Sánchez: "Te recibimos con los brazos abiertos y el corazón predispuesto"

Nuevo prelado de Sigüenza-Guadalajara: "Ayudadme a ser un buen obispo"

Atilano Rodriguez dice que no llega con un programa pastoral preconcebido

Redacción, 02 de abril de 2011 a las 20:29

 

A lomos de una mula blanca y bajo una alfombra de tierras de colores y flores, el nuevo obispo de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez, ha tomado posesión de su diócesis esta tarde y ha afirmado sentirse "feliz" de poder ejercer su labor en una diócesis de milenaria tradición cristiana.

Atilano Rodríguez, nacido en la localidad de Trascastro (Oviedo), fue nombrado el pasado 2 de febrero como nuevo obispo de Sigüenza-Guadalajara, responsabilidad que hasta ahora tenía monseñor José Sánchez.

En su homilía de toma de posesión, ante más de un millar de personas, el obispo ha asegurado que su llegada a la diócesis no viene acompañada de un programa pastoral concreto, aunque ha aclarado que se implicará en la preparación de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebra en agosto en Madrid.

"Es verdad que los tiempos no son fáciles para la evangelización, pero tampoco tan difíciles como algunos señalan", ha afirmado.

Asimismo, ha agradecido al obispo saliente el trabajo que ha realizado en su misión evangelizadora, en su cercanía a los más necesitados y en la recuperación del "rico patrimonio eclesiástico" de la diócesis.

El nuevo obispo de Sigüenza-Guadalajara ha tenido también palabras para José Sánchez, quien hasta hoy era obispo de Sigüenza-Guadalajara, al que le ha agradecido "de corazón" sus desvelos apostólicos. "Le pido al Señor que premie abundantemente su amor a la Iglesia, su fidelidad al Evangelio y su cercanía a los más necesitados de la sociedad", ha agregado.

Asimismo, ha pedido a todos los miembros de la Diócesis "que me consideréis desde este momento un miembro más de vuestra querida tierra y que me ayudéis a ser con vosotros un buen cristiano y para vosotros un buen obispo, como en su día pedía San Agustín para sí mismo".

Rodríguez ha concluido su intervención invitando a los presentes "a poner el futuro de la evangelización, las dificultades, sufrimientos y problemas de todos los diocesanos, así como el ministerio que Dios me ha confiado, por medio del Santo Padre, en las manos de la Santísima Virgen, patrona de la Catedral y de la diócesis, a quien los hijos de esta bendita tierra profesáis profunda devoción".

"Ella, que engendró a su Hijo con entrañable amor de Madre y lo mostró después a todos los pueblos de la tierra como luz de las naciones y como el Salvador del mundo, nos sostenga en la fe y nos acompañe en nuestros trabajos apostólicos. Nos acogemos bajo su amparo y le pedimos que venga con nosotros al caminar", ha concluido.

Atilano Rodríguez ha encabeza la procesión tradicional en la plaza Don Hilario Yaben de Sigüenza, desde donde, montado en una mula blanca y bajo palio, ha partido hacia la catedral.

Allí ha recibido el saludo del nuncio Renzo Fratini y ha dado comienzo la toma de posesión, que ha consistido en que el nuevo obispo toma asiento en la cátedra vacante, donde se ha cubierto con la mitra, ha recibido el báculo y ha sido saludado por una representación del clero catedralicio y religiosos y fieles.

Este acto ha comenzado con la intervención del obispo saliente y administrador apostólico de la diócesis seguntina, José Sánchez, quien ha indicado que los fieles reciben al nuevo obispo "con los brazos abiertos y el corazón predispuesto".

Sánchez ha recordado el bagaje de Rodríguez como sacerdote, su experiencia como obispo auxiliar en Oviedo y su papel en Ciudad Rodrigo.

Además, ha explicado que la diócesis no se libra de una cultura secularizada que marca comportamientos distintos y hasta contrarios a la doctrina de Jesucristo, y ha advertido a Rodríguez de que, como en toda España, en su nueva labor verá las consecuencias que provoca la crisis económica, el paro y la inmigración.

Por su parte, el nuncio Renzo Fratini, ha agradecido la labor realizada hasta hoy por Sánchez y ha deseado una tarea pastoral "muy fecunda" al nuevo obispo, de quien ha dicho que viene con un "gran espíritu de ilusión y de entrega".

Atilano Rodríguez es licenciado en Teología dogmática por la Universidad Pontificia de Salamanca y ha desempeñado el cargo de obispo auxiliar de Oviedo, arcipreste de Gijón-Sur, obispo consiliario nacional de la Acción Católica Española y obispo de Ciudad Rodrigo antes de llegar a Sigüenza-Guadalajara.

A su toma de posesión han acudido, entre otras autoridades, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda; la presidenta del PP en Castilla-La Mancha y secretaria nacional del PP, María Dolores de Cospedal; el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, y el obispo de Cuenca, José María Yanguas.

Los actos de toma de posesión culminarán mañana en la concatedral de Guadalajara, con una nueva eucaristía.(RD/Efe)