El mundo visto desde Roma (Zenit 20.02.2011)

Santa Sede
Los cristianos deben vivir como hijos de Dios, afirma el Papa (Zenit 20.02.2011)
El Papa se une a Colombia al celebrar los 25 años de la visita de Juan Pablo II
(Zenit 20.02.2011)
Nuevo nuncio del Papa en Rusia para impulsar el diálogo con la Ortodoxia
(Zenit 20.02.2011)
El Papa nombra un nuevo obispo auxiliar para Argentina
(Zenit 20.02.2011)
Lombardi: Juan Pablo II mostró como vivir santamente la enfermedad
(Zenit 20.02.2011)

Dios llora en la tierra
Sida en Kenia: amar a afectados e infectados (Zenit 20.02.2011)

Mundo
Europa debe movilizarse contra la discriminación de los cristianos (Zenit 20.02.2011)
Cardenal peruano pide a activistas homosexuales no provocar ante la catedral
(Zenit 20.02.2011)

Actualidad
“Humanae Vitae”: “Pablo VI entendió adónde iba el hombre occidental” (Zenit 20.02.2011)

Análisis
Derechos contra Religión (Zenit 20.02.2011)

Reportaje
España: Claustro navarro del siglo XVIII convertido en museo gratuito (Zenit 20.02.2011)

Entrevistas
Gabriel Larrauri: “Ser cristiano hoy es arriesgado” (Zenit 20.02.2011)

Angelus
Benedicto XVI: La perfección es hacer la voluntad de Dios (Zenit 20.02.2011)

Informe Especial
El caso del padre Karadima muestra el papel de la justicia eclesiástica (Zenit 20.02.2011)



Es catedrático de Teología Moral
Ángel Galindo García, nuevo decano de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca
(InfoCatólica 20.02.2011)
El Consejo de Facultad, reunido el jueves 17 de febrero, ha propuesto al catedrático Ángel Galindo García, como nuevo decano de la Facultad de Teología por mayoría absoluta en primera votación. Sucederá en el cargo al catedrático Gonzalo Tejerina Arias, quien pone fin a su segundo mandato consecutivo. El nombramiento compete al Gran Canciller, a propuesta del rector y oída la Junta Permanente de Gobierno, que se informará de la idoneidad del candidato.

La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
Libertad religiosa: la hermenéutica de Pablo VI (InfoCatólica 20.02.2011)

Juan Miguel Ferrer Grenesche, subsecretario de Culto divino
“Desde Roma, la Iglesia española se percibe como una de las más vivas y fecundas del viejo continente”
(ReligionDigital 20.02.2011)
“En muchos países la música que se usa en las celebraciones NO ES MÚSICA y estorba"

(José Manuel Vidal).- Hombre de total confianza del cardenal Antonio Cañizares, Juan Miguel Ferrer Grenesche es uno de los valores al alza en el universo eclesiástico español. A sus 50 años y con una excelente preparación teológica y pastoral (fue vicario general de la archidiócesis de Toledo), el "pequeño Ratzinger" le ha llamado a su lado a Roma. Desde su atalaya de subsecretario del dicasterio del Culto divino asegura que a la Iglesia española se la percibe "como una de las más vivas y fecundas", mientras se observa a España con perplejidad por sus "aventuras legislativas y su permisivismo moral". Partidario de la ‘reforma de la reforma' litúrgica, reconoce que se siguen produciendo "abusos graves" y se queja especialmente de la música inadecuada que "estorba más que ayuda".

Recuerda el viaje de Juan Pablo II a Colombia hace 25 años
El Papa Ratzinger invita a "amar a los enemigos" y defiende la "alegría de la reconciliación"
(ReligionDigital 20.02.2011)
"Una nueva forma de existencia animada por el amor y destinada a la eternidad"

El Papa Benedicto XVI ha invitado a "amar a los enemigos y a quienes les persiguen" porque esa es la voluntad del Señor, al tiempo que ha defendido la "alegría de la reconciliación". La liturgia nos invita hoy a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección de la caridad, mediante el perdón de los enemigos y la oración por los perseguidores, fuente de la reconciliación duradera", ha sostenido el Pontífice, durante el rezo dominical del Angelus celebrado en la Plaza de San Pedro.


El Vaticano declaró culpable a Fernando Karadima
Cardenal Errázuriz: "Se ha hecho justicia a las víctimas de los abusos"
(ReligionDigital 20.02.2011)
El arzobispo emérito de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, afirmó hoy "que se ha hecho justicia" a las víctimas de los abusos sexuales, tras el fallo del Vaticano que declaró culpable al sacerdote chileno Fernando Karadima.
"Se ha hecho justicia a las víctimas de los abusos sexuales, y a las otras que sufrieron las extralimitaciones de la autoridad del sacerdote en desmedro de su libertad y de la confianza que habían depositado en él", añadió Errázuriz en declaraciones que difunde este domingo El Mercurio.
Manuel García, monaguillo de San Francisco de Oviedo
"Quiero ser notario, aunque no descarto ser sacerdote"
(ReligionDigital 20.02.2011)

(Manuel Robles).- Manuel Garcia Bernardo, es uno de los monaguillos de la parroquia de San Francisco de Oviedo, tiene 12 años, vino de Gijón hace un año, pero se ha hecho con el puesto de monaguillo poco a poco. Madridista hasta los tuetanos, hincha de Ronaldo, simpático, alegre, amigo de sus amigos. Le gustaría ser notario de mayor, pero no descarta ser sacerdote. El tiempo lo dirá. Ahora es monaguillo "porque un día escuchó al cura que había que ayudar Y pensó que "algo podía hacer".

Roma detecta venta fraudulenta de entradas para la beatificación de JPII
Ladrones de iglesias y timadores de lo sagrado
(ReligionDigital 20.02.2011)

En época de crisis no se respeta ni lo más sagrado. Estos últimos días estamos asistiendo a una oleasa de robos en diversas iglesias madrileñas, mientras en Internet proliferan las páginas webs quequieren hacer su agosto en febrero y venden a precio de oro entradas para la beatificación de Juan Pablo II en Roma. El Vaticano ha ha advertido en varias ocasiones que la entrada es absolutamente gratis, pero algunos incautos siguen cayendo en la red de los estafadores.


Los convocantes desean convertir el evento en una cita anual
Convocan una gran manifestación provida en Madrid para el 26 de marzo
(InfoCatólica 20.02.2011)
Una gran manifestación en Madrid será el acto central del Día Internacional de la Vida en España. La misma tendrá lugar el 26 de marzo a las 12 de la mañana, la cabecera partirá desde la Plaza de Cibeles y terminará en la Puerta del Sol. «Sí a la Vida» será el lema, un mensaje unitario que pretende la defensa de la vida desde su concepción hasta el final de la misma de forma natural. En definitiva, la defensa y reivindicación de la vida como principal derecho humano.

Manifiesto del Día Internacional de la Vida 2011 (InfoCatólica 20.02.2011)
Mensaje claro del primado peruano ante la convocatoria de «Besos contra la homofobia»
El cardenal Cipriani al lobby gay: «Que no provoquen frente a un templo como la Catedral»
(InfoCatólica 20.02.2011)
El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani ha pedido a los convocantes del lobby gay que han anunciado la reiteración de «Besos contra la homofobia» que eviten todo tipo de «provocación» ante la Catedral de la capital. En su programa radial «Diálogo de Fe», el Cardenal denunció la acción de una decena de parejas gays y lesbianas el pasado sábado en el atrio de la Catedral.

Su obispo le admitió como primer catequista de la diócesis
Un sacerdote proabortista canadiense denuncia a LifeSiteNews
(InfoCatólica 20.02.2011)
Raymond Gravel se ordenó sacerdote en la diócesis canadiense de Joliette tras haberse dedicado a la prostitución durante años. Como presbítero se manifestó a favor del matrimonio gay y del «derecho» de la mujer a elegir (o sea, a abortar). Obtuvo permiso de su obispo, Mons. Gilles Lussier para presentarse a las elecciones por un partido pro-abortista, aunque la Santa Sede le prohibió ejercer la política. Ahora ha denunciado al portal de noticias provida LifeSiteNews, porque por sus denuncias ha sido obligado a dejar el cargo eclesial de primer catequista de la diócesis. Pide medio millón de dólares de indemnización.

Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
Ocho verdades de fe (InfoCatólica 20.02.2011)

Padre Carlos, responsable de Mensajeros de la Paz Jordania
“Existe la persecución, los cristianos somos testigos”
(ReligionDigital 20.02.2011)
"Es posible la convivencia entre musulmanes y cristianos"

(Jesús Bastante).- Es uno de los personajes más conocidos y queridos en Jordania. Conoce a la familia real, y participó directamente en la reciente visita de Benedicto XVI al país árabe. El padre Carlos dirige una de las principales iglesias de Ammam, pero sus máximos desvelos están en los niños, en los pequeños refugiados de las persecuciones religiosas en Irak o Irán, que recoge en su país y que ayuda a recomenzar su vida, gracias a la colaboración de Mensajeros de la Paz. "Existe la persecución, y los cristianos tenemos que seguir siendo testigos", afirma el padre Carlos.

V Coloquio internacional de catequesis en París
"Se necesita un nuevo paradigma de la catequesis"
(ReligionDigital 20.02.2011)

(José María Pérez Navarro).- Del 15 al 18 de febrero se celebró en Paris el Quinto Coloquio Internacional de Catequesis organizado por el Instituto Superior de Pastoral y Catequesis. En las aulas y espacios del Instituto Católico de la capital francesa se reunieron un total de 350 personas de 34 países. Entre los participantes se encontraban expertos en catequética, responsables diocesanos de catequesis, catequistas de base, profesores universitarios y estudiantes del ISPC. El encuentro contó con el apoyo decisivo de la Conferencia Episcopal francesa.

Marek Rybinski era polaco y tenía 33 años
Un salesiano encontrado degollado cerca de Túnez
(ReligionDigital 20.02.2011)
El sacerdote polaco Marek Rybinski, de 33 años, fue encontrado hoy muerto degollado en una escuela religiosa privada de la región de Manuba, cerca de la capital de Túnez, informó el Ministerio tunecino de Interior en un comunicado. El departamento de Interior atribuyó la muerte a "un grupo de terroristas fascistas" y precisó que el cuerpo del sacerdote "fue encontrado degollado en el garaje de una escuela de monjas"

El arzobispo de valencia publica un álbum
Carlos Osoro le canta a Haití
(ReligionDigital 20.02.2011)
El arzobispo de Valencia Carlos Osoro ha sacado a la luz sus dotes musicales más desconocidas para componer y editar un CD con cantos de vigilias cuyos beneficios se destinarán a ayudar a los jóvenes de Haití. El álbum musical lleva por título "Seréis mis testigos".

"Ser cura rural es sencillo y es hermoso"
Ruben Pulido, el cura asturiano que atiende 18 parroquias y 52 pueblos y recorre 65.000 km
(ReligionDigital 20.02.2011)

(Manuel Robles).-Asturias tampoco es ajena a la escasez de sacerdotes, sobre todo, en las zonas rurales. Uno de los curas que lleva un buen número de parroquias en Asturias es, Rubén Pulido, párroco de Onís y de San Juan de Beleño. Este cura asturiano tiene 45 años, estudió en el Seminario de Oviedo, lleva diez años de sacerdote por los pueblos de Asturias, tiene 18 parroquias, 52 pueblos, 52 iglesias, 21 cementerios, y hace 65.000 km de coche al año, pero, sobre todo, le apasiona estar con la gente sencilla de los pueblos.
Casi la mitad (49,4%) vive en América
El número de católicos en el mundo aumentó el 1,3 por ciento y llegó a 1.181 millones en 2009
(ReligionDigital 20.02.2011)
El número de católicos en el mundo aumentó un 1,3 por ciento en 2009 y llegó a 1.181 millones, frente a los 1.166 millones registrados el año anterior, según los datos del último Anuario Pontificio, presentado hoy al papa Benedicto XVI. En una nota del Vaticano, se precisa que el reparto de los católicos entre los continentes difiere "notablemente" de la distribución de la población en éstos. Casi la mitad de los católicos, el 49,4 por ciento, vive en América. Luego de América viene Europa.

La Iglesia de Cuba anuncia siete excarcelaciones, una de ellas de los opositores del «Grupo de los 75» (ReligionDigital 20.02.2011)
La Iglesia Católica de Cuba anunció hoy la excarcelación de uno de los disidentes del "Grupo de los 75" que se niega al exilio en España, así como la liberación y traslado a ese país de otros seis presos que no pertenecen a ese colectivo. En un comunicado, el Arzobispado de La Habana anunció que las autoridades cubanas han decidido excarcelar a Iván Hernández Carrillo, de 40 años y periodista independiente que fue condenado a 25 años de cárcel en la ola represiva contra la disidencia de la Primavera Negra de 2003.

"Es para cada enfermo un gran amigo e intercesor"
Lombardi: "La forma de vivir su enfermedad demuestra la santidad de Wojtyla"
(ReligionDigital 20.02.2011)
La forma en la que Juan Pablo II vivió la enfermedad es "es uno de los motivos principales por el que todos estamos convencidos de su santidad", afirma el portavoz de la Santa Sede, el jesuita Federico Lombardi en una editorial para el semanario Octavia Dies del Centro Televisivo Vaticano. Este es el texo íntegro de la editorial del portavoz del Papa:Fue Juan Paolo II el que quiso que la Iglesia celebre cada año una Jornada mundial del enfermo, en febrero, en el día dedicado a la Virgen de Lourdes.

Sanz pide plantear las "grandes preguntas"
El arzobispo de Oviedo presenta "El Sentido Religioso" de L. Giussani
(ReligionDigital 20.02.2011)
(Manuel Robles).- El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, ha presidido junto al obispo de Ávila, Jesús García Burillo, la tarde del pasado viernes, en el Palacio de los Serrano de Avila, la presentación de la reedición del libro "El Sentido Religioso"




 

En varios de ellos se reparten anticonceptivos
Un dispensario médico parroquial de la Archidiócesis de México llegó a practicar un aborto
(InfoCatólica 20.02.2011)
La Archidiócesis Primada de México ha detectado que en dispensarios médicos parroquiales se practican procedimientos fuera de la norma bioética y se ofrecen a los pacientes métodos anticonceptivos. Incluso en alguno se realizó un aborto, tal y como reconoció el presbítero Pedro Velázquez, director de la Comisión de Pastoral Sanitaria de la Ciudad de México.

Bufanda roja para los jóvenes (InfoCatólica 20.02.2011)
por Monseñor Demetrio Fernández
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
La palabra del Domingo - 20 de febrero de 2011 - La verdadera Ley de Dios (InfoCatólica 20.02.2011)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Somos más, pero interesa más la calidad que la cantidad (InfoCatólica 20.02.2011)
Temas de Historia de la IglesiaTemas de Hª de la Iglesia
Aquel siglo de gran oscuridad para la Iglesia (I) (InfoCatólica 20.02.2011)

Mil jóvenes participan en la misión juvenil de Córdoba (ReligiónConfidencial 20.02.2011)

Más de un millar de jóvenes cordobeses han participado ayer sábado en la “Misión Juvenil”, que se ha celebrado en la capital cordobesa como preparación para la JMJ.

“La pobreza es una fuente de libertad inigualable; lo he comprobado en Cajasur”, afirma el nuevo obispo auxiliar de Sevilla (ReligiónConfidencial 20.02.2011)
El 26 de febrero, el sacerdote Santiago Gómez Sierra tomará posesión como nuevo obispo auxiliar de Sevilla en la catedral hispalense. Gómez Sierra fue presidente de Cajasur y afirma que “la pobreza, el no buscar el interés propio, es una fuente de libertad inigualable y yo lo he comprobado en Cajasur”.

El mundo visto desde Roma (Zenit 19.02.2011)

Jornadas Mundiales de la Juventud
Los jóvenes y Benedicto XVI (Zenit 19.02.2011)

Foro
Alternativas a la violencia (Zenit 19.02.2011)
El político católico ante el laicismo
(Zenit 19.02.2011)
El verdadero cambio necesario que sí precisa la Iglesia
(Zenit 19.02.2011)

Documentación
“Lectio doctoralis” del secretario del Papa sobre laicidad e Iglesia (Zenit 19.02.2011)
Declaración sobre el padre Karadima, sacerdote chileno acusado de abusos
(Zenit 19.02.2011)



La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
No lo imposible, sino lo perfecto (InfoCatólica 19.02.2011)


Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Relación personal con Cristo (InfoCatólica 19.02.2011)
Empeora la situación de los cristianos tras las revueltas
Asesinan a un joven misionero salesiano en Túnez
(InfoCatólica 19.02.2011)
Ayer por la mañana el cuerpo del joven misionero salesiano, P. Marek Rybinski, fue encontrado sin vida en el interior de un armario y con la garganta cortada, en la escuela salesiana de Manouba (Túnez). Si bien aún se desconoce el motivo del asesinato, los miembros de su comunidad sospechan de algún tipo de extorsión, tras recordar haber recibido el 31 de enero, debajo de la puerta de la residencia salesiana, una carta anónima amenazándolos de muerte en caso no pagaran una suma que no detallaron a la prensa. Las autoridades tunecinas creen que el crimen es obra de grupos fundamentalistas.

«Hay que mantener a Dios en el centro de la vida de los fieles»
Benedicto XVI llama a proponer la relación personal con Cristo como llave para alcanzar la plenitud
(InfoCatólica 19.02.2011)
Al recibir ayer a un grupo de prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas en visita «ad limina», el Papa Benedicto XVI señaló que sin Dios el hombre no es capaz de ver «la alegría eterna para la que ha sido creado» por lo que es urgente restablecer su primacía en la vida de cada persona. En su discurso en inglés, el Santo Padre se refirió a los profundos lazos de los católicos con el Sucesor de Pedro que siempre han sido «una característica importante de la fe en ese país», y manifestó el deseo de que esa comunión aumente ante «los desafíos actuales del apostolado».

Dispuestos a condenar a muerte a quienes critiquen la ley
Los radicales islámicos de Pakistán quieren que se considere blasfemos a los que se oponen a la ley sobre la blasfemia
(InfoCatólica 19.02.2011)
Cualquier persona que se oponga a la controvertida ley sobre la blasfemia del Código Penal de Pakistán) «debe ser considerado blasfemo y enemigo del Islam»: es lo que sostienen los grupos radicales islámicos que quieren, de esta manera, proteger la ley y disuadir a todas las voces que se alzan pidiendo su revisión o supresión. La sociedad civil pakistaní ha registrado, con suma preocupación, esta tendencia, que, como informan fuentes locales a Fides, «marginaría a las minorías religiosas, reduciendo al silencio toda voz discordante».

Desde la sala del tribunal que le acusa de incitar al odio religioso
Un líder musulmán invita a los cristianos a abandonar una región de Indonesia o sufrirán violencia
(InfoCatólica 19.02.2011)
Desde la sala del tribunal donde se encuentra como acusado en un juicio por incitar al odio religioso, Murhali Barda, líder musulmán radical del Islamic Defenders Front (FPI), ahora suspendido del movimiento, ha lanzado nuevas amenazas graves contra los cristianos que viven en la zona de Bekasi, uno de los grandes suburbios de «la gran Yakarta», la megalópolis que es capital de Indonesia.

Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Vírgenes, advocaciones – Nuestra Señora de la Merced (Chile) (InfoCatólica 19.02.2011)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Los obispos andaluces de ahora en el centro de una polémica con los colegios católicos (InfoCatólica 19.02.2011)

Tener cultura es tener conciencia histórica, crítica, autónoma y razonadora
¿Qué es ser un hombre culto? Sólo una cuestión de detalles. Todo lo demás, como dice Verlaine, es literatura
(PeriodistaDigital 19.02.2011)
Usamos un lenguaje hiperlúcido pero anticuado, no apto para afrontar problemas actuales

Suele decirse que la curiosidad es el origen del conocimiento; puede que lo sea del científico, pero en el origen de la cultura se halla, a mi juicio, [el] efecto de estupefacción ante lo natural. ¿A qué podríamos comparar la actitud del hombre verdaderamente cultivado? Al extrañamiento que a veces nos produce la visión de nuestro propio brazo. Hay días que contemplamos nuestro brazo extendiéndose por nuestro campo de visión y nos desasosiega ese remo de nuestra anatomía. ¿Qué hace eso ahí?


Crece el número de católicos en Estados Unidos: ya son 68,5 millones. La siguiente confesión religiosa tiene 16,1 millones de seguidores (ReligiónConfidencial 19.02.2011)
Según la edición 2011 del Anuario de las Iglesias Estadounidenses y Canadienses, el número de católicos en Estados Unidos ha crecido un 0,57% en el último año, alcanzando la cifra de 68,5 millones. La siguiente confesión religiosa con más seguidores es la Convención Baptista del Sur, con 16,1 millones de miembros, cuya cifra disminuye un 0,42%.

Análisis digital (AnalisisDigital 19.02.2011)

Editorial:
• ¿Libertad o un nuevo despotismo?
(AnalisisDigital 19.02.2011)

Nuestras firmas:
¿Es cierto que los buenos pierden? (AnalisisDigital 19.02.2011)
P. Fernando Pascual, LC, Profesor de Filosofía en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum

Tres conmemoraciones (AnalisisDigital 19.02.2011)
Francisco Rodríguez Barragán, Licenciado en Geografía e Historia y Derecho

Dominio de las TIC, sin obsesiones (AnalisisDigital 19.02.2011)
Emili Avilés, Profesor especialista en pedagogía terapéutica y educación familiar

Artículos que dejan Huella.
La crisis de los chicos y la escuela diferenciada (AnalisisDigital 19.02.2011)
Aceprensa. 16/02/11

Cursillo de igualdad (AnalisisDigital 19.02.2011)
Larazon.es, César Vidal. 17/02/11

El Trebol de cuatro hojas (AnalisisDigital 19.02.2011)
Jorge Trias. 16/02/11

¿Viaje a la India? (AnalisisDigital 19.02.2011)
Paginasdigital, José Luis Restán. 16/02/11

Elecciones CEE: se perfila el futuro (AnalisisDigital 19.02.2011)
José Luis Restán, Páginas Digital.es

EL PRÓXIMO 22 DE FEBRERO
La presidenta de Manos Unidas, Myriam García Abrisqueta, presentará en Roma el Mensaje de Cuaresma del Papa
(AnalisisDigital 19.02.2011)
Redacción 19/02/2011 La presidenta de Manos Unidas, Myriam García Abrisqueta, presentará el próximo día 22 de febrero, en la Sala de Prensa de la Santa Sede, el mensaje de Cuaresma del Papa Benedicto XVI, que este año lleva por título 'Con Cristo sois sepultados en el Bautismo, con él también habéis resucitado' (cf. Col, 2,12)

BALANCE DE LAS CELEBRACIONES POR EL BIMILENARIO DEL NACIMIENTO DE SAN PABLO
El Año Paulino, un año de gracia y evangelización
(AnalisisDigital 19.02.2011)
Redacción 19/02/2011  “Un año de gracia, más allá de nuestras expectativas” es el balance trazado por el cardenal Andrea Cordero Lanza di Montezemolo, arcipreste emérito de la Basílica papal de San Pablo Extramuros, a propósito del Año paulino

El Papa recuerda a los jóvenes que este mundo no sacia su deseo de felicidad (AnalisisDigital 19.02.2011)
Redacción 19/02/2011  Benedicto XVI ha recordado a los jóvenes que "la fascinación de este mundo no sacia su natural deseo de felicidad" porque "sólo la verdadera amistad con Dios romperá los vínculos de la soledad en la cual sufre la frágil humanidad" y "establecerá una verdadera y duradera comunión con los demás", en la audiencia concedida a los obispos de Filipinas este viernes en el Vaticano.

SE ORGANIZARÁ ADEMÁS UNA GRAN VIGILIA
El cuerpo de Juan Pablo II podrá ser venerado en San Pedro el día de la beatificación
(AnalisisDigital 19.02.2011)
Redacción 19/02/2011  La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha anunciado que el cuerpo de Juan Pablo II podrá ser venerado por los fieles en la Basílica de San Pedro el día de la Beatificación del Pontífice, que se celebrará el próximo 1 de mayo.
Además, el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, ha anunciado que la diócesis de Roma organizará una vigilia el próximo 30 de abril entre las 20 y las 22:30 horas de la noche y estará presidida por el Vicario General del Papa para la Diócesis de Roma, el cardenal Agostino Vallini. No obstante, Benedicto XVI se unirá espiritualmente a la Vigilia a través de un video transmitido por las pantallas que se distribuirán por toda la ciudad.

A TRAVÉS DE UN COMUNICADO
Profunda gratitud ante los donativos de los fieles al ministerio universal del Papa
(AnalisisDigital 19.02.2011)
Redacción 19/02/2011  Un comunicado, publicado ayer viernes, señala que el 15 y 16 de este mes, tuvo lugar en el Vaticano una reunión del Consejo de Cardenales para el estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede. El encuentro estuvo presidido por el Cardenal Secretario de Estado de Su Santidad, Tarcisio Bertone, y contó con la participación del Director general de Radio Vaticano, P. Federico Lombardi, y del Director Administrativo de nuestra emisora, Alberto Gasbarri, que habían sido invitados por el mismo purpurado

El mundo visto desde Roma (Zenit 18.02.2011)

Beatificación de Juan Pablo II
Los cinco momentos clave de la beatificación de Juan Pablo II (Zenit 18.02.2011)
Cardenal confirma el impacto de Juan Pablo II en India
(Zenit 18.02.2011)

Especial
No se necesitan billetes para la beatificación de Juan Pablo II (Zenit 18.02.2011)

Santa Sede
Papa: evangelizar es facilitar la relación personal con Cristo (Zenit 18.02.2011)
El segundo libro del Papa sobre Jesús será publicado el 10 de marzo
(Zenit 18.02.2011)

Mundo
Joven sacerdote asesinado en Túnez (Zenit 18.02.2011)
España: Caritas insta a dar más fondos públicos a los más vulnerables
(Zenit 18.02.2011)
“Los peruanos defendemos la vida porque somos un pueblo católico”
(Zenit 18.02.2011)
El Ordinariato para ex anglicanos anima a rezar por la misión del Papa
(Zenit 18.02.2011)

Actualidad
Nuevo lenguaje para dominar el mundo
(Zenit 18.02.2011)

Entrevistas
Interculturalidad y medios, un desafío a la Iglesia (Zenit 18.02.2011)

Foro
Futuras generaciones y principio de precaución (Zenit 18.02.2011)

Espiritualidad
Evangelio del domingo: Enemigos amados (Zenit 18.02.2011)

Documentación
Audiencia del Papa a los obispos de Filipinas (Zenit 18.02.2011)



Se le impone la retirada a una vida de oración y penitencia
La Congregación para la Doctrina de la Fe dictamina que el P. Karadima es culpable de abusos sexuales
(InfoCatólica 18.02.2011)
La Congregación para la Doctrina de la Fe, responsable de la investigación eclesiástica sobre del sacerdote Fernando Karadima, ha dictaminaado que el ex párroco de la Iglesia Sagrado Corazón de El Bosque es culpable de abuso de sexuales . «Sobre las base de las pruebas adquiridas, el reverendo Fernando Karadima Fariña es declarado culpable de los delitos mencionados en precedencia y en modo particular del delito de abuso de menor en contra de más víctimas», ha declarado el arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Ricardo Ezzati.


Advierten que la libertad de expresión no implica agredir impunemente los valores morales
Los obispos brasileños critican el bajo nivel moral de los «reality shows»
(InfoCatólica 18.02.2011)
La Confederación Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), criticó este jueves 17 el bajo nivel moral de los programas televisivos conocidos como «reality shows», que tienen una gran audiencia en el país, pero son un «mal en la sociedad». Los «reality shows» más populares son «Big Brother Brasil» (Gran Hermano Brasil) de la red Globo, y «A Fazenda» (La hacienda) de la red Record.

«Entrar en la droga es mucho más fácil que salir»
La Iglesia en Argentina lanza una campaña contra el consumo de drogas
(InfoCatólica 18.02.2011)
La Conferencia Episcopal Argentina va lanzar una campaña contra el consumo de drogas. La Pastoral Nacional de Drogadependencia, que preside monseñor Jorge Lozano, obispo de Gualeguaychú, y el Consejo Publicitario Argentino (CPA) es la encargada de presentar formalmente la campaña, que tendrá como lema «Entrar en la droga es mucho más fácil que salir».

InfoRIESInfoRIES
Secta orientalista utiliza a políticos vascos en sus actividades (InfoCatólica 18.02.2011)
La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
Tornielli, sobre la Instrucción: “No es cierto que sea restrictiva” (InfoCatólica 18.02.2011)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
La monja catequista humanista, el párroco fundamentalista y el obispo... (InfoCatólica 18.02.2011)

El ataúd de Juan Pablo II, expuesto en su beatificación
Beatificación de cuerpo presente
(ReligionDigital 18.02.2011)
La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha anunciado que el cuerpo de Juan Pablo II podrá ser venerado por los fieles en la Basílica de San Pedro el día de la Beatificación del Pontífice, que se celebrará el próximo 1 de mayo. Seguir leyendo el arículo
Además, el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, ha anunciado que la diócesis de Roma organizará una vigilia el próximo 30 de abril entre las 20 y las 22:30 horas de la noche y estará presidida por el Vicario General del Papa para la Diócesis de Roma, el cardenal Agostino Vallini.

Carta a la ministra Trinidad Jiménez
Alianza Evangélica pide al Gobierno apoyo a los cristianos perseguidos
(ReligionDigital 18.02.2011)
La Alianza Evangélica Española (AEE) se ha dirigido por carta a la Ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez. En la misma, la AEE reclama a la ministra un apoyo explicito a los cristianos perseguidos.





 
"Castellano recio, sencillo y con humor"
Raúl Berzosa, un obispo pie a tierra (ReligionDigital 18.02.2011)
(Manuel Robles).- Durante dos años trabajé como portavoz del Arzobispado de Oviedo, con Carlos Osoro como Arzobispo, y con Raúl Berzosa, como obispo auxiliar. Con don Raúl he charlado en varias ocasiones, le he acompañado en otras, le he escuchado las más.





 

"Joven amigo, te invito a creer en Jesús"
El obispo de Astorga anima a los jóvenes a la JMJ
(ReligionDigital 18.02.2011)
(Manuel Robles).- El obispo de la diócesis de Astorga, Camilo  Lorenzo, ha comenzado una visita pastoral a los colegios católicos de la diócesis de Astorga, desde el pasado 16 de febrero hasta el 8 de abril, para invitar a la JMJ.




 
Jesús Equiza sacerdote, profesor y teólogo
"5 curas fueron asesinados y 50 encarcelados por defender a sus feligreses en el 36"
(ReligionDigital 18.02.2011)

Jesús Equiza (Labiano, 1930), sacerdote y escritor de más de 20 libros presentó ayer 'Los sacerdotes navarros ante la represión de 1936-1937 y ante la rehabilitación de los fusilados'. Equiza muestra cómo en esa época muchos sacerdotes navarros fueron perseguidos, e incluso asesinados.Aunque la historia cuenta que el clero apoyó al bando nacional durante la Guerra Civil.
Era uno de los clérigos más prestigiosos de Chile
El Vaticano declara culpable de abusos sexuales a Fernando Karadima
(ReligionDigital 18.02.2011)
El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, dio a conocer el fallo del Vaticano sobre la situación de Fernando Karadima, quien fue declarado culpable de los abusos sexuales que fueron denunciados. El dictamen de la Congregación para la Doctrina de la Fe recomendó que Karadima se retire a una "vida de oración y reflexión", a un lugar que deberá determinar el mismo Ezzati. "Fernando Karadima es declarado culpable de los delitos, en particular del delito de abuso de menor (...) en consideración a la edad y estado de salud del reverendo, se considera oportuno imponer al inculpado de retirarse a una vida de oración y de penitencia"

La diócesis despidió la Cruz de las JMJ
El Tribunal Eclesiástico de Valencia atiende todas las peticiones de justicia gratuita
(ReligionDigital 18.02.2011)
(Avan).-El Tribunal Eclesiástico del Arzobispado de Valencia atendió durante 2010 "todas las peticiones de justicia gratuita y de reducción de costas solicitadas pese a su creciente aumento por tercer año consecutivo", según señala su memoria que ha hecho pública este viernes durante la ceremonia de apertura de su Año Judicial, presidida por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro.
En concreto, "ha habido 14 causas de patrocinio gratuito y 5 de reducción de costas, representado así el 20 por ciento de la totalidad de las demandas presentadas de nulidad que fueron 93", según las mismas fuentes.

Myriam García agradece "la confianza"
La presidenta de Manos Unidas presentará en Roma el Mensaje de Cuaresma del Papa
(ReligionDigital 18.02.2011)

La presidenta de Manos Unidas, Myriam García Abrisqueta, presentará el próximo día 22 de febrero, en la Sala de Prensa de la Santa Sede, el mensaje de Cuaresma del Papa Benedicto XVI, que este año lleva por título 'Con Cristo sois sepultados en el Bautismo, con él también habéis resucitado' (cf. Col, 2,12). García Ambrisqueta participará en este acto junto al presidente del Pontificio Consejo Cor Unum, el cardenal Robert Sarah.

Se concentran en la catedral de Santiago
Trabajadoras despedidas piden la mediación de la Iglesia
(ReligionDigital 18.02.2011)
Una veintena de trabajadoras despedidas, según datos de la CIG, de la planta de Danigal en el complejo de Sogama, en Cerdeda (A Coruña), han acudido este viernes a la Catedral de Santiago para pedir que la Iglesia "medie" en el conflicto laboral.


 
Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 18.02.2011)

EDITORIAL
¿Sexo consentido a los 14 años?  (ForumLibertas 18.02.2011)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
Los adversarios del derecho de los padres a educar a sus hijos  (ForumLibertas 18.02.2011)

POLÍTICA
Un Egipto frágil: la comisión que aborda la reforma constitucional excluye a mujeres y cristianos coptos  (ForumLibertas 18.02.2011)
“La inclusión de los Hermanos Musulmanes al lado de la ausencia de coptos niega los principios de la revolución del 25 de enero, en la cual cristianos coptos y musulmanes derramaron conjuntamente su sangre”, advierte la Unión Egipcia para los Derechos Humanos

El PP denuncia en el Congreso “el silencio atronador que el Gobierno ha mantenido” ante los ataques a cristianos  (ForumLibertas 18.02.2011)
El popular Jorge Moragas recuerda a la ministra Trinidad Jiménez que “España lideró el bloqueo” en el Consejo de Ministros de Exteriores de la UE a la aprobación de un documento con una “referencia explícita a la defensa de las minorías cristianas en el mundo”

El nuevo Gobierno de la Generalitat de Cataluña, tras los pasos del Tripartito  (ForumLibertas 18.02.2011)
La Consejería de Gobernación creará un consejo asesor de la diversidad religiosa. CiU cae así en la tentación que ya protagonizó el anterior gobierno de querer situar a las diferentes confesiones dentro de un marco de control político

ECONOMÍA
La quiebra del Banco de España  (ForumLibertas 18.02.2011)
La crisis ha estado producida en gran medida por la complacencia del banco central nacional con las operaciones que realizaban las entidades de crédito. ¿Por qué no se piden responsabilidades?

SOCIEDAD
Advertencia lingüística a los defensores de la ideología de género: ‘gender’ no es género, sino sexo  (ForumLibertas 18.02.2011)
Las feministas y ‘feministos’ radicales se han apuntado a una “estupidez lingüística” de la que “es ahora imposible volver atrás, a menos que para no herir susceptibilidades le llamemos sexo y sexa”, como afirma un lector de La Vanguardia

VIDA Y BIOÉTICA
Uno de cada cuatro partos en España, por cesárea: “me han robado los mejores momentos de mi vida”, dice una afectada  (ForumLibertas 18.02.2011)
Los hospitales españoles realizan más del doble de cesáreas de las recomendadas por la OMS. ¿Las causas?: el retraso en la edad de los embarazos, las altas tasas de medicalización, la agenda de los médicos, y los partos múltiples consecuencia de la reproducción asistida

CULTURA
Valor de ley -True Grit-: Biblia, venganza y huesos secos  (ForumLibertas 18.02.2011)
Con 10 nominaciones al Oscar, este western sorprende por su aroma anterior a mayo del 68

RELIGIÓN
El Papa exalta la figura de San Juan de la Cruz y su camino de purificación para encontrarse con Cristo  (ForumLibertas 18.02.2011)
Este sacerdote y poeta místico presenta el camino de purificación del alma: “describe con detalle el estado de la unión transformadora con Dios y presenta el itinerario espiritual desde el punto de vista de la purificación progresiva del alma, necesaria para escalar la cumbre de la perfección cristiana”, afirma Benedicto XVI

DOCUMENTOS
Los nuevos mártires  (ForumLibertas 18.02.2011)
Por su interés, reproducimos a continuación la carta semanal de Jaume Pujol Balcells, arzobispo metropolitano de Tarragona y Primado, correspondiente al 20 de febrero de 2011


nota de prensa
MAÑANA, SÁBADO, SE CELEBRA “EL II ENCUENTRO SAMUEL”, UNA JORNADA A LA QUE ASISTIRÁN NIÑOS Y NIÑAS DE TODA LA DIÓCESIS “PARA QUE ACOJAN Y VALOREN LA VOCACIÓN”
(sotodelamarina.com 18.02.2011)
.- Desde las 11, en el Seminario de Corbán, participarán en común, en juegos, canciones, actuaciones y momentos de oración
.- Al encuentro asistirán adolescentes del Proyecto “Gente CE”, cuyas edades terminan por las letras “ce” (doce, trece, catorce y quince)





 
Discapacitados capacitados (sotodelamarina.com 18.02.2011)
César Valdeolmillos Alonso
 

CARTA DEL OBISPO
Ética y Ecología (sotodelamarina.com 18.02.2011)
+ Vicente Jiménez Zamora
Obispo de Santander
Escuchar audio (sotodelamarina.com 18.02.2011)

«Pagamos muy cara la ceguera de la inmigración en los años ochenta»
Sarkozy quiere que se debata sobre el papel que debe jugar el Islam en la sociedad francesa
(InfoCatólica 18.02.2011)
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, lanzará en abril un debate en el seno de su partido UMP para reflexionar sobre el laicismo y el lugar que debe ocupar el islam en la sociedad, un año antes de las elecciones presidenciales de 2012, informa hoy el diario «Le Figaro». «Pagamos muy cara la ceguera de la inmigración en los años ochenta. Era un debate tabú. Con el laicismo y el islam ocurre lo mismo», le dijo ayer el jefe del Estado a varios diputados de su partido que recibió en el Palacio del Elíseo, siempre según el diario.

La Rusia cristiana jugará un papel importante en la recuperación de valores tradicionales
La Santa Sede y la Federación Rusa refuerzan sus lazos tras la visita de Medvedev al Papa
(InfoCatólica 18.02.2011)
La visita del presidente de la Federación Rusa Dimitri Medvedev a Benedicto XVI ha ofrecido este jueves un nuevo elemento de confirmación de la nueva era de colaboración que se ha abierto entre Rusia y la Iglesia católica, según un experto.Robert Moynihan, director y fundador del mensual especializado «Inside the Vatican», considera en una entrevista a Zenit que esta nueva relación afecta tanto a representantes políticos como sobre todo a la Iglesia ortodoxa rusa y permite una colaboración en temas culturales y sociales, como es el apoyo al matrimonio y la familia.

El misionero italiano da su testimonio sobre la situación en Egipto
P. Mandirola: «Los cristianos deben tener la oportunidad de sentarse en la mesa que redactará la Constitución de Egipto»
(InfoCatólica 18.02.2011)
El P. Renzo Mandirola, misionero de la SMA (Sociedad de las Misiones Africanas) ha enviado a la Agencia Fides su testimonio sobre los recientes acontecimientos de Egipto, donde ha permaneció del 24 de enero hasta el 12 de febrero. El religioso opina que el deseo de los revolucionarios de la plaza Tahrir es crear un estado laico en la que se asegure la libertad religiosa y la igualdad entre hombres y mujeres. Es por ello que solicita la participación de los cristianos en la mesa que reformará la Constitución de Egipto.

Predican que el Islam es el mal, lo que provoca el odio de los musulmanes
Un sacerdote acusa a predicadores protestantes fundamentalistas de provocar la violencia contra los cristianos en Indonesia
(InfoCatólica 18.02.2011)
En la raíz de la violencia de Temanggung (tres iglesias atacadas) «está el descontento, la falta de armonía, el malestar, la violencia verbal propagada por los predicadores fundamentalistas cristianos». Esto es lo que explicó a la Agencia Fides el sacerdote católico Benny Suseyto, Secretario Ejecutivo de la Comisión para el Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal de Indonesia.

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
La embajadora, la informática y la futura santa (InfoCatólica 18.02.2011)
José Miguel ArráizApologética para el mundo
José Miguel Arráiz
Angélica Zambrano - ¿Otra revelación fraudulenta del cielo y el infierno? (InfoCatólica 18.02.2011)
Abordaron la visita del Papa a España para la próxima JMJ
El Rey de España recibe en audiencia al Cardenal Cañizares
(InfoCatólica 18.02.2011)
El Rey de España recibió ayer en el Palacio de la Zarzuela al cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos en la Santa Sede, con quien tuvo ocasión de abordar cuestiones relacionadas con la visita a Madrid que realizará el Papa el próximo agosto. Don Juan Carlos recibió al cardenal en el Salón de Audiencias de la Zarzuela con un saludo muy cordial y, tras posar juntos para los medios gráficos, ambos mantuvieron una reunión a puerta cerrada en el despacho del jefe del Estado que duró una media hora.

Según un estudio de la Universidad de Nottingham
La promoción del uso de la píldora del día después aumenta las enfermedades de transmisión sexual entre adolescentes
(InfoCatólica 18.02.2011)
Un reciente estudio de investigadores de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) revela que la píldora abortiva del día siguiente no solo ha fracasado en diminuir el número de embarazos adolescentes, sino que se relaciona con el incremento de enfermedades de transmisión sexual (ETS) en menores de 16 años.

Los abortistas dicen que sería una licencia para matar a médicos que practican abortos
Dakota del Sur podría aprobar una ley que despenalizaría el homicidio en defensa del feto
(InfoCatólica 18.02.2011)
Phil Jensen, legislador republicano, senador por Dakota del Sur, ha propuesto que se considere como «homicidio justificable» el asesinato en defensa del feto, algo que los pro-abortistas han indicado que otorgaría «licencia para matar» a los doctores que practiquen abortos, informaron hoy medios locales. El senador explicó que su intención es extender la legislación en el ámbito de la «defensa propia».

La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
Presidente de Una Voce, sobre el trabajo de Ecclesia Dei: “Los signos son alentadores” (InfoCatólica 18.02.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Eppur si muove - Legalismo y libre albedrío  (InfoCatólica 18.02.2011)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Tener hijos es cosa de fachas (InfoCatólica 18.02.2011)

El Rey recibió en La Zarzuela al cardenal Cañizares (ReligiónConfidencial 18.02.2011)

Don Juan Carlos recibió este jueves en audiencia al cardenal Antonio Cañizares Llovera, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.
¿Eres joven? Manda un vídeo para la vigilia con el Papa en Madrid. La JMJ convoca un concurso de cortos domésticos (ReligiónConfidencial 18.02.2011)
A seis meses de la llegada del Papa a Madrid, la próxima semana se abrirá un concurso de vídeos relacionados con la JMJ, que tendrá unas bases similares al concurso de canciones “Madrid me encanta”. Los vídeos seleccionados serán proyectados las horas previas a la vigilia con Benedicto XVI en Cuatro Vientos el 20 de agosto.

Análisis digital (AnalisisDigital 18.02.2011)

Editorial:
• Nuestro sí masivo a la vida
(AnalisisDigital 18.02.2011)

Nuestras firmas:
El derecho de opinión de la Iglesia católica (AnalisisDigital 18.02.2011)
Eleuterio Fernández Guzmán, Licenciado en Derecho

Cuando los libros nos salvan la vida (AnalisisDigital 18.02.2011)
Adolfo Caparrós Gómez de Mercado, Doctor y profesor de Lengua y Literatura

Algo más que palabras
Que gobierne el alma del genio
(AnalisisDigital 18.02.2011)
Victor Corcoba Herrero, Escritor

Yo soy libre, todo mi tiempo es libre (AnalisisDigital 18.02.2011)
Clemente Ferrer Roselló, Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad

Artículos que dejan Huella.
Nos vamos de manifa (AnalisisDigital 18.02.2011)
Religionconfidencial, José Francisco Serrano Oceja. 17/02/11

¿Cómo salir del flop del 'multiculturalismo de Estado'? (AnalisisDigital 18.02.2011)
Paginasdigital. 17/02/11


EL LUNES SE PRESENTARÁ EL LIBRO "MUJER E IGUALDAD DE TRATO. ANÁLISIS DE LA MATERNIDAD EN LA UNIÓN EUROPEA"
María Teresa López López, vicepresidenta de la Fundación Acción Familiar: "La familia es un pilar fundamental para tener una sociedad cohesionada y estable"
(AnalisisDigital 18.02.2011)
Paloma Fernández Cárdenas 18/02/2011 El Barómetro de la Familia, dependiente de la Fundación Acción Familiar, ha publicado el libro “Mujer e Igualdad de Trato. Análisis de la maternidad en la Unión Europea”, en el que se analiza, con datos estadísticos, la doble discriminación que sufren las mujeres que son madres en la Unión Europea. Con motivo de la presentación el próximo lunes del libro, la vicepresidenta de la Fundación Acción Familiar, María Teresa López López ha conversado con Análisis Digital sobre cómo conciliar la vida laboral y familiar. Para María Teresa, reconocer la maternidad como un derecho es fundamental, ya que la familia es un pilar fundamental para tener una sociedad cohesionada y estable
DECIDIDO APOYO DEL PARTIDO POPULAR EN MADRID A LA MATERNIDAD
Con el respaldo del PP, la Asamblea de Madrid toma en consideración una iniciativa legislativa popular (ILP) destinada a ofrecer a las mujeres embarazadas alternativas al aborto
(AnalisisDigital 18.02.2011)
Redacción 18/02/2011 El pleno de la Asamblea de Madrid aprobó anoche, con 61 votos a favor (PP) y 45 en contra (PSOE e IU), la toma en consideración de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) dirigida a "generar una red de apoyo solidario a la mujer embarazada para que encuentre alternativas positivas frente al drama del aborto". Para el portavoz del Partido Popular, David Perez, es un orgullo que la primera ILP que se tramita en el parlamento madrileño sea una iniciativa de marcado carácter social, destinada a proteger a las mujeres embarazadas que buscan alternativas al aborto.

LA REVOLUCIÓN EGIPCIA, “SECUESTRADA” POR LOS MILITARES
Egipto excluye a los cristianos coptos de la comisión que aborda la reforma constitucional
(AnalisisDigital 18.02.2011)
Redacción 18/02/2011  Las autoridades militares de Egipto han formado ya un comité encargado de redactar una nueva Constitución del que han excluido a los cristianos coptos, que son el 10 por ciento de la población, así como a las mujeres. En cambio si están representados los Hermanos Musulmanes. Se recuerda que la Constitución hasta ahora vigente incluía un articulo en el que se destaca que toda la legislación civil estará inspirada en la Ley Islámica. Se espera que dicha tarea se lleve a término en un plazo de diez días, de forma que el pueblo egipcio pueda votar la nueva Carta Magna dentro de dos meses.

SEGÚN UN ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE NOTTINGHAM
La promoción del uso de la píldora del día después aumenta las enfermedades de transmisión sexual entre adolescentes
(AnalisisDigital 18.02.2011)
Redacción 18/02/2011  Un reciente estudio de investigadores de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) revela que la píldora abortiva del día siguiente no solo ha fracasado en diminuir el número de embarazos adolescentes, sino que se relaciona con el incremento de enfermedades de transmisión sexual (ETS) en menores de 16 años. La píldora ha sido utilizada por el gobierno británico como parte de su estrategia contra embarazos en adolescentes desde 1999

EN AUDIENCIA PRIVADA
Benedicto XVI y Dimitri Medvedev destacan su plena colaboración para promover los valores cristianos
 (AnalisisDigital 18.02.2011)
Redacción 18/02/2011   Benedicto XVI y el presidente de Rusia, Dimitri Medvedez, han destacado la contribución "positiva" del diálogo interreligioso en la crisis de Oriente Medio, durante la audiencia privada mantenida por el mandatario ruso junto con su esposa en el Palacio Apostólico del Vaticano y que duró una hora..

POR LOS ACTOS OCURRIDOS
La parroquia de Santa Catalina de Majadahonda celebra un acto de desagravio ante el Santísimo
(AnalisisDigital 18.02.2011)
Redacción 18/02/2011  El pasado viernes, día 11, dos hombres accedieron a la Iglesia de Santa Catalina, del municipio madrileño de Majadahonda, y huyeron con el Sagrario del retablo, que custodiaba dos copones con formas consagradas. La parroquia, al ser una de las más frecuentadas de la localidad, se encontraba abierta durante todo el día. En el momento del robo, había un grupo de personas celebrando una de las reuniones del grupo de Vida Ascendente, así como algunos feligreses retirando el Belén navideño.

ACCIÓN SOCIAL
La Delegación de Manos Unidas de Madrid financia la construcción de una casa para niños seropositivos y formación de mujeres en el sur de La India
(AnalisisDigital 18.02.2011)
Redacción 18/02/2011  La LII Campaña de Manos Unidas, que tiene como lema “Su mañana es hoy”, está enfocada a reducir la tasa de mortalidad infantil: Cada 20 segundos, muere un niño en el mundo por causas que se pueden prevenir. La Delegación de Manos Unidas de Madrid financia cada año muchos proyectos educativos, sociales, sanitarios, agropecuarios y de desarrollo de la mujer. Uno de ellos está en el sur de la India, en Arivolinagar, aldea de la taluka de Usilampatti, en el distrito de Madurai, donde se está construyendo una casa para niños seropositivos y formación de mujeres afectadas.
El mundo visto desde Roma (Zenit 17.02.2011)

Santa Sede
La Santa Sede y Rusia quieren reforzar sus relaciones (Zenit 17.02.2011)
Una nueva era de relaciones entre Rusia y la Iglesia católica
(Zenit 17.02.2011)
Mejoran las cuentas vaticanas, pero se siente la crisis económica
(Zenit 17.02.2011)
La elección de Juan Pablo II, un “shock” que cambió la historia
(Zenit 17.02.2011)
El Año Paulino, un año de gracia y evangelización
(Zenit 17.02.2011)

Mundo
Cardenal aboga por la transparencia en las finanzas de la Iglesia (Zenit 17.02.2011)
La antorcha de san Benito será encendida en Londres
(Zenit 17.02.2011)
Los obispos de Estados Unidos apoyan tres propuestas de ley pro-vida
(Zenit 17.02.2011)

Reportaje
“Twiblings”, la última “novedad” en procreación artificial (Zenit 17.02.2011)

Foro
La educación sexual ¿favorece o limita los abortos y las enfermedades? (Zenit 17.02.2011)

Informe Especial
Francia: la nueva ley de bioética tiene “orientaciones eugenésicas” (Zenit 17.02.2011)

Documentación
Comunicado sobre los presupuestos vaticanos de este año (Zenit 17.02.2011)



Benedicto recibió a Medveded en el Vaticano
Rusia y la Santa Sede refuerzan sus relaciones
(ReligionDigital 17.02.2011)

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, y el papa Benedicto XVI analizaron hoy en el Vaticano la situación en Oriente Medio y abogaron por la potenciación del diálogo interreligioso, informó la Santa Sede. Medvédev y el Pontífice se reunieron hoy, por segunda vez, en el Vaticano en un encuentro en el que hablaron a solas durante 35 minutos y considerado por Benedicto XVI como "muy importante".

"Hay que evangelizar a un mundo neopagano"
Jesús Sanz: "Las cosas de Dios se demuestran en la vida, no en los conceptos"
(ReligionDigital 17.02.2011)

(Rosa María Jané Chueca / Catalunya Cristiana).- El 25 y 26 de enero se celebraron las 46 Jornadas de Cuestiones Pastorales de Castelldaura sobre Secularismo y cultura de la fe: Iglesia y diálogo, entre la tradición y el presente. Unos 150 sacerdotes participaron en estas jornadas, clausuradas por el arzobispo de Oviedo y obispo responsable de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Jesús Sanz. El prelado disertó sobre Dios amigo o Dios rival. La nostalgia incensurable del encuentro con el Dios verdadero.
Abordaron la agenda del Papa en Madrid
El Rey recibió a Cañizares
(ReligionDigital 17.02.2011)
El Rey ha recibido hoy en el Palacio de la Zarzuela al cardenal Antonio Cañizares, con quien ha tenido ocasión de abordar cuestiones relacionadas con la visita del Papa a Madrid en agosto.




 
Cristina Antolín, misionera en África
"Hay que aprender a recibir y olvidar el paternalismo"
(ReligionDigital 17.02.2011)

Para la presentación de su nueva campaña de sensibilización para el desarrollo, Manos Unidas ha traído a una de esas personas sin las cuales el mundo sería un lugar peor.

El 5 de abril, en el seno de su partido
Sarkozy lanzará un debate sobre el laicismo y el islam en Francia
(ReligionDigital 17.02.2011)
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, lanzará en abril un debate en el seno de su partido UMP para reflexionar sobre el laicismo y el lugar que debe ocupar el islam en la sociedad, un año antes de las elecciones presidenciales de 2012, informa hoy el diario "Le Figaro". "Pagamos muy cara la ceguera de la inmigración en los años ochenta. Era un debate tabú. Con el laicismo y el islam ocurre lo mismo", le dijo ayer el jefe del Estado a varios diputados de su partido.

"Son un mal para la sociedad"
La Iglesia Católica protesta en Brasil contra los 'reality shows'
(ReligionDigital 17.02.2011)
Los obispos católicos brasileños protestaron este jueves contra los programas de 'reality shows' en la televisión de Brasil, que calificaron de "mal" para la sociedad, en una nota difundida por la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil

Sobre la Pasión, Muerte y Resurrección
La segunda parte del "Jesús" del Papa, a la venta el 10 de marzo
(ReligionDigital 17.02.2011)

La segunda parte del libro "Jesús de Nazaret", del papa Benedicto XVI, será presentado el próximo 10 de marzo en el Vaticano, informaron hoy fuentes vaticanas. Este segundo volumen está dedicado a la Pasión, muerte y a la Resurrección de Cristo.

"La crisis tiene un componente moral"
Quinteiro apela a valores sociales en el reparto de la riqueza
(ReligionDigital 17.02.2011)
El obispo de la Diócesis de Tui-Vigo, Luis Quinteiro, ha apelado hoy a que "todos los sectores de la economía" atiendan a "los factores sociales distributivos de la riqueza"

Aunque hacerlo no implica la excomunión
El Arzobispo de Arequipa asegura que un católico no puede votar jamás a un candidato que apoye el aborto y el matrimonio gay
(InfoCatólica 17.02.2011)
El Arzobispo de Arequipa (Perú), Mons. Javier del Río Alba, afirmó que votar por un candidato que apoya el aborto es un pecado mortal, algo que un católico no puede hacer jamás. En entrevista vía telefónica concedida hoy a ACI Prensa, el Prelado dijo que si bien el voto por un candidato abortista es una falta grave, esto no genera que la persona incurra en excomunión latae sententiae (automática), en la que sí incurre la persona que practica un aborto o participa en él como lo establece el Código de Derecho Canónico.

Aumenta el temor de que se repita lo ocurrido con los cristianos de Irak
Egipto excluye a mujeres y cristianos coptos de la comisión que abordará la reforma constitucional
(InfoCatólica 17.02.2011)
Las autoridades militares de Egipto han creado un comité que será responsable de redactar una nueva Constitución. Se espera que dicha tarea se lleve a término en diez días, de forma que el pueblo egipcio pueda votar la nueva Carta Magna dentro de dos meses. En dicho comité no hay mujeres ni cristianos coptos, a pesar de ser el diez por ciento de la población del país.

Según la responsable del Area de Derechos Cívicos y Libertades del PSdeG-PSOE
Para el PSOE tener hijos es cosa de ultraderechistas
(InfoCatólica 17.02.2011)
Ante los graves efectos del envejecimiento de nuestra sociedad, la Xunta de Galicia ha anunciado un paquete de ayudas a la maternidad, algo que ya ha hecho saltar a los paladines políticos de los millonarios negocios abortistas: según el PSOE, la Xunta quiere «exportar a Galicia el modelo familiar de la ultraderecha». Así lo ha dicho la socialista Beatriz Sestayo, que en su blog se presenta como «responsable del Area de Derechos Cívicos y Libertades del PSdeG-PSOE».

Las administraciones se limitan a poner parches
Cáritas España advierte que está desbordada y pide al Estado que no delegue su responsabilidad
(InfoCatólica 17.02.2011)
Cáritas ha advertido de que está «desbordada» por la cantidad de personas que solicitan ayuda y ha afirmado que el Estado y las administraciones «no pueden delegar su responsabilidad» con los afectados por la crisis limitándose a «poner parches cada vez más frágiles». De cara a las próximas elecciones, Cáritas reclama que los políticos «propongan, asuman y cumplan los compromisos indispensables que permitan solucionar los efectos sociales de la crisis».
Justo cuando la labor social de la Iglesia es más determinante
Europa Laica acusa al Estado español de hacer de recaudador de la Iglesia Católica
(InfoCatólica 17.02.2011)
La organización Europa Laica ha criticado hoy que el Estado actúe «como recaudador de la Iglesia Católica» a través de la declaración del IRPF porque detrae de los fondos destinados al «bien común» y supone una discriminación para «ateos, agnósticos, indiferentes y creyentes de otras religiones».

Ponen a Andalucía como ejemplo de comunidad proabortista
Las clínicas abortistas se quejan de que la ley del aborto se aplica de forma muy diferente en las 17 autonomías
(InfoCatólica 17.02.2011)
La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo ha denunciado hoy que la nueva Ley de Salud Sexual no ha cumplido con su objetivo de garantizar la igualdad en el acceso al abroto como «recurso asequible, gratuito y desideologizado» en toda España porque «hoy existen 17 leyes del aborto, una por cada Autonomía».

La Crítica en la Predicación (InfoCatólica 17.02.2011)
por Pedro Trevijano Etcheverria
El testigo como educador (InfoCatólica 17.02.2011)
por Ramiro Pellitero
 

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
7.260.138 declarantes a la Iglesia molestan a la izquierda (InfoCatólica 17.02.2011)
Remedios FalagueraGenio femenino
Remedios Falaguera
¡Gracias Ramón! (InfoCatólica 17.02.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Entre la luz y la tiniebla - El gozoso tributo de la conversión (InfoCatólica 17.02.2011)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Rouco-Sistach, fin de ciclo (InfoCatólica 17.02.2011)
La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
El documento de aplicación del Motu Proprio existe y no es un paso atrás (InfoCatólica 17.02.2011)

Cientos de españoles viajarán desde Valencia en barco para asistir a la beatificación de Juan Pablo II (ReligiónConfidencial 17.02.2011)
Un barco con 836 personas a bordo zarpará de Valencia hacia Roma el 28 de abril por la noche para asistir a la beatificación de Juan Pablo II. Se trata de un buque “grand voyager” de la compañía Iberocruceros. Llegará al puerto de Civitavecchia el día 30 a las 8 horas, y desde allí, un tren-charter les llevará hasta Roma.
Análisis digital (AnalisisDigital 17.02.2011)

Editorial:
• Lo que esconde el Faisán
(AnalisisDigital 17.02.2011)

Nuestras firmas:
Dignidad homosexual y Educación (AnalisisDigital 17.02.2011)
Fernando López Luengos, Doctor en Filosofía y Vicepresidente de Educación y Persona

El eolo incendiario del 41 (AnalisisDigital 17.02.2011)
Luis Sánchez de Movellán de la Riva, Doctor en Derecho. Profesor y escritor

Barrer debajo de la alfombra (AnalisisDigital 17.02.2011)
Pedro Herráiz, Profesor de Filosofía

La oración del día
"Tener coraje de no ser nada"
(AnalisisDigital 17.02.2011)
Mater Dei

Artículos que dejan Huella.
Lampedusa (AnalisisDigital 17.02.2011)
Diario de Sevilla, Enrique García-Máiquez. 16/02/2011

Egipto: esperando a Erdogan (AnalisisDigital 17.02.2011)
Diario Liberal, Fernando José Vaquero Oroquieta. 16/02/2011

La necesaria Liturgia dominical (AnalisisDigital 17.02.2011)
Larazon.es, Cardenal Antonio Cañizares. 16/02/11

Algo más grave que las presuntas amenazas islamistas: que cunda el desencanto entre los jóvenes revolucionarios árabes (AnalisisDigital 17.02.2011)
Cope.es. 16/02/11

Plus Ultra (AnalisisDigital 17.02.2011)
Paginasdigital, Fernando de Haro. 16/02/11

La destrucción del lenguaje (AnalisisDigital 17.02.2011)
Religionconfidencial, Ángel Cabrero Ugarte. 15/02/11


CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA VIDA
Cerca de cincuenta asociaciones convocan la gran manifestación de Madrid el 26 de marzo para defender la vida como principal derecho humano
(AnalisisDigital 17.02.2011)
Redacción 17/02/2011 Un total de 48 entidades de la sociedad civil presentaron ayer en rueda de prensa la convocatoria conjunta de una manifestación con motivo del Día Internacional de la Vida, que se celebra cada año el 25 de marzo en todo el mundo. En el acto intervinieron Alicia Latorre, presidenta de la Federación española de Asociaciones Provida, Carmina García Valdés, directora general de la Fundación RedMadre, Gádor Joya, portavoz de Derecho a Vivir, y Yolanda Melul, portavoz de la Fundación Madrina
AL TÉRMINO DE SU ASAMBLEA GENERAL
Cáritas Española denuncia la escasa respuesta de los poderes públicos a los más golpeados por la crisis económica
(AnalisisDigital 17.02.2011)
Redacción 17/02/2011 Al concluir su Asamblea General, Cáritas Española ha alertado sobre los serios efectos que el impacto de la crisis está teniendo en el trabajo diario de la institución y ha denunciado “la escasa respuesta de los servicios públicos, la aplicación de nuevos recortes sociales y el insuficiente alcance de las políticas sociales a la hora de atender los derechos básicos de los ciudadanos más golpeados por la crisis económica”.

ADVIERTE QUE EL PAÍS VIVE MOMENTOS DE INCERTIDUMBRE POLÍTICA Y ECONÓMICA
El obispo de Túnez pide que la Unión Europea dé dinero al país norteafricano para frenar la emigración
(AnalisisDigital 17.02.2011)
Redacción 17/02/2011  Ante el gran número de emigrantes ilegales que están partiendo de Túnez hacia Europa, en especial Italia, monseñor Marun Elias Lahhman, obispo de la capital tunecina, ha asegurado a la agencia Fides que «los jóvenes del Magreb (Túnez, Argelia y Marruecos) siempre ha soñado con llegar a la orilla norte del Mediterráneo» y que la Unión Europea debe colaborar económicamente con Túnez para evitar el éxodo masivo que se está registrando.

EN LA TRADICIONAL AUDIENCIA GENERAL DE LOS MIÉRCOLES
El Papa subraya que para alcanzar la santidad es necesario purificarse de "todo afecto desordenado"
(AnalisisDigital 17.02.2011)
Redacción 17/02/2011  Benedicto XVI destacó que para "alcanzar la santidad" es necesario "purificarse de todo afecto desordenado" y ha puesto como ejemplo de "unión de amor con Dios" al místico español San Juan de la Cruz, en la habitual audiencia celebrada ayer miércoles en el Aula Pablo VI del Vaticano

LO DEDICARÁ A UNA FRASE DE LA CARTA DE SAN PABLO A LOS COLOSENSES
El Vaticano presentará el Mensaje del Santo Padre para la Cuaresma el próximo 22 de febrero
(AnalisisDigital 17.02.2011)
Redacción 17/02/2011  La Oficina de la Santa Sede anunció ayer que el Vaticano presentará el próximo 22 de febrero el Mensaje de Benedicto XVI para la Cuaresma de 2011, que dedicará a la frase de San Pablo en la Carta de los Colosenses 'Con Cristo fuisteis sepultados por el Bautismo, con él habéis resucitado'.

EN PROCESO DE BEATIFICACIÓN
El Santo a quien conocí: Padre Agustín Liébana
(AnalisisDigital 17.02.2011)
José Fernando Rey Ballesteros, Escritor 17/02/2011  Aunque hace ya veintiséis años, recuerdo el verano de 1985 con un cariño especial. Yo era un estudiante de segundo curso de Derecho en vacaciones, que pasaba los meses de asueto con mi familia en Los Negrales, siguiendo una costumbre que iniciamos en el ya lejano 1971. Hacía años que había adquirido el hábito de asistir a la Santa Misa todos los días, desde mis tiempos de bachiller en el colegio de los pp. Capuchinos. Aquel verano, mi novia y yo acudíamos, cada tarde, a las ocho en punto, a la Parroquia Ntra. Sra. del Carmen, de Los Negrales, regentada por los pp. Agustinos, para participar en la Eucaristía que presidía el P. Agustín Liébana.

El mundo visto desde Roma (Zenit 16.02.2011)

Santa Sede
¿Qué es la santidad? Dejar que Dios lleve nuestra carga, según el Papa (Zenit 16.02.2011)
Santa Sede: Para erradicar la pobreza es necesario que haya más niños
(Zenit 16.02.2011)
Cardenal Sandri: Egipto está llamado a ser una gran nación en África
(Zenit 16.02.2011)

Atrio de los Gentiles
El Atrio de los Gentiles discute sobre el Dios de los ateos (Zenit 16.02.2011)
El rector de la Universidad de Bolonia presenta el Atrio de los Gentiles
(Zenit 16.02.2011)
Emil Cioran, el ateo creyente
(Zenit 16.02.2011)

Mundo
Aumentan las vocaciones en la República Dominicana (Zenit 16.02.2011)
Brasil: la Caritas planifica el post-emergencia tras las lluvias
(Zenit 16.02.2011)
Comienza el IV Curso de especialización en información religiosa
(Zenit 16.02.2011)
Fraternidad Mariana de la Reconciliación recibe reconocimiento canónico
(Zenit 16.02.2011)

Entrevistas
Lo que las mujeres en crisis realmente necesitan (Zenit 16.02.2011)

Audiencia del miércoles
Benedicto XVI: san Juan de la Cruz, el “Doctor místico” (Zenit 16.02.2011)

Documentación
Intervención de la Santa Sede sobre la pobreza en ECOSOC (Zenit 16.02.2011)



Los obispos entregaron 4 millones de euros a Cáritas Española
“Estamos orgullosos de ser Cáritas, de ser Iglesia”
(ReligionDigital 16.02.2011)
Mora: “Parece que la solidaridad pública sólo es factible en tiempos de bonanza”

(Jesús Bastante).- Jornada de fiesta, y de denuncia, en Cáritas Española. De fiesta, porque el secretario general de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, visitaba la nueva sede de esta asociación para hacer entrega de un cheque de 4 millones de euros, "un gesto para hacer visible el apoyo a Cáritas, que es la Iglesia. Y estamos orgullosos de ser Cáritas, estamos orgullosos de ser Iglesia". De denuncia, porque nos encontramos ante "una intensa crisis, y con profundos recortes sociales", según apuntó el secretario general de esta organización, Sebastián Mora. "Parece que la solidaridad de las administraciones públicas sólo es factible en tiempos de bonanza".

El Papa recuerda a San Juan de la Cruz
Benedicto XVI: "Creer en Dios no es una carga"
(ReligionDigital 16.02.2011)
Benedicto XVI aseguró hoy que creer en Dios no es una "carga", sino la fuerza, la luz que ayuda a soportar los momentos más difíciles de la existencia del hombre, ante unas cuatro mil personas que asistieron a la audiencia pública.

Lo dice el presidente ruso, Medvedev
El Papa podría reunirse con el Patriarca de Moscú
(ReligionDigital 16.02.2011)
Una reunión entre el papa Benedicto XVI y el jefe de la iglesia ortodoxa rusa, que podría ayudar a aliviar tensiones en una disputa de 1.000 años de antigüedad, parece cada vez más posible, dijo el martes un alto cargo ruso.

Denuncia de ANPE en Canarias
El Ministerio plantea recortar horario y sueldo a los profesores de Religión
(ReligionDigital 16.02.2011)
Los profesores de Religión que imparten clase a los alumnos canarios de Infantil y Primaria verán reducido su horario semanal de forma drástica si se cumplen los augurios del sindicato ANPE, que ha denunciado el intento del Ministerio de Educación de introducir un recorte en el número de horas trabajadas por estos docentes y, consiguientemente, una merma de los sueldos que perciben. Lo cuenta M.G.S. en El Día.
Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 16.02.2011)

EDITORIAL
El décimo aniversario de E-Cristians  (ForumLibertas 16.02.2011)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
¿Qué le pasa a universidad española?  (ForumLibertas 16.02.2011)

LA FIRMA
Las potencias europeas: democracia en casa, pero totalitarismo con los países pobres  (ForumLibertas 16.02.2011)
¿Cómo puede ser que el descubrimiento de una fuente de riqueza traiga consigo el aumento de la pobreza? El Chad es un ejemplo (Por Antoni Pedragosa)

POLÍTICA
La Generalitat de Cataluña nombra a Xavier Puigdollers nuevo responsable de Asuntos Religiosos  (ForumLibertas 16.02.2011)
El democristiano, militante de UDC, asumirá el reto de afrontar el crecimiento de las minorías religiosas en Cataluña debido al fenómeno inmigratorio, además del creciente laicismo que algunos sectores alientan en la sociedad

La extraña política internacional socialista  (ForumLibertas 16.02.2011)
El presidente socialista del Congreso, José Bono, afirma en su visita a Guinea Ecuatorial, gobernada por el dictador Obiang, que “es muchísimo más lo que nos une que lo que nos separa”

DESARROLLO Y POBREZA
Cáritas recuerda “la obligación de los poderes públicos de aumentar los recursos sociales para los más vulnerables”  (ForumLibertas 16.02.2011)
La organización de Iglesia denuncia “el insuficiente alcance de las políticas sociales a la hora de atender los derechos básicos de los ciudadanos más golpeados por la crisis”. La Conferencia Episcopal entrega a Cáritas 4 millones de euros

El alza de los precios de los alimentos crea 44 millones más de pobres en el mundo: ¿qué hace la FAO para evitarlo?  (ForumLibertas 16.02.2011)
Desde el pasado mes de junio, “la subida de precios ya está empujando a millones de personas hacia la pobreza y presionando a los más débiles, que gastan ya en comida más de la mitad de sus ingresos”, advierte el Banco Mundial

SOCIEDAD
Barcelona celebrará el Día Mundial de la Vida en la basílica de la Sagrada Familia  (ForumLibertas 16.02.2011)
La celebración tendrá lugar el domingo 27 de marzo a las 17 horas y las personas que asistan podrán combinar tres hechos: la celebración eucarística, la jornada por la Vida y, además, podrán hacerlo en el interior de la extraordinaria obra del arquitecto Antoni Gaudí

VIDA Y BIOÉTICA
E-Cristians valora muy positivamente el compromiso de Rajoy de derogar la actual ley del aborto  (ForumLibertas 16.02.2011)
La asociación recuerda “la necesidad de reabrir un debate en la sociedad sobre el grave problema del aborto en España” en torno a 4 cuestiones: el ordenamiento jurídico, las causas del aborto, sus graves efectos, y el llamado ‘derecho’ al aborto

CULTURA
CinemaNet convoca los premios de guiones y cortos del III Young Values Short Film Festival  (ForumLibertas 16.02.2011)
Con hasta 4.200 euros en metálico, premian la calidad del guión o el corto y su enfoque en valores humanos, familiares o educativos.

RELIGIÓN
"¿Aún hay un Papa en Roma?", preguntó aquella abuelita de Tayikistán  (ForumLibertas 16.02.2011)
El obispo católico Clemens Pickel explica cómo es su diócesis en Sarátov, Rusia, donde hay 47 sacerdotes, sólo 4 rusos

Casi 66.000 declaraciones más del IRPF a favor de la Iglesia en 2010  (ForumLibertas 16.02.2011)
“La percepción real que la sociedad tiene de la Iglesia es positiva”, destaca la Conferencia Episcopal Española, que valora “el nuevo e importante aumento de personas que han decidido asignar a favor de la Iglesia, en una coyuntura compleja”

HOMOSEXUALISMO POLÍTICO
El mito de la renta de los gays  (ForumLibertas 16.02.2011)
Es más beneficioso para una sociedad la inversión que un matrimonio hace en sus hijos proporcionándoles una formación adecuada que lo que puede gastar un colectivo en pasárselo bien


CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA
La Conferencia Episcopal Española entrega a Cáritas 4 millones de euros
(sotodelamarina.com 16.02.2011)
La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha entregado a Cáritas, por medio de su Secretario General, Mons. D. Juan Antonio Martínez Camino, una aportación de 4 millones de euros. En la última Asamblea Plenaria de la CEE, celebrada en noviembre de 2010, los obispos españoles decidieron aumentar la colaboración económica que han venido prestando a Cáritas en los últimos años. El donativo ha sido ahora de 4 millones de euros, en lugar de los 2,9 entregados el pasado año, lo que supone el 1,62% del Fondo Común Interdiocesano.



Denuncia del presidente del Population Research Institute (PRI), Steven Mosher
Ruanda esterilizará 700 mil hombres con dinero de EEUU
(aciprensa 16.02.2011)
FRONT ROYAL, 16 Feb. 11 / 12:19 am (ACI/EWTN Noticias) El presidente del Population Research Institute (PRI), Steven Mosher, denunció que el gobierno de Ruanda (África) realizará una campaña para esterilizar a 700 mil hombres en un lapso de tres años con financiamiento del gobierno de Estados Unidos.



Italia pretende aprobar la adopción por personas solteras, viudas o divorciadas
El cardenal Antonelli sostiene que en los procesos de adopción el bien de los niños exige que tengan padre y madre
(InfoCatólica 16.02.2011)
El presidente del Pontificio Consejo para la Familia, el cardenal Ennio Antonelli, ha afirmado que «en los procedimientos de adopción, «en línea general» la prioridad debe ser «el bien del niño, que exige un padre y una madre». Así se pronunció sobre la petición hecha por el Tribunal de Casación italiano al Parlamento de ese país de que permita las adopciones de menores por una persona sóla.


Reconoce que Italia no puede acoger a todos los que quieren ir allí
El obispo de Túnez pide que la Unión Europea dé dinero al país norteafricano para frenar la emigración
(InfoCatólica 16.02.2011)
Ante el gran número de emigrantes ilegales que están partiendo de Túnez hacia Europa, en especial Italia, Mons. Maroun Elias Lahhman, obispo de la capital tunecina, ha asegurado a Fides que «los jóvenes del Magreb (Túnez, Argelia y Marruecos) siempre ha soñado con llegar a la orilla norte del Mediterráneo». El obispo cree que la Unión Europea debe colaborar económicamente con Túnez.
InfoRIESInfoRIES
Las sectas y la Biblia (y 2) (InfoCatólica 16.02.2011)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Los curas militantes en los partidos políticos (InfoCatólica 16.02.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Entre la luz y la tiniebla - Estar en la Iglesia católica sin estar (InfoCatólica 16.02.2011)

Crece el número de personas que marcan la casilla de la Iglesia: en tres años, cerca de un millón de personas más (ReligiónConfidencial 16.02.2011)
En los últimos tres años, el número de declaraciones con asignación a favor de la Iglesia católica ha aumentado en casi 800.00, hasta alcanzar los 7,2 millones. Si se tiene en cuenta que una parte de las declaraciones son conjuntas, más de 9 millones de contribuyentes españoles decidieron apoyar a la Iglesia.



 
Análisis digital (AnalisisDigital 16.02.2011)

Editorial:
• El número de declaraciones a favor de la Iglesia sigue creciendo
(AnalisisDigital 16.02.2011)

Nuestras firmas:
A Pablo Domínguez, IN MEMORIAM
“Yo ya no me pertenezco”
(AnalisisDigital 16.02.2011)
Miguel Ángel Ortega, Profesor de Biología y Matemáticas y miembro de Profesionales por la Ética.

Los servicios sociales en nuestro tiempo (AnalisisDigital 16.02.2011)
Jaime Rodríguez-Arana, Catedrático de Derecho Administrativo

El Genocidio Armenio casi un siglo después (AnalisisDigital 16.02.2011)
Alberto Priego, Profesosr Colaborador Asociado, Universidad Pontificia Comillas

Artículos que dejan Huella.
Islam y democracia (AnalisisDigital 16.02.2011)
El Mundo-Castellón, Javier Arnal. 16/01/11

Pakistán: la comunidad cristiana no pierde la esperanza (AnalisisDigital 16.02.2011)
Religionconfidencia, Salvador Bernal. 14/02/11


9 MILLONES DE ESPAÑOLES MARCARON LA CASILLA, SEGÚN CEE
Aumentan las declaraciones del IRPF a favor de la Iglesia
(AnalisisDigital 16.02.2011)
Redacción 16/02/2011 El número de españoles que marcaron exclusivamente la casilla de la Iglesia Católica en su declaración de la renta 2010, correspondiente a la campaña 2009, suman un total de 7.260.138 millones, 65.983 más que en el ejercicio anterior. Así, la asignación para la Iglesia asciende, en el último ejercicio, a 249.456.822 euros, tres millones menos que el año anterior
ASÍ LO ASEGURA EL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL
Habrá sentencia del Constitucional sobre las leyes del aborto y el "matrimonio" homosexual antes de que finalice la legislatura actual
(AnalisisDigital 16.02.2011)
Redacción 16/02/2011 El Tribunal Constitucional tiene previsto resolver los recursos del Partido Popular contra las leyes del aborto y del "matrimonio" homosexual antes de un año. El nuevo presidente del alto tribunal, Pascual Sala, estimó ayer que las sentencias sobre dos de las normas que más polvareda han levantado en diversos ámbitos de la vida pública española estarán listas antes de que finalice la presente legislatura, en marzo de 2012, por lo que el Gobierno que salga elegido de la cita electoral ya sabrá a qué atenerse.

FORMAR PORTAVOCES PARA LA IGLESIA
El fundador de “Catholic Voices” pide buscar la intención positiva detrás de las controversias y polémicas
(AnalisisDigital 16.02.2011)
Redacción 16/02/2011 El fundador del equipo de comunicadores británico 'Catholic Voices' y portavoz de la beatificación del cardenal Henry Newman, Jack Valero, entiende que detrás de "muchas controversias y polémicas" que afectan a la iglesia católica se puede buscar la "intención positiva" y "los espacios comunes" que hay.


 
PUBLICADO EL PROGRAMA DE LA VISITA DEL PAPA A AQUILEIA Y VENECIA EL PRÓXIMO MES DE MAYO
El Papa venerará a San Marcos y dará un paseo en góndola durante su visita a Venecia
(AnalisisDigital 16.02.2011)
Redacción 16/02/2011  Por primera vez en la historia, un Papa paseará en góndola por los canales de Venecia. Lo hará Benedicto XVI el próximo 8 de mayo, durante su visita pastoral a Aquileia y Venecia, cuyo programa ha sido publicado hoy por la Santa Sede

DESTACA LA NECESIDAD DE UNA COLABORACIÓN ENTRE LA IGLESIA Y EL ESTADO
El Secretario del Papa subraya la necesidad de una "sana laicidad" al servicio de la persona humana
(AnalisisDigital 16.02.2011)
Redacción 16/02/2011  El secretario personal del Papa, monseñor Georg Gaenswein, ha subrayado la necesidad de una "sana laicidad" en los Estados y ha recordado que Iglesia y Estado "están al servicio de la persona y del bien común" en la lección magistral sobre 'Relación entre Iglesia y Estado en Italia', promulgada en la Universidad para Extranjeros de Perugia

A L'OSSERVATORE ROMANO
El Patriarca de Egipto señala que cristianos y musulmanes "rezan juntos por la paz y la democracia"
(AnalisisDigital 16.02.2011)
Redacción 16/02/2011  El Patriarca de los coptos de Alejandría, el cardenal Antonios Naguib, ha declarado en una entrevista al diario vaticano 'Osservatore Romano' que "en este momento entre los cristianos y los musulmanes no hay diferencias" y que juntos "rezan por la paz y la democracia en Egipto", después de las protestas que han causado la salida del Gobierno del ya ex Presidente Hosni Mubarak

PARA AYUDAR A LOS CATÓLICOS DE LOS ANTIGUOS PAÍSES COMUNISTAS
La Iglesia en Estados Unidos llevará a cabo una campaña de donaciones para las personas más necesitadas de Europa del Este
(AnalisisDigital 16.02.2011)
Redacción 16/02/2011  La Iglesia en los Estados Unidos llevará a cabo una recogida de donativos el próximo 9 de marzo, Miércoles de Ceniza, para ayudar a los católicos del Centro y Este de Europa. La Conferencia de Obispos de Estados Unidos está organizando la colecta en las parroquias con el tema Great Needs Remain (“Sigue habiendo grandes necesidades”) para despertar las conciencias sobre el empobrecimiento de la Iglesia en esa región

El mundo visto desde Roma (Zenit 15.02.2011)

Beatificación de Juan Pablo II
Beatificación de Juan Pablo II: un sitio con indicaciones prácticas (Zenit 15.02.2011)

Santa Sede
Crecen las ordenaciones sacerdotales en el mundo (Zenit 15.02.2011)
Un recorrido por las “Salas nuevas” del Vaticano
(Zenit 15.02.2011)
El Papa venerará a san Marcos y dará un paseo en góndola
(Zenit 15.02.2011)

Jornadas Mundiales de la Juventud
El cardenal Rouco regaló al Papa una mochila de la JMJ (Zenit 15.02.2011)

Ars Christiana
El arte sacro y la belleza (II) (Zenit 15.02.2011)

Mundo
La Iglesia en Estados Unidos recoge donaciones para Europa del Este (Zenit 15.02.2011)
Una nube de alegres postales alemanas para el Papa
(Zenit 15.02.2011)

Internacional
India: Nuevo obispo en Orissa, epicentro de la persecución anticristiana (Zenit 15.02.2011)

Análisis
Dificultades y logros de los católicos cubanos en Internet (Zenit 15.02.2011)

Reportaje
Aumenta el número de niños de la calle haitianos en Santo Domingo (Zenit 15.02.2011)

Entrevistas
El impacto de la voz del Papa más allá de los confines de la Iglesia (Zenit 15.02.2011)



Pero disminuye lo recaudado debido a la crisis
Aumenta ligeramente el número de españoles que marcan la casilla de la Renta para la Iglesia
(InfoCatólica 15.02.2011)
La Conferencia Episcopal Española ha hecho públicos hoy los datos relativos a las asignaciones a favor de la Iglesia católica en la última campaña de la declaración de la renta. Según esos datos, las declaraciones con asignación a favor de la Iglesia católica se han incrementado en 65.983, lo cual supone un aumento del 0.44% respecto al año anterior. No obstante, el dinero recaudado ha disminuido en 3.225.724 euros debido al efecto de la crisis económica.


Asamblea de Medios de Comunicación Social
Mons. Fisichella asegura que no hay evangelización verdadera si no se llama a la conversión
(InfoCatólica 15.02.2011)
Mons. Rino Fisichella, Presidente del Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización, pronunció la conferencia de apertura de la Asamblea de Medios de Comunicación Social, que se celebra esta semana en Madrid. El prelado fue tajante al afirmar que la Iglesia no puede abandonar su obligación de evangelizar y aseguró que es necesario un lenguaje nuevo para dar razón de la fe.


Aumentan las declaraciones, baja la recaudación
Más de nueve millones de españoles marcaron la “X” a favor de la Iglesia en el IRPF
(ReligionDigital 15.02.2011)

(Jesús Bastante).- Pese a la crisis, los católicos siguen marcando la "X" a favor de la Iglesia en el IRPF. Así lo atestiguan los datos presentados esta mañana en la Conferencia Episcopal por el portavoz, Juan Antonio Martínez Camino, y el gerente, Fernando Giménez Barriocanal, y que muestran cómo más de 9 millones de contribuyentes optaron por ceder a la Iglesia católica el 0,7% de sus impuestos. El porcentaje de los que lo hicieron (34,75%) aumentó medio punto respecto al ejercicio anterior, aunque la recaudación bajó algo más de 3,2 millones de euros.
San Pedro Poveda comenzó en Covadonga
Un siglo de las Teresianas en Asturias
(ReligionDigital 15.02.2011)
(Manuel Robles).- Todo empezó en Covadonga. A partir de 1906, cuando fue nombrado canónigo del Real Sitio, Pedro Poveda comenzó su andadura educativa.

Una fatwua lo prohíbe desde 2005
Parejas musulmanas detenidas en Malasia por celebrar San Valentín
(ReligionDigital 15.02.2011)

Las autoridades religiosas de Malasia detuvieron a más de cien parejas de musulmanes por celebrar San Valentín pese a la fetua (edicto religioso) que lo prohíbe desde 2005.

Intenso 2011 de Benedicto XVI
El Papa visitará Venecia y viajará a España, Croacia, Alemania y Benin
(ReligionDigital 15.02.2011)

El 7 y 8 de mayo próximos Benedicto XVI visitará las ciudades italianas de Aquileia y Venecia, primer viaje fuera de Roma de este 2011, año en que también viajará a España, para presidir en agosto en Madrid la Jornada Mundial de la Juventud, a Croacia, Alemania y Benin. El Vaticano hizo público hoy el programa oficial de la visita a Aquileia y Venecia, que el papa realizará 26 años después de la que efectuó Juan Pablo II.

Osoro: “La Sabiduría de la Cruz nos pide situarnos en medio de los hombres”
La cruz de la JMJ, en la Católica de Valencia
(ReligionDigital 15.02.2011)
Carlos Osoro, Arzobispo de Valencia y Gran Canciller de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir", ha presidido la celebración de la adoración de la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud, en la capilla del campus de Valencia-Santa Úrsula, que peregrina durante estos días en la Archidiócesis de Valencia.


Así lo asegura el presidente del Tribunal
Habrá sentencia del Constitucional sobre las leyes del aborto y el matrimonio homosexual antes de un año
(InfoCatólica 15.02.2011)
El Tribunal Constitucional tiene previsto resolver los recursos del Partido Popular contra las leyes del aborto y del matrimonio homosexual antes de un año. El nuevo presidente del alto tribunal, Pascual Sala, estimó ayer que las sentencias sobre dos de las normas que más polvareda han levantado en diversos ámbitos de la vida pública española estarán listas antes de que finalice la presente legislatura, en marzo de 2012, por lo que el Gobierno que salga elegido de la cita electoral ya sabrá a qué atenerse.

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
La sede episcopal de la Catedral de Córdoba es mejorable (InfoCatólica 15.02.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Entre la luz y la tiniebla - Ponerlo todo en duda (InfoCatólica 15.02.2011)
Asegura que diez sacerdotes se le han unido
Un obispo anglicano del Perú crea un ordinariato para acoger a sacerdotes que abandonan la Iglesia Católica
(InfoCatólica 15.02.2011)
La diócesis de Perú de la iglesia anglicana del cono sur ha erigido un «ordinariato de postulantes», que integrará a sacerdotes católicos que desean pasar a dicha iglesia. En contraste con la situación de los grupos de sacerdotes y fieles anglicanos que se están integrando en la plena comunión con la Iglesia Católica, en Hispanoamérica hay sacerdotes que recorren el camino contrario: de católicos a anglicanos, la mayoría de ellos tras abandonar el celibato y casarse.

Los cristianos iraquíes temen que Egipto se convierta en un nuevo Irak
Un arzobispo iraquí asegura que Occidente no entiende los riesgos de la islamización de Oriente Medio
(InfoCatólica 15.02.2011)
El Arzobispo de Kirkuk, Irak, Mons. Louis Sako, alertó sobre el hecho que Occidente, por su mentalidad, no entiende los riesgos de la «islamización» de Oriente Medio. En declaraciones a la agencia católica italiana SIR, el Prelado advirtió que «hay fuerzas islámicas y movimientos que quieren cambiar Medio Oriente, creando estados islámicos, califatos, en donde reine la ley sharia (musulmana)».

Se trata del monasterio sirio-ortodoxo de Mor Gabriel
Turquía pone en peligro la continuidad de uno de los monasterios cristianos más antiguos del mundo
(InfoCatólica 15.02.2011)
Lo que no consigueron ni siquiera los mongoles en el siglo XIV, cuando asesinaron 40 monjes y otros 400 fieles, quizás pueda conseguirlo la Turquía del primer ministro Recep Tayyip Erdogan: hacer desaparecer uno de los monasterios cristianos más antiguos del mundo, el de Mor Gabriel o «Dayro d-Mor Gabriel», monasterio siro-ortodoxo situado en el sureste de Anatolia.

La solicitó tras sufrir un grave accidente
El cardenal Dziwisz entrega al piloto Robert Kubica dos reliquias de Juan Pablo II
(InfoCatólica 15.02.2011)
El Arzobispo de Cracovia (Polonia) y ex secretario personal del Papa Juan Pablo II, Cardenal Stanislaw Dziwisz, obsequió al piloto polaco de fórmula 1, Robert Kubica, unas reliquias del Papa que había solicitado. Kubica está hospitalizado desde el accidente que sufrió el 6 de febrero en el rally« Ronde di Andora», en la zona de Liguria, en Italia.


¿Fue Shakespeare un católico clandestino? Vicente Miró, de la Catholic Record Society, descubre en Madrid sus investigaciones (ReligiónConfidencial 15.02.2011)
El miembro de la Catholic Record Society, Vicente Miró aportará una explicación de los enigmas que rodean al dramaturgo inglés a partir de la hipótesis de que el comportamiento de Shakespeare era, en realidad, el propio de un católico en la clandestinidad.
Análisis digital (AnalisisDigital 15.02.2011)

Nuestras firmas:
¿Ha empezado ya el desencanto de la "revolución" tunecina? (AnalisisDigital 15.02.2011)
Manuel Cruz, analista político

Lo esencial (AnalisisDigital 15.02.2011)
P. Fernando Pascual, Profesor de Filosofía en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum

Algo más que palabras
La gran lección de Egipto al mundo
(AnalisisDigital 15.02.2011)
Víctor Corcoba Herrero, Escritor

Artículos que dejan Huella.
Iglesia y comunicación (AnalisisDigital 15.02.2011)
ReligionConfidencial, José Francisco Serrano Oceja. 13/02/11

Cambio cultural: el reto egipcio (AnalisisDigital 15.02.2011)
Giuseppe Scattolin

Invierno Zhivago (AnalisisDigital 15.02.2011)
ABC, Fernando García de Cortázar

Libertad imparable en el Islam (AnalisisDigital 15.02.2011)
Jorge Trias. 08/02/11

La educación española continúa empeorando (AnalisisDigital 15.02.2011)
Cope.es. 08/02/11

Los impuestos financiaron a ETA (AnalisisDigital 15.02.2011)
Paginasdigital. 13/02/11


LA SIGNIFICACIÓN CRISTIANA EN LA SOCIEDAD DE HOY
El presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización: "Tenemos que ser misioneros con la fuerza de la razón, es una cuestión de identidad y sentido de pertenencia a la comunidad cristiana"
(AnalisisDigital 15.02.2011)
E.C. 15/02/2011 Monseñor Rino Fisichella, Presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, aterrizó durante unas horas en España, para pronunciar la conferencia de apertura de la Asamblea de Medios de Comunicación Social, que se está celebrando desde ayer en Madrid

NUEVA EVANGELIZACIÓN, NUEVOS LENGUAJES
Monseñor Piris invita a los Delegados Diocesanos de Medios a “armarse de un mayor sentido evangelizador y pastoral y una vigorosa espiritualidad cristiana, apoyándose en Dios mismo”
(AnalisisDigital 15.02.2011)
Redacción 15/02/2011 Monseñor Piris, obispo de Lleida y presidente de la CEMCS, destacó en su discurso de bienvenida en la Asamblea de Delegados Diocesano de Medios de Comunicación Social, que comenzó ayer, que es una ocasión “para intercambiar experiencias y aprender unos de otros para servir mejor al Pueblo de Dios” y para “reflexionar sobre las posibilidades que las comunicaciones sociales ofrecen para la Nueva Evangelización en la cultura actual”.
EL PRÓXIMO 25 DE MARZO
Una gran manifestación en Madrid, acto central del Día Internacional de la Vida en España
(AnalisisDigital 15.02.2011)
Redacción 15/02/2011 El esfuerzo conjunto de 47 asociaciones y entidades cívicas dará un nuevo impulso en España al Día Internacional de la Vida, que se celebra cada 25 de marzo en todo el mundo. A este propósito, mañana miércoles 16 de febrero, una representación de las entidades convocantes explicará en rueda de prensa en el Hotel Radison de Madrid, el calendario y formato de los diversos actos que se celebrarán en torno a esta fecha.

UNA APUESTA ECLESIAL, SEGÚN LOS ORGANIZADORES
Se extienden por España capillas de Adoración Eucarística Perpetua
(AnalisisDigital 15.02.2011)
Redacción 15/02/2011  Tras meses de trabajo, se ha instaurado en la arquidiócesis de Burgos, España, la primera capilla de "Adoración Eucarística Perpetua" (AEP). Laicos de la parroquia de san José Obrero han propulsado y organizado esta iniciativa que, con la ayuda de dos sacerdotes sacramentinos, dedicados expresamente a esta labor durante las últimas semanas, es finalmente una realidad

SE CELEBRARÁ DEL 17 AL 20 DE FEBRERO EN BELGRADO
La libertad religiosa será el tema principal de la "cumbre" cristiana en Europa
(AnalisisDigital 15.02.2011)
Redacción 15/02/2011  La libertad religiosa y el ecumenismo serán algunos de los temas que tratarán los obispos católicos del Consejo de Conferencia Episcopales de Europa (CCEE) y los representantes de la Conferencia de Iglesias Europeas (CEC) en la reunión anual que sostendrán del 17 al 20 de febrero en Belgrado (Serbia).

RECUERDA QUE LA PRINCIPAL MISIÓN DE LA IGLESIA ES EVANGELIZAR
El presidente del Pontificio Consejo Cor Unum, el cardenal Sarah: "La Iglesia no es una ONG ni una sociedad filantrópica"
(AnalisisDigital 15.02.2011)
Redacción 15/02/2011  El Presidente del Pontificio Consejo Cor Unum, Cardenal Robert Sarah, señaló que «la Iglesia no es una ONG ni una sociedad filantrópica. Por tanto, nuestra actuación es y debe ser expresión de evangelización». En un artículo publicado el 10 de febrero por el diario francés La Croix, reproducido por L’Osservatore Romano, el Cardenal pasa revista a la ayuda solidaria de la Iglesia en lugares como Haití y Burundi, en donde los católicos han estado en primera fila en las labores de reconstrucción

EL PRÓXIMO 21 DE FEBRERO
Los cardenales decidirán el próximo lunes la fecha de canonización de la religiosa salmantina Bonifacia Rodríguez
(AnalisisDigital 15.02.2011)
Redacción 15/02/2011  Los cardenales celebrarán el Consistorio Ordinario Público el próximo 21 de febrero para decidir la fecha de canonización de la religiosa española Bonifacia Rodríguez de Castro, fundadora de las Siervas de San José. Como es bien sabido, antes de proceder a la canonización de una persona, el Papa consulta al Colegio Cardenalicio para decidir la fecha en que se celebrará la canonización. La votación se celebrará en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico del Vaticano.

El católico Shahbaz Bhatti estará al frente del mismo
Pakistán mantiene el Ministerio para las Minorías Religiosas en el nuevo Gobierno
(AnalisisDigital 15.02.2011)
Redacción 15/02/2011  El Ministerio Federal para las minorías religiosas ha sido confirmado en el nuevo ejecutivo de Pakistán, presentado por el Primer Ministro Raza Gilani, después de una reestructuración y una reducción drástica de los departamentos gubernamentales, que han pasado de más de 50 a 22. Según fuentes locales, el Ministerio estaba a punto de ser abolido, convirtiéndose en un departamento del Ministerio de Asuntos Religiosos, que se ocupa de las cuestiones de la comunidad musulmana. Una campaña de presiones internacionales ha contribuido para confirmar su presencia.

ESTUDIO SOBRE MATERNIDAD E IGUALDAD DE TRATO EN EUROPA
Madre y mujer: una doble discriminación en la futura ley de igualdad de trato que desprotege la maternidad
(AnalisisDigital 15.02.2011)
Redacción 15/02/2011  El Barómetro de la Familia, dependiente de la Fundación Acción Familiar, acaba de publicar el libro “Mujer e Igualdad de Trato. Análisis de la maternidad en la Unión Europea”, en el que se analiza, con datos estadísticos, la doble discriminación que sufren las mujeres que son madres en la Unión Europea. Una discriminación "no sólo frente a los hombres sino también dentro del mismo colectivo de mujeres".
El mundo visto desde Roma (Zenit 14.02.2011)

Especial
Cardenal Naguib: cristianos y musulmanes, unidos por el cambio en Egipto (Zenit 14.02.2011)

Santa Sede
El Papa: en la amistad con Jesús, el amor al prójimo (Zenit 14.02.2011)
El Papa aprueba tres nuevas canonizaciones
(Zenit 14.02.2011)

Mundo
Roma festeja a san Cirilo y san Metodio (Zenit 14.02.2011)
Líder ortodoxo: La música podría llevar a los hombres a Cristo
(Zenit 14.02.2011)
Colombia: Asesinado el vicario parroquial de la catedral de Rionegro
(Zenit 14.02.2011)
Veinticuatro países siguen usando a menores armados en conflictos
(Zenit 14.02.2011)

Actualidad
Gran interés ante la próxima visita del presidente de Rusia al Papa (Zenit 14.02.2011)

Análisis
Turquía expropia terrenos al monasterio de Mor Gabriel (Zenit 14.02.2011)

Reportaje
Eco de la tragedia de los niños gitanos de Roma en la Iglesia (Zenit 14.02.2011)

Entrevistas
"La Iglesia católica es hoy la esperanza de muchos cubanos" (Zenit 14.02.2011)

Foro
Aprendiendo una lección sobre el Gran Turismo en Roma (Zenit 14.02.2011)

Documentación
Audiencia del Papa a los misioneros de san Carlos Borromeo (Zenit 14.02.2011)



Rino Fisichella, presidente del dicasterio de la Nueva Evangelización
“¿Por qué sólo los musulmanes pueden decir que su religión es la verdadera?”
(ReligionDigital 14.02.2011)
“¡Basta ya de lo religiosamente correcto y del control del lenguaje!”

(José Manuel Vidal).- Amigo del Papa y uno de los curiales con mayor proyección, Rino Fisichella lleva cuatro meses el frente de un dicasterio de nuevo cuño, el de la Nueva Evangelización. Y, como tal, pasó unas horas en Madrid, para intervenir en la asamblea de delegados de medios de comunicación de la CEE. Con una ponencia bien trabada en la que invitó a reevangelizar "con dulzura". Pero, al final, en el turno de preguntas, la dejó de lado, para lanzar un ardiente y apasionado "¡basta ya a lo religiosamente correcto y al control del lenguaje!".


Hablaron de la Iglesia española y de la JMJ
El Papa recibió a Rouco Varela
(ReligionDigital 14.02.2011)
Benedicto XVI recibió hoy en audiencia en el Vaticano al cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, informó la Santa Sede. Debido a que se trató de una audiencia privada y como es norma en el Vaticano, la Santa Sede no informó de lo tratado durante la reunión. Fuentes españolas precisaron a Efe que el cardenal informó a Benedicto XVI de la situación de la Iglesia española y de los preparativos de la Jornada Mundial de la Juventud

Para el próximo 2 de abril
Convocada una Gran Marcha en Defensa de la Vida en Perú
(InfoCatólica 14.02.2011)
El próximo 2 de abril se realizará la Gran Marcha en Defensa de la Vida en Cusco (Perú), con el propósito de sensibilizar a la población sobre la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural. En un comunicado de prensa, los organizadores de la marcha han explicado que esta se realizará con motivo de la celebración, el 25 de marzo, de la Encarnación del Señor y el Día del Niño por Nacer.

La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
Entrevista a Mons. Ratzinger: “Para mí estar en casa es estar con mi hermano” (InfoCatólica 14.02.2011)
Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 14.02.2011)

EDITORIAL
Hazte Oír: un afán desmesurado de protagonismo  (ForumLibertas 14.02.2011)

LA FIRMA
San Valentín, siglo XXI  (ForumLibertas 14.02.2011)
¿Quién fue San Valentín?, ¿por qué es patrono de los enamorados?, ¿qué aporta San Valentín a la coyuntura actual? (Por Diego Vigil de Quiñones Otero)

POLÍTICA
Presidente del GEC: “Reducir las ayudas a las familias, un incumplimiento flagrante del programa electoral de CiU”  (ForumLibertas 14.02.2011)
Daniel Arasa critica el “globo sonda del Gobierno catalán preparando el camino para suprimir la prestación por hijo” y recuerda a Artur Mas que en la mayoría de países de Europa “ningún gobierno ha reducido las ayudas familiares”

CULTURA
La industria del cine español vive de las subvenciones públicas mientras millones de personas siguen en paro  (ForumLibertas 14.02.2011)
Cuatro ministros en la fiesta de los Goya: un escaparate de las ayudas estatales a una producción cinematográfica que recauda menos que lo que recibe del Estado. Los ingresos de taquilla en 2010 han sido un 34% más bajos que en 2009

RELIGIÓN
Apoyo de la UAB a los 20 años del SAFOR, un contraste ante la permisividad con los ataques a católicos en la UB  (ForumLibertas 14.02.2011)
Las dos caras de una moneda: mientras que el SAFOR-UAB puede conmemorar su aniversario en la sala del Rectorado, los estudiantes y profesores católicos del SAFOR-UB han tenido que consentir la tolerancia del Decanato de la Facultad de Económicas con los violentos

Aumenta el número de sacerdotes: el Papa les llama a ser la “luz del mundo”  (ForumLibertas 14.02.2011)
En 2010 crecieron un 1,4% y ya suman 410.593. El Santo Padre afirma que el sacerdocio cristiano no es un fin en sí mismo, sino que “ha sido querido por Jesús en función del nacimiento y de la vida de la Iglesia”

HOMOSEXUALISMO POLÍTICO
No le mató un homófobo: le mató su pareja homosexual "porque no le pagó" por sexo  (ForumLibertas 14.02.2011)
David Kato, a quien se quiere establecer como mártir del homosexualismo político en África, fue asesinado a martillazos

LO MEJOR DE LA HEMEROTECA
Los 10 países insólitos donde más crece el cristianismo  (ForumLibertas 14.02.2011)
Europa y su desinterés por Cristo es una rareza: en el mundo hay un fortísimo crecimiento del número de cristianos en países insospechados, especialmente estos diez que recogemos. (Publicado el 17 de octubre de 2005).


El amor entregado desgasta, exige, pero también renueva
¿Celebrar San Valentín en la escuela?
(ReligionDigital 14.02.2011)

(Javier Poveda, Escuelas Católicas).- Quién sabe, quizá dentro de poco también tengamos que celebrar la fiesta de San Valentín en la escuela. Este Santo al que trágicamente hemos reconvertido en nubes de algodón rosa y cojines con forma de corazón. ¿Qué hizo en vida el bueno de Valentín para quedarse reducido a esta iconografía tan poco significativa?

Presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz
Cardenal Turkson: «La libertad religiosa es el único camino hacia la paz»
(ReligionDigital 14.02.2011)
Desde octubre de 2009, Turkson es el hombre del Papa para combatir las guerras, la pobreza y la opresión, y el africano de mayor importancia en el Vaticano. Nació en Ghana, hijo de una metodista y un católico. A los 17 años fue a Nueva York a estudiar en el seminario. Ordenado sacerdote en Ghana a los 26 años, con 44 fue nombrado arzobispo de Cape Coast y a los 55, en 2003, era creado cardenal por Juan Pablo II. Lo entrevista Pablo Ginés en La Razón.

Fundó las Misioneras Siervas de San José
El papa proclamará santa a Bonifacia Rodríguez de Castro
(ReligionDigital 14.02.2011)

Un consistorio de cardenales decidirá el 21 de febrero la fecha en la que el papa proclamará tres nuevos santos, entre ellos la beata española Bonifacia Rodríguez de Castro (1837-1905).

Sor Verónica Berzosa agradece Iesu Communio
“Rezad por nosotras, necesitamos más que nunca vuestra oración”
(ReligionDigital 14.02.2011)

"Un inmenso gracias". Las palabras de sor Verónica Berzosa, madre fundadora de Iesu Communio, tras la consagración en la catedral de Burgos de este nuevo instituto religioso, fueron un continuo agradecimiento, que fue del Papa a los obispos, los familiares e, incluso, las órdenes franciscana y clarisa.

Antonio Serrano, misionero javeriano en Chad
"Lo nuestro es sembrar esperanza"
(ReligionDigital 14.02.2011)

(Manuel Robles).- Antonio Serrano Asurmendi, es un misionero Javeriano, natural de Ordizia (Guipúzcoa),de 44 años, ha sido misionero en el Chad, un país de mayoría musulmana, y que este fin de semana ha recorrido Asturias para sensibilizar a la opinión pública y a la gente de las parroquias de las enormes carencias que todavía existen en Africa. El gobierno del Chad, presidido por Idriss Deby, tiene la fama de ser el más corrupto del mundo, militar, aparentemente es un gobierno democrático, pero el que manda es el ejercito, cuenta con diez millones de habitantes, de mayoría musulmana moderada y con un 20% de cristianos.
Fundadora de las Hermanas de la Sagrada Familia
Ana María Janer será beatificada el 8 de octubre en la catedral de La Seu D’Urgell
(ReligionDigital 14.02.2011)
La Secretaría de Estado del Vaticano ha autorizado la beatificación de Ana María Janer Anglarill, fundadora de las Hermanas de la Sagrada Familia de Urgell. La catedral de la Seu d'Urgell acogerá esta beatificación el sábado 8 de octubre de 2011. El Cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, presidirá la celebración en representación del Papa Benedicto XVI.

Lo reconoce el presidente de la conferencia episcopal
Curas colombianos obligados a exiliarse por las amenazas de los narcos
(ReligionDigital 14.02.2011)
Las amenazas de las bandas criminales (Bacrim) al servicio del narcotráfico han llevado al exilio o traslado de varios sacerdotes, denunciaron jerarcas de la Iglesia católica colombiana en declaraciones al diario El Tiempo de Bogotá este domingo.
"Hemos tenido que trasladar párrocos e incluso algunos sacerdotes han tenido que dejar el país para buscar refugio en el exterior", dijo el presidente de la Conferencia Episcopal colombiana, monseñor Rubén Salazar.

"Sé que queréis cambiar el mundo"
Osoro, a los jóvenes: "Si os insultan por Jesús, mirad la cruz"
(ReligionDigital 14.02.2011)

(AVAN).- El arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, aseguró ante más de mil jóvenes que llenaban la Catedral de Valencia que "si os insultan y os persiguen por Jesús, mirad la Cruz y sed valientes".


Algunos feligreses lloraron al saber la noticia
Roban un sagrario con formas consagradas en una parroquia de Majadahonda
(InfoCatólica 14.02.2011)
«¿Qué persona de bien querría hacerse con un sagrario cerrado en cuyo interior se albergan dos copones con formas consagradas?». Es la pregunta que se hacen tanto el párroco como los feligreses de la parroquia de Santa Catalina de Majadahonda. Muchos de los fieles se enteraban precisamente ayer, en la eucaristía, del robo del sagrario, que presuntamente perpetraron dos jóvenes el pasado viernes por la tarde. Según informa Abc, algunos feligreses rompieron a llorar cuando el párroco, Juan Francisco Pérez, comunicaba esta lamentable noticia en la homilía. Nadie podía creer lo que había ocurrido en su propia iglesia.

El presidente del Pontificio Consejo Cor Unum recuerda que la principal misión de la Iglesia es evangelizar
Card. Sarah: «La Iglesia no es una ONG ni una sociedad filantrópica»
(InfoCatólica 14.02.2011)
El Presidente del Pontificio Consejo Cor Unum, Cardenal Robert Sarah, señaló que «la Iglesia no es una ONG ni una sociedad filantrópica. Por tanto, nuestra actuación es y debe ser expresión de evangelización». En un artículo publicado el 10 de febrero por el diario francés La Croix, reproducido por L’Osservatore Romano, el Cardenal pasa revista a la ayuda solidaria de la Iglesia en lugares como Haití y Burundi, en donde los católicos han estado en primera fila en las labores de reconstrucción.
El católico Shahbaz Bhatti estará al frente del mismo
Pakistán mantiene el ministerio para las minorías religiosas
(InfoCatólica 14.02.2011)
El Ministerio Federal para las minorías religiosas ha sido confirmado en el nuevo ejecutivo de Pakistán, presentado por el Primer Ministro Raza Gilani, después de una reestructuración y una reducción drástica de los departamentos gubernamentales, que han pasado de más de 50 a 22. Según fuentes locales, el Ministerio estaba a punto de ser abolido, convirtiendose en un departamento del Ministerio de Asuntos Religiosos, que se ocupa de las cuestiones de la comunidad musulmana. Una campaña de presiones internacionales ha contribuido para confirmar su presencia.

Obra social promovida por Cáritas Lima
El cardenal Cipriani entrega casas prefabricadas a familias que viven en extrema pobreza
(InfoCatólica 14.02.2011)
El Arzobispo de Lima llevó un mensaje de esperanza a todas las personas beneficiadas por el programa «Casas prefabricadas para familias en extrema pobreza», una de las obras sociales que promueve la Vicaría de la Caridad - Cáritas Lima del Arzobispado de Lima. «Quiero saludar a todos los habitantes de esta zona. Ustedes han visto las casa que tenían, pequeñitas y desechas, y es donde estamos haciendo estos módulos y le mejoramos la dignidad y vamos llegando poquito a poco a la casa buena», reflexionó el Cardenal Cipriani.

Con una ponencia sobre la nueva evangelización
Mons. Fisichella inaugura la Asamblea de Delegados Diocesanos de Medios de Comunicación Social
(InfoCatólica 14.02.2011)
«Comunicación y cultura en la misión de la Iglesia. Nueva Evangelización, nuevos lenguajes» es el título de la Asamblea de Delegados Diocesanos de Medios de Comunicación Social que se desarrollará hasta el miércoles en la Casa de la Iglesia. El encuentro será inaugurado este lunes bajo la presidencia del obispo de Lérida y Presidente de la CEMCS, Mons. Joan Piris Frígola, por Mons Rino Fisichella, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización.

El 9 de noviembre en Madrid, y el 1 de enero en Bilbao
Mons. Gil Hellín instaura la capilla de la Adoración Eucarística Perpetua en Burgos
(InfoCatólica 14.02.2011)
En una ceremonia presidida por el arzobispo de Burgos, monseñor Francisco Gil Hellín, se ha instaurado la primera capilla de «Adoración Eucarística Perpetua» de esa diócesis en la parroquia de san José Obrero, con la ayuda de dos Misioneros del Santísimo Sacramento, dedicados expresamente a esta labor durante las últimas semanas.

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
13 Tv ha perdido espectadores (InfoCatólica 14.02.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Entre la luz y la tiniebla - Si alguna razón hubiera para el aborto… (InfoCatólica 14.02.2011)

Fisichella explicará ante los delegados de medios de las diócesis españolas los objetivos de la nueva evangelización (ReligiónConfidencial 14.02.2011)
La nueva evangelización encargada por el Papa al cardenal Fisichella requiere nuevos lenguajes. Sobre estas nuevas necesidades de comunicación versará el encuentro que reúne a los delegados de medios de las diócesis españolas hasta el miércoles. Lo inaugurará el propio Fisichella y lo clausurará el presidente de la Cope, Fernando Giménez Barriocanal.

Análisis digital (AnalisisDigital 14.02.2011)

Editorial:
• Manos Unidas contra la mortalidad infantil
(AnalisisDigital 14.02.2011)

Nuestras firmas:
¡Quietos! (AnalisisDigital 14.02.2011)
José Fernando Rey Ballesteros, Escritor

Valor y generosidad (AnalisisDigital 14.02.2011)
Carmina García-Valdés, Directora General Fundación RedMadre


ENTREVISTA CON CARMINA GARCÍA-VALDÉS
La presidenta de la Fundación Red Madre: “Las asociaciones que trabajamos por la vida y la maternidad debemos salir a la calle y mostrar a los ciudadanos y políticos que España está unida por la defensa de la vida”
(AnalisisDigital 14.02.2011)
Elena Cabrera 14/02/2011 La Federación Red Madre, que agrupa a 32 asociaciones Red Madre locales, sigue trabajando incansablemente a favor de las mujeres embarazadas. A las que quieren salir adelante se les proporciona atención, ayuda y materiales para que no se encuentren solas a la hora de dar a luz a sus hijos. Además, les ayudan a buscar trabajo y un hogar. Además, les advierten de las consecuencias físicas y psíquicas de un aborto. Carmina García-Valdés, presidenta de la Federación, ha conversado con Análisis Digital sobre la labor que realiza Red Madre y ha explicado que “el aborto no le soluciona nada a la mujer” y que “lo progresista es ayudar a las mujeres embarazadas, sobre todo, a las que en su foro interno no quieren abortar, que no se vea ninguna avocada a hacerlo”

SU MAÑANA ES HOY
El cardenal Rouco en la jornada de Manos Unidas invita a “querer a los niños de verdad, dejar que nazcan, educarlos y atender sus necesidades físicas y del alma”
(AnalisisDigital 14.02.2011)
Redacción 14/02/2011 El arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela, presidió ayer una Eucaristía en la LII Campaña de Manos Unidas, que este año tiene por lema “Su mañana es hoy” y está dedicada a disminuir la mortalidad infantil”. Para el cardenal, querer ayudar a los niños que sufren males, “es colocarse en el verdadero camino que Dios quiere para el mundo de nuestro tiempo”.
Análisis internacional
Algo más grave que las presuntas amenazas islamistas: que cunda el desencanto entre los jóvenes revolucionarios árabes
(AnalisisDigital 14.02.2011)
Manuel Cruz, analista político 14/02/2011 Nadie esperaba que las convulsiones que sacuden el Norte de África se tradujesen en una oleada de jóvenes emigrantes ilegales tunecinos a Italia, cuyo Gobierno se ha visto obligado a declarar el estado de emergencia humanitaria y pedir ayuda urgente a Bruselas. Sin embargo, esta huida masiva de gente en busca de trabajo refleja, mejor que ninguna otra razón, una de las principales causas de la llamada “revolución del jazmín”, que ha desencadenado el efecto dominó en los países vecinos: el paro, la inestabilidad económica y, en suma, la miseria.

ACTO MULTITUDINARIO, CON ASISTENCIA DEL CARDENAL ROUCO VARELA Y EL NUNCIO EN ESPAÑA
Sor Verónica Berzosa, en la presentación del Instituto “Iesu Communio” en la Catedral de Burgos: "Me siento alegre, sobrecogida y consciente de la responsabilidad"
(AnalisisDigital 14.02.2011)
Redacción 14/02/2011 Unos 3.000 fieles asistieron ayer domingo, en la Catedral de Burgos, a la presentación pública del nuevo instituto religioso 'Iesu Communio', fundado a partir de las comunidades de clarisas de los monasterios de Lerma y la Aguilera. La celebración estuvo presidida por el arzobispo de la diócesis, monseñor Francisco Gil Hellín, al que acompañaron el cardenal Rouco y el nuncio del Papa, Renzo Fratini. La fundadora y superiora general del nuevo instituto, Sor Verónica Berzosa, reconoció estar "alegre y sobrecogida", y "consciente de la gran responsabilidad" de sacar adelante esta obra.

ÁNGELUS DOMINICAL
El Papa defiende que una sociedad "más solidaria y cristiana" evitaría algunas tragedias
(AnalisisDigital 14.02.2011)
Redacción 14/02/2011  Durante el Ángelus domincal, Benedicto XVI se preguntó ayer si una sociedad "más solidaria y cristiana" no evitaría "acontecimientos dolorosos", como el ocurrido recientemente en un campamento gitano situado a las afueras de Roma, en donde un incendio causó la muerte de cuatro niños. "Esta pregunta vale para tantos otros acontecimientos dolorosos, más o menos conocidos, que suceden cotidianamente en nuestras ciudades y en nuestros países", agregó

AFRONTAR EL SECULARISMO
El Nuncio de Su Santidad en Turquía avisa que la Iglesia sólo persistirá si evangeliza con "humildad"
(AnalisisDigital 14.02.2011)
Redacción 14/02/2011  El Nuncio apostólico en Turquía, monseñor Antonio Lucibello, advirtió ayer que la Iglesia en Occidente sólo sobrevivirá si afronta la "indiferencia" de la sociedad hacia ella revangelizando con humildad. "Hay que salir de las sacristías, estar con la gente que tiene problemas", y recuperar el ánimo pastoral y misionero de otras épocas, porque la fe no es innata.

PREGUNTARÁ EN EL CONGRESO SOBRE LAS MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA LIBERTAD RELIGIOSA
El PP defiende que la libertad religiosa "es un valor universal"
(AnalisisDigital 14.02.2011)
Redacción 14/02/2011  El PP ha presentado una interpelación urgente al Gobierno para su debate en el próximo Pleno de la Cámara, en la que expone que es "imprescindible" que la Comunidad Internacional actúe "de forma decidida" en defensa de la libertad religiosa, sobre todo, en aquellos países donde son "más evidentes" las vulneraciones y ataques contra este derecho.

90 ASAMBLEA PLENARIA
El presidente del Episcopado de Colombia destaca que "siempre estaremos dispustos a aportar nuestras luces desde la Doctrina Social de la Iglesia para alcanzar la paz y el progreso"
(AnalisisDigital 14.02.2011)
Redacción 14/02/2011  El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Rubén Salazar Gómez, ha asegurado esta semana que la Iglesia católica no ha sido relegada en el campo de la paz y de la liberación de personas secuestradas por la guerrilla de las FARC. Según recogió Zenit, durante la 90 Asamblea Plenaria del Episcopado, monseñor Salazar Gómez afirmó que el proceso actual de liberación de cinco personas (tres miembros de las Fuerzas Armadas y dos concejales) en poder de las FARC, son "gestos de la guerrilla, que quiere presentar en este caso concreto como una reivindicación política de Piedad Córdoba", explicó
El mundo visto desde Roma (Zenit 13.02.2011)

Santa Sede
El papa pide un examen de conciencia ante la muerte de niños gitanos (Zenit 13.02.2011)
El Amor, camino y ley del cristiano, explica el Papa
(Zenit 13.02.2011)
Ochenta años de Radio Vaticano, el sueño de paz de Guillermo Marconi
(Zenit 13.02.2011)

Dios llora en la tierra
La emigración hace de los católicos filipinos misioneros del planeta (Zenit 13.02.2011)

Mundo
La Iglesia da gracias por el nacimiento de Iesu Communio (Zenit 13.02.2011)
Se extienden por España capillas de Adoración Eucarística Perpetua
(Zenit 13.02.2011)
Ciencia, humanismo y fe tienen una cita en Oviedo
(Zenit 13.02.2011)
Cardenal de Perú pide transparencia y profundidad a los candidatos políticos
(Zenit 13.02.2011)
El episcopado colombiano no será “mediador”, sino “facilitador” de la paz
(Zenit 13.02.2011)

Análisis
Poligamia y libertad religiosa (Zenit 13.02.2011)

Foro
El derecho a la vida y las políticas sociales en la “Caritas in veritate” (Zenit 13.02.2011)

Angelus
Benedicto XVI presenta la Ley de Cristo, el Amor (Zenit 13.02.2011)


UNIDAD PASTORAL DE TORRELAVEGA | ÁREA SOCIAL
CHARLA-COLOQUIO

"Un Cristianismo encarnado en la sociedad"
(sotodelamarina.com 13.02.2011)
Por D. Francisco Javier Elzo Imaz

Martes 15 de Febrero, 19H30'
Salón de Actos del Instituto Marqués de Santillana, de Torrelavega



"Con el Santísimo dentro"
Roban el sagrario de la Parroquia madrileña de Santa Catalina, en Majadahonda
(ReligionDigital 13.02.2011)
"Arrancaron el Sagrario del Retablo y se lo llevaron", explca el párroco

Dos individuos robaron el pasado viernes el Sagrario de la Parroquia de Santa Catalina de Majadahonda "con el Santísimo dentro", según ha confirmado a Europa Press el párroco, Juan Francisco Pérez. Según ha explicado, los hechos sucedieron en un "descuido" a las 18 horas del pasado viernes mientras había gente en el interior de la iglesia. "Arrancaron el Sagrario del Retablo y se lo llevaron", ha asegurado.
Lamenta la muerte de los 4 niños gitanos
El Papa defiende que una sociedad "más solidaria y cristiana" evitaría algunas tragedias
(ReligionDigital 13.02.2011)
El Papa Benedicto XVI se ha preguntado si una sociedad "más solidaria y cristiana" no evitaría "acontecimientos dolorosos", como el ocurrido recientemente en un campamento gitano situado a las afueras de Roma, en donde un incendio causó la muerte de cuatro niños. "El piadoso caso de los cuatro niños gitanos, muertos la pasada semana, obliga a preguntarse si una sociedad más solidaria y fraternal, más coherente en el amor, es decir, más cristiana, no habría podido evitar este trágico hecho", ha reflexionado el Papa.

"Hay que salir de las sacristías, estar con la gente"
El nuncio en Turquía avisa de que la Iglesia sólo persistirá si reevangeliza con "humildad"
(ReligionDigital 13.02.2011)
El nuncio apostólico en Turquía, Antonio Lucibello, ha advertido este domingo de que la Iglesia en Occidente sólo sobrevivirá si afronta la "indiferencia" de la sociedad hacia ella reevangelizando con humildad. "Hay que salir de las sacristías, estar con la gente que tiene problemas", y recuperar el ánimo pastoral y misionero de otras épocas, porque la fe no es innata.

El Señor me envió a dar buenas noticias
Carta abierta a «Caridad»
(ReligionDigital 13.02.2011)
(Santiago Agrelo, arzobispo de Tánger).- Comentando mi reflexión: "Dios nos reclamará la vida de su Hijo", usted escribió: "Como pájaro de mal agüero, este obispo nunca anuncia buenas noticias, y cuando lo hace es para recordarnos qué bueno es Dios y qué malos somos todos nosotros. ¿Qué quiere, que a estos emigrantes los acojamos en España donde no tenemos ya ni para pan? ¿Por qué no le escribe una carta a su Majestad Mohamed VI exigiéndole que respete los derechos humanos? Porque es muy fácil hacerse el valiente en Religión digital, pero vivir como un cagao en Marruecos".


Sor Verónica Berzosa en la presentación de Iesu Communio en una Catedral de Burgos abarrotada: "Me siento alegre, sobrecogida y consciente de la responsabilidad" (ReligiónConfidencial 13.02.2011)
Unos 3.000 fieles asistieron en la Catedral de Burgos a la presentación pública del nuevo instituto religioso 'Iesu Communio', fundado a partir de las comunidades de clarisas de los monasterios de Lerma y la Aguilera. La celebración estuvo presidida por el arzobispo de la diócesis, Francisco Gil Hellín, al que acompañaron el cardenal Rouco y el nuncio del Papa, Renzo Fratini. La fundadora y superiora general del nuevo instituto, Sor Verónica Berzosa, reconoció estar "alegre y sobrecogida", y "consciente de la gran responsabilidad" de sacar adelante esta obra.


Piden apoyo al recorte de la financiación pública del aborto
Denuncian que Planned Parenthood y otros abortistas «enfilan» contra las minorías raciales y étnicas
(InfoCatólica 13.02.2011)
La «Latino Partnership for Conservative Principles», una voz líder entre los hispanoamericanos, pidió a la Cámara de Representantes para que apruebe la Ley Ningún Fondo de Contribuyentes para Abortos que prohibiría procuraría que ningún fondo federal se destinara al pago de abortos en EE.UU., así como la utilización de fondos federales para promover y realizar abortos en el exterior como una modalidad de planificación familiar.

Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
Navegar en la nave de Dios (Albino Luciani) (InfoCatólica 13.02.2011)
Mons. Salazar: «No es sólo el conflicto armado, es todo el conflicto social»
Colombia pide a la Iglesia ayuda para recomponer la sociedad y crear «barreras éticas y morales»
(InfoCatólica 13.02.2011)
El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Rubén Salazar Gómez, aseguró que la Iglesia católica no ha sido relegada en el campo de la paz y de la liberación de personas secuestradas por la guerrilla de las FARC. Precisó que se participaría como facilitadores «en el momento en que empiece realmente un proceso de paz», según informa la página web de la Conferencia Episcopal Colombiana.


Fraternidad de sacerdotes y seminaristas nacida de Comunión y Liberación
El Papa a los miembros de la Fraternidad San Carlos: «La gloria y la alegría del sacerdocio es servir a Cristo y su Cuerpo místico»
(InfoCatólica 13.02.2011)
El Papa ha recibido a los sacerdotes y seminaristas de la Fraternidad San Carlos, nacida del Movimiento de Comunión y Liberación, con motivo del vigésimo quinto aniversario de su fundación, por mons. Massimo Camisasca. Benedicto XVI ha afirmado que «la presencia de las vocaciones sacerdotales es un signo seguro de la verdad y de la vitalidad de una comunidad cristiana»

Renovaron las promesas de su profesión y recibieron un anillo y cruz nuevos
Las religiosas del nuevo instituto Iesu Communio participan en una Misa de acción de gracias en la Catedral de Burgos
(InfoCatólica 13.02.2011)
El presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Antonio María Rouco Varela, y el nuncio del Papa en España, Mons. Renzo Fratini, han presidido esta tarde en la catedral de Burgos una Misa en la que se ha «rubricado» la aprobación pontificia del nuevo instituto de religiosas «Iesu Communio». Una de las religiosas ha leído un escrito en el que ha suplicado en nombre de la comunidad la intercesión de todos los santos, para que Iesu Iesu Communio «crezca y se fortalezca envuelto y abrazado en la comunión de la Iglesia».

Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
La palabra del Domingo - 13 de febrero de 2011 - La verdadera Ley de Dios (InfoCatólica 13.02.2011)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
José Antonio Abellán vetado en Tele 5 (InfoCatólica 13.02.2011)
La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
El Card. Kasper contra los críticos del celibato: “Hay una crisis de fe” (InfoCatólica 13.02.2011)

En diez años ha crecido un 1,4% el número de sacerdotes en el mundo hasta los 410.596 (ReligiónConfidencial 13.02.2011)
El 'Anuario Estadístico de la Iglesia 2009' confirma la tendencia al alza del número de sacerdotes. El número de ordenaciones sacerdotales ha aumentado en un 1,4 por ciento en 2009, lo que supone 809 nuevos sacerdotes y un total de 410.596 presbíteros repartidos por todo el mundo.

Rouco y el Nuncio bendicen "Iesu Communio" en la catedral de Burgos
Sor Verónica Berzosa: "Poco a poco, Dios ha ido desvelando su designio"
(ReligionDigital 13.02.2011)
Miles de personas siguen, dentro y fuera del templo, la consagración de las veroniquesas

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, y el nuncio del Papa en España, Renzo Fratini, han rubricado esta tarde en la catedral de Burgos la "puesta de largo" del nuevo instituto de religiosas "Iesu Communio". Ambos han oficiado una ceremonia que ha presidido el arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, junto al arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, y el obispo electo de Ciudad Rodrigo, Raúl Berzosa, hermano de la fundadora del nuevo instituto, Sor Verónica.

Busca normalizar las relaciones con la Iglesia Ortodoxa
Benedicto XVI se reunirá con el presidente ruso
(ReligionDigital 13.02.2011)
El presidente ruso, Dmitry Medvedev, se reunirá con el papa Benedicto XVI por primera vez durante una visita oficial a Italia, la próxima semana. El Kremlin dijo que la visita de dos días es parte de un intercambio cultural de un año de duración entre Rusia e Italia.
"Al final de su estancia en Italia el presidente ruso visitará el Vaticano, donde se entrevistará con el papa romano", señala el comunicado presidencial, recogido por las agencias rusas.

"El país vive un momento histórico"
El Nuncio en Egipto aboga por una nueva fase de paz y mejora social
(ReligionDigital 13.02.2011)
El nuncio apostólico en Egipto, el arzobispo Michael Fitzgerald, dijo hoy que tras la salida del hasta ahora presidente Hosni Mubarak, espera que se abra una nueva fase política..

Día Internacional Contra la Utilización de Menores Soldados
Niños soldado: el drama continúa
(ReligionDigital 13.02.2011)

Es imposible calcular con exactitud el número de niños y niñas soldados. Hay decenas de miles en todas las regiones del mundo. Según el último informe global sobre niños y niñas soldados de la Coalición Internacional de 2008, al menos 24 países de todas las regiones del mundo reclutaban a menores de 18 años. Alboan, Amnistía Internacional, Entreculturas, Fundación el Compromiso, Save the Children y el Servicio Jesuita a Refugiados se movilizan el día internacional contra la utilización de menores soldados.


La imagen captada por la sudafricana Jodi Bieber fue portada de TIME
World Press Photo a una mujer víctima del horror afgano
(PeriodistaDigital 13.02.2011)
El español Fernando Moleres, segundo premio en la categoría de reportaje de vida cotidiana

Aisha
Bibi tenía 18 años y vivía en Oruzgan, cuando huyó de la casa de su marido a la casa de su familia, quejándose de que le pegaba. Los talibanes llegaron una noche, exigiendo que Bibi fuera ajusticiada. Un jefe talibán pronunció su veredicto, y mientras su cuñado la agarraba, el marido le cortó las orejas y la nariz.
El mundo visto desde Roma (Zenit 12.02.2011)

Foro
Intolerancia religiosa y antirreligiosa (Zenit 12.02.2011)
Palabra de Dios y compromiso en el mundo
(Zenit 12.02.2011)
Mortalidad infantil: hechos, causas, soluciones
(Zenit 12.02.2011)

Documentación
La nueva evangelización, según monseñor Fisichella (Zenit 12.02.2011)
Mensaje final del consejo latinoamericano de vocaciones
(Zenit 12.02.2011)



Deben promover una sociedad en la que se de más atención a la justicia y a la igualdad
El Nuncio Apostólico en Egipto llama a los católicos del país a asumir su responsabilidad tras la caída de Mubarak
(InfoCatólica 12.02.2011)
Después de 18 días de protestas y espera, el vicepresidente egipcio Omar Suleiman anunció ayer que el presidente Hosni Mubarak ha renunciado a su mandato presidencial y ha encargado a las fuerzas armadas que gestionen los asuntos de Estado. Para el Nuncio Apostólico en el país hay que intensificar el diálogo y la cooperación entre todos los sectores sociales.


«Concebir un hijo para utilizarlo no es respetuoso con su dignidad»
Los obispos franceses condenan el primer caso de bebé-medicamento en su país
(InfoCatólica 12.02.2011)
La Conferencia Episcopal de Francia (CEF) rechazó la manipulación del primer «bebé-medicamento» del país, concebido a través de la fertilización in vitro y la selección genética, y cuyo destino es curar a su hermano mayor. El pequeño Umut Talha, cuyo nombre en turco significa esperanza, nació hace unos días con un peso de 3 kilos 650 gramos en el Hospital Antoine Béclère en París. Fue «diseñado» para curar a uno de sus hermanos de una enfermedad genética grave, la beta-talasemia, causante de la anemia, y que exige repetidas transfusiones de sangre.


Porque en la práctica ha dejado de ser una universidad católica
Retiran los privilegios de las universidades confesionales al Manhattan College de Nueva York
(InfoCatólica 12.02.2011)
A la universidad católica americana Manhattan College de Nueva York, fundada en 1853 por los Hermanos de La Salle, le han quitado las autoridades los privilegios que tienen en EE.UU las universidades confesionales. El Consejo Nacional de Relaciones Laborales (NLRB), una agencia federal norteamericana, ha decidido que, puesto que en la práctica ya no es una universidad católica, la ley debe reconocer esa realidad y dejar de considerarla como católica.

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Cumpleaños de Radio Vaticano y LOR: hacia una comunicación eclesial sensata (InfoCatólica 12.02.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Vírgenes, advocaciones – Nuestra Señora Aparecida (Brasil) (InfoCatólica 12.02.2011)
Análisis digital (AnalisisDigital 12.02.2011)

Nuestras firmas:
Una mirada a los enfermos (AnalisisDigital 12.02.2011)
Ernesto Juliá Díaz, sacerdote


JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO
El cardenal Rouco afirma que “es preciso emprender un camino de conversión para que el amor de Cristo nos salve y nos cure”
(AnalisisDigital 12.02.2011)
E.C. 12/02/2011 Con motivo de la festividad de Nuestra Señora de Lourdes y la XIX Jornada Mundial del Enfermo, el arzobispo de Madrid, cardenal Antonio Mª Rouco Varela, presidió ayer una Eucaristía en la Capilla de las Hijas de la Caridad, con la que también se clausuraron las Jornadas de Pastoral de la Salud que se han venido desarrollando durante esta semana. En su homilía, el cardenal destacó que las enfermedades de los jóvenes hoy es “dramático” y “difícil de explicar en su plenitud de fuerzas físicas”. Por eso, reflexionamos al ver su destino inmediato y su dolor

SU MAÑANA ES HOY
La LII Campaña de Manos Unidas “aborda un asunto extremadamente doloroso: la muerte de niños pequeños, que por su vulnerabilidad, tendrían que ser protegidos y cuidados”
(AnalisisDigital 12.02.2011)
Redacción 12/02/2011 Con el lema “Su mañana es hoy”, Manos Unidas ha presentado esta semana su campaña número LII, orientada a exigir el cumplimiento del Objetivo 4 de Desarrollo del Milenio: “Reducir la mortalidad infantil”. “Esta campaña va a hacer de la defensa de la vida de los más pequeños, de los menores de cinco años, su objetivo, dijo en rueda de prensa su presidenta, Myriam García de Abrisqueta

EL BLOG DE LA JMJ INFORMARÁ DE LA ORGANIZACIÓN DEL EVENTO
VEN + ID informará sobre el evento de la Jornada Mundial de la Juventud
(AnalisisDigital 12.02.2011)
Redacción 12/02/2011  La Comisión que se encarga de organizar el Macrofestival de la Vida Consagrada que se celebrará el próximo 18 de agosto dentro de las actividades preparadas con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud ha publicado un blog en el que se irá informando sobre la organización del evento

HABLA FEDERICO LOMBARDI
El Vaticano desmiente que el Papa tenga pensado publicar otro motu proprio sobre la cuestión litúrgica
(AnalisisDigital 12.02.2011)
Redacción 12/02/2011  El Vaticano desmintió las afirmaciones de un vaticanista italiano sobre el hecho de que uno de sus dicasterios se dedicaría a una interpretación más estricta de los cambios litúrgicos del Concilio Vaticano II. El vaticanista italiano del diario Il Giornale, Andrea Tornielli -que suele estar bien informado sobre los sucesos de la Santa Sede pero que esta vez ha sido refutado en parte- señaló en su columna del 9 de febrero que el Papa Benedicto XVI modificaría pronto algunas de las responsabilidades de la Congregación vaticana para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos

SEGÚN EL ANUARIO ESTADÍSTICO DE LA IGLESIA
Aumenta el número de sacerdotes en el mundo
(AnalisisDigital 12.02.2011)
Redacción 12/02/2011   El Anuario Estadístico de la Iglesia señala que el número de ordenaciones sacerdotales ha aumentado en un 1,4 por ciento en el año 2009, lo que significa 809 nuevos sacerdotes en este año y un total de 410.593 presbíteros repartidos por todo el mundo, según informa el 'Osservatore Romano'
ESTARÁ SEIS DÍAS POR LA DIÓCESIS
300.000 niños y jóvenes participarán en el recorrido de la Cruz de la JMJ por la diócesis de Valencia
(AnalisisDigital 12.02.2011)
Redacción 12/02/2011  Más de 300.000 niños y jóvenes participarán en el recorrido de 6 días que dio comienzo ayer por la archidiócesis de Valencia la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), según indicó el presidente de la comisión diocesana de Infancia y Juventud, Oscar Benavent.

El mundo visto desde Roma (Zenit 11.02.2011)

Especial
El patriarca egipcio alienta la contribución política de los católicos (Zenit 11.02.2011)
Nuncio apostólico en Egipto: ahora toca a la gente
(Zenit 11.02.2011)

Santa Sede
La Iglesia, preocupada por el aumento de la piratería en los mares (Zenit 11.02.2011)
Nombrado un nuevo nuncio para Eslovenia
(Zenit 11.02.2011)
África: el Papa erige nueva diócesis y nueva provincia eclesiástica
(Zenit 11.02.2011)
Desmentido un documento del Papa con restricciones litúrgicas
(Zenit 11.02.2011)
Radio Vaticano, 80 años alrededor del mundo
(Zenit 11.02.2011)

Mundo
Oraciones en México por la familia durante todo febrero (Zenit 11.02.2011)
Anglicanos y católicos mantienen un diálogo sobre María
(Zenit 11.02.2011)
Nicaragua: obispo auxiliar de Managua defiende la libertad de expresión
(Zenit 11.02.2011)

Flash
Se aplaza el encuentro de la Selección española de fútbol con el Papa (Zenit 11.02.2011)

Foro
Promover el derecho a la libertad religiosa (Zenit 11.02.2011)

Espiritualidad
Evangelio del domingo: Pero Yo os digo (Zenit 11.02.2011)



El Cardenal Lubomyr Husar pastoreó durante diez años la iglesia «uniata» más numerosa
El Papa acepta la renuncia por enfermedad del «Patriarca» de los grecocatólicos de Ucrania
(InfoCatólica 11.02.2011)
El Papa Benedicto XVI aceptó ayer la renuncia que el Cardenal Lubomyr Husar, Arzobispo mayor de los greco-católicos de Ucrania, le presentó por razones de salud (su oficio, según la tradición oriental, no tiene límite de edad). El Cardenal Husar guió la más numerosa de las iglesias orientales por casi diez años y bajo su gobierno pastoral la sede de la Iglesia volvió a Kiev, si bien finalmente no se realizó el deseo inicial de los greco-católicos y del mismo Papa Juan Pablo II de instituir el patriarcado.
En 2009 había 410.593 sacerdotes en todo el mundo
Aumenta el clero diocesano y desciende el religioso
(InfoCatólica 11.02.2011)
El número de sacerdotes católicos en el mundo aumentó un 1,4 por ciento en 2009 hasta alcanzar los 410.593, según datos del Anuario Estadístico de la Iglesia conocidos hoy. De esos 410.593 sacerdotes, 275.542 pertenecen al clero diocesano y el resto al clero religioso. El incremento del 1,4 por ciento es el resultado del aumento del 4 por ciento del clero diocesano y de la disminución del 3,4 por ciento del religioso.

La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Jesús y la Ley (InfoCatólica 11.02.2011)
La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
La Iglesia oriental más numerosa, a la espera de un nuevo pastor (InfoCatólica 11.02.2011)

La jornada fue instaurada en 1963
Manos Unidas anima a sumarse al día del ayuno voluntario por los que lo hacen por obligación
(ReligionDigital 11.02.2011)

Manos Unidas anima a los españoles a sumarse este viernes al Día del Ayuno Voluntario que organiza la ONG desde 1963 como un gesto de solidaridad hacia los más necesitados y para no olvidarse de las personas que cada día pasan hambre. La organización ha asegurado que hacer algo desde España por los que sufren pobreza, enfermedad y desnutrición, entre otras penalidades, "no es tan difícil".

Sobrevivió a la derrota de Napoleón
Roban el crucifijo de Waterloo
(ReligionDigital 11.02.2011)

Sobrevivió a las llamas de la Batalla de Waterloo y fue tomado como una reliquia milagrosa por Victor Hugo en el romance de «Los Miserables».

El Ejecutivo votó "no" en la Unión Europea
El PP interpelará al Gobierno sobre la defensa de los cristianos en el mundo
(ReligionDigital 11.02.2011)

El grupo popular interpelará al Gobierno, en la sesión de control que el miércoles celebra el Congreso, por las medidas que va a adoptar para defender la libertad religiosa en el mundo, especialmente en Oriente Próximo tras los ataques contra la comunidad cristiana, como los recientes atentados de Irak o Egipto. La iniciativa en la que el PP justifica su interpelación recuerda el "terrible atentado" cometido en noviembre pasado en Bagdad, en el que murieron 58 personas.
Solicita que se invierta más en sanidad
El obispo de Santander pide "sensibilidad" hacia los enfermos
(ReligionDigital 11.02.2011)
(Manuel Robles).- El obispo de Santander, Vicente Jiménez Zamora, con motivo de la XVII Jornada Mundial del Enfermo, que se celebra cada 11 de febrero, ha pedido "una mayor sensibilidad" hacia las personas enfermas.

Atilano Rodríguez fue su pastor desde 2003
El nuevo obispo de Sigüenza-Guadalajara recibirá la Medalla de Ciudad Rodrigo
(ReligionDigital 11.02.2011)
El obispo Atilano Rodríguez, que ha estado al frente de la diócesis de Ciudad Rodrigo (Salamanca) desde 2003 y que ha sido nombrado prelado de Sigüenza-Guadalajara, recibirá la Medalla de la Ciudad, según acordó la junta de portavoces del consistorio.
La propuesta ha partido del alcalde de Ciudad Rodrigo, Javier Iglesias, que ha destacado la labor desarrollada por Atilano Rodríguez desde que fuera nombrado obispo de Ciudad Rodrigo en abril de 2003.

Los hoteles de Roma suben los precios
El Vaticano crea una web que organiza la beatificación de Juan Pablo II
(ReligionDigital 11.02.2011)

La Obra Roma Pelegrinaje, una organización del Vicariato de Roma y que depende de la Santa Sede, ha creado un sito web específicamente dedicado a la organización de la Beatificación de Juan Pablo II, 'www.jpiibeatus.org'.
La página contendrá información sobre cómo llegar a la Capital, las posibilidades de alojamiento, el programa de las iniciativas previstas, actualizaciones en tiempo real sobre la viabilidad y un espacio multimedia para poder seguir las principales actividades.

Atención pastoral a la gente del mar
El Vaticano convoca un congreso sobre la piratería
(ReligionDigital 11.02.2011)

El Pontificio Consejo para los Migrantes e Itinerantes organiza del 14 al 16 de febrero en el Vaticano el encuentro anual de los coordinadores internacionales del Apostolado del Mar, en el que se analizará el aumento de la piratería y los desafíos de la actividad pastoral en los cruceros.

Alaba a las Hermanas de los Ancianos
Raúl Berzosa se vuelca con los ancianos
(ReligionDigital 11.02.2011)
(Manuel Robles).-Raúl Berzosa, obispo electo de Ciudad Rodrigo, fue el encargado de celebrar la Misa de acción de gracias por el 125 aniversario del Asilo de Pola de Siero que dirigen las Hermanitas de los Ancianos Desamparados .

"Soy un católico profundo, creo mucho"
José Mourinho: "Solo le tengo miedo a Dios"
(ReligionDigital 11.02.2011)
El entrenador portugués del Real Madrid, José Mourinho, reveló al canal de su equipo que es un "profundo católico" y, además, "temeroso de Dios". "Quizá tengo miedo entre comillas de Dios. Soy un católico profundo, creo mucho. Creo en su poder, en su justicia y por eso tengo miedo. Sólo quiero a los míos bien. Si lo están, si tienen salud, tranquilidad y alegría de vivir, no tengo miedo de nada más. En el fútbol, no tengo miedo a nada ni a nadie", dijo.
Compromisos en Liga y en 'Champions'
La selección suspende "sine die" la visita al Papa
(ReligionDigital 11.02.2011)

La Federación Española de Fútbol  ha suspendido la visita al Papa prevista para el lunes en el Vaticano debido a que internacionales tienen compromisos con sus clubes que impedirían su asistencia, han comunicado fuentes de la entidad.

El Barça-Madrid, un Miércoles Santo
Las cofradías piden que se cambie la fecha de la final de Copa
(ReligionDigital 11.02.2011)

La Asociación Nacional de Cofradías y Hermandades ha enviado este jueves una carta dirigida a Su Majestad Don Juan Carlos I solicitando el cambio de la fecha de celebración de la final de la Copa del Rey, que está previsto que se celebre el próximo 20 de abril, Miércoles Santo. Con esta misma petición, la asociación ha enviado respectivos burofaxs al Real Madrid y al FC Barcelona. Lo explicaba la presidenta en funciones de la Asociación Nacional de Cofradías y Hermandades --con sede en la localidad jiennense de Mengíbar--, Francisca Gálvez.


Suleiman anuncia que el 'rais' se va de vacaciones
El Ejército toma el poder en Egipto tras la salida del dictador Mubarak
(PeriodistaDigital 11.02.2011)
Cede tras 30 años en el trono y 18 días de algarada

La 'revolución' egipcia -que nadie sabe dónde va- ha logrado su primer objetivo. El presidente Mubarak, ha abandonado el cargo que ocupaba desde 1981 después de 18 días de protestas. El vicepresidente del país, el sombrío Omar Suleimán, ha anunciado que el rais deja el poder en manos del Ejército y se va a la palya.

Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 11.02.2011)

EDITORIAL
¡Socorro! La ideología de género ataca de nuevo (ForumLibertas 11.02.2011)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
Lo que sucede con las cajas de ahorro (y las pensiones) no tiene perdón  (ForumLibertas 11.02.2011)

LA FIRMA
El derecho a la libertad, la seguridad y la vida  (ForumLibertas 11.02.2011)
Se habla mucho de democracia, de libertad y de derechos pero a la hora de la verdad, la libertad, el derecho a la vida, y la seguridad personal hay que pasarlas por el tamiz ideológico y de la política (Por Fernando Villar Molina)

POLÍTICA
La clase política y los partidos políticos son el tercer gran problema que sufre España, según los españoles  (ForumLibertas 11.02.2011)
Los encuestados consideran que el principal problema es el paro, seguido de los problemas de índole económica, según el barómetro del CIS. Los nacionalismos, la violencia contra las mujeres o el ecologismo no parecen preocupar a los españoles a pesar de que tienen abundante presencia mediática

SOCIEDAD
E-cristians cumple diez años reforzando la presencia de los cristianos en la vida pública  (ForumLibertas 11.02.2011)
La asociación aspira a seguir “diez años más” impulsando el proyecto cultural cristiano y la belleza del cristianismo; además pretende seguir creciendo “para mejorar nuestra capacidad de actuación y propuestas”

FAMILIA
Vivir juntos sin casarse: los hombres lo ven como sexo sin compromiso, dice un estudio  (ForumLibertas 11.02.2011)
Las mujeres, en cambio, piensan que es como un paso previo a casarse y que se hace por amor. No protege del divorcio ni la ruptura.

VIDA Y BIOÉTICA
Alberto Fernández pide al Ayuntamiento de Barcelona más apoyo “en defensa de la vida” ante el aumento de abortos  (ForumLibertas 11.02.2011)
“Causa mucha preocupación el incremento de la tasa de abortos de un 12,6%” y “el Ayuntamiento ha de abordar con mucha más determinación que hasta ahora el apoyo a las madres para que puedan tener a sus hijos”, advierte el Grupo Municipal del PP

CULTURA
El TNC programa con el dinero de todos ‘Gang Bang’, una obra de teatro ofensiva para los católicos  (ForumLibertas 11.02.2011)
El autor sitúa la acción en “un local de hombres donde se practica el sexo” y la hace coincidir con la visita de Benedicto XVI a Barcelona. Aparecen “una catequista drogada” y un joven que “quiere ofrecer su cuerpo a todos los que deseen poseerlo” para celebrar sus 18 años y la llegada del Papa

RELIGIÓN
La tradición protestante de Estados Unidos queda atrás ante el auge de los católicos  (ForumLibertas 11.02.2011)
Cambios en el último siglo: el catolicismo es la forma más practicada de cristianismo entre los estadounidenses y EE.UU. ya está entre los cuatro países católicos más grandes del mundo, tras Brasil, México y Filipinas

El Vaticano aclara que el iPhone no sirve para confesarse  (ForumLibertas 11.02.2011)
Tras la salida al mercado de la aplicación ‘Confession’, la Santa Sede precisa que ningún sistema informático puede sustituir al sacramento de la confesión

DOCUMENTOS
Palabra de Dios y compromiso en el mundo  (ForumLibertas 11.02.2011)
Por su interés, reproducimos a continuación la conferencia dictada por el presidente del Pontificio Consejo “Justicia y Paz”, el cardenal Peter K.A. Turkson, en el Congreso “La Sagrada Escritura en la Iglesia”



Son grupo étnico musulmán de Birmania
Hallan en unas islas indias a más de 90 refugiados rohingyas desnutridos
(PeriodistaDigital 11.02.2011)
Más de 90 refugiados rohingyas, un grupo étnico musulmán del oeste de Birmania, han sido encontrados por la Policía india en las islas indias de Andamán y Nicobar.

 


La esclavitud del siglo XXI (sotodelamarina.com 11.02.2011)
César Valdeolmillos Alonso
 


Lo había anunciado el vaticanista Andrea Tornielli
El Vaticano desmiente que el Papa tenga pensado publicar otro motu proprio sobre la cuestión litúrgica
(InfoCatólica 11.02.2011)
El Vaticano desmintió las afirmaciones de un vaticanista italiano sobre el hecho de que uno de sus dicasterios se dedicaría a una interpretación más estricta de los cambios litúrgicos del Concilio Vaticano II. El vaticanista italiano del diario Il Giornale, Andrea Tornielli -que suele estar bien informado sobre los sucesos de la Santa Sede pero que esta vez ha sido refutado en parte- señaló en su columna del 9 de febrero que el Papa Benedicto XVI modificaría pronto algunas de las responsabilidades de la Congregación vaticana para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.
Por faltar un día a trabajar debido a una enfermedad
Un joven cristiano es torturado y asesinado por su jefe musulmán en Pakistán
(InfoCatólica 11.02.2011)
Imran Masih, un joven cristiano de Punjab, fue torturado y asesinado por el hombre para el que trabajaba, un rico propietario de tierras musulmán. Se trata de otro episodio de abuso y opresión, hasta el asesinato, contra un miembro de la comunidad cristiana en Pakistán. La denuncia de este grave acto ha llegado a la Agencia Fides desde la «All Pakistan Minorities Alliance» (APMA), una organización comprometida con la protección de los derechos de las minorías, que ha dado la voz de alarma.

Los candidatos a la presidencia debaten sobre dichos temas
El pueblo peruano está en contra del aborto y cualquier tipo de legalización de las uniones homosexuales
(InfoCatólica 11.02.2011)
Según una encuesta realizada a principios de este mes de febrero, la gran mayoría de los peruanos es contraria a la legalización del aborto, las uniones homosexuales -tanto mediante el matrimonio como por medio de una unión civil- y la comercialización y consumo de drogas. Se da la circunstancia de que todos esos temas han sido propuestos por el candidato presidencial Alejandro Toledo, que encabeza las encuestas de cara a las próximas elecciones

Mensaje del Arzobispo de la Plata a los docentes católicos
Mons. Aguer: «No es buen negocio claudicar y presentarse complaciente ante la dictadura del relativismo»
(InfoCatólica 11.02.2011)
El arzobispo de La Plata y presidente de la Comisión Episcopal argentina de Educación Católica, monseñor Héctor Aguer, reivindicó ayer el derecho de la Iglesia a formar, capacitar y actualizar en forma continua a directivos y docentes, y reiteró que el proyecto educativo católico se caracteriza por cultivar la educación integral, sin desestimar la dimensión espiritual y religiosa. El prelado reclamó a los educadores cristianos que actualicen cada día su indentidad cristiana y su compromiso con la verdad.

Están de visita ad limina en Roma
Los obispos filipinos confían en el trabajo de los laicos para oponerse a las leyes del aborto y la eutanasia
(InfoCatólica 11.02.2011)
Mons. José Palma, Arzobispo de la archidiócesis filipina de Cebu ha declarado a Fides que los obispos del país asiático, de visita ad limina en Roma, confían «en los laicos, en su trabajo y su compromiso, para oponerse a las leyes que promueven el aborto, la eutanasia, las políticas de control demográfico contrarias a la vida»: El Arzobispo ha recordado que la Conferencia Episcopal de Filipinas desde hace tiempo ha expresado su desacuerdo con el «Documento sobre salud reproductiva», también en su última versión modificada, con el nombre de «Documento sobre la paternidad y maternidad responsable».

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Tres visiones sobre las Hermanas de Iesu Communio (InfoCatólica 11.02.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Eppur si muove - ¿Qué se juega la Iglesia católica con las tesis progres? (InfoCatólica 11.02.2011)

300.000 niños jóvenes participarán en el recorrido de seis días de la cruz de la JMJ por Valencia (ReligiónConfidencial 11.02.2011)
Valencia y Mallorca son las próximas paradas de la cruz de la JMJ. En la diócesis levantina se espera que 300.000 jóvenes participen, desde el viernes hasta el próximo jueves, en su recorrido de seis días por la provincia. El sábado por la noche será llevada en procesión por el barrio de El Carmen, centro histórico de la ciudad.
Análisis digital (AnalisisDigital 11.02.2011)

Editorial:
• Diez años de e-cristians
(AnalisisDigital 11.02.2011)

Nuestras firmas:
Juventud, ¿divino tesoro, o divino problema? (AnalisisDigital 11.02.2011)
Adolfo Caparrós Gómez de Mercado, Doctor y profesor de Lengua y Literatura

Paz: diagnóstico compartido (AnalisisDigital 11.02.2011)
Emili Avilés, Profesor especialista en pedagogía terapéutica y educación familiar

Pluralismo (AnalisisDigital 11.02.2011)
Pedro Herráiz, Profesor de Filosofía

Cristianos y red de redes (AnalisisDigital 11.02.2011)
Eleuterio Fernández Guzmán, Licenciado en Derecho

Cambiar un Gobierno por otro (AnalisisDigital 11.02.2011)
Francisco Rodríguez Barragán, Licenciado en Geografía e Historia y Derecho

Artículos que dejan Huella.
El giro necesario (AnalisisDigital 11.02.2011)
Paginasdigital, José Luis Restán. 08/02/11

Europa, dividida frente a los cristianos (AnalisisDigital 11.02.2011)
Paginasdigital.es, Mario Mauro. 09/02/11

La diplomacia española no está a la altura de Europa (AnalisisDigital 11.02.2011)
Religionconfidencial, Salvador Bernal. 06/02/11

Una nueva generación (AnalisisDigital 11.02.2011)
Religionconfidencial, José Francisco Serrano Oceja. 10/02/11

Entusiasmo con la nueva Batasuna (AnalisisDigital 11.02.2011)
Paginasdigital, Fernando de Haro. 08/02/11

Trascender la letra (AnalisisDigital 11.02.2011)
Infocatólica, Guillermo Juan Morado. 8/02/11

Sierra Remordimiento (AnalisisDigital 11.02.2011)
Diario de Sevilla, Enrique García-Máiquez. 09/02/2011


HOY, 11 DE FEBRERO, NUESTRA SEÑORA DE LOURDES
En la “Jornada Mundial del Enfermo”, el Papa recuerda que la grandeza de la humanidad está determinada por su relación con el sufrimiento y con el que sufre
(AnalisisDigital 11.02.2011)
Redacción 11/02/2011 Se celebra hoy viernes, festividad de Nuestra Señora de Lourdes, la Jornada Mundial del Enfermo que tiene como objetivo sensibilizar al pueblo de Dios y, por consiguiente, a las instituciones sanitarias católicas y a la misma sociedad civil, ante la necesidad de asegurar la mejor asistencia posible a los enfermos. Se trata, de manera especial, de ayudar al enfermo a valorar el sufrimiento en el plano humano y sobre todo en el sobrenatural y obrar para que se comprometan en la pastoral sanitaria de manera las diócesis, las comunidades cristianas y las familias religiosas. Asimismo, se trata de favorecer el compromiso del voluntariado, recordar la importancia de la formación espiritual y moral de los agentes sanitarios y hacer que los sacerdotes y cuantos viven y trabajan junto a los que sufren, comprendan mejor la importancia de la asistencia religiosa a los enfermos


MENSAJE DEL PAPA PARA LA JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO
Benedicto XVI recuerda que la familia y la parroquia deben promover las vocaciones
(AnalisisDigital 11.02.2011)
Redacción 11/02/2011 Las familias y las parroquias deben alentar a los jóvenes que sienten una llamada vocacional, precisamente en estos momentos en que ésta parece más difícil, afirma Benedicto XVI. La Santa Sede dio ayer a conocer el Mensaje papal para la Jornada Mundial de las Vocaciones, que se celebrará el 15 de mayo, cuarto domingo de Pascua, con el tema “Promover las vocaciones en la Iglesia local”
TRAS LA PROPUESTA DEL PP DE DEROGARLO CUANDO LLEGUE AL PODER
E-Cristians reclama que se reabra el debate sobre la defensa de la vida para reconocer la “incompatibilidad entre aborto y civilización”
(AnalisisDigital 11.02.2011)
Redacción 11/02/2011  La asociación E-Cristians, presidida por Josep Miró i Ardevol, valora “muy positivamente” el compromiso del líder del PP, Mariano Rajoy, de derogar la actual ley del aborto, en el caso de ganar las próximas elecciones generales pero advirtió que el debate sobre esta práctica va más allá de una norma y debe contemplar sus causas, consecuencias y una discusión cultural sobre los derechos humanos. En un comunicado emitido esta semana la asociación, que reúne a jóvenes católicos de toda España, dijo que el debate debe ser una ocasión "para avanzar en un gran consenso ético sobre el derecho a la vida y su protección", así como para plantear los problemas que enfrenta la maternidad en España y sus consecuencias demográficas, económicas y sociales.

POR VULNERACIÓN DE SUS DERECHOS FUNDAMENTALES EN ESPAÑA
Objetores de EpC presentan una nueva tanda de demandas en Estrasburgo
(AnalisisDigital 11.02.2011)
Redacción 11/02/2011  Las polémicas asignaturas de Educación para la Ciudadanía (EpC) no dejan de provocar polémica y generar noticia. La última es que 50 españoles acaban de presentar ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo una tercera tanda de demandas contra el Estado español por vulneración de derechos fundamentales en materia de objeción a estas asignaturas. En esta ocasión se trata de padres e hijos de La Rioja y de Madrid; a ellos se han unido un grupo de familias objetoras españolas que estudian en Lisboa siguiendo el sistema educativo español

SE CELEBRARÁ EL 20 DE ABRIL
La Asociación Nacional de Cofradías y Hermandades solicita al Rey, al Madrid y Barcelona el cambio de la final de Copa
(AnalisisDigital 11.02.2011)
Redacción 11/02/2011  La Asociación Nacional de Cofradías y Hermandades ha enviado este jueves una carta dirigida a Su Majestad Don Juan Carlos I solicitando el cambio de la fecha de celebración de la final de la Copa del Rey, que está previsto que se celebre el próximo 20 de abril, Miércoles Santo. Con esta misma petición, la asociación ha enviado respectivos burofaxs al Real Madrid y al FC Barcelona

CON MOTIVO DE LA LII CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE DE MANOS UNIDAS
“El mañana de los niños es nuestro compromiso hoy”, destaca el arzobispo de Santiago de Compostela
(AnalisisDigital 11.02.2011)
Redacción 11/02/2011  Con motivo de la LII Campaña Contra el hambre de Manos Unidas, el arzobispo de Santiago de Compostela, Mons. Julián Barrio, asegura que “el Concilio Vaticano II nos recuerda que es una exigencia ética del cristiano remediar a quien padece hambre y no sólo con los bienes superfluos (cf. Gaudium et spes, 69)

El mundo visto desde Roma (Zenit 10.02.2011)

Santa Sede
La familia y la parroquia deben promover las vocaciones, afirma el Papa (Zenit 10.02.2011)
Presentado el viaje del Papa a Aquileia y Venecia
(Zenit 10.02.2011)

Jornadas Mundiales de la Juventud
Publicada la agenda completa de la visita de Benedicto XVI a España (Zenit 10.02.2011)
Un libro sobre la Generación JMJ
(Zenit 10.02.2011)

El espíritu de la liturgia
La noble sencillez de las vestimentas litúrgicas (Zenit 10.02.2011)

Mundo
Paquistán: joven cristiano torturado y asesinado por un rico musulmán (Zenit 10.02.2011)
La Iglesia en Gran Bretaña gana fuerza después de la visita del Papa
(Zenit 10.02.2011)
Francia: obispos se pronuncian contra la creación de un “bebé medicamento”
(Zenit 10.02.2011)
Los peruanos están masivamente a favor de las posiciones de la Iglesia
(Zenit 10.02.2011)
Colombia: Expertos valoran la labor de la Iglesia por la paz
(Zenit 10.02.2011)

Actualidad
Los vaticanistas cuentan su experiencia (Zenit 10.02.2011)

Análisis
Egipto “está renaciendo” y no convirtiéndose en un “nuevo Irán” (II) (Zenit 10.02.2011)

Documentación
Mensaje del Papa para la Jornada de las Vocaciones (Zenit 10.02.2011)