La alcaldía de Roma calculaba unos dos millones

Se esperan 300.000 peregrinos para la beatificación de Juan Pablo II

A la venta un nuevo CD con la voz del Papa Wojtyla

Redacción, 29 de marzo de 2011 a las 18:33

 

Cerca de 300.000 peregrinos asistirán a la beatificación en el Vaticano del papa Juan Pablo II, prevista para el próximo 1 de mayo, indicaron este martes fuentes de la Obra Romana Peregrinaje (OPR), que organiza visitas religiosas.

"Esperamos a unas 300.000 personas", aseguró el padre Cesare Atuire, responsable de la OPR, quien coordina con las autoridades religiosas y locales de Roma la llegada de los peregrinos a la capital.

Es una cifra menor a la anunciada por el cardenal José Saraiva Martins y la alcaldía de Roma, que calculaban unos dos millones de personas, debido a que ese día se celebran en Roma varios eventos multitudinarios por la fiesta del trabajo.

Además, numerosos japoneses han anulado su visita a Roma para esa temporada debido al sismo del pasado 11 de marzo en su país, así como estadounidenses que temen problemas por el conflicto en Libia.

La ceremonia de beatificación de Juan Pablo II se celebrará el domingo 1 de mayo en la plaza de San Pedro y será presidida por Benedicto XVI.

Varias misas y actos religiosos han sido programados con ocasión de la beatificación de uno de los pontífices más populares de la historia reciente, quien reinó 27 años.

La víspera, el 30 de abril, una misa de preparación será celebrada en el Circo Máximo, en el centro de Roma, mientras el 2 de mayo, será oficiada una misa de acción de gracias en la Plaza de San Pedro, presidida por el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado.

La sepultura definitiva de los restos de Juan Pablo II se realizará sucesivamente en la basílica de San Pedro, en la capilla de San Sebastián, al lado de la capilla en donde se encuentra la célebre estatua La Piedad de Miguel Angel, en el ala derecha del templo, y se realizará de forma privada.

El primer papa eslavo de la historia falleció el 2 de abril del 2005 y será beatificado en el plazo récord de seis años y un mes.

Un segundo milagro deberá ser comprobado para llegar a ser canonizado.

Un nuevo CD con canciones inéditas del Papa Wojtyla

Un nuevo CD con composiciones inéditas y arreglos originales que acompañan plegarias, homilías, salmos y discursos de Juan Pablo II en seis idiomas, titulado "Tu es Christus", está desde hoy a la venta tiendas y en internet.

El nuevo álbum está producido por Multimedia San Paolo y publicado por Sony Music Italia y cuenta con trece temas, nueve con la voz del papa Wojtyla.

Otros son interpretados por el tenor español Plácido Domingo, el italiano Andrea Bocelli y el grupo irlandés The Priests.

Las composiciones son de Stefano Mainetti, Simon Boswell y Nando Bonini y los textos del papa Juan Pablo II provienen del archivo sonoro de Radio Vaticano, grabados a lo largo de los casi 27 años de pontificado Wojtyla.

El disco ha sido grabado en estudios de Roma, Londres, Irlanda y Nueva York y también han colaborado varios coros gregorianos, entre ellos el Pueri Cantores de la Capila Musical Sixtina.

"Tu es Christus" se ha publicado doce años después de "Abbá Pater", el CD musical de 1999 con la voz de Juan Pablo II y que llegó a ser en Polonia el disco más vendido en ese año.

Los promotores del proyecto explicaron hoy en Roma que el CD se ha grabado para celebrar la inminente beatificación de Juan Pablo II, el próximo 1 de mayo en el Vaticano y que los temas elegidos representan el mensaje a la Iglesia y al mundo entero de un hombre que guió los destinos espirituales de más de mil millones de personas y llevó a la Iglesia al tercer milenio.

También hoy, la Opera Romana Pellegrinaggi (ORP), encargada de la organización del evento de la beatificación de Juan Pablo II, informó que hasta la fecha ya han confirmado su asistencia 300.000 personas, una cifra que aumentará considerablemente, según precisó el consejero delegado de este organismo de la iglesia romana, Cesare Atuire.

Atuire precisó que la misión de la ORP es garantizar que todos los que deseen venir a Roma para el evento, encuentren la ciudad "preparada y abierta".

Mario Cutruffo, vice alcalde de Roma, señaló, por su parte, que todavía es posible encontrar alojamientos en la Ciudad Eterna a partir de 20 euros por noche y que en localidades cercanas a Roma, bien conectadas con la capital, se pueden encontrar buenos hoteles a precios moderados.

Respecto al aumento de precios de algunos hoteles con motivo de la beatificación, Atuire señaló que "algunos se han equivocado y ahora están dando marcha atrás y volviendo a los precios normales, que garantiza la Carta Ética que han firmado los hoteles".

"Roma vivió durante casi tres décadas del turismo gracia a Juan Pablo II. Sería vergonzoso que ahora se especulase con su beatificación", señaló Atuire.(RD/Agencias)