Cáritas amplía su plan de ayuda para atender a 26.000 personas

El Papa hace un "apremiante llamamiento" a la pacificación en Costa de Marfil

Envía al país al cardenal Peter Turkson

Redacción/Cáritas, 30 de marzo de 2011 a las 16:35

 

(RD/Cáritas).-Benedicto XVI hizo hoy un "apremiante llamamiento" para el "urgente restablecimiento del respeto y la coexistencia pacífica" en Costa de Marfil y anunció el envío del cardenal Peter Turkson para expresar en su nombre la solidaridad a las víctimas y exhortar a la reconciliación.

El Pontífice hizo el llamamiento ante varias decenas de miles de personas que asistieron en la plaza de San Pedro del Vaticano a la audiencia pública de los miércoles.

"Desde hace mucho tiempo pienso en las poblaciones de Costa de Marfil, traumatizadas por las dolorosas luchas internas y graves tensiones sociales y políticas", afirmó el Pontífice.

El Obispo de Roma agregó que a la vez que expresaba su solidaridad "a todos los que han perdido un ser querido y sufren la violencia", hacía un "apremiante llamamiento" para que se dé paso lo más pronto posible a un proceso de diálogo constructivo para el bien común.

"La dramática situación obliga urgentemente al restablecimiento del respeto y la coexistencia pacífica. No se deben escatimar esfuerzos en este sentido", añadió el papa.

Benedicto XVI anunció que ha decidido enviar al país africano al cardenal Peter Turkson, presidente del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz, "para que exprese mi solidaridad y la de la Iglesia universal a las víctimas de los conflictos y promueva la reconciliación y la paz".

Cientos de personas han muerto en los últimos meses en Costa de Marfil en enfrentamientos entre seguidores del presidente Laurent Gbagbo, que perdió las elecciones de noviembre de 2010 y se niega a abandonar el poder al que llegó en el año 2000, y del presidente electo, Alassane Ouattara.

Decenas de miles de marfileños se han visto asimismo obligados a abandonar sus pueblos debido a esos enfrentamientos.

Por su parte, y ante la escalada de la violencia interna que se vive en Costa de Marfil, la Cáritas Marfileña ha tenido que ampliar de forma urgente su plan de ayuda humanitaria a los desplazados, concebido inicialmente para 7.000 personas, para poder atender a un total de 26.000 beneficiarios especialmente vulnerables.

Este programa de intervención humanitaria de Cáritas Costa de Marfil incluye también actividades como la atención alimentaria a niños desnutridos, servicios de salud primaria en 3 poblados y en 6 centros de acogida de desplazados, así como campañas de vacunación a los niños de corta edad. Cáritas Española está estudiando ampliar su contribución inicial a este plan de emergencia (que ha sido de 50.000 euros), con objeto de apoyar los nuevos objetivos del programa.

Para conocer los proyectos de Cáritas en Costa de Marfil, pincha aquí: