El P. Ibarguren sigue como administrador apostólico

El Papa nombra a Mons. Sánchez Loaiza delegado pontificio de San Miguel de Sucumbios

 

Benedicto XVI ha nombrado a monseñor Angel Polivio Sánchez Loaiza, obispo de Guaranda y secretario general de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, como delegado pontificio para que sea el representante del vicariato apostólico de San Miguel de Sucumbíos ante el Gobierno nacional y para ayudar en las tareas pastorales de ese Vicariato mientras no se provea otra cosa. La noticia ha sido confirmada este lunes por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. El P. Ibarguren, de los Heraldos del Evangelio, continuará como administrador apostólico del Vicariato

22/03/11 8:35 AM


 

(Zenit/InfoCatólica) El anuncio tiene lugar después de que en octubre pasado la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana anunciara que el Papa nombró como administrador apostólico del vicariato, mientras se encuentra vacante la sede Sucumbíos, al padre Rafael Ramón Ibarguren Schindler, EP, actual capellán y asistente espiritual del colegio Heraldos del Evangelio Internacional de Asunción en Paraguay.

Benedicto XVI había aceptado la renuncia, por límite de edad, presentada por monseñor Gonzalo López Marañón, carmelita descalzo español de 77 años, vicario apostólico de Sucumbíos, en Ecuador, según anunció la Oficina de Información de la Santa Sede el 30 de octubre.

Al dar la noticia en una entrevista con el noticiero de radio Sonorama, monseñor Antonio Arregui, presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, afirmó: "El Santo Padre ha intervenido enviando un obispo que es nuestro, de una diócesis nuestra, que tiene el importante cargo de ser el secretario general de la Conferencia Episcopal, para que represente al vicariato ante el Gobierno".

"No significa propiamente una marcha atrás, eso es una lectura apresurada, significa un robustecimiento de la situación a favor de la paz", aclaró monseñor Arregui.

El presidente del episcopado aclaró que el padre Ibarguren nunca fue nombrado obispo de Sucumbíos sino administrador apostólico con encargo temporal. Esto no se ha modificado, explicó, puesto que monseñor Sánchez entra como colaborador de esa tarea pastoral.

Este fin de semana la ciudad de Nueva Loja fue escenario de dos manifestaciones a favor y en contra del nombramiento del P. Ibarguren.