagonistas de la nueva evangelización, preparar propuestas para el sínodo que se realizará en el 2011 y las dificultades de jurisdicción de las Iglesias orientales en un mundo que se globaliza y donde siempre más los territoriales contienen más fieles de otros ritos.

Estos fueron los temas centrales del seminario “La nueva evangelización en el interior y exterior: una perspectiva católica oriental” que se realizó el pasado jueves 31 de marzo en Roma, en el Pontificio Instituto Oriental, en coincidencia con la visita ad Limina de los obispos siro-malabares y siro-malankeses.

En la inauguración de la jornada el cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales se dirigió a los 35 obispos y a los presentes indicando su deseo que estas Iglesias puedan también ellas ser protagonistas activas de la misionaridad de la Iglesia y la nueva evangelización.

Los conferenciantes fueron: el eparca de Palai, Mar Joseph Lallarangatt sobre la eclesiología de comunión desde la perspectiva oriental; seguido por monseñor Natale Loda, docente de la Pontificia Universidad Lateranense que explico la nueva evangelización de los católicos orientales.

Concluyó Pablo Gefaell, docente de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, que profundizó las problemáticas de los fieles orientales fuera del territorio de su Iglesia sui iuris.

Entrevistado por ZENIT, mosneñor Natale Loda explicó que después de la creación del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, y en vista del próximo sínodo general de los obispos del 2012, el debate y los temas de la jornada se concentraron sobre “cómo hacer para que la nueva evangelización que es un derecho y deber para todos los fieles cristianos, pueda llegar también al contexto de las Iglesias orientales”.

Porque a pesar de las problemáticas de diverso tipo, explicó, “sabemos que la nueva evangelización no tiene más un espacio solamente territorial, como indicó Juan Pablo II en la encíclica Redemptoris Missio, ahora estamos abiertos a todas las nuevas fronteras”.

Monseñor Loda precisó que “ha sido especificado también en los lineamenta de la XIII Asamblea general ordinaria del sínodo de obispos del 2012, que deberá ser una respuesta adecuada a los signos de los tiempos y a las necesidades de los hombres y pueblos de hoy.

“Esta nueva evangelización – prosiguió el profesor de la Lateranense-  es la promoción de una cultura radicada en el evangelio y destinada a las Iglesias orientales. Es necesario a pesar de las contradicciones de las culturas actuales, llevar a Cristo y las Iglesias orientales no están excluidas”.

Una tarea que requiere empeño y en la cual “también ellos son actores de esta nueva evangelización” que tiene que buscar de entrar en donde la fe nunca llegó, por lo tanto “es necesario reproponer la inculturación en sus culturas, la propuesta de Cristo en modo que entre en lo profundo.

“Pensemos por ejemplo los problemas importantes de carácter cultural”, apuntó.

Y específicamente indicó: “En India con las castas, hay situaciones en las que vive la cristiandad y donde es necesario encarnar el evangelio para responder y trabajar en la misión de la Iglesia”.

Seguramente – indicó – el Concilio tuvo un rol determinantes en la evangelización, si bien “aún hay que trabajar mucho para aplicar el Vaticano II. Y cuando alguien habla de un Vaticano III, probablemente no ha visto bien, porque muchas intuiciones y nuevas lecturas de la eclesiología como de la Iglesia misma, aún deben encontrar aquellas aplicaciones”.

Sobre este trabajo de inculturación monseñor Loda recordó que “en todas las culturas hay elementos buenos que no solamente no se oponen, sino que en el cristianismo pueden transformarse un ulterior testimonio para el pueblo y para aquellos que tienen que recibir la Nueva noticia”.

Además “las Iglesias orientales en India tienen una fuerza muy grande gracias a los sacerdotes y las monjas. Y a pesar de que no hayan posibilidades económicas ellos realizan una obra ya enorme”.

“India es grande como un continente – continuó monseñor Loda – con una situación política que goza de una cierta tranquilidad. Pensemos por ejemplo a otras partes del mundo donde realmente la evangelización y el testimonio pone en peligro la vida de aquellos que allí trabajan y actúan”.

“Esto nos debe llevar además de apoyarlos con la oración, a buscar una tutela para estas personas”.

Sobre la figura de Madre Teresa, el profesor de la Lateranense explicó que “ella es un icono para toda la India más allá de su pertenencia a una región, y muchas personas en este variado universo corren el riesgo de no saber que ella era católica, claramente fuera de los ambientes cristianos”. Ella ha enseñado que “la verdadera caridad y el anuncio no es una imposición pero una proposición que va hacia las necesidades de la gente y de los pobres”.

El rector del Pontificio Instituto Oriental reiteró que la “problemática de la jurisdicción es muy importante porque las poblaciones en India se encuentran muchas veces fuera del propio territorio y en este tema por lo que se refiere a India, el derecho canónico no es muy claro”.

Hay muchos siro malabareses – explicó – que se encuentran fuera de su territorio tradicional y uno se pregunta como evangelizarlos. Un gran problema. Esto será tratado en las discusiones que serán antes del próximo sínodo”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


México: preocupación de los obispos por la inseguridad ciudadana
Habla monseñor Victor René Rodríguez, obispo de Texcoco
TEXCOCO, domingo 3 de abril de 2011 (ZENIT.org El Observador).- La inseguridad en México ha sido tema constante de los documentos que ha emitido, últimamente, la Conferencia del Episcopado Mexicano, concretamente en el documento  “Que en Cristo, nuestra paz, México tenga vida digna”, emitido a fines del año pasado por la propia CEM. 

En esa exhortación los obispos mexicanos lanzaron una serie de iniciativas como, por ejemplo, una oración por la paz que se está rezando en casi todas las iglesias del país, al concluir la celebración eucarística, y el rezo del rosario como una oración pacificadora y necesaria para que la nación recupere la estabilidad.

Con este motivo de fondo, Zenit-El Observador habló con monseñor Víctor René Rodríguez, obispo auxiliar de Texcoco y secretario general de la CEM.

--¿Cuál es su opinión de la participación de las mujeres en la evangelización, y la situación de inseguridad que vive el país?

Monseñor Víctor René Rodríguez: Yo siempre he dicho que las mujeres son más fuertes tanto en el seno de las familias como en la sociedad, y en la Iglesia tienen un rol protagonista, ya que siempre están en la misión, en la catequesis, en la pastoral social y en la caridad.

--¿Qué propuestas tiene la CEM ante la inseguridad?

Monseñor Víctor René Rodríguez: Esto es un problema de salud social. Se necesita una verdadera participación de los distintos sectores de la sociedad para revertir este clima de inseguridad. Se ha visto que con documentales la gente ya empieza a tomar parte de estas decisiones para mejorar el sistema de justicia de nuestro país. Se debe crear conciencia para esa educación de paz para el respeto y convivencia e ir construyendo la paz en México.

--¿Cuál es su punto de vista de la impartición de justicia en el país?

Monseñor Víctor René Rodríguez: Uno de los grandes problemas para la impartición de justicia es la impunidad y hace falta la renovación de los sistemas de justicia en México.

--Ante las próximas elecciones en el Estado de México (el Estado más importante, electoralmente hablando, del país y donde se encuentra la diócesis de Texcoco), ¿la CEM cómo se va a pronunciar?

--Monseñor Víctor René Rodríguez: Hicimos un comunicado conjunto los obispos del Estado de México, donde exhortamos a la ciudadanía a tomar conciencia de la democracia con la participación y el discernimiento y con la emisión de su voto.

Por Sergio Estrada

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Análisis


La indiferencia de Occidente ante los cristianos perseguidos
Un informe pone de relieve los problemas en Oriente Medio
Por el padre John Flynn, L. C.

ROMA, domingo 3 de abril de 2011 (ZENIT.org). – Un reciente informe publicado por Ayuda a la Iglesia Necesitada hace un recorrido de la persecución que sufren los cristianos en muchos países. Considera de modo especial la situación, verdaderamente difícil, en los países de Oriente Medio.

En el prólogo al informe “¿Perseguidos y olvidados? Un informe sobre los cristianos oprimidos por su fe: edición 2011”, el Patriarca Latino de Jerusalén, el arzobispo Fouad Twal, comentaba que “Calvario no es un nombre que pertenezca sólo a la arqueología y a la antigüedad”.

“Es una realidad contemporánea que describe, en diferentes grados, el sufrimiento de muchas iglesias en Oriente Medio en las que ser cristiano significa aceptar que debes hacer un gran sacrificio”, añadía.

En la introducción, el autor del informe, John Pontifex, presentaba el contraste entre lo que él llama la brutalidad a sangre fría que sufren los cristianos con la indiferencia de Occidente.

“Esta falta de reconocimiento de los crímenes contra el cristianismo no podría ser más trágica, al tener lugar en un momento en el que en países clave la violencia y la intimidación de los fieles ha empeorado de modo manifiesto”, comentaba.

Pontifex indicaba que hay una oleada de violencia en aumento en muchos países musulmanes. Lo atribuía en parte al hecho de que los cristianos sean una especie de víctimas por sustitución de los islamistas radicales, que, de este modo, dan cauce a su hostilidad hacia Occidente.

También es un deseo expresado por algunos extremistas, señalaba Pontifex, el hacer desaparecer completamente el cristianismo de sus naciones.

Ataques

El informe examina cerca de 30 países. Egipto es el país con la población cristiana más grande de Oriente Medio, con cerca de 10 millones. Esta cifra tan elevada no ha evitado la oleada de actos violentos contra ellos de los últimos años.

Ha habido incidentes graves como los disparos de enero de 2010 en la Misa de Navidad copta ortodoxa de medianoche, y la explosión de un coche bomba en el exterior de la Iglesia de los Santos, una iglesia copta ortodoxa en Alejandría en enero de este año.

El informe observaba, además, que la conversión al cristianismo todavía está prohibida por la ley, a pesar de que la constitución garantiza la libertad de creencia y religión.

A pesar de las dificultades legales debidas al hecho de que los convertidos no pueden conseguir el cambio en sus documentos de identidad que refleje su nuevo estatus, Ayuda a la Iglesia Necesitada reconocía que el número de conversiones está aumentando.

Otro problema que sufren los cristianos en Egipto es que se les niegan los permisos para construir nuevas iglesias, o renovar las existentes. La obtención de un permiso oficial para una nueva iglesia puede requerir hasta 30 años y es necesaria la aprobación personal del presidente.

Pasando a Argelia, el informe señalaba que en los últimos tiempos ha habido un aumento de casos ante los tribunales y actos de intimidación contra cristianos convertidos, que se basan en acusaciones de proselitismo que, supuestamente, son una violación de la constitución.

Aunque el Islam es la religión oficial del estado, Ayuda a la Iglesia Necesitada indicaba que la constitución también defiende el derecho a libertad de pensamiento y de práctica religiosa, dentro de determinadas limitaciones.

Uno de los problemas en Argelia es que el 95% de los cristianos del país son extranjeros. Como resultado, son vistos como extraños y suelen suscitar suspicacia.

En Irán, aunque el estado reconoce el cristianismo, su estatus legal es precario, indicaba el informe. Los miembros de las minorías religiosas son, de hecho, ciudadanos de segunda clase. Además, no se les permite extender sus creencias o manifestarlas fuera de los lugares de culto.

La situación legal de la Iglesia católica era afrontada por el Papa Benedicto XVI en una carta dirigida en noviembre del año pasado al presidente Mahmoud Ahmadinejad. El Papa pedía dialogar sobre el estatus de la Iglesia en Irán.

Conversiones

La apostasía, o renuncia al islam, está prohibida por ley y cuando la información de las conversiones se hace pública tiene lugar el arresto de cristianos o se ataca a las iglesias.

Según informes recientes el número de cristianos asirios nativos ha disminuido de cerca de 100.000 a mediados de los setenta hasta 15.000 en la actualidad.

Irak es otro país en el que el número de cristianos ha disminuido notablemente. Según Ayuda a la Iglesia Necesitada, los obispos del país estiman que el número ha descendido de casi 900.000 hasta menos de de 200.000.

El éxodo ha aumentado aún más tras el ataque del 31 de octubre de la catedral siro católica de Nuestra Señora de la Salvación, en Bagdad, y la masacre de al menos 52 personas.

Según el informe, entre 2003 y 2010 se cree que más de 2.000 cristianos han sido asesinados por la violencia, siendo la mayoría objetivos por causa de su fe.

La población cristiana de los territorios de Tierra Santa también ha disminuido drásticamente. El informe explicaba que cuando el Papa los visitó en mayo de 2009, el arzobispo Fouad Twal, patriarca latino de Jerusalén, publicó estadísticas que mostraban que los cristianos palestinos de Jerusalén habían disminuido desde un 52% en 1922 hasta menos del 2% de hoy.

Si continúa la tendencia, añadía, la cifra actual de 10.000 podría quedarse en la mitad en una década. Señalaba que, del mismo modo, los cristianos de Belén han descendido desde el 85% de la población en 1948 hasta el 12% en el 2009.

Además, el informe afirmaba que el gobierno israelí ha hecho más difícil que los sacerdotes, religiosos y seminaristas extranjeros consigan visas. Y las visas ahora sólo son válidas para un año en vez de para dos.

Los cristianos se enfrentan también a dificultades en las zonas bajo la Autoridad Nacional Palestina, tanto en Cisjordania como sobre todo en la Franja de Gaza. Desde que Hamas tomó el control de Gaza en junio de 2007, se ha presionado a los cristianos para se sometan a las prácticas musulmanas como el que las mujeres cubran su cabeza en público.

Los hogares y tiendas cristianos y las iglesias han sido atacadas casi a diario, añadía el informe.

Muerte

El informe no se limita en modo alguno a Oriente Medio. Más lejos, en Afganistán, describía cómo en el verano de 2010 un grupo de antiguos musulmanes tuvo que huir a la India tras ser condenados a muerte como consecuencia de su conversión al cristianismo.

En general, en el último año ha habido un dramático deterioro en la actitud hacia los no musulmanes, que ha hecho que los cristianos intenten pasar desapercibidos para evitar ser acusados de proselitismo. Desgraciadamente, según el informe, la situación es probable que empeore aún más.

El vecino Pakistán es otra cuna de hostilidad hacia los cristianos. Muchos de los problemas nacen de la ley contra la blasfemia.

Las ofensas contra el Corán reciben la sentencia de cadena perpetua y los insultos contra el profeta Mahoma se castigan con la pena de muerte. El informe citaba datos de la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Iglesia Católica, que afirman que entre 1986 y 2010 ha habido 210 acusaciones contra cristianos.

La gente utiliza la acusación de blasfemia también como una excusa para venganzas personales. Según el informe, desde el 2001 al menos 50 cristianos han sido asesinados por quienes utilizan las leyes contra la blasfemia como pretexto.

Indonesia es un país que ha sufrido el aumento del fundamentalismo islámico desde el 2009, señalaba el informe. En los últimos tiempos ha habido múltiples actos de violencia, desde la quema y destrucción de iglesias hasta la cancelación por parte de las autoridades de los servicios de la Pascua ante la presión de los extremistas.

De las 32 provincias del país, Aceh es la única completamente gobernada por la ley islámica – la Shariah. No obstante, el informe indicaba que las autoridades de 16 provincias han aprobado leyes inspiradas en la Shariah.

El informe se ocupa también de otros países desde Corea del Norte a Cuba y Venezuela. Sin embargo, proporciona evidencia clara de que los cristianos se enfrentan a una amenaza muy real de los extremistas musulmanes, algo que recibe poca atención, y ninguna solución.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Foro


Un Instituto apoya a los políticos católicos “en las trincheras”
Promoviendo la dignidad humana y la voz cristiana en el ámbito público
Por Edward Pentin

ROMA, domingo 3 de abril de 2011 (ZENIT.org). - Ya que la cristianofobia continúa expandiéndose y la enseñanza de la Iglesia se está convirtiendo en tabú en la política de Occidente ¿Cómo pueden los políticos cristianos atreverse a hablar en defensa de la fe?

La respuesta puede estar en el Instituto Dignitatis Humanae. Fundado hace exactamente dos años por un pequeño grupo de parlamentarios y políticos europeos católicos, este organismo se compone de varios grupos de trabajo de varios parlamentos, que se dedican a difundir su punto de vista por todo el mundo.

Su objetivo, según Benjamin Harnwell, presidente y fundador del Instituto, es convertirse en una plataforma a través de la cual los políticos cristianos puedan presentar de mejor manera respuestas coherentes, moderadas y centradas al creciente número de laicos radicales y extremistas de la vida pública.

“La asociación entre estos grupos de trabajo no es una federación o una confederación, sino más bien un convoy o flotilla”, dijo Harnwell. “La manera en la que los militantes laicos trabajan es reclutando a las personas clave a través de una mezcla de difamación, intimidación y acoso, por lo que nosotros estamos reuniendo a personas que se sienten conscientemente parte de este convoy para que no se sientan aisladas y expuestas a este tipo de ataques de francotiradores”.

Actualmente el Instituto está estableciendo una oficina internacional en Roma, además de su sede en el Parlamento Europeo, que ayudará a coordinar estos grupos de trabajos. Los principios básicos de este Instituto están establecidos en su “Declaración Universal de la Dignidad Humana”, ideada originalmente por Harnwell, un miembro del Parlamento Irlandés, Gay Mitchell y un miembro del Parlamento Británico, Nirj Deva.

La Declaración consta de tres principios fundamentales: que el hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios; que esta imagen y semejanza es inherente a cada ser humano sin excepción, desde su concepción hasta su muerte natural; y que la forma más efectiva de salvaguardar este reconocimiento es a través de la participación de la fe cristiana en público.

Un factor clave de motivación para el Instituto es que en ámbito público se espera de los cristianos que mantengan su fe en privado aunque no se espera esto de ningún otro. “Nadie sugeriría a un ateo, masón, socialista o capitalista que escondiese sus principios más importantes”, dice Harnwell, “ya que a diferencia de los cristianos – y otras comunidades de creyentes – no se espera de ellos que se conviertan en 'actores neutrales'”.

El presidente del Instituto también lamenta que los gobiernos, por ejemplo, se esfuercen en hablar de la contribución positiva que los musulmanes hacen a la sociedad, pero raramente hablan del bien que los cristianos ofrecen. Y afirma que este intolerancia ideológica en grado sumo, específicamente contra los cristianos, está creciendo. Citó en particular, el caso de los propietarios cristianos de un Bed&Breakfast que negaron una habitación a una pareja homosexual. “Esto no habría sucedido nunca hace 10 años”, dijo Harnwell, nativo de Leicestershire, Inglaterra. “Estos casos de prueba que comenzaron en la periferia de la curva de la campana, después de una generación, están en su mismo centro”.

Los creyentes no necesitan imponerse

A Harnwell se le ocurrió originalmente la idea de crear el instituto después de que el político italiano, Rocco Buttiglione, fue obligado a rechazar su nombramiento como nuevo comisionado de Justicia, Libertad y Seguridad de la Unión Europea, por expresar sus opiniones católicas sobre la homosexualidad y las mujeres.

“Fue rechazado, dicho por un socialista británico miembro del Parlamento, no por lo que él dijo, sino por decirlo como católico”, dijo Harnwell. “Por primera vez, me di cuenta del requisito exigido a las figuras públicas de despojarse de su condición de cristianos con el fin de ser aceptadas en un entorno laico militante”

Harnwell conservó esa idea en el fondo de su mente mientras trabajaba como asistente de Deva en Reino Unido. “Cuando, después de algunos años, me trasladé a Bruselas, sentí que estaba en posición de hacer algo al respecto, pero no sabía qué”, recuerda. Fue la mujer de Deva, Indra, quien lo animó a hacer algo relacionado con la Iglesia y el Cristianismo.

Más tarde se dedicó a crear una especie de foro destinado a “cristianos activos en la vida pública”, y una de las cosas que se pretendía era que el asunto de Buttiglione no volviera a suceder. “Entonces fue cuando mi jefe, Nirj Deva, me aconsejó hablar con Gay Mitchell, ex ministro europeo y un muy respetado miembro irlandés del Parlamento, con quien habíamos trabajado en el Comité de Desarrollo, para pedirle que tomase el liderazgo político de esta iniciativa”, dice. Junto a Mitchell y Deva, Harnwell estableció un estatuto para el grupo de trabajo del Parlamento Europeo sobre la dignidad humana que después se convertiría en la Declaración del Instituto.

Nirj Deva, que es el presidente del Comité Internacional del Instituto de la Dignidad Humana, tiene muchas esperanzas en este nuevo organismo. “Mi filosofía política se formó mientras se peleaba la Guerra Fría, y todavía me siento afectado por lo inhumano de los regímenes ideológicos que niegan la dignidad humana en el individuo, en favor del colectivo”, dijo. “No es casualidad que los experimentos totalitarios del siglo XX hayan sido decidida y resueltamente opuestos a la fe cristiana. Por lo tanto, considero la Declaración Universal de la Dignidad Humana, esencial para la promoción de la paz y de la prosperidad en el s.XXI.

Hasta ahora, el instituto ha recibido una respuesta positiva, pero sus fundadores no se hacen ilusiones, ya que el camino será largo y tendrá muchos retos. “Llevará una generación y sólo estamos en el segundo año”, dice Harnwell. Pero espera que a medida que los grupos parlamentarios se ponen en marcha en las legislaturas de todo el mundo, su efectividad crecerá.

Una serie de importantes políticos cristianos estuvieron muy contentos de colocar su nombre en esta nueva empresa: el cardenal Renato Martino, ex presidente del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz, el es presidente honorífico. Rocco Buttiglione y Otto de Habsburgo son patrocinadores.

Mientras tanto, los grupos de trabajo ya están en marcha en diversos países e instituciones inclusive Italia y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. El respetado activista pro-vida Lord Alton de Liverpool creó el grupo de trabajo de Reino Unido, en el que Alveda King fue orador invitado, y el político católico británico, Iain Duncan Smith, fue invitado de honor. El organismo espera crear un grupo de trabajo en los Estados Unidos a finales de este año, bajo la dirección del Congresista Chris Smith.

Era de escépticos

Hablando con ZENIT, el cardenal Martino dijo que “estaba muy ilusionado” por la inminente apertura de la nueva oficina internacional del Instituto en Roma.

“Es importante, de hecho diría necesario, promover el reconocimiento de la infinita dignidad del hombre basada el el hecho de que el ser humano está creado a imagen y semejanza de Dios”, dijo. Esto es lo que la Declaración Universal de la Dignidad Humana, base intelectual de nuestro trabajo, establece muy bien. He dicho en otros sitios que debemos dar gracias a Dios por este regalo, por habernos hecho a imagen y semejanza suya. Porque este gran don va directo al corazón de nuestra fe”.

Pero el cardenal que también es muy importante que los católicos tengan credibilidad en esta era de escépticos, “para dar tantos frutos, de acuerdo a este principio, como sea posible”. Por tanto, dijo que esperaba pasar su jubilación gastando sus energías como presidente honorífico “concentrado en el lado humanitario de la promoción de la dignidad humana, especialmente en los derechos de los niños de este mundo en desarrollo”.

Los fundadores del Instituto han insistido en que su objetivo no es el proselitismo, ni de cualquier forma subversiva, sino que se ha creado debido al crecimiento de la intolerancia laica hacia los cristianos de todas las confesiones. “Sólo pedimos un mayor espíritu de respeto y tolerancia, que es el que se da a aquellos con puntos de vista radicalmente diferentes a los nuestros”, dice Harnwell.

Sin embargo, a pesar de que políticos cristianos que no tengan miedo, serán clave para detener esta corriente de cristianofobia, el Instituto tiene una aspiración más grande. “La cultura necesita volver a ser cristiana de nuevo porque de esta manera será la propia cultura la que limitará a sus propios extremismos”, dice Harnwell. “Un pequeño grupo de miembros del Parlamento no puede hacer eso, y si lo intentamos podría ser contraproducente. Lo que se necesita es una reevangelización de la cultura”.

Todo el que quiera, puede ayudar al Instituto a través de su firma en la Declaración Universal en la web del Instituto: (http://www.dignitatishumanae.com).

* * *

Edward Pentin es un escritor independiente que vive en Roma. Se puede contactar con él en: epentin@zenit.org


[Traducción del inglés por Carmen Álvarez]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Angelus


El Papa: “¿Qué actitud asumimos frente a Jesús?”
Intervención con ocasión del Ángelus dominical
CIUDAD DEL VATICANO, domingo 3 de abril de 2011 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación la intervención pronunciada por el Papa Benedicto XVI hoy domingo, al introducir la oración mariana del Ángelus con los peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro.

* * *

¡Queridos hermanos y hermanas!

El itinerario cuaresmal que estamos viviendo es un tiempo de gracia particular, durante el cual podemos experimentar el don de la benevolencia del Señor hacia nosotros. La liturgia de este domingo, llamado "Laetare", nos invita a alegrarnos, a gozar, tal y como proclama la antífona de entrada de la celebración eucarística: “¡Alegraos con Jerusalén y regocijáos por causa de ella, todos los que la amáis! ¡Compartid su mismo gozo los que estábais de duelo por ella, para ser amamantados y saciados en sus pechos consoladores, para gustar las delicias de sus senos gloriosos!" (cfr Is 66,10-11). ¿Cuál es la razón profunda de esta alegría? Nos lo dice el Evangelio de hoy, en el que Jesús cura a un hombre ciego de nacimiento. La pregunta que el Señor Jesús dirige a aquel que había sido ciego constituye el culmen del relato: “¿Crees en el Hijo del hombre?" (Jn 9,35). Aquel hombre reconoce el signo realizado por Jesús, y pasa de la luz de los ojos a la luz de la fe: "¡Creo, Señor!" (Jn 9,38). Hay que resaltar cómo una persona sencilla y sincera, de forma gradual, realiza un camino de fe: en un primer momento se encuentra con Jesús como un “hombre” entre los demás, después lo considera un "profeta", finalmente, sus ojos se abren y lo proclama "Señor". En oposición a la fe del ciego curado está el endurecimiento del corazón de los fariseos que no quieren aceptar el milagro, porque rechazan acoger a Jesús como el Mesías. La muchedumbre, en cambio, se detiene a discutir sobre lo sucedido y permanece distante e indiferente. Los mismos padres del ciego son vencidos por el miedo al juicio de los demás.

Y nosotros, ¿qué actitud asumimos frente a Jesús? También nosotros, a causa del pecado de Adán, hemos nacido “ciegos”, pero frente a la fuente bautismal hemos sido iluminados por la gracia de Cristo. El pecado había herido a la humanidad destinándola a la oscuridad de la muerte, pero en Cristo resplandece la novedad de la vida y la meta a la que hemos sido llamados. En Él, revigorizados por el Espíritu Santo, recibimos la fuerza para vencer el mal y realizar el bien. De hecho, la vida cristiana es una conformación continua a Cristo, imagen del hombre nuevo, para llegar a la plena comunión con Dios. El Señor Jesús es ·la luz del mundo" (Jn 8,12), porque en Él "resplandece el conocimiento de la gloria de Dios" (2 Cor 4,6) que sigue revelando en la compleja trama de la historia cuál es el sentido de la existencia humana. En el rito del Bautismo, la entrega de la vela, encendida en el gran cirio pascual símbolo de Cristo Resucitado, es un signo que ayuda a captar lo que sucede en el Sacramento. Cuando nuestra vida se deja iluminar por el misterio de Cristo, experimenta la alegría de ser liberada de todo aquello que amenaza su realización plena. En estos días que nos preparan a la Pascua reavivemos en nosotros el don recibido en el Bautismo, esa llama que a veces corre el riesgo de ser sofocada. Alimentémosla con la oración y la caridad hacia el prójimo.

A la Virgen María, Madre de la Iglesia, confiamos el camino cuaresmal, para que todos puedan encontrar a Cristo, Salvador del mundo.

[Después del Ángelus dijo]

Queridos hermanos y hermanas, ayer se celebraba el sexto aniversario de la muerte de mi amado Predecesor, el Venerable Juan Pablo II. Con motivo de su próxima beatificación, no he celebrado la tradicional Misa de sufragio por él, sino que le he recordado con afecto en la oración, como creo que todos vosotros. Mientras, a través del camino cuaresmal, nos preparamos a la fiesta de Pascua, nos acercamos con alegría también al día en el que podremos venerar como beato a este gran Pontífice y Testigo de Cristo, y confiarnos aún más a su intercesión.

[En español dijo]

Saludo con afecto a los peregrinos de lengua española presentes en esta oración mariana, así como a los que se unen a ella a través de los medios de comunicación social. La liturgia de este día nos recuerda que Jesucristo es la Luz del mundo. De su mano podemos afrontar la vida y vencer todo lo que oscurece la conciencia y nos impide distinguir el bien del mal. Como hizo el Siervo de Dios Juan Pablo II, del que ayer recordamos el sexto aniversario de su fallecimiento, os invito a identificaros cada vez más con el Señor y de este modo avanzar siempre por el camino de la verdad y de la auténtica alegría. Feliz domingo.

[Traducción del original italiano por Inma Álvarez

©Libreria Editrice Vaticana]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mensaje a nuestros lectores


¿Suspensión de la beatificación de Juan Pablo II? Broma del 1 de abril
 
CIUDAD DEL VATICANO, domingo 3 de abril de 2011 (ZENIT.org).- La beatificación de Juan Pablo II se ha pospuesto hasta nuevo aviso, decía una noticia publicada en una página web en inglés, cuyo diseño y logo está copiada hasta en el más mínimo detalle de la página web de ZENIT. Se trataba de una broma del 1 de abril, día en el que en numerosos países del mundo tienen lugar las "inocentadas" o "pez de abril".

Dado que la noticia ha sido posteriormente republicada por numerosas páginas web, ZENIT confirma que no ha publicado esta información y que no tiene relación alguna con la página web que la ha puesto en la red.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba