División entre los fieles y grupos eclesiales

Manifestaciones a favor y en contra del nombramiento del Vicario Apostólico en Sucumbíos

 

La ciudad de Nueva Loja vivió ayer un domingo inusual, tras la movilización de dos grupos en torno a la presencia de la congregación Heraldos del Evangelio, en Sucumbíos. Los fieles de nuevos movimientos eclesiales, como la Renovación Carismática, marcharon a favor del nuevo administrador del Vicariato Apostólico San Miguel de Sucumbíos, padre Rafael Ibarguren, y la congregación a la que pertenece, Heraldos del Evangelio. De su parte, los movimientos sociales que son parte de la Iglesia de Sucumbíos (Isamis) se expresaron en contra.

21/03/11 8:51 AM


 

(El Universo/InfoCatólica) La denominada marcha blanca de apoyo a los Heraldos del Evangelio recorrió las principales calles de la urbe y se congregó a la altura de la Federación Deportiva de Sucumbíos, donde cerraron con la celebración de una eucaristía presidida por el padre Ibarguren, quien reemplazó en esa labor pastoral a monseñor Gonzalo López, de la orden de los Carmelitas Descalzos.

Mientras, la concentración convocada por quienes se oponen a la presencia de los Heraldos en la provincia, se apostó en el parque central de la ciudad. Allí se vivió un ambiente de fiesta cultural y expresiones de respaldo al trabajo de Radio Sucumbíos, que, dirigentes sociales, consideran se ve amenazado por la congregación Heraldos del Evangelio.

Entre tanto, trabajadores de la emisora se encuentran preocupados porque la administración de la iglesia entregó el primer visto bueno -despido- a José Cañar, uno de los trabajadores. El nerviosismo por la salida de más personal, se extiende entre los empleados de la radio. La audiencia por el visto bueno se desarrolla esta mañana en la Dirección Provincial del Ministerio de Relaciones Laborales en Sucumbíos.

La marcha blanca acaparó el público urbano, mientras que la concentración del denominado “comité por la dignidad de Isamis y defensa de Radio Sucumbíos” convocó a integrantes del sector organizado y campesino de la provincia. Mientras los dos grupos se manifestaban, también hubo quienes se mostraron indiferentes al problema. La Policía controló ambas movilizaciones y no se produjeron incidentes como temían las autoridades.

La marcha de apoyo a los Heraldos denotó el apoyo del sector urbano, que salió en caravana de coches y motos, vestidos de blanco con carteles que contenían mensajes a favor de los Heraldos. En tanto que a la concentración de la oposición llegaron campesinos e indígenas caminando por sus propios medios, quienes después de la concentración improvisaron una marcha hasta las instalaciones de Radio Sucumbíos, donde advirtieron que no permitirán se cambie la línea de trabajo social de la emisora que pertenece al Vicariato de Sucumbíos.

¿Nombramiento de delegado pontificio?

Por su parte, Xabier Pikaza ha asegurado en su blog en Religión Digital que el Papa habría dado marcha atrás, anulando el nombramiento del P. Ibarguren y nombrando como delegado pontificio para la prelatura al obispo secretario de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.