Manos Unidas presenta “50 historias de Solidaridad”

“Hace medio siglo declaramos la guerra al hambre. Hoy podemos pensar en cantar victoria”

Medio centenar de periodistas relatan el trabajo de otros tantos misioneros y cooperantes

Jesús Bastante, 30 de marzo de 2011 a las 06:08
 

(Jesús Bastante).- Son pocas las ocasiones en las que la presentación de un libro sirve para reunir viejos -y no tan viejos- amigos, compañeros de camino y constructores de vida. Así ocurrió ayer por la tarde en la facultad de Periodismo del CEU, donde se presentó "50 historias (más una) de solidaridad", un proyecto con el que Manos Unidas concluyó las celebraciones de su 50 aniversario.

Un libro cargado de ilusiones, de sueños, de realidades.... Historias emocionadas, turbadoras, esperanzadas... contadas por 50 periodistas (amén de unas imágenes de Gervasio Sánchez) que relatan otras tantas vidas de misioneros y cooperantes, que hacen posible que la batalla contra el hambre, todavía hoy, pueda llegar a vencerse.

Periodistas, compañeros, amigos, como Pepe Lorenzo, Julián del Olmo, Mª Ángeles Romero, Faustino Catalina, Julián del Olmo, Rosana Ribera, Henar L. Senovilla, Javier Fernández, Javier Mármol, María Eugenia Díaz, Marta Carreño, Rafael Ortega... Pesos pesados del periodismo social, con una óptica cristiana, que en alguna ocasión han acompañado a Manos Unidas por el mundo, han conocido sus proyectos, han (hemos) convivido con la miseria y la esperanza.... Y han (hemos) regresado, para contarlo.

Muchos, en este libro, mediante relatos, entrevistas, reportajes o perfiles de hombres y mujeres que, en los cinco continentes, y gracias a la ayuda de Manos Unidas, llevan a cabo proyectos de alfabetización, potabilización del agua, desarrollo social y educativo, promoción de la mujer, cuidado del medio ambiente o lucha contra las enfermedades.

El acto estuvo presentado por la presidenta de Manos Unidas, Myriam García Abrisqueta, quien agradeció a los profesionales de la comunicación su participación en el libro. "Nos habéis traído los rostros de muchas personas que derraman su vida por los demás", apuntó. También tuvo palabras, cómo no, para los protagonistas, "héroes anónimos, hadas sin alas".

"Este libro es un tesoro, escrito con letras de admiración y orgullo, sobre personas que unen su destino al de los desheredados". Un libro que, como recordó Myriam, "empezó a gestarse hace 50 años, cuando un grupo de mujeres de la Acción Católica pronunciaron estas cinco palabras: ‘Declaramos la guerra al hambre'".

Así, este libro "es apasionante, porque encierra valores, historias de vida, con los dones de la escritura de profesionales que aportan lo mejor que saben, y unas fotografías maravillosas. Con él podemos seguir pensando en cantar ‘Victoria' contra el hambre".

Por su parte, el rector de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Rafael Sánchez Saus, quiso agradecer a Manos Unidas por haber sabido "llevar estas vidas ejemplares, profundas, maravillosas, en este volumen tan magníficamente editada". Para Sánchez Saus, resulta "asombroso comprobar cómo hoy, como siempre, hay vidas entregadas por los demás".

Una grandeza que, lamentó, "no siempre es percibida por la sociedad, ni siquiera por los cristianos". "Son testimonios de vida que se alzan frente a nuestro mundo indiferente", concluyó el rector, quien dio la enhorabuena a Manos Unidas "por favorecer los proyectos de vida que están dentro de estas personas".