30.03.11

Los apóstatas deben buscar otras aficiones

A las 8:08 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General
 

Un día, de un verano lejano, decidí encontrar el árbol genealógico de mi familia. Pasé largas horas en el archivo correspondiente, donde están custodiados todos los libros sacramentales de las diversas parroquias de Jaén. Conseguí llegar hasta el año 1590.

Los archivos parroquiales son una fuente de información para la historia y nada más. Me alegro que el Tribunal Constitucional haya fallado contra la Agencia de Protección de Datos, invitando a que la Iglesia no tiene la obligación de borrar del libro correspondiente de Bautismo a los apóstatas.

Para conocer la noticia pueden pulsar aquí.

Igualmente, sigo estando con la Iglesia y sus normas de no admitir la informatización de los libros sacramentales. Aunque defiendo la informática en la Iglesia y lo he dejado escrito en este blog, sin embargo, el contenido de los libros de Bautismos, Matrimonios y Defunciones deben estar escritos a mano, y cuando se expide alguna partida debe, también, escribirse a mano.

La información escrita en los libros sacramentales es tan propia y exclusiva de la Iglesia y de sus miembros, el Pueblo de Dios, que no debe andar por la red como si fueran libros de literatura, de teología u otra ciencia.

La Iglesia fue la primera institución que comenzó el currículo de los cristianos, desde el Bautismo hasta la Defunción. Así nació la archivistica como ciencia de estudio de los fondos documentales. Imitando a la Iglesia, lo hicieron los Estados creados en la Edad Moderna. Aunque los Registros Civiles no llegan a imponerse hasta la segunda mitad del siglo XIX.

Los apóstatas ya no tienen que dar la tabarra en los medios de comunicación exigiendo ser borrados del libro sacramental. Es mejor que se dediquen a su nueva situación y no hagan proselitismo de sus convicciones usando un micro o una pantalla de televisión. Escenas que hemos aguantado en los últimos años.

Los archivos parroquiales son un manantial inagotable para los eruditos de la historia cristiana, humana, familiar y social de una comunidad o pueblo. Pero nada más.

Tomás de la Torre Lendínez

—————————————————

Lean, por favor:

Cruz de un galeón español del siglo XVII

Blog del padre Tomás

http://hal2.blogcindario.com/2011/03/00053-cruz-de-un-galeon-espanol-del-siglo-xvii.html