El presidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II, en la UCV

Livio Melina: “Sólo un amor responsable puede durar en el tiempo”

Afirmó que "del amor depende el destino de toda la vida"

Avan, 31 de marzo de 2011 a las 18:39

 

(AVAN) .- El presidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II, monseñor Livio Melina, ha defendido en Valencia la vigencia y actualidad de la "idea de amor" en el pensamiento de Karol Wojtyla, sobre la que "tanto reflexionó y ahondó Juan Pablo II", al asegurar que "sólo un amor que llegue a ser un acto responsable de la persona puede durar en el tiempo".

Monseñor Melina, que pronunció ayer tarde en la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" una conferencia titulada "Amor y responsabilidad en la antropología de Karol Wojtyla", recorrió su pensamiento que considera "todavía actual y prometedor para ofrecer a los hombres y a las mujeres de hoy una respuesta convincente".

El presidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II aseguró que "Wojtyla presenta la experiencia del amor como el lugar donde se revela el valor único e irrepetible de la persona y su vocación al don de sí".

Melina lanzó la cuestión acerca de "cómo lograr que el amor dure en el tiempo" que planteó Juan Pablo II en su obra teatral ‘El Taller del orfebre'y afirmó que "del amor depende el destino de toda la vida" y que esta cuestión "ha de ser continuamente retomada y profundizada en la búsqueda de caminos cada vez más adecuados de respuesta".

Durante su intervención, monseñor Livio Melina señaló que "el amor no es una aventura entre tantas, sino más bien el desafío que envuelve a un hombre por entero y le determina su destino". Monseñor Melina reiteró, asimismo, que los argumentos de Karol Wojtyla "no constituyen la exposición de una doctrina" sino que representan "una continua confrontación entre la doctrina y la vida desarrollada en el ejercicio diario de la actividad pastoral".

La conferencia del presidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II fue presidida por el arzobispo de Valencia y Gran Canciller de la UCV, monseñor Carlos Osoro, en un acto celebrado ayer tarde en el campus de Valencia-Santa Úrsula que contó también con la presencia del rector, José Alfredo Peris, y del vicedecano del Pontificio Instituto Juan Pablo II de la sección española, Juan de Dios Larrú.

Por su parte, monseñor Osoro agradeció la presencia de monseñor Livio Melina y, en su nombre, del Pontificio Instituto Juan Pablo II, ya que es "una gracia para Valencia y toda España". Asimismo, agradeció al rector de la Universidad Católica de Valencia, el apoyo que da al Instituto.

El Arzobispo recordó, igualmente, la visita del papa Juan Pablo II a Valencia y señaló que "hoy se ratifica esta gracia y la responsabilidad de mantener el Pontificio Instituto Juan Pablo II y de que se inaugure continuamente su presencia entre nosotros".