Sviatoslav Shevchuk se convierte en el tercer obispo más joven del mundo

El Papa da el visto bueno a la elección del Patriarca de los católicos ucranianos de rito bizantino

 

Después de un largo sínodo, los cuarenta obispos católicos de rito ucraniano bizantino han elegido a Sviatoslav Shevchuk, el tercer obispo más joven del mundo (le falta un mes y medio para cumplir 41 años) como patriarca de los 6 millones de ucranianos de rito bizantino que hay en el mundo. Sustituye al cardenal Lubomir Husar, que se retiró por motivos de salud. El Papa Benedicto XVI dio ayer su visto bueno a la elección

26/03/11 9:46 AM


 

(Agencias/InfoCatólica) La Iglesia Católica ucraniana de rito oriental nació en 1595 de la Unión de Brest. Esta unión supuso el regreso a la Iglesia Católica de la Iglesia Rutena, a la que pertenecían los actuales ucranianos y bielorrusos. La mayoría de los “uniatas”, unos seis millones, se concentran en la parte occidental de Ucrania, donde está Lviv.

Los “uniatas” fueron duramente perseguidos durante el comunismo. En 1946, el régimen de Stalin disolvió esta iglesia y entregó todos sus bienes al Patriarcado Ortodoxo de Moscú. Durante 45 años vivieron en la clandestinidad, hasta que en 1990 las autoridades de Moscú les devolvieron la legalidad y aprobaron una ley para la restitución de los bienes confiscados. Además de esta iglesia católica, también existe en Ucrania otra de rito latino. 

La mayor parte de los ucranianos son ortodoxos. De los 48 millones de habitantes, 15 millones de creyentes pertenecen a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú.

También existen otras dos iglesias ortodoxas nacionales pero separadas de Moscú. Una es la del Patriarcado de Kiev, que cuenta con entre tres y cuatro millones de fieles, y la otra la Iglesia Ortodoxa autocéfala (independiente), con cerca de un millón de fieles.