El Papa envía un mensaje animando a los jóvenes a asistir a la JMJ Madrid 2011
El Arzobispo de Santiago de Compostela pone fin al Año Santo
(InfoCatólica 31.12.2010)
La Puerta del Perdón ya ha echado el cierre. Sus hojas no volverán a acoger el paso de ningún peregrino más hasta el 31 de diciembre de 2020. El último en atravesar esta Puerta Santa ha sido un coruñés, algo apabullado por la nube de cámaras y fotógrafos que dejarán para la memoria un acto solemne que contó además con las palabras del Papa Benedicto XVI. El cierre de la Puerta Santa de la Catedral de Santiago ha puesto el broche al año jubilar de mayor afluencia de visitantes a Galicia, con más de nueve millones de personas.

De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
Feliz 2011 y balance del blog (InfoCatólica 31.12.2010)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Finanzas papales, una revolución copernicana (InfoCatólica 31.12.2010)

Ya los han deportado. Hay dos mujeres enfermas
Crucificados, no hay colores, ¡sólo hay Cristos!
(ReligionDigital 31.12.2010)

(Santiago Agrelo, arzobispo de Tánger).- Siempre se teme un arresto previsible al que sigue una deportación cierta. Tal vez por ese temor, en aquella vigilia de Navidad, la oración salía, si cabe, más desde dentro del alma, subía de los rincones ocultos del miedo. Aunque la oración anticipaba para aquella asamblea el tiempo litúrgico de la Navidad, en mi mente los pensamientos evocaban un tiempo histórico de pasión, tiempos reales los dos, presentes los dos, misteriosos los dos.

Dice recordar su "grata estancia en Compostela"
El Papa pide que el Año Compostelano traiga la "luz" del Evangelio para España y Europa
(ReligionDigital 31.12.2010)

El papa Benedicto XVI pidió que la Palabra de Jesús esté más presente en la Iglesia "y en todos los pueblos de España", en una carta enviada al arzobispo de Santiago de Compostela (España), Julián Barrio con motivo de la clausura del 119 Año Santo Compostelano. En la carta que publicó hoy El Vaticano y tiene fecha de 18 de diciembre, el papa Ratzinger dice conservar en su alma el recuerdo de su "grata estancia en Compostela".
Trajo a Galicia unos 9 millones de visitantes
Julián Barrio clausura un Año Jubilar de récord con el cierre de la Puerta Santa
(ReligionDigital 31.12.2010)
La Puerta del Perdón ya ha echado el cierre. Sus hojas no volverán a acoger el paso de ningún peregrino más hasta el 31 de diciembre de 2020. El último en atravesar esta Puerta Santa ha sido un coruñés, algo apabullado por la nube de cámaras y fotógrafos que dejarán para la memoria un acto solemne que contó además con las palabras del Papa Benedicto XVI. La Puerta Santa  no volverá a abrirse hasta 2021.

"La paz comienza en el corazón de cada persona"
El obispo de Bilbao confía en que el don de la paz llegue al País Vasco en 2011
(ReligionDigital 31.12.2010)
El obispo de Bilbao, Mario Iceta, ha afirmado que "el camino de la paz" se iniciará tras el rechazo de "toda violencia" y ha deseado que este objetivo se consiga en 2011. Además, ha manifestado que "todos somos invitados a recorrer este camino" hasta lograr que "prevalezca la cultura de la paz, el perdón y la reconciliación". En su Mensaje de Año Nuevo, Iceta anima a celebrar "el don precioso de la maternidad" y a "hacer memoria del nuevo horizonte abierto a la humanidad por el nacimiento d e Dios"

Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 31.12.2010)

EDITORIAL
La incivilidad que viene  (ForumLibertas 31.12.2010)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
Pues sí, los obispos tienen razón  (ForumLibertas 31.12.2010)

POLÍTICA
Dos de los nuevos consejeros de la Generalitat de Cataluña toman su cargo apelando a Dios  (ForumLibertas 31.12.2010)
El presidente Artur Mas ha interpelado en la toma de posesión a los once nuevos consejeros instándoles a prometer el cargo, una fórmula ya utilizada por el Tripartito en lugar de ofrecer la posibilidad de jurar o prometer

SOCIEDAD
HazteOir parodia el mensaje navideño del Rey vinculándolo a sus “éxitos” con respecto el aborto  (ForumLibertas 31.12.2010)
El pasado 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, la organización lanzó un mensaje de su jefe de Prensa en el que imita al Rey en un vídeo que, supuestamente, “la Moncloa no autorizó su emisión”

El poder del dinero negro de la droga y la prostitución: ¿Irá en aumento la corrupción de las fuerzas del orden?  (ForumLibertas 31.12.2010)
Miembros de los Mossos d’Esquadra en Cataluña y de la Guardia Civil en Málaga, presuntamente relacionados con redes de narcotraficantes. Un agente de la Policía Nacional y dos miembros de la Guardia Urbana de Barcelona también podrían estar siendo investigados

FAMILIA
“Sin abordar la problemática del matrimonio y la familia no hay salida” de la crisis, advierte Rouco Varela  (ForumLibertas 31.12.2010)
El cardenal arzobispo de Madrid señala que estos conflictos han sido la antesala de la crisis económica, demográfica o educativa, y denuncia que “ha empeorado la situación jurídica de la defensa del que va a nacer”

RELIGIÓN
Los viajes del Papa en 2011  (ForumLibertas 31.12.2010)
Croacia, España, Benín y Alemania son los cuatro grandes viajes pastorales que realizará Benedicto XVI el próximo año, además de otros cuatro desplazamientos en el interior de Italia

HOMOSEXUALISMO POLÍTICO
El virus del papiloma humano se extiende a los homosexuales  (ForumLibertas 31.12.2010)
Se asocia a las mujeres, pero el contagio también se produce con prácticas sexuales entre gays y puede llegar a provocar cáncer anal, que aumenta a un ritmo del 2% anual. La incidencia de la enfermedad en este colectivo es 70 veces superior a la del resto de la población


La conciencia del tiempo (sotodelamarina.com 31.12.2010)
Cíctor Corcoba Herrero
 


1. La Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) cumple cinco años. (InfoRIES 31.12.2010)

2. Esperan el fin del mundo para el año 2012 en una aldea francesa. (InfoRIES 31.12.2010)

3. Acusan a la secta de impronta hindú de Granada de lograr “la sumisión total del individuo al grupo”. (InfoRIES 31.12.2010)

4. Los testigos de Jehová no celebran la Navidad. (InfoRIES 31.12.2010)

5. La Teosofía, incompatible con el cristianismo. (InfoRIES 31.12.2010)

6. Biomagnetismo o magnetoterapia, el regreso de un viejo fraude. (InfoRIES 31.12.2010)

7. Dos jugadores de baloncesto relatan su conversión al mormonismo en España. (InfoRIES 31.12.2010)

8. El candomblé identifica los santos católicos con las divinidades africanas. (InfoRIES 31.12.2010)

9. Argentina reconoce oficialmente un consejo tribal del culto umbanda. (InfoRIES 31.12.2010)

10. Exorcista mexicano: la Santa Muerte “es una equivocación de nuestro pueblo”. (InfoRIES 31.12.2010)


Asistirán varios prelados europeos
Más de cincuenta obispos acompañarán a los fieles en la Misa de las Familias que se celebrará en Madrid
(InfoCatólica 31.12.2010)
El próximo domingo, 2 de enero de 2011, la Plaza de Colón acogerá la celebración de la Misa de las Familias organizada por la Archidiócesis de Madrid. Esa es la cuarta edición de la Misa de las Familias, que en esta ocasión ha sido convocada con el lema «La familia cristiana. Esperanza para Europa». Está prevista la presencia de medio centenar de obispos procedentes de España y también de Europa. Dos mil voluntarios trabajarán para que la celebración sea un éxito.

El motu proprio de Benedicto XVI entrará en vigor en abril de 2011
Excelente acogida internacional a la Ley contra el blanqueo de dinero en las instituciones del Vaticano
(InfoCatólica 31.12.2010)
El papa Benedicto XVI promulgó ayer una carta apostólica con la forma del «motu proprio», con valor de ley en el que se articulan la adopción de los principios y los instrumentos jurídicos promovidos por la comunidad internacional para luchar contra el blanqueo de dinero y la financiación de actividades criminales. Establece que dicha Ley sea aplicada a los Dicasterios de la Curia romana y a todos los organismos y entidades dependientes de la Santa Sede. Constituye la Autoridad de Información Financiera, con competencias en esas materias.

El Papa recibe a cuatro mil quinientos Pueri Cantores
Benedicto XVI: «Recordad siempre que vuestro canto es un servicio a Dios y a toda la Iglesia»
(InfoCatólica 31.12.2010)
Con mucho cariño y alegría, Benedicto XVI recibió ayer a los casi cuatro mil quinientos participantes en el 36° Congreso Internacional de la Federación de los Pueri Cantores. A estos niños y niñas, así como a sus maestros y familiares, procedentes de diversos países, el Papa les dirigió unas palabras de bienvenida y aprecio y les aseguró que su canto es un servicio a Dios y a su Iglesia.

A las cuatro de la tarde se cerrará al paso de fieles
Mons. Julián Barrio cierra hoy la Puerta Santa en el fin al Año Compostelano
(InfoCatólica 31.12.2010)
Ayer tuvo lugar en Santiago de Compostela la ceremonia de la Traslación, que conmemora el traslado a Galicia de los restos del Apóstol en barco desde Palestina. Hoy tiene lugar la clausura de la Puerta Santa. Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Junta de Galicia actuará como delegado regio, mientras que Mons. Julián Barrio, arzobispo de Santiago, hará de anfitrión. También asistirán a la ceremonia de esta tarde, previsiblemente, otras autoridades en representación de las instituciones gallegas.
Maratón de fe por lsa calles pontevedresas
Los jóvenes católicos de Pontevedra reciben la Cruz de la JMJ Madrid 2011
(InfoCatólica 31.12.2010)
La Cruz de los Jóvenes llegó ayer a la ciudad de Pontevedra para ser recibida y portada por decenas de escolares y adolescentes vinculados a las distintas parroquias. Éstos la trasladaron por tramos hasta la basílica de Santa María y posteriormente hasta el convento de Santa Clara. Tras la visita de la Cruz a Santiago para participar en el rito de cierre de la puerta santa, volverá a la ciudad del Lérez para pernoctar en la residencia de ancianos Virgen del Camino.

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Lo que más les molesta de Mons. Reig Pla es que dice la verdad (InfoCatólica 31.12.2010)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Te espero, José-Fernando, y feliz año nuevo a todos (InfoCatólica 31.12.2010)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Eppur si muove - Ésta familia sí lo es (InfoCatólica 31.12.2010)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Oro, incienso y mirra (InfoCatólica 31.12.2010)

Despliegue tecnológico de 13tv para retransmitir la misa de la familia en Colón. Inmaculada Galván y Javier Alonso, al frente del micrófono (ReligiónConfidencial 31.12.2010)
13tv es la televisión oficial de Día de la Familia que se celebrará en Colón el próximo domingo día 2 de enero. La cadena realizará un despliegue especial para retransmitir la Misa desde la céntrica plaza de Madrid.

Análisis digital (AnalisisDigital 31.12.2010)

Editorial:
• La reforma más urgente y necesaria
(AnalisisDigital 31.12.2010)

Nuestras firmas:
Nostalgia en Nochevieja (AnalisisDigital 31.12.2010)
Luis Sánchez de Movellán de la Riva, Doctor en Derecho. Profesor y Escritor

Un nuevo año para la Fe (AnalisisDigital 31.12.2010)
Eleuterio Fernández Guzmán, Licenciado en Derecho

Navidad: tocar a Dios (AnalisisDigital 31.12.2010)
Jesús Ortiz López, Doctor en Derecho Canónico

Madrid-Barcelona (AnalisisDigital 31.12.2010)
Emili Avilés, Profesor especialista en pedagogía terapéutica y educación familiar

Y en una isla desierta… (AnalisisDigital 31.12.2010)
Adolfo Caparrós Gómez de Mercado, Doctor y profesor de Lengua y Literatura

Artículos que dejan Huella.
Badulaques y vocaciones (AnalisisDigital 31.12.2010)
Diario de Cádiz, Enrique García-Máiquez. 30/12/2010

Yihadismo, crisis económica y acoso a los cristianos (AnalisisDigital 31.12.2010)
Cope.es. 28/12/10

Luz de las gentes, familia de Dios (AnalisisDigital 31.12.2010)
ReligionConfidencial, Ramiro Pellitero, Universidad de Navarra. 29/12/10

Semana de nombramientos (AnalisisDigital 31.12.2010)
ReligionConfidencial, José Francisco Serrano Oceja. 29/12/10


ENTREVISTA A COPE
El arzobispo de Madrid destaca que "la Iglesia siempre ha salido a la calle para dar testimonio de lo que cree y lo que vive"
(AnalisisDigital 31.12.2010)
Redacción 31/12/2010 El arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela, ha alertado de que "sin abordar la problemática del matrimonio y la familia no hay salida ni a medio ni a largo plazo" y señala que estos conflictos han sido la antesala de la crisis económica, demográfica o educativa, así como de otros aspectos negativos de la realidad actual. En una entrevista a la Cadena Cope días antes de presidir en Colón la Misa de las Familias


ES ESENCIAL TENER UNA VIDA DE ORACIÓN Y CONTAR CON PERSONAS QUE REZAN POR LAS FAMILIAS
La familia Lucini Garrido, padres de tres hijos: “Con la crisis económica la familia está volviendo a ser el refugio de mucha gente que tenía su vida emplazada en otros intereses”
(AnalisisDigital 31.12.2010)
P.F. 31/12/2010 Carlos y Carmen son un matrimonio que tiene tres hijos pequeños: Federico, Inmaculada de 3 años y medio y Juan Pablo de 4 años. Esta familia católica nos cuenta que la ayuda de Dios y de la Virgen está muy presente en su día a día y explican que es esencial tener una vida de oración y contar con tantas personas que rezan por las familias. Aunque ser padre y madre es un reto constante, para ellos ser una familia además de un don, un refugio seguro y esencial

A LAS 10 COMENZARÁ LA ACOGIDA DE LAS FAMILIAS
Se ultiman los preparativos para la Misa de las Familias que presidirá el cardenal Rouco en Colón
(AnalisisDigital 31.12.2010)
Redacción 31/12/2010   El próximo domingo, 2 de enero de 2011, la Plaza de Colón acogerá la celebración de la Misa de las Familias organizada por la Archidiócesis de Madrid. Esa es la cuarta edición de la Misa de las Familias, que en esta ocasión ha sido convocada con el lema “La familia cristiana. Esperanza para Europa”.

HUMILDAD Y FIRMEZA
Benedicto XVI nombra a Julián Ruiz Martorell nuevo Obispo de Huesca y Jaca
(AnalisisDigital 31.12.2010)
Redacción 31/12/2010   La Nunciatura Apostólica de la Santa Sede en España hizo público ayer que Su Santidad el Papa Benedicto XVI ha nombrado Obispo de Huesca y Jaca a monseñor Julián Ruiz Martorell, hasta ahora vicario general y rector del Seminario de la Archidiócesis de Zaragoza

CEREMONIA DE TRASLACIÓN DEL APÓSTOL SANTIAGO
Monseñor Barrio señala que “ignorar a Dios es destruir la condición del hombre"
(AnalisisDigital 31.12.2010)
Redacción 31/12/2010   El Arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, señaló ayer en la ceremonia de Traslación la "necesidad de acercar el hoy contemporáneo al hoy eterno de Dios", reincidiendo en el mensaje de la "nueva evangelización" manifestado por el Papa en su visita de noviembre como peregrino

PARA EL PRÓXIMO ENERO
El Papa pide a la Iglesia que rece por la protección de la naturaleza y la unidad de los cristianos
(AnalisisDigital 31.12.2010)
Redacción 31/12/2010   Benedicto XVI ha pedido que la Iglesia rece en el mes de enero para que se protejan "las riquezas de la creación" y para que los cristianos "puedan alcanzar la plena unidad".
LOS PADRES SON LOS PRIMEROS Y VERDADEROS EDUCADORES DE SUS HIJOS
La plataforma Madrid Educa en Libertad afirma que la Abogacía del Estado reconoce que EpC se asienta en el relativismo moral
(AnalisisDigital 31.12.2010)
Redacción 31/12/2010   Tras haber analizado el escrito de alegaciones que la Abogacía del Estado presentó el pasado lunes en el Tribunal Constitucional, Madrid Educa en Libertad (MEL) ha emitido un comunicado en el que, además de llamar la atención sobre las contradicciones en que ese texto incurre, reitera su firmeza “frente a la imposición ideológica y adoctrinadora de las asignaturas que se engloban en Educación para la Ciudadanía y frente a la educación afectivo-sexual”

Un 50% MÁS QUE EN EL ÚLTIMO AÑO SANTO EN EL 2004
En las vísperas de su clausura, el Año Santo Compostelano 2010 ha expedido ya 269.742 compostelas
(AnalisisDigital 31.12.2010)
Redacción 31/12/2010   Unas 270.000 personas peregrinaron a Compostela durante el año xacobeo 2010, un récord histórico ya que supone un 49,9% más que durante el último año santo, en 2004, y un 84,9% más que en 2009, según datos divulgados hoy por el Arzobispado de Santiago. Durante 2010, la oficina de peregrinaciones de Santiago , dependiente de la Iglesia compostelana recibió hasta el 28 de diciembre a un total de 269.742 peregrinos en busca de la «Compostela» o documento acreditativo de haber recorrido al menos cien kilómetros a pie o doscientos en bicicleta o caballo

EL FORO DE LA FAMILIA EXPRESA SU SATISFACCIÓN
Castilla La Mancha, primera comunidad de mayoría socialista que aprueba una Ley de apoyo a la maternidad
(AnalisisDigital 31.12.2010)
Redacción 31/12/2010   Ayer el Parlamento de Castilla La Mancha aprobó la Ley de Familias Numerosas y Apoyo a la Maternidad, que dedica un título monográfico a establecer medidas de apoyo integral a la mujer embarazada. La ley, fruto de la Iniciativa Legislativa Popular «RedMadre» promovida por el Foro Español de la Familia, contó con el apoyo de casi 50.000 firmas y los votos del Partido Popular y del PSOE.

Rectifica la nota difundida esta mañana
El Ayuntamiento de Barcelona rectifica y descarta ubicar un monumento gay frente a la Sagrada Familia
(InfoCatólica 30.12.2010)
El Ayuntamiento de Barcelona ha dado marcha atrás y descarta la decisión, anunciada hoy mismo, de erigir en la plaza de la Sagrada Familia el monumento para recordar la lucha del colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales (LGTB) en defensa de sus derechos. Esta mañana, en un comunicado, el Ayuntamiento de Barcelona anunciaba que el monumento a las víctimas de represalias por su orientación sexual, se instalaría frente a la basílica de la Sagrada Familia «porque es un espacio que actualmente se está remodelando» y «porque es un lugar céntrico a la ciudad».

Era hasta ahora Vicario general de la archidiócesis de Zaragoza
El Papa nombra al sacerdote Julián Ruiz Martorell como obispo de las diócesis de Huesca y de Jaca
(InfoCatólica 30.12.2010)
S.S. Benedicto XVI ha nombrado hoy a mons. Julián Ruiz Martorell como nuevo obispo de las diócesis de Huesca y de Jaca. Mons. Ruiz era hasta ahora Vicario General del Arzobispado de Zaragoza. Ambas diócesis aragonesas estaban vacantes desde el 30 de enero de 2010, cuando Mons, Jesús Sanz Montes, ofm, pasó a ser arzobispo de Oviedo. Las diócesis de Huesca y de Jaca desde diciembre de 2003 están unidas en la persona del obispo, «in persona episcopi» en lenguaje canónico latino. La ordenación episcopal está prevista el 5 de marzo de 2011.

La familia, esperanza de la humanidad (InfoCatólica 30.12.2010)
por Monseñor Demetrio Fernández
La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
Mons. Fellay: “Estamos mucho más cerca del Papa de lo que parece” (InfoCatólica 30.12.2010)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Por fin tenemos obispo en Huesca y Jaca (InfoCatólica 30.12.2010)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Transparencia total en las finanzas vaticanas (InfoCatólica 30.12.2010)

“Me he limitado a contar en público lo que dicen las estadísticas oficiales”
Monseñor Reig: “Las familias, en España, están en peligro”
(ReligionDigital 30.12.2010)
“La Iglesia no dice, por fin, que se puede violar o adulterar o fornicar con preservativo”

(José Manuel Vidal).- Es el alma mater del Woodstock español de las familias católicas que, este año, se va a celebrar el día 2 de enero en la plaza de Colón de Madrid. Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá, presidente de la Subcomisión de Familia y Vida de la Conferencia episcopal, está de moda estos días, por haber dicho, en la presentación de la fiesta de las familias, que "los matrimonios católicos son menos dados a la violencia de género que las parejas de hecho". Líderes socialistas y organizaciones feministas le pidieron que rectificase. Pero el obispo se ratifica en lo dicho: "Me he limitado a contar en público lo que dicen las estadísticas oficiales".

Ruiz Martorell seguirá reclamando los bienes de Aragón
El nuevo obispo de Huesca y Jaca pide "actitudes humanas" para salir de la crisis
(ReligionDigital 30.12.2010)
El nuevo obispo de las diócesis de Huesca y Jaca, el conquense Julián Ruiz Martorell, cuya consagración episcopal se llevará a cabo el próximo 5 de marzo, ha reclamado hoy actitudes éticas humanas para afrontar la "angustiosa sacudida" de la crisis económica.
El responsable eclesiástico ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada después de que el Vaticano hiciese público su nombramiento, una decisión que libera al arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, de su labor como administrador.

Feijóo pide "ánimos y sabiduría" para los políticos
Julián Barrio: "Ignorar a Dios es destruir la condición del hombre"
(ReligionDigital 30.12.2010)
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido hoy al Apóstol Santiago los "ánimos y sabiduría" necesarios para esquivar los ataques de la crisis y para "sortear los escollos que abren peligrosas vías de agua" en el sistema de protección social y bienestar. Durante su intervención como delegado regio en la ceremonia de traslación de los restos del Apóstol, celebrada esta mañana en la catedral de Santiago.

El IOR se enfrenta a un proceso por fraude fiscal
Benedicto XVI instituye el primer órgano de control financiero en la historia del Vaticano
(ReligionDigital 30.12.2010)

Benedicto XVI ha instituido la Autoridad para la Información Financiera (AIF), la primera institución en la historia del Vaticano que se ocupa de la vigilancia de las actividades financieras de la Santa Sede. Según ha explicado el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, la AIF responde "a la necesidad de trasparencia" de las actividades económicas del Vaticano y es "un primer paso" para entrar en la llamada 'lista blanca' en ámbito internacional.

Marcelino Iglesias: "Magnífica elección"
Sanz Montes felicita al nuevo obispo de Jaca y Huesca
(ReligionDigital 30.12.2010)
El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, ha felicitado hoy a Julián Ruiz Martorell por su nombramiento como nuevo obispo de Jaca y Huesca. Del nuevo titular de las diócesis ha dicho que es "bien conocido y apreciado".
Crónica de un redentorista desde Costa de Marfil
José María Montes: "Es justamente ahora cuando más podemos ayudar a los que más van a sufrir"
(ReligionDigital 30.12.2010)
(José María Montes CSsR).- La Navidad 2010 en Costa de Marfil no ha vivido la paz prometida por los ángeles en Belén cuando María nos dio a Jesús. La situación es muy tensa. Tras ocho años de guerra, anarquía y desmembración efectiva del país, esperábamos unas elecciones que terminasen con esta situación catastrófica. Han hecho falta cinco años para organizar tales comicios. Incontables han sido los encuentros, los tratados, los acuerdos entre el gobierno del país y la rebelión armada.

"Zapatero es feligrés mío", dcice el cardenal de Madrid
Rouco: "El desarrollo de la persona y de la sociedad no pueden estar en manos del poder"
(ReligionDigital 30.12.2010)

El Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha destacado este jueves en "Asi son Las Mañanas" de la Cadena Cope la labor de Cáritas y de los voluntarios, que siempre es ejemplar, pero especialmente en los momentos de crisis. Ha dicho que el matrimonio y la familia son realidades fundamentales para el desarrollo de la persona y de la sociedad, que no pueden estar en manos del poder.

NOMBRAMIENTO | CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA
El sacerdote D. Julián Ruiz Martorell ha sido nombrado Obispo de Huesca y de Jaca
(sotodelamarina.com 30.12.2010)
Es actualmente Vicario General de Zaragoza
La Nunciatura Apostólica en España comunica a la Conferencia Episcopal Española (CEE) que a las 12,00 horas de hoy, jueves 30 de diciembre, la Santa Sede ha hecho público que el Papa Benedicto XVI ha nombrado Obispo de las diócesis de Huesca y de Jaca, unidas “in persona episcopi”, a  D. Julián Ruiz Martorell, actualmente Vicario General de la Archidiócesis de Zaragoza. Las diócesis mencionadas se encontraban vacantes desde el traslado de Mons. D. Jesús Sanz Montes a la Archidiócesis de Oviedo, sede de la que tomó posesión el 30 de enero de 2010. Desde entonces, Mons. Sanz ha sido también Administrador Apostólico de Huesca y de Jaca.

NOTA DE PRENSA
LA CÉNTRICA IGLESIA DE EL CRISTO DE SANTANDER, PERMANECERÁ ABIERTA DURANTE TODA LA NOCHEVIEJA
(sotodelamarina.com 30.12.2010)
.- El templo abrirá, a las 12 de la noche, para facilitar que las personas que lo deseen puedan entrar a orar, “como alternativa a la algarabía y al ruido exterior”
.- El párroco, Francisco Sánchez, desea ofrecer a los jóvenes “un lugar de silencio donde rezar unos momentos ante el Sagrario”
.- Este es el sexto año en que la iniciativa se lleva a cabo con éxito


Un 50% más que en el último Año Santo, en 2004
El Camino de Santiago bate su récord histórico con 270.000 peregrinos en 2010
(InfoCatólica 30.12.2010)
Unas 270.000 personas peregrinaron a Compostela durante el año xacobeo 2010, un récord histórico ya que supone un 49,9% más que durante el último año santo, en 2004, y un 84,9% más que en 2009, según datos divulgados hoy por el Arzobispado de Santiago. Durante 2010, la oficina de peregrinaciones de Santiago , dependiente de la Iglesia compostelana recibió hasta el 28 de diciembre a un total de 269.742 peregrinos en busca de la «Compostela» o documento acreditativo de haber recorrido al menos cien kilómetros a pie o doscientos en bicicleta o caballo.
Ana María Pérez: «Tener hijos no es ninguna obligación»
La Asociación de mujeres divorciadas aplaude el fin del cheque-bebé en España porque era una iniciativa «natalista»
(InfoCatólica 30.12.2010)
Varias asociaciones de mujeres han aplaudido la desaparición del Cheque-Bebé de 2.500 euros a partir del próximo 1 de enero por considerarlo una medida «natalista» e «inadecuado». Concretamente, la presidenta de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que era una iniciativa fundamentalmente «natalista» y, en ese sentido, le parece bien que la quiten. Además, considera que, en cualquier caso, «tener hijos no es ninguna obligación».

Querían matar a tantos trabajadores como fuera posible
Detienen a cinco terroristas que iban a atentar contra el periódico danés que publicó unas caricaturas de Mahoma
(InfoCatólica 30.12.2010)
Las fuerzas de seguridad de Suecia y Dinamarca detuvieron este miércoles a cinco islamistas acusados de estar preparando un atentado terrorista «inminente» contra el periódico danés que publicó las polémicas caricaturas de Mahoma. Jakob Scharf, responsable de los servicios de inteligencia daneses (PET), indicó en una rueda de prensa conjunta con su homólogo sueco que en el registro de un inmueble en las afueras de Copenhague la policía se incautó de una «ametralladora moderna» con silenciador y de abundante munición.

Un hecho histórico, según La Stampa
El Papa publica un motu proprio para evitar el lavado de dinero en el Vaticano
(InfoCatólica 30.12.2010)
Benedicto XVI publicará hoy el Motu Proprio o decreto legislativo que creará un supervisor financiero en el Vaticano. La Santa Sede se compromete así a luchar contra el lavado de dinero tres meses después del inicio de una investigación contra dos directivos del Istituto per le Opere di Religione (IOR), más conocido como el banco vaticano. El texto supone la transposición de la convención monetaria alcanzada entre el Vaticano y la UE el 17 de diciembre de 2009.

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
13 Tv sube, Popular Tv baja, y los toros salen de Cope (InfoCatólica 30.12.2010)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Tontos de capirote: 5.- ADN blogs.- ¡Qué cosas tiene la técnica! o vano intento de infiltración protestante (InfoCatólica 30.12.2010)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
La cercanía de Dios (InfoCatólica 30.12.2010)
CARTA DEL OBISPO
AÑO NUEVO (sotodelamarina.com 30.12.2010)
+ Vicente Jiménez Zamora
Obispo de Santander
Escuchar audio (sotodelamarina.com 30.12.2010)

El español Celso Morga Iruzubieta, nuevo secretario de la Congregación para el Clero (ReligiónConfidencial 30.12.2010)
Benedicto XVI ha nombrado número dos de la Congregación para el Clero al sacerdote español Celso Morga Iruzubieta. Ocupaba hasta ahora el cargo de subsecreterio del mismo dicasterio, presidido por el italiano Mauro Piacenza. Morga pasa a ser arzobispo.

Ignacio Camacho reflexiona sobre el autoritarismo que condena a la marginalidad todo intento de madurez
La trituradora televisiva: ¿alboroto sectario o liquidación del disidente?
(PeriodistaDigital 30.12.2010)
"El que cuestione la sagrada ley del morbo y la trivialidad acabará en la picota del cotilleo zafio"

Por una de esas inquietantes paradojas de la libertad, cuya propia esencia tiende a propiciar su abuso irresponsable, la época de mayor pluralidad nominal ha convertido a la televisión en una máquina de devastación autoritaria. "La fragmentación de las audiencias ha desembocado en una enloquecida carrera de envilecimiento, amarillismo y crispación", escribe Camacho.

Análisis digital (AnalisisDigital 30.12.2010)

Editorial:
• El matrimonio antídoto frente a la violencia
(AnalisisDigital 30.12.2010)

Nuestras firmas:
Homeschooling: Lo que está en juego (y III)
La familia como proyecto educativo
(AnalisisDigital 30.12.2010)
José Mª Martí Sánchez, Doctor en Derecho

Artículos que dejan Huella.
La libertad religiosa es el alma de todos los demás derechos (AnalisisDigital 30.12.2010)
Revistaecclesia. 29/12/10

Familia, dulzura y dolor en esta hora (AnalisisDigital 30.12.2010)
Paginasdigital-br>José Luis Restán. 29/12/10


VISITA AL HOSPITAL INFANTA LEONOR
El cardenal Rouco señala que “el hospital es el lugar donde el dolor tiene que ser paliado y tratado con amor”
(AnalisisDigital 30.12.2010)
Redacción 30/12/2010 El cardenal-arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, acudió el pasado martes el hospital Infanta Leonor de Madrid, en una visita pastoral y presidió en la capilla del centro sanitario una Eucaristía para el personal médico y enfermos. Es habitual que el cardenal haga una visita a un hospital de la ciudad en estas fechas para acercarse a las personas que sufren el dolor de una enfermedad, para acompañar a sus familiares y agradecer la labor a los profesionales que les asisten.

EN DECLARACIONES A TELEMADRID
El arzobispo de Madrid recuerda que "con Juan Pablo II se fue un gran Papa”
(AnalisisDigital 30.12.2010)
Redacción 30/12/2010 En declaraciones a Telemadrid, en un programa especial en el que se hizo un repaso a los acontecimientos más destacados de estos primeros diez años del siglo XXI, el arzobispo de Madrid, cardenal Antonio Mª Rouco Varela, recordó ayerla figura de Juan Pablo II y habló de Su Santidad Benedicto XVI.
EUROPA SE SALVARÁ SI LAS FAMILIAS CRISTIANAS ACEPTAN DE DIOS LOS HIJOS
Kiko Argüello: "Si falta la fe, la familia cada vez será más dificil"
(AnalisisDigital 30.12.2010)
Redacción 30/12/2010   El diario ABC ha entrevistado a Kiko Argüello, uno de los iniciadores del Camino Neocatecumenal, con ocasión de la Misa de la Familia, que se celebrará este domingo día 2 en Madrid. Kiko insiste en que es fácil que un estado que no cree en Dios haga leyes que no favorecen a la familia cristiana y que Europa se salvará sólo "si las familias vuelven a ser cristianas, se abren a la vida y aceptan los hijos que Dios les dará"

“NECESITAMOS EL PROTAGONISMO DE LA FAMILIA SI QUEREMOS POLÍTICAS FAMILIARES JUSTAS”
La Fiesta de la Familia, una ocasión para presentar un modelo alternativo de vida, señala monseñor Reig Plá
(AnalisisDigital 30.12.2010)
Redacción 30/12/2010   El Obispo de Alcalá y presidente de la Subcomisión de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal, monseñor Juan Antonio Reig Plá, ha señalado en la cadena COPE que la Misa del próximo domingo en la Plaza de Colón de Madrid, es una ocasión para presentar un modo alternativo de vida y ha animado a todas las familias católicas españolas a participar en esta solemne celebración litúrgica. "Necesitamos el protagonismo de la familia si queremos políticas familiares justas y si queremos proponer que la familia cristiana tenga constancia y seguridad en lo que está haciendo, necesitamos reunirnos, vernos, celebrar el hecho de estar juntos y trabar las relaciones entre nosotros".

FAMILIA AL 25514
Se pone en marcha un sistema de donaciones vía SMS para colaborar con la Misa de la Familia
(AnalisisDigital 30.12.2010)
Redacción 30/12/2010   El Arzobispado de Madrid ha puesto en marcha un sistema de donaciones vía SMS para colaborar con la Misa de la Familia, que se celebrará el próximo 2 de enero en la Plaza de Colón de Madrid.

CONSULTOR DEL CONSEJO PONTIFICIO COR UNUM
Silverio Nieto recibe nombramiento Pontificio
 (AnalisisDigital 30.12.2010)
Redacción 30/12/2010   El director del servicio jurídico civil de la CEE, Silverio Nieto Núñez ha sido nombrado por el Papa Benedicto XVI consultor del Consejo Pontificio Cor Unum, dedicado a la acción socio caritativa de la iglesia. Con fecha 29 de diciembre de 2010 el santo Padre ha nombrado al sacerdote madrileño Silverio Nieto Núñez consultor del Consejo Pontifcio Cor Unum.

EN LA ÚLTIMA AUDIENCIA DEL AÑO
El Papa pide a los cristianos que sean valientes
(AnalisisDigital 30.12.2010)
Redacción 30/12/2010   Benedicto XVI pidió ayer a los cristianos que sean valientes "también en las pruebas" y en la "noche de la duda", en su última audiencia de este año celebrada en el Aula Pablo VI ante más de 7.000 personas

NUEVO NOMBRAMIENTO DEL PAPA
El español Celso Morga Iruzubiera, nuevo secretario de la Congregación del Clero
(AnalisisDigital 30.12.2010)
Redacción 30/12/2010   Benedicto XVI nombró ayer arzobispo secretario de la Congregación para el Clero al sacerdote riojano Celso Morga Iruzubiera. El nuevo subsecretario del Dicasterio que preside el cardenal Mauro Piacenza es doctor en Derecho Canónico por la Universidad de Navarra y trabaja desde 1987 en la Congregación para el Clero, de la que ha sido jefe de Sección y, desde noviembre de 2009, subsecretario

La apostilla (sotodelamarina.com 30.12.2010)
César Valdeolmillos Alonso
 


El Foro de la Familia promueve la ILP RedMadre
Castilla La Mancha, primera comunidad de mayoría socialista, aprueba una Ley de apoyo a la maternidad
(InfoCatólica 29.12.2010)
Esta mañana el Parlamento de Castilla La Mancha aprobó la Ley de Familias Numerosas y Apoyo a la Maternidad, que dedica un título monográfico a establecer medidas de apoyo integral a la mujer embarazada. La ley, fruto de la Iniciativa Legislativa Popular «RedMadre» promovida por el Foro Español de la Familia, contó con el apoyo de casi 50.000 firmas y los votos del Partido Popular y del PSOE.

José Miguel ArráizApologética para el mundo
José Miguel Arráiz
¡Me importa un pepino!, Una reflexión sobre las consecuencias de la Sola Escritura (InfoCatólica 29.12.2010)

"Detenidos, sin comida, angustiados. Mañana los deportarán al desierto"
Monseñor Agrelo denuncia: "Desde África, sube hasta Dios el grito del dolor inocente"
(ReligionDigital 29.12.2010)
"Europa legisla y paga: determina dónde empieza y dónde acaba la libertad de los débiles"

(Santiago Agrelo, arzobispo de Tánger).- Tenía que hablar de la paz, pero he de cambiar argumento. El correo que recibí decía así: "Cuarenta y dos personas detenidas en Mesnana en nochebuena. Entre ellas mujeres embarazadas y mamás con bebés. Algunos enfermos. Uno declara que habían salido al mercado para comprar algo para la cena, otros estaban cantando a la navidad cuando tocaron a su puerta".

Para aumentar la transparencia financiera
El Vaticano creará su propio banco central
(ReligionDigital 29.12.2010)

El Vaticano, donde funciona el euro pese a no formar parte de la Unión Europea, fundará su propio banco central para reforzar la transparencia y el control de los negocios financieros de la Santa Sede, tal y como ha informado el diario de Turín 'La Stampa'.
Uno de los objetivos de la medida será vigilar las operaciones Instituto para las Obras de la Religión (IOR), conocido como el Banco del Vaticano, que ha sido investigado por la Fiscalía de Roma por un presunto blanqueo de dinero.

Padre Ángel consigue una ludoteca para niños de Benin
El fundador de Mensajeros de la Paz describe Haití como "un país que se desangra"
(ReligionDigital 29.12.2010)
El fundador de la Asociación Mensajeros de la Paz, el Padre Angel, ha llamado este miércoles la atención de la comunidad internacional sobre la situación que se está viviendo en Haití, "un país que se desangra", un año después del terremoto que arrasó la isla. El presidente de la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP), Manuel Campos, y el Padre Angel García presentaron en la capital grancanaria el 'Proyecto de Cooperación para la creación de una ludoteca para los niños de Benin'.

Un 49,9% más que durante el último año santo
El Camino de Santiago bate su récord histórico con 270.000 peregrinos en 2010
(ReligionDigital 29.12.2010)

Unas 270.000 personas peregrinaron a Compostela durante el año xacobeo 2010, un récord histórico ya que supone un 49,9% más que durante el último año santo, en 2004, y un 84,9% más que en 2009, según datos divulgados hoy por el Arzobispado de Santiago. Durante 2010, la oficina de peregrinaciones de Santiago recibió hasta el 28 de diciembre a un total de 269.742 peregrinos en busca de la "Compostela".

Kiko Argüello animará la misa de las familias del día 2
"Si el Estado no cree en Dios, es fácil que haga leyes que no favorezcan a la familia"
(ReligionDigital 29.12.2010)

Es uno de los grandes impulsores de la Misa de la Familia. Kiko Argüello, iniciador del Camino Neocatecumenal, es el responsable de que la Eucaristía tenga un marcado perfil europeo. No en vano, el lema de este año es «La familia cristiana, esperanza para Europa». Asegura que "si falta la fe, claro que la familia cada vez será más difícil. La fe es la participación a la vida divina que hace que el hombre pueda amar al otro más allá de la muerte". Lo entrevista Laura Daniele en ABC.
Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 29.12.2010)

EDITORIAL
El matrimonio religioso, defensa contra el feminicidio y la violencia  (ForumLibertas 29.12.2010)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
La persecución de los cristianos y el Islam  (ForumLibertas 29.12.2010)

LA FIRMA
Humanicemos el mundo  (ForumLibertas 29.12.2010)
Hemos de cambiar de paradigma. Hay que pasar de una cultura de la competitividad a una cultura de la cooperación (Por Antoni Pedragosa)

ECONOMÍA
Nos espera más pobreza: el ‘pensionazo’ de Zapatero disparará las desigualdades sociales  (ForumLibertas 29.12.2010)
La reforma de las pensiones que el Gobierno aprobará en enero supone un recorte del 20% de la jubilación y un incremento de la pobreza relativa, que alcanzará a uno de cada cuatro españoles

SOCIEDAD
Las dos redes de porno infantil desarticuladas en cuatro días en España, un indicador de degradación moral de la sociedad  (ForumLibertas 29.12.2010)
En ambos casos, los pedófilos distribuían o intercambiaban vídeos, fotografías y experiencias de abusos cometidos por adultos sobre niños y niñas, a veces de muy corta edad. Algunos de los detenidos podrían haber cometido delitos de abuso sexual

VIDA Y BIOÉTICA
Los socialistas andaluces destinan 6.700 millones de euros a pagar abortos en clínicas privadas para 2011  (ForumLibertas 29.12.2010)
La Junta de Andalucía pagará 277,20 euros en cada aborto que realicen ocho clínicas que han ganado la adjudicación del gobierno andaluz para realizar estas intervenciones

CULTURA
AIN presenta el preestreno de ‘De Dioses y Hombres’, un ejemplo de entrega total al Evangelio  (ForumLibertas 29.12.2010)
La película narra la historia real que vivieron ocho monjes cistercienses en las montañas del Magreb en los años 90; lo recaudado se destinará a la rehabilitación de dos viviendas para religiosos

RELIGIÓN
Monseñor Reig Pla vincula la violencia en la pareja con el debilitamiento de la familia tradicional  (ForumLibertas 29.12.2010)
El responsable de Familia de la CEE ha afirmado en la presentación de la Misa de las Familias que España tiene una sociedad “postrada” en las rupturas matrimoniales y en el aumento del número de abortos

HOMOSEXUALISMO POLÍTICO
El homosexualismo político en Argentina carga contra las terapias para gays  (ForumLibertas 29.12.2010)
Las terapias de “restauración social” conllevan episodios de “violencia, situaciones extremas y represión de los sentimientos”, dice la FALGBT. Sólo ayudan a cambiar una “orientación homosexual que consideran perjudicial para ellos mismos”, responde uno de los centros



«La concepción filosófica que presupone la democracia es el relativismo»
La Abogacía del Estado reconoce que Educación para la Ciudadanía impone una moral estatal
(InfoCatólica 29.12.2010)
En el marco del recurso ante el Tribunal Constitucional, el Abogado del Estado ha defendido las asignaturas de EpC frente a los padres objetores. Leonor Tamayo, una de las responsables de Profesionales por la Ética, asegura que no podían esperar «que la propia Abogacía del Estado reconociera por escrito y ante el Tribunal Constitucional, que Educación para la Ciudadanía es una moral de Estado destinada a formar a los alumnos en relativismo ético».

La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Madre de Dios (InfoCatólica 29.12.2010)
Europa se salvará si las familias cristianas aceptan de Dios los hijos
Kiko Argüello: «Si falta la fe, la familia cada vez será más dificil»
(InfoCatólica 29.12.2010)
Laura Danielle ha entrevistado a Kiko Argüello, uno de los iniciadores del Camino Neocatecumenal, con ocasión de la Misa de la Familia, que se celebrará el domingo día 2 en Madrid. Kiko insiste en que «es fácil que un estado que no cree en Dios haga leyes que no favorecen a la familia cristiana» y que Europa se salvará sólo «si las familias vuelven a ser cristianas, se abren a la vida y aceptan los hijos que Dios les dará».

Renovación en los Dicasterios de la Curia
El Papa «destina» a los nuevos Cardenales
(InfoCatólica 29.12.2010)
El Papa Benedicto XVI ha nombrado a los cardenales que eligió en el consistorio de noviembre como miembros de varios Dicasterios. Así, Mons. Raymond L. Burke entra en las Congregaciones para el Culto Divino y para los Obispos y en el Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, y Mons. Angelo Amato será miembro de las Congregaciones para la Doctrina de la Fe y para el Culto Divino.

Autora de «Las siete armas espirituales»
Benedicto XVI propone a Santa Catalina de Bolonia como ejemplo de vida entregada a la voluntad de Dios
(InfoCatólica 29.12.2010)
Benedicto XVI dedicó la catequesis de la última audiencia general este año, celebrada en el Aula Pablo VI y a la que han asistido 8.000 personas, a santa Catalina de Bolonia, que vivió en el siglo XV. La santa italiana tuvo diversas visiones durante su vida que le ayudaron a superar sus dudas de fe y a intensificar sus oraciones y penitencias por la salvación de los pecadores.

Doctor en Derecho Canónico por la Universidad de Navarra
El español Celso Morga Iruzubiera, nuevo secretario de la Congregación del Clero
(InfoCatólica 29.12.2010)
El Papa Benedicto XVI ha nombrado hoy arzobispo secretario de la Congregación para el Clero al sacerdote riojano Celso Morga Iruzubiera. El nuevo subsecretario del Dicasterio que preside el cardenal Mauro Piacenza es doctor en Derecho Canónico por la Universidad de Navarra y trabaja desde 1987 en la Congregación para el Clero, de la que ha sido jefe de Sección y subsecretario

Editorial
En el día de los Santos Inocentes, por todos los niños abortados
(InfoCatólica 29.12.2010)
La respuesta de los lectores de InfoCatólica ha sido muy positiva. Varios han enviado donativos para que pudiésemos contratar publicación de las esquelas en diversos medios y también otros han gestionado ellos mismos su publicación. A todos ellos les damos las gracias de parte de Dios. Y también de parte de los niños abortados y de aquellos que les mataron, pues justamente la esquela pide oraciones por unos y por otros.

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
El obispo de Alcalá de Henares tiene razón, que mueve para estar en Madrid el domingo (InfoCatólica 29.12.2010)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
SIDA no; preservativos… tampoco (InfoCatólica 29.12.2010)

Benedicto XVI también estará en la celebración por las familias del 2 de enero en la plaza Colón de Madrid (ReligiónConfidencial 29.12.2010)
Como otros años, Benedicto XVI conectará, a la hora del Ángelus, con la Plaza de Colón de Madrid donde estarán congregadas miles de familias de España y de otros países de Europa para participar en la Santa Misa de la Sagrada Familia.
Análisis digital (AnalisisDigital 29.12.2010)

Nuestras firmas:
Yihadismo, crisis económica y acoso a los cristianos (AnalisisDigital 29.12.2010)
Manuel Cruz, analista político

Artículos que dejan Huella.
Impulso a la familia (AnalisisDigital 29.12.2010)
La Razón. 28/12/10

¿Quién nace en Belén? (AnalisisDigital 29.12.2010)
ReligionConfidencial, Ernesto Juliá. 27/12/10

¿Ha acabado Santa Claus con el Niño Jesús? (AnalisisDigital 29.12.2010)
Páginas Digital, Giorgio Vittadini. 28/12/10


FIESTA DE LA FAMILIA
Virginia Fernández y Benjamín Martín-Fontecha, padres de siete hijos: “La familia que reza unida permanece unida”
(AnalisisDigital 29.12.2010)
P.F. 29/12/2010 Este domingo 2 de enero celebramos la Fiesta de la Familia en la Plaza de Colón. Por este motivo una familia madrileña nos ha hablado sobre esta gran celebración. Virginia Fernández y Benjamín Martín-Fontecha tienen 7 hijos: Noemí, 26 años; Israel, 24; Marcos, 21; Gabriel, 19; Isabel, 18; José, 15 y Belén, 13. Aunque no es la primera vez que acuden a esta fiesta, éste es un año muy especial para ellos: han celebrado sus bodas de plata y esperan su octavo hijo

EN UNA ENTREVISTA EN RADIO VATICANO
El portavoz del Vaticano subraya que la Iglesia está en la justa dirección para superar el "drama del escándalo" de los abusos sexuales
(AnalisisDigital 29.12.2010)
Redacción 29/12/2010 En una entrevista concedida a Radio Vaticana, el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, ha declarado que la Iglesia "está en la justa dirección para superar el drama del escándalo" de los abusos sexuales que ha herido "profundamente a tantas personas". A su juicio, este hecho debe ser interpretado como "una ocasión para la renovación, para aumentar la capacidad de escucha y de una reflexión profunda sobre todos los temas", no sólo sobre la "santidad sacerdotal" sino también "sobre los temas de la sexualidad y del respeto a la persona en el mundo de hoy".

TRAS PRESENTAR SU INFORME SOBRE EL AUMENTO DE ABORTOS EN ESPAÑA
El Instituto de Política Familiar destaca que la violencia en las parejas es mayor que en los matrimonios
(AnalisisDigital 29.12.2010)
Redacción 29/12/2010 El Instituto de Política Familiar (IPF) afirma que la probabilidad de violencia en las parejas "menos estables" es "mucho mayor" que en los matrimonios y asegura que que el matrimonio es el mejor antídoto frente a este problema. En un comunicado, esta organización lamenta que en 2010 haya empeorado la conflictividad en la pareja ya que hasta la fecha, se han producido "al menos 15 muertes más que en 2009". "Cada vez se hace más patente la diferencia entre los matrimonios y las relaciones menos estables, donde la probabilidad de violencia es mucho mayor", aseguran desde el IPF

EL CINISMO DEL GOBIERNO CHINO
China pide al Vaticano "acciones concretas" para mejorar las relaciones bilaterales
(AnalisisDigital 29.12.2010)
Redacción 29/12/2010   La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Jiang Yu, ha pedido al Vaticano "acciones concretas" para mejorar las relaciones entre los dos países, tras las críticas del Papa en su mensaje de Navidad sobre las "limitaciones" a la libertad de religión en el país asiático. Como se recordará, el pasado 25 de diciembre, Benedicto XVI pidió a los cristianos chinos que "no se desanimen por las limitaciones a su libertad de religión y de conciencia", después de que la Iglesia oficial china obligara a varios obispos, fieles a Roma, a participar en la llamada “Asamblea Patriótica” y nominara a un obispo sin la aprobación de la Santa Sede.
ORGANIZADA POR DERECHO A VIVIR
La III Marcha por la Vida se celebrará el domingo 27 de marzo en Madrid y transcurrirá entre Serrano y Colón
(AnalisisDigital 29.12.2010)
Redacción 29/12/2010   La III Marcha por la Vida, que organiza Derecho a Vivir en colaboración con diversas organizaciones pro vida, tendrá lugar en Madrid el domingo 27 de marzo de 2011, comenzará a las 12.00 horas y transcurrirá desde la calle Serrano, a la altura de Diego de León, hasta la Plaza de Colón

AUMENTAN LOS RECORTES SOCIALES
Zapatero convierte la cuesta de enero en una escalada vertical para las familias
(AnalisisDigital 29.12.2010)
Redacción 29/12/2010   Marín minimiza los efectos del regalo de Año Nuevo de Zapatero: junto a más recortes sociales -cheque bebé, salarios, pensiones, dependencia...- suben las cargas familiares al encarecerse la luz -9,8%-, el gas -3,9%- y el tren -hasta 3,1%-

MUESTRA SU CERCANÍA A SUS FAMILIARES
El Papa muestra sus condolencias en las exequias del arzobispo Juan Bulaitis y destaca que fue un "generoso servidor de la Iglesia también en los lugares difíciles"
(AnalisisDigital 29.12.2010)
Redacción 29/12/2010   Trasmitiendo la especial cercanía y las condolencias del Papa, el cardenal Secretario de Estado de Benedicto XVI presidió el lunes la Santa Misa exequial por el alma del arzobispo y nuncio apostólico, monseñor Juan Bulaitis, en la Iglesia de San Esteban de los Abisinios, en el Vaticano. En su homilía, el cardenal Tarcisio Bertone destacó el constante testimonio de comunión con Cristo de este prelado, que había nacido en Londres en 1933, de padres de origen lituano


Mediante un informe del IPF basado en datos del CGPJ
La diócesis de Alcalá demuestra que Mons. Reig Pla tenía razón al hablar sobre la violencia doméstica
(InfoCatólica 28.12.2010)
La diócesis de Alcalá de Henares se ha referido hoy a un estudio del Instituto de Política Familiar que demuestra, con base en datos aportados por el Consejo General del Poder Judicial, que por cada homicidio que se da en un matrimonio, se producen más de 12 homicidios en las relaciones sentimentales no matrimoniales. El obispado alcarreño advierte que los datos que se aportan no implican, bajo ningún concepto, un juicio de valor sobre persona alguna, sea cual sea su estado civil.

Asegura tener la convicción de que la banda desaparecerá pronto
Mons. Blázquez cree que la sociedad vasca y la española serán generosas con ETA si abandona las armas
(InfoCatólica 28.12.2010)
El vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Ricardo Blázquez, ha asegurado a la agencia EFE que está convencido de que si la banda terrorista ETA «deja las armas definitivamente y de verdad, la sociedad vasca y la española serían generosas para ayudar a la integración social» de personas vinculadas a ella. El prelado ha dicho que tiene la «convicción» de que ETA desaparecerá pronto.

Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
Dos antropologías en conflicto (2) (InfoCatólica 28.12.2010)
Coincidiendo con la festividad de los Santos Inocentes
Mons. Osoro preside hoy una misa por las víctimas del aborto
(InfoCatólica 28.12.2010)
El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, preside, hoy martes, una eucaristía «en reparación por las víctimas del aborto y para que no haya más víctimas», según han informado a la agencia Avan fuentes de «Jóvenes Provida de Valencia», que han organizado la misa, coincidiendo con la festividad de los Santos Inocentes. Los promotores leerán luego un manifiesto por la Vida.

La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
Mons. Negri: “El Papa está siendo obstaculizado por fuerzas negativas de resistencia” (InfoCatólica 28.12.2010)

La pederastia es "un descrédito y mancha el rostro de la Iglesia"
Ricardo Blázquez asegura que "si ETA dejara las armas de verdad, la sociedad sería generosa"
(ReligionDigital 28.12.2010)
Lerma es una "sopresa de Dios" y Sor Verónica "tiene un secreto dentro"

El vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, está convencido de que si la banda terrorista ETA "deja las armas definitivamente y de verdad, la sociedad vasca y la española serían generosas para ayudar a la integración social" de personas vinculadas a la organización. Con catorce años de experiencia como obispo de Bilbao y decenas de funerales de víctimas de ETA en su recuerdo, Blázquez reconoce, en una entrevista con la Agencia Efe, que tiene la "convicción" de que la banda terrorista "desaparecerá" y que lo hará "pronto", porque "hay bastantes signos" en este sentido.

Aporta datos del Instituto de Política Familiar
Reig se defiende: por cada homicidio en un matrimonio, se da una docena fuera
(ReligionDigital 28.12.2010)
(J. Bastante).- Lejos de rectificar sus polémicas palabras sobre la violencia de género -"Los matrimonios católicos son menos dados a la violencia de género que las parejas de hecho"-, el obispo de Alcalá, Juan Antonio Reig, envió este mediodía un comunicado, a través de su oficina de prensa, en la que, tomando datos del Instituto de Política Familiar (organismo conservador dirigido por Eduardo Hertfelder y que ha estado detrás de las manifestaciones contra el Gobierno de los últimos años), trata de demostrar que "el matrimonio es el lugar donde menos número de homicidios se produce".

Cardenal Meisner: "Esa decisión es incorrecta"
Iglesia católica alemana compara los test in vitro con la matanza de los Santos Inocentes
(ReligionDigital 28.12.2010)

La iglesia católica alemana comparó hoy, día de los Santos Inocentes, los test genéticos en embriones fecundados in vitro (PID), a debate en el país, con la matanza bíblica de niños supuestamente ordenada por el rey Herodes. El arzobispo de Colonia, Joachim Meisner, aseguró que tanto la decisión de Herodes como esta posibilidad emplean "criterios muy específicos de selección".
Diálogo creyentes-no creyentes
La UNESCO acogerá en París el primer encuentro del 'Patio de los gentiles'
(ReligionDigital 28.12.2010)

La oficina de la Unesco en París trabaja a contrarreloj preparando el lanzamiento del 'Patio de los gentiles', una fundación nacida en el Vaticano para promover el diálogo entre creyentes y no creyentes. El sacerdote Laurent Mazas está al frente de este nuevo proyecto que nació en la Navidad de 2009, cuando Benedicto XVI dijo que quería impulsar el diálogo con quienes no creen en Dios. Lo cuenta Rome Reports.

El Papa les pide ir "a contracorriente"
Taizé reune en Rotterdam a unos 30.000 jóvenes
(ReligionDigital 28.12.2010)
El trigésimo tercer encuentro europeo organizado por la comunidad ecuménica de Taizé (Francia) comenzó en Rótterdam (oeste de Holanda), donde unos 30.000 jóvenes cristianos se reunirán hasta el sábado, informaron los organizadores.

NOTA DE PRENSA
MAÑANA, MIÉRCOLES, TERMINA EL PLAZO PARA INSCRIBIRSE EN LA PEREGRINACIÓN QUE PRESIDIRÁ Mons. JIMÉNEZ, PARA PARTICIPAR EL DOMINGO, EN MADRID, EN EL ENCUENTRO EUROPEO DE LAS FAMILIAS
(sotodelamarina.com 28.12.2010)
.- La inscripción podrá realizarse en el teléfono 942-374-373 y el coste será de 25 euros, que se abonarán en el mismo trayecto
.- En el Encuentro, el Papa dirigirá a las familias un mensaje en directo, por videoconferencia, coincidiendo con el Ángelus

Descargar Cartel (sotodelamarina.com 28.12.2010)
Escuchar audio: Palabras de Javier Montes de Neira (sotodelamarina.com 29.12.2010)
CONCIERTO DE AÑO NUEVO
María Arozamena y Carlos Alonso
(sotodelamarina.com 28.12.2010)

Descargar programa (sotodelamarina.com 28.12.2010)

La Comunidad de Taizé convierte Rotterdam en el epicentro de la juventud católica europea (ReligiónConfidencial 28.12.2010)
La Comunidad fundada por el Hermano Roger ha convocado este año a 30.000 jóvenes del continente europeo, en la ciudad de Rotterdam, del 28 de diciembre al 1 de enero. En un mensaje, el Papa los anima a no "ceder al espejismo del individualismo".


Menos de uno cada 5 minutos, según denuncia el IPF
En España se producen 305 abortos al día
(InfoCatólica 28.12.2010)
El Instituto de Política Familiar (IPF) ha denunciado que cada 4,7 minutos se produce un aborto en España, unos 305 al día, lo que suma el medio millón y medio de abortos acumulados desde 1985 y evidencia que la interrupción voluntaria del embarazo se ha convertido en la principal causa de mortalidad en España, coincidiendo con la celebración este martes del Día de los Santos Inocentes. Organizaciones cívicas como Derecho a Vivir y partidos políticos como AES han preparado hoy diversos actos en defensa de la vida y contra el aborto


Artículo del presidente de la mayor dictadura comunista del mundo
Hu Jintao: «El Vaticano debe cesar su injerencia en China»
(InfoCatólica 28.12.2010)
El presidente de la dictadura comunista china, Hu Jintao, ha acusado a Benedicto XVI de parecer más un político occidental que un líder religioso debido a que en su mensaje de Navidad sobre «paz y esperanza», el Papa criticó directamente a China por «las limitaciones que impuso a la libertad de credo». El dictador advierte que mientras el Vaticano rechace suspender sus «lazos diplomáticos» con Taiwán, e insista en arrogarse el derecho a designar a los sacerdotes católicos en China, será difícil conseguir mejoras permanentes.

Contundente homilía del primado mexicano
El Cardenal Rivera acusa a las familias mexicanas de ser cómplices, protectoras y promotoras del crimen
(InfoCatólica 28.12.2010)
El cardenal Norberto Rivera Carrera alertó que las familias en México se deterioran porque se han vuelto cómplices, protectoras y promotoras del crimen, del delito y de la violencia, además de vivir con miedo, agresión, rencor, avaricia e intolerancia. En su homilía de este domingo, dedicada a la Sagrada Familia, el prelado reconoció que «no podemos acabar con la delincuencia organizada, ni podemos acabar con la corrupción, o con las redes que comercian con los cuerpos de hombres, mujeres y niños. Pero sí podemos oponernos a que esto suceda en nuestra familia».

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Lo de China no tiene solución mientras continúe la dictadura comunista (InfoCatólica 28.12.2010)
«Fuera de servicio a causa de los enemigos de siempre»
Camineo.info, caída por un ataque de hackers
(InfoCatólica 28.12.2010)
Camineo.info, web dedicada a la información religiosa, ha sufrido un nuevo ataque de hackers y no puede ofrecer su contenido a sus lectores habituales. Al entrar en la web aparece un mensaje con una cita de Juan Pablo II y el siguiente mensaje: «Estamos fuera de servicio a causa de los enemigos de siempre. Esperamos que Camineo.info , este de nuevo totalmente operativo en breve. Rogamos disculpeis las molestias. Gracias».

Señaló que hay más violencia fuera del matrimonio canónico
Exigen a Mons. Reig Pla que rectifique sus declaraciones sobre la violencia doméstica
(InfoCatólica 28.12.2010)
Organizaciones de mujeres progresistas han pedido al obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá, presidente de la Subcomisión Episcopal de Familia de la Conferencia Episcopal, que rectifique de manera «inmediata» sus declaraciones en las que ha vinculado la violencia de género a la pérdida de la familia tradicional. Según el prelado, la violencia doméstica se da sobre todo en aquellos procesos de separación y divorcio, y en procesos de litigio. «Los matrimonios canónicamente constituidos -dijo- tienen menos casos de violencia doméstica que aquellos que son parejas de hecho o personas que viven inestablemente».

El arquitecto da gracias a Dios y a la Iglesia por permitirle hacer la obra
Mons. Ramón del Hoyo inaugura una nueva iglesia en Jaén dedicada a la Virgen
(InfoCatólica 28.12.2010)
La Iglesia de «Santa María, Madre de la Iglesia» quedó inaugurada en la tarde de ayer por Mons. Ramón del Hoyo López, obispo de Jaén, en una celebración en la que también participaron Eduardo Moya Calahorro, párroco de la iglesia, y todos los curas de Jaén. El templo está situado en la urbanización Azahar en la capital jienense y sus vecinos y fieles no quisieron faltar a la Eucaristía de la Dedicación que abrió las puertas de la iglesia a los cristianos que quieran tener allí su lugar de encuentro con Dios a partir de ahora.

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Mariñas descanse en paz, la Sexta nuevo programa, y Abellán requerido por la Ser contra la Cope (InfoCatólica 28.12.2010)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Inocentes (InfoCatólica 28.12.2010)
 


Pilar Rahola carga contra los pijoprogres
"Los hay que ven a un cura y tienen un sarpullido, pero cuando ven a un imán tienen un orgasmo"
(PeriodistaDigital 28.12.2010)

Rahola pone a caldo a los 'pijo-qué hortera', los 'pijoprogre', los 'multiculturalistas' y a los intelectuales
Análisis digital (AnalisisDigital 28.12.2010)

Editorial:
• El acoso a la libertad religiosa
(AnalisisDigital 28.12.2010)

Nuestras firmas:
Año nuevo, ¿sin cansancios? (AnalisisDigital 28.12.2010)
P. Fernando Pascual, LC, Profesor de Filosofía en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum

Algo más que palabras
Caminos para la paz
(AnalisisDigital 28.12.2010)
Victor Corcoba Herrero, Escritor

Artículos que dejan Huella.
La misa de las familias (AnalisisDigital 28.12.2010)
ReligionConfidencial, José Francisco Serrano Oceja. 27/12/10

Mensaje de Navidad 2010 (AnalisisDigital 28.12.2010)
Monseñor Francisco Pérez González. 15/12/2007


PROCLAMAR QUE LA FAMILIA CRISTIANA ES LA ESPERANZA PARA EUROPA
El cardenal Rouco señala que “urge que se inicie y aliente un gran movimiento espiritual, cultural y social de recuperación y revitalización profunda del matrimonio y de la familia cristiana en España y en Europa”
(AnalisisDigital 28.12.2010)
Redacción 28/12/2010 En su intervención en el informativo diocesano de la Cadena COPE, el arzobispo de Madrid, cardenal Antonio Mª Rouco Varela, reconoció que al hombre contemporáneo “le cuesta comprender esta gran verdad de que sólo en el marco personal y social del matrimonio y de la familia, trazado y construido según Dios, puede encontrar salida, camino y vía de salvación para los grandes problemas que le aquejan en el momento actual"

GRAN EXPECTACIÓN ANTE LA FIESTA DE LA FAMILIA
El obispo de Alcalá de Henares: "Queremos promover la esperanza en la sociedad española en temas de familia y vida"
(AnalisisDigital 28.12.2010)
Redacción 28/12/2010 El obispo de Alcalá de Henares y presidente de la Subcomisión Episcopal de la Familia de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Juan Antonio Reig Plá, afirmó ayer que la misa por la Familia del próximo domingo dos de enero en Madrid está pensada para promover la esperanza en la sociedad española. Entre los motivos de preocupación ha señalado el divorcio y el aborto

MÁS DE 2.000 VOLUNTARIOS GARANTIZARÁN EL ÉXITO DE LA CELEBRACIÓN
Más de 50 obispos concelebrarán en la Misa de las Familias que se celebrará el domingo en la Plaza de Colón
(AnalisisDigital 28.12.2010)
Redacción 28/12/2010 La Secretaria de la Provincia Eclesiástica de Madrid, Mª Rosa de la Cierva, explicó en una rueda de prensa sobre la Misa de las Familias, que más de 50 obispos han confirmado ya su asistencia a la celebración, presidida por el arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela. Y junto a Pedro Besari, de la Vicaría de Actos Públicos, aportó nuevos datos de la celebración: Un total de 2.000 voluntarios garantizarán que la Misa de la Familia sea un éxito
Análisis político
Yihadismo, crisis económica y acoso a los cristianos
(AnalisisDigital 28.12.2010)
Manuel Cruz 28/12/2010   El pasado mes de octubre se reunieron en Luxemburgo los ministros del Interior de la Unión Europea para estudiar, una vez más, la coordinación de los servicios de seguridad europeos en la lucha contra las amenazas del terrorismo islamista. Desde entonces se han producido algunas detenciones de sospechosos “yihadistas” (instigadores de la “guerra santa” contra los “impíos”) tanto en España como en Suecia y, últimamente, en Gran Bretaña así como en Marruecos, justo estos días.

EL ABORTO ES LA PRINCIPAL CAUSA DE MORTALIDAD EN ESPAÑA
El Instituto de Política Familiar denuncia que cada 4,7 minutos se produce un aborto en España
(AnalisisDigital 28.12.2010)
Redacción 28/12/2010   El Instituto de Política Familiar (IPF) ha denunciado que cada 4,7 minutos se produce un aborto en España, unos 305 al día, lo que suma el medio millón y medio de abortos acumulados desde 1985 y evidencia que el aborto se ha convertido en la principal causa de mortalidad en España

EN ENTREVISTA A IL GIORNALE
El cardenal Cañizares alerta del “daño” de la secularización a la liturgia
(AnalisisDigital 28.12.2010)
Redacción 28/12/2010   El prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, cardenal Antonio Cañizares Llovera, afirmó ayer que la liturgia "ha sido herida" por "deformaciones arbitrarias" provocadas "por la secularización", también presente "dentro de la Iglesia", en una entrevista concedida al diario italiano 'Il Giornale'.

PAGA 277 EUROS POR CADA ABORTO
La Junta de Andalucía gastará el próximo año más de seis millones de euros en pagar abortos en clínicas privadas
(AnalisisDigital 28.12.2010)
Redacción 28/12/2010   La Junta de Andalucía gastará el próximo año 6.735.960,00 euros en pagar abortos en la región andaluza. Tan solo las dos clínicas de Almería le facturarán ya alrededor de un millón setecientos mil euros El gobierno andaluz pagará 277,20 euros por cada aborto

QUINIENTOS MUERTOS EN LO QUE VA DE AÑO
Nigeria despliega a las fuerzas de seguridad para frenar la violencia religiosa
(AnalisisDigital 28.12.2010)
Redacción 28/12/2010   La Policía antidisturbios de Nigeria comenzó ayer lunes a patrullar la ciudad de Jos, en el centro del país, después de que varios atentados con explosivos causasen la muerte, en Nochebuena, a más de 30 personas y provocasen dos días después enfrentamientos entre jóvenes musulmanes y cristianos.

FIESTA DE LOS SANTOS INOCENTES
Hoy celebramos la Eucaristía a las 20 h por los más de 100.000 inocentes abortados, asesinados antes de nacer (sotodelamarina.com 28.12.2010)

En la Parroquia de San Salvador de Vicero de Soto de la Marina, a las 8 de la tarde, celebraremos la Eucaristía en memoria de los Santos Inocentes Mártires. Ofreceremos la Eucaristía por los nuevos inocentes mártires del "derecho a vivir", por sus madres y por la conversión de sus asesinos, que han hecho de la muerte un lucrativo modo de vida.

Señala que hay más violencia doméstica fuera del matrimonio canónico
Mons. Reig Pla constata que España está postrada por el aborto y las rupturas matrimoniales
(InfoCatólica 27.12.2010)
El obispo de Alcalá de Henares y presidente de la Subcomisión Episcopal de la Familia de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Juan Antonio Reig Plá, ha afirmado que España tiene una sociedad «postrada» por el aumento del número de abortos y rupturas matrimoniales en los últimos años. Así lo ha advertido el obispo durante la presentación de la Eucaristía por la Familia, que se celebrará el próximo 2 de enero en la Plaza de Colón de Madrid, bajo el lema 'La familia cristiana, esperanza para Europa.

Paga 277 euros por cada aborto
La Junta de Andalucía se gastará en 2011 más de 6.700.000 euros en pagar abortos en clínicas privadas
(InfoCatólica 27.12.2010)
La Junta de Andalucía gastará al próximo año 6.735.960,00 euros en pagar abortos en la región andaluza. Tan solo las dos clínicas de Almería le facturarán ya alrededor de un millón setecientos mil euros. El gobierno andaluz pagará 277,20 euros por cada aborto que realicen tanto la clínica Ginecología Almería, S.L., como la Clínica Trotula Ruggiero, S.L., según ha podido saber Noticias de Almería, tras ganar una adjudicación de la Junta para realizar este tipo de intervenciones.

Concedido graciosamente por Benedicto XVI
Comienza en Puebla el Año Jubilar por la beatificación de Juan de Palafox
(InfoCatólica 27.12.2010)
El Papa Benedicto XVI decretó que se establezca el año Jubilar en Puebla desde este domingo y durante todo el 2011 con ocasión de la beatificación del obispo Juan de Palafox y Mendoza. El portavoz de la archidiócesis de Puebla, Eugenio Lira Rugarcía, explicó que el año jubilar se establece cada 25 años en la Iglesia Católica. Sin embargo, el Papa lo ha decretado este año por la beatificación de Palafox, que tendrá lugar el próximo mes de mayo.

«Se han decidido por la menos audaz de las reformas»
La revista del arzobispado de La Habana critica la «timidez» de las reformas económicas de la dictadura castrista
(InfoCatólica 27.12.2010)
El arzobispado de la Habana, a través de su revista «Palabra Nueva», criticó ayer la excesiva timidez de las reformas económicas anunciadas por el régimen castrista. El artículo publicado, firmado por el economista Orlando Freire, lamenta especialmente que no se haya previsto privatización alguna para sacar a Cuba de la crisis galopante que estrangula su economía.

 
Educación católica: Diakonía de la verdad (InfoCatólica 27.12.2010)
por Germán Mazuelo-Leyton
 

¿Hay que creerse la virginidad de María? (InfoCatólica 27.12.2010)
por Pedro Trevijano Etcheverria
InfoRIESInfoRIES
La RIES cumple 5 años (InfoCatólica 27.12.2010)
Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
Dos antropologías en conflicto (1) (InfoCatólica 27.12.2010)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Nuestro dinero, destinado a pagar abortos (InfoCatólica 27.12.2010)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Unos meten la pata y Pedro, el futbolista, da una patada excelente (InfoCatólica 27.12.2010)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Victorino Pérez Prieto, Torres Queiruga et alii o con cierta Iglesia hemos topado (InfoCatólica 27.12.2010)
Temas de Historia de la IglesiaTemas de Hª de la Iglesia
Federico II, de protector a enemigo de la Iglesia (InfoCatólica 27.12.2010)
La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
África y la forma extraordinaria (InfoCatólica 27.12.2010)
 


"Los matrimonios católicos son menos dados a la violencia de género"
Monseñor Reig: "España es una sociedad postrada"
(ReligionDigital 27.12.2010)
El 2 de enero, misa de las familias en la plaza de Colón

(Jesús Bastante).- "España es una sociedad postrada". Esta fue la principal conclusión del análisis que el obispo de Alcalá y responsable de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Reig Plá, trazó este mediodía durante la presentación de la Misa de las Familias que tendrá lugar este domingo, a las doce del mediodía, en la plaza de Colón. Una sociedad postrada ante el millón y medio de abortos llevados a cabo en España desde que se aprobara la despenalización en 1985. "No ha habido catástrofe humana en la historia de España que haya producido más muertes", aseveró Reig.

Abdula Hermiz, oficina de Bienes Cristianos en Irak
"Occidente quiere que el cristiano iraquí viva humillado"
(ReligionDigital 27.12.2010)
El antiguo ministerio de Bienes Religiosos de Irak se dividió en tres después de la caída del régimen de Sadám. Musulmanes suníes y chiíes fundaron sus propias oficinas autónomas, la tercera fue para el resto de minorías y quedó liderada por los cristianos, que forman el grupo minoritario principal del país. Abdula Hermiz Jajo Al Noufali ocupa la dirección de este organismo con rango de ministerio cuya misión es «velar por la seguridad de las posiciones no islámicas del país». Lo cuenta Mikel Ayestarán en ABC...

Pontificio Consejo Justicia y Paz
150.000 cristianos mueren al año a causa de la persecución religiosa
(ReligionDigital 27.12.2010)

Según el Vaticano, alrededor de 150.000 cristianos mueren al año a causa de persecución religiosa. Los cristianos son «el grupo religioso que sufre mayor persecución por motivos de fe».
De números rojos, a beneficio. De la sombra a la luz
Balances de fin de año... no salen las cuentas...
(ReligionDigital 27.12.2010)
(Javier Poveda, Escuelas Católicas).- Nos movemos entre una infinidad de tópicos, y uno de ellos es cómo afrontar el final de un año y encarar el nuevo. Siempre buscamos hacer balances vitales... igual que las cadenas de televisión nos ofrecen sus resúmenes del año o los periódicos nos regalan un extra sobre las noticias más impactantes del año.


 
Con escritos, cartas e investigaciones
La familia de Tellechea cede al obispado su fondo documental
(ReligionDigital 27.12.2010)
La familia del fallecido sacerdote guipuzcoano José Ignacio Tellechea deja a cargo del Archivo Diocesano donostiarra  los documentos personales de Tellechea.



 
Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 27.12.2010)

EDITORIAL
Una gran oportunidad para la Iglesia en Cataluña  (ForumLibertas 27.12.2010)

POLÍTICA
Mas promete “plena fidelidad al pueblo de Cataluña” en su juramento de toma de posesión  (ForumLibertas 27.12.2010)
"Me siento un constructor de mi país, no un liberador", dice el nuevo presidente de la Generalitat. Mascarell dice ‘sí’ a la oferta de Mas y ocupará la consejería de Cultura; Joana Ortega será la número dos del Gobierno catalán

ECONOMÍA
España, el país de la OCDE con más porcentaje de sobreeducados: no hay puestos de trabajo para ellos  (ForumLibertas 27.12.2010)
Un informe de Funcas advierte del desajuste educativo español y de que, por la baja productividad, “el mercado laboral no ha sido capaz de generar puestos de trabajo suficientes y acordes a una población con un nivel educativo muy alto”

CULTURA
Las 12 películas recomendadas por CinemaNet para estas fiestas  (ForumLibertas 27.12.2010)
‘La Bella y la Bestia’, ‘Las crónicas de Narnia’ o ‘Los viajes de Gulliver’ son algunas de las propuestas en 3D a las que cabe sumar ‘Harry Potter y las reliquias de la muerte’, ‘Entrelobos’ o ‘El último bailarín de Mao’ de entre la selección de las películas en cartelera durante estas fiestas

RELIGIÓN
El Papa pide en su mensaje de Navidad “perseverancia” a los cristianos que sufren “discriminación y persecución”  (ForumLibertas 27.12.2010)
Benedicto XVI exige libertad religiosa y condena 24 horas después de su mensaje la “absurda” violencia desencadenada contra iglesias en Nigeria y Filipinas

DOCUMENTOS
Una sola familia humana  (ForumLibertas 27.12.2010)
Por su interés, reproducimos a continuación el texto íntegro del mensaje de los obispos de la C.E. de Migraciones para la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado

LO MEJOR DE LA HEMEROTECA
La cohabitación, más peligrosa que el divorcio para la institución matrimonial  (ForumLibertas 27.12.2010)
Previsiones inglesas para el 2030: la mitad de los cuarentones nunca habrá contraído el compromiso matrimonial. (Publicado el 6 de octubre de 2005).

Revista Diocesana (sotodelamarina.com 27.12.2010)
Radio María

El Papa invitó a comer en el Vaticano a 350 indigentes asistidos por las Misioneras de la Caridad (ReligiónConfidencial 27.12.2010)

El Santo Padre invitó el domingo a un almuerzo a 350 personas asistidas por las diversas comunidades romanas de las Misioneras de la Caridad, con ocasión del 100° aniversario del nacimiento de la beata Madre Teresa de Calcuta y como una de las iniciativas promovidas por el mismo Obispo de Roma en este tiempo navideño.

El Papa recordó a la Beata Teresa de Calcuta y animó sus hijas a seguir trabajando porque “la caridad es la fuerza que cambia el mundo" (ReligiónConfidencial 27.12.2010)
El Santo Padre invitó el domingo a un almuerzo a 350 personas asistidas por las diversas comunidades romanas de las Misioneras de la Caridad, con ocasión del 100° aniversario del nacimiento de la beata Madre Teresa de Calcuta y como una de las iniciativas promovidas por el mismo Obispo de Roma en este tiempo navideño.

El Papa anima a los cristianos de China a ser fieles a la Iglesia a pesar de "la discriminación y persecución" (ReligiónConfidencial 27.12.2010)
En su mensaje 'Urbi et Orbi' el Papa llamó, en el día de Navidad, a la perseverancia a todas las comunidades cristianas que sufren discriminación y persecución, e inspire a los líderes políticos y religiosos a comprometerse por el pleno respeto de la libertad religiosa de todos. Se refirió en concreto a los cristianos de China.

Análisis digital (AnalisisDigital 27.12.2010)

Editorial:
• Que reine la paz
(AnalisisDigital 27.12.2010)

Nuestras firmas:
El sueño de Mariano (AnalisisDigital 27.12.2010)
Jesús Salamanca Alonso, Analista político

La oración del día
"Lo envolvió entre pañales" (lc 2,7)
(AnalisisDigital 27.12.2010)
Mater Dei

No hay que tener miedo (AnalisisDigital 27.12.2010)
Francisco Rodríguez Barragán

Homeschoolign: Lo que está en juego (II)
La sentencia del Tribunal Constitucional (2 diciembre 2010)
(AnalisisDigital 27.12.2010)
José Mª Martí Sánchez, Doctor en Derecho

En favor de la vida y defensa de la familia (AnalisisDigital 27.12.2010)
Clemente Ferrer Roselló, Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad

Malaquías, el pastor ciego
(Cuento de Navidad)
(AnalisisDigital 27.12.2010)
José-Fernando Rey Ballesteros, Sacerdote y escritor

Sacramento (AnalisisDigital 27.12.2010)
Pedro Herráiz, Profesor de Filosofía

La oración del día
"Christus natus est nobis"
(AnalisisDigital 27.12.2010)
Mater Dei

La oración del día
"El cielo de belén"
(AnalisisDigital 27.12.2010)
Mater Dei

Artículos que dejan Huella.
El año del Papa tranquilo (AnalisisDigital 27.12.2010)
PaginasDigital, José Luis Restán. 21/12/10

La libertad religiosa, camino para la paz (AnalisisDigital 27.12.2010)
Por José-Román Flecha Andrés, catedrático de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca

2011: El futuro por delante (AnalisisDigital 27.12.2010)
RevistaEcclesia. 26/12/10


“PARA QUE UNA FAMILIA FUNCIONE HAY QUE SER GENEROSO Y DONARSE”
José Andrés San Martín Sánchez, padre de seis hijos: “Es maravilloso celebrar la Fiesta de la familia y compartir tu fe con tanta gente que se identifica contigo en estos tiempos de precariedad y sufrimiento”
(AnalisisDigital 27.12.2010)
P.F. 27/12/2010 José Andrés San Martín Sánchez y Luz Arena González Manzano son un matrimonio con familia numerosa que vive en San Sebastián de los Reyes. Tienen seis hijos y el séptimo nacerá el próximo mes de mayo. Todos los años acuden juntos a la Fiesta de la Familia e invitan a participar en esta gran fiesta dando su testimonio cristiano de parroquia en parroquia. José Andrés ha hablado con Análisis Digital y ha relatado que la familia es un bien enorme y una gracia muy especial que colma de felicidad, pese a que muchos intenten hacernos creer lo contrario

DURANTE EL REZO DEL ANGELUS
El Papa subraya que los niños necesitan del amor de un padre y una madre
(AnalisisDigital 27.12.2010)
Redacción 27/12/2010 El Papa subrayó ayer la importancia de la familia y destacó que los niños necesitan del amor de un padre y una madre, que es lo que, según dijo, les da seguridad y les permite descubrir el significado de la vida. "Es muy importante que cada niño que viene al mundo se le de la bienvenida con la calidez de una familia. No importan las comodidades exteriores. Jesús nació en un establo y su primera cuna fue un pesebre, pero el amor de María y José le hizo sentir la ternura y la belleza de ser amado", manifestó el Pontífice durante el rezo dominical del Ángelus

EN ESTE TIEMPO DE NAVIDAD EL DESEO Y LA INVOCACIÓN DEL DON DE LA PAZ SE INTENSIFICAN
Benedicto XVI hace un llamamiento a la serenidad y a la esperanza para los cristianos que viven en medio de la guerra y la intolerancia
(AnalisisDigital 27.12.2010)
Redacción 27/12/2010   En el día después de la solemnidad de la Navidad en que la liturgia nos propone celebrar, en el primer domingo después del nacimiento de Jesús, la fiesta de la Sagrada Familia, Benedicto XVI quiso recordar a todos los que les ha tocado vivir la llegada del Salvador del mundo en medio de la violencia, la guerra y la intolerancia. Para todos ellos hizo un llamamiento a la paz a la serenidad y la esperanza

BENDICIÓN URBI ET ORBI
El Santo Padre pide que la paz de Cristo reine en las familias y en todos los pueblos
(AnalisisDigital 27.12.2010)
Redacción 27/12/2010   El mensaje de esta Navidad de Benedicto XVI culminó con un apremiante llamamiento al respeto de la libertad religiosa de todos los creyentes y con una declaración de solidaridad a los cristianos que sufren persecución o discriminación
CELEBRACIÓN DE LA NOCHEBUENA
El Pontífice denuncia el falso moralismo y recuerda que el hombre no puede redimirse a sí mismo
(AnalisisDigital 27.12.2010)
Redacción 27/12/2010   Benedicto XVI refutó en la Misa del Gallo de esta Nochebuena el falso moralismo, según el cual el hombre piensa que puede redimirse a sí mismo, y mostró cómo Dios al hacerse Niño ha salido su encuentro para que pueda descubrir el Amor

EN LA FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA
El arzobispo de Valencia urge a las familias cristianas a mantener con valentía su identidad ante las legislaciones que hacen de España "tierra extranjera"
(AnalisisDigital 27.12.2010)
Redacción 27/12/2010   El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, urgió ayer domingo a las familias cristianas a mantener "con valentía" su identidad en la situación actual, que definió como de "tierra extranjera para la familia" en España y en Europa por las "legislaciones y los modelos que se quieren implantar y que no tienen correspondencia con el designio que Dios ha querido para los hombres"

EN SU FELICITACIÓN DE NAVIDAD
El arzobispo de Valladolid afirma que el mejor regalo que pueden hacer los padres a los hijos es su unión
(AnalisisDigital 27.12.2010)
Redacción 27/12/2010   El arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ha destacado en su felicitación de Navidad que Cristo «nació en el seno de una familia» y ha advertido de los riesgos que implica «facilitar el divorcio» de cara a la «estabilidad del matrimonio». En declaraciones recogidas por Europa Press, Mons. Blázquez ha subrayado que la familia «es vital para toda persona» y ha recordado que la fiesta de la Sagrada Familia es «una oportunidad» para agradecer a Dios el don de la familia y para «agradecer» a los padres «el calor» ofrecido desde el principio

PASTORAL Y TEOLOGÍA EN LA RED
La presencia del Vaticano en Internet cumple 15 años
(AnalisisDigital 27.12.2010)
Redacción 27/12/2010   El día de Navidad se celebró el décimo quinto aniversario de la presencia de la Santa Sede en Internet, que tuvo lugar con la publicación en la red del mensaje del papa Juan Pablo II con motivo de la Navidad de 1995 en el recién nacido portal www.vatican.va


El párroco cree que querían quemar el artesonado de madera del coro
Prenden fuego a la puerta de la Iglesia de Santa Catalina Mártir en Majadahonda
(InfoCatólica 26.12.2010)
Unos desconocidos prendieron fuego a la puerta de la Iglesia de Santa Catalina Mártir, en Majadahonda, han confirmado a Efe fuentes municipales. El suceso tuvo lugar en la madrugada del día de Navidad, sobre las 3.45 horas, según ha informado el párroco de la Iglesia, Juan Francisco Pérez Ruano, quien fue alertado por la empresa Prosegur, compañía que tiene contratada la seguridad del templo.


Por su labor al frente de Cajasur
El Presidente de la Junta de Andalucía critica abiertamente al nuevo obispo auxiliar de Sevilla
(InfoCatólica 26.12.2010)
El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha criticado abiertamente al recién nombrado obispo auxiliar de Sevilla, Mons. Santiago Gómez Sierra, por su gestión como presidente de la cordobesa Cajasur hasta hace unos meses, que fue intervenida por el Banco de España y vendida a las vasca BBK. Javier Arenas, presidente del PP en la región andaluza, ha acusado a Griñán de tener «fijación por los curas» y de eludir sus propias responsabilidades.
El Arzobispo de Valladolid advierte de los riesgos de facilitar el divorcio
Mons. Blázquez: «El mejor regalo que pueden hacer los padres a los hijos es su unión»
(InfoCatólica 26.12.2010)
El arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ha destacado en su felicitación de Navidad que Cristo «nació en el seno de una familia» y ha advertido de los riesgos que implica «facilitar el divorcio» de cara a la «estabilidad del matrimonio». En declaraciones recogidas por Europa Press, Mons. Blázquez ha subrayado que la familia «es vital para toda persona» y ha recordado que la fiesta de la Sagrada Familia es «una oportunidad» para agradecer a Dios el don de la familia y para «agradecer» a los padres «el calor» ofrecido desde el principio.

Nuevo llamamiento a la reconciliación del cardenal hondureño
Card. Rodríguez Maradiaga: «Demasiada sangre se derrama todavía sobre la tierra y sobre Honduras»
(InfoCatólica 26.12.2010)
El cardenal Óscar Andrés Rodríguez hizo un llamamiento a la reconciliación de la sociedad hondureña y reflexionó sobre la ola de violencia que padece el país centroamericano. «Demasiada sangre se derrama todavía sobre la tierra y sobre Honduras, demasiada violencia y demasiado odio perturban la convivencia entre nuestro pueblo«,dijo el prelado durante la Misa del Gallo.

Así lo asegura Mons. Córdoba, portavoz de la Conf. Ep. Colombiana
La Iglesia en Colombia no intervendrá en el inmediato proceso de liberación de secuestrados por las FARC
(InfoCatólica 26.12.2010)
El secretario de la Conferencia Episcopal Colombiana y obispo auxiliar de Bucaramanga, Mons. Juan Vicente Córdoba, ha señalado que, a diferencia de las otras liberaciones, en esta oportunidad hay un diálogo fluido entre las partes, por lo que la Iglesia no intervendrá en el proceso de liberación de varias personas secuestradas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), teniendo en cuenta el acompañamiento de la Cruz Roja Internacional y el visto bueno del gobierno de Brasil.

Detalle de la Asociación de Productores del Jamón de Trévelez
Regalan un jamón al profesor que fue denunciado por una familia musulmana
(InfoCatólica 26.12.2010)
La Asociación de Productores del Jamón de Trévelez han decidido enviar el producto típico de esta localidad de la Alpujarra granadina al profesor del Instituto de Enseñanza Secundaria Menéndez Tolosa, de la Línea de la Concepción (Cádiz), que ha sido denunciado por una familia musulmana por aludir al jamón en sus clases de Geografía para explicar la influencia del clima en la actividad económica. «Sé que en estos días el hombre tiene que estar muy agobiado, y por eso vamos a esperar un poco para llamarlo y enviarle el jamón» ha declarado el presidente de la asociación.

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
No es una inocentada: Griñán hablando de mala gestión (InfoCatólica 26.12.2010)

"Lo niños necesitan del amor de un padre y de una madre"
Benedicto XVI expresó su "gran tristeza" por las matanzas de cristianos en Filipinas y Nigeria
(ReligionDigital 26.12.2010)
"Nuestro mundo continúa marcado por la violencia"

Benedicto XVI expresó hoy una "gran tristeza" por los atentados ocurridos esta Navidad contra cristianos en Filipinas y Nigeria, que se han cobrado numerosas víctimas, y tras denunciar que no se detiene la violencia contra los seguidores de Cristo, hizo un llamamiento a la paz y contra el odio. Ante varios miles de fieles reunidos en la plaza de San Pedro para el rezo del ángelus, el Papa denunció que en este tiempo de Navidad el mundo sigue marcado por la violencia.

Multitudinaria misa de familias en la catedral de Valencia
Osoro pide valentía a las familias ante leyes "que convierten a España en tierra extranjera"
(ReligionDigital 26.12.2010)
(Avan).- El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha urgido hoy a las familias cristianas a "mantener con valentía vuestra identidad" en la situación actual, que ha definido como de "tierra extranjera para la familia" en España y en Europa por las "legislaciones y los modelos que se quieren implantar y que no tienen correspondencia con el designio que Dios ha querido para los hombres".

El Papa almuerza con necesitados
Benedicto XVI a los pobres: "Os llevo en el corazón"
(ReligionDigital 26.12.2010)
Benedicto XVI ha ofrecido un almuerzo a 517 personas necesitadas que son atendidos cada día en las 7 casas que las Hermanas Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa tienen en Roma y ha compartido mesa con 14 de ellos

"Nuestra reserva de humanidad está en quiebra"
Juan José Omella critica la decisión del Gobierno de anular la ayuda de 420 euros
(ReligionDigital 26.12.2010)
En su pastoral de Navidad, el obispo de la diócesis de Calahorra-La Calzada y Logroño, monseñor Juan José Omella, criticó la supresión de la ayuda de 420 euros que, hasta el momento, percibían los parados que habían agotado ya el resto de prestaciones: «Cuesta entender que, precisamente en estas fechas navideñas, se haya suprimido la ayuda de unos cuantos euros, 420 en total, que se daban a las familias que estaban en paro y que no tenían otros recursos para vivir».

"Una fe común con diferentes formas de presentación"
El obispo de Dresde, Joachim Reinelt, cree posible la unión de católicos y protestantes
(ReligionDigital 26.12.2010)
Lograr la unión de la Iglesia católica y protestante ya no es ninguna utopía, considera el obispo de la ciudad germano-oriental de Dresde, Joachim Reinelt. "Será una Iglesia con diferentes rostros", indicó el prelado católico en entrevista con dpa. "Probablemente, en el futuro la solución será ésa: una fe común con diferentes formas en la presentación".

En su mensaje de Navidad Urbi et Orbi
El Papa insta a la libertad religiosa en China, a la paz en Oriente Próximo y pide ayuda para Haití
(ReligionDigital 26.12.2010)
"Que la luz de la Navidad resplandezca de nuevo en aquella Tierra donde Jesús ha nacido"

Benedicto XVI
pidió hoy a los gobernantes que presten solidaridad efectiva a los damnificados del terremoto y la epidemia de cólera en Haití y que tampoco se olviden a los que en Colombia, Venezuela, Guatemala y Costa Rica se han visto afectados por recientes calamidades naturales. Ante miles de personas reunidas en la plaza de San Pedro del Vaticano, el Pontífice pronunció el tradicional Mensaje de Navidad.

Entre ellos, el sacerdote y 10 fieles
Al menos 11 heridos al estallar una bomba en una iglesia de Filipinas en la misa de Navidad
(ReligionDigital 26.12.2010)

Un sacerdote y 10 feligreses sufrieron heridas a causa del estallido de una bomba durante una misa por el día de Navidad en una capilla de la policía en una zona conflictiva del sur de Filipinas, dijeron el sábado las autoridades. El artefacto explosivo fue colocado en una ventana cerca del techo de la capilla, en la localidad de Jolo, en la isla de Jolo.

Señalan al grupo extremista islámico Boko Haram
Mueren al menos 38 cristianos en Nigeria tras varias explosiones en la ciudad de Jos
(ReligionDigital 26.12.2010)

Al menos 32 personas murieron y 74 resultaron heridas de gravedad al explotar durante la Nochebuena siete artefactos de fabricación casera en la ciudad de Jos, capital del estado central nigeriano de Plateau, informó la Policía estatal.
Las explosiones de Jos tuvieron lugar en distintos sitios de la ciudad, que en los últimos años ha sufrido la violencia por motivos étnicos y religiosos, en un momento en que los residentes cristianos iban a la iglesia a la misa de Nochebuena y los comerciantes de la ciudad regresaban a sus casas tras el cierre de los negocios.


Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
En Vélez cae la lotería de modo raro y en Trevélez regalan un jamón al profesor denunciado (InfoCatólica 26.12.2010)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
La Palabra del Domingo -26 de diciembre de 2010 - Escuchar a Dios (InfoCatólica 26.12.2010)

El Papa reza en Nochebuena para que se "quiebren las varas de los opresores, se "quemen las botas resonantes" y "se termine el tiempo de las túnicas ensangrentadas" (ReligiónConfidencial 26.12.2010)
Benedicto XVI presidió la pasada noche, en la basílica de san Pedro, la Misa del Gallo, retransmitida a más de 60 países por mundo-visión. La alegría por el Nacimiento del Niño, dijo, "es también una oración: Señor, cumple por entero tu promesa. Quiebra las varas de los opresores. Quema las botas resonantes. Haz que termine el tiempo de las túnicas ensangrentadas".

El mundo visto desde Roma (Zenit 25.12.2010)

Santa Sede
Para el Papa, Navidad es un hecho, no una historia bonita (Zenit 25.12.2010)
El Papa exige en esta Navidad libertad religiosa
(Zenit 25.12.2010)

La situación de América Latina preocupa al Papa (Zenit 25.12.2010)
El Papa en Nochebuena: El hombre no puede redimirse a sí mismo
(Zenit 25.12.2010)

Mundo
Ante la violencia integrista, patriarca de Jerusalén opone el Amor de Belén (Zenit 25.12.2010)
Ordenados 61 sacerdotes legionarios de Cristo
(Zenit 25.12.2010)

Informe Especial
La presencia del Vaticano en Internet cumple 15 años (Zenit 25.12.2010)

Mensaje a nuestros lectores
Feliz Navidad desde ZENIT. Regresamos el 1 de enero (Zenit 25.12.2010)

Documentación
Mensaje de Navidad de Benedicto XVI (Zenit 25.12.2010)
Homilía del Papa en la Misa del Gallo de la Nochebuena
(Zenit 25.12.2010)
Homilía del patriarca latino de Jerusalén en la Nochebuena de Belén
(Zenit 25.12.2010)



Bendición Urbi et Orbi
Benedicto XVI: «Que la Paz de Cristo reine en vuestros corazones, en las familias y en todos los pueblos»
(InfoCatólica 25.12.2010)
Benedicto XVI ha pedido que la paz «reine en los corazones, en las familias y en los pueblos» y que Cristo «inspire a los responsables» de los países para que cada decisión «sea siempre por el bien común», señaló en su tradicional Mensaje de Navidad pronunciado desde el balcón de la logia de la Basílica de San Pedro. Además, ha impartido la bendición 'Urbi et Orbi' (a la ciudad y al mundo entero) y ha felicitado la Navidad en más de 65 idiomas.


El Papa oficia en Roma la Misa del Gallo
Benedicto XVI: «Sí, ahora es realmente un niño el que lleva sobre sus hombros el poder»
(InfoCatólica 25.12.2010)
En la solemnidad de la Navidad del Señor, Benedicto XVI presidió ayer por la noche, a las 10, en la basílica de san Pedro la Santa Misa de medianoche, la Misa del Gallo, que fue retransmitida a más de 60 países por mundo-visión. El Santo Padre centró su homilía en un niño que es verdaderamente el Emmanuel, el Dios-con-nosotros y cuyo «reino se extiende realmente hasta los confines de la tierra. En la magnitud universal de la santa Eucaristía, Él ha hecho surgir realmente islas de paz».

«No sé si se puede o conviene hablar de reforma de la reforma»
El Cardenal Cañizares anuncia un «nuevo, claro y vigoroso movimiento litúrgico en toda la Iglesia»
(InfoCatólica 25.12.2010)
La liturgia católica vive «una cierta crisis» y Benedicto XVI quiere dar vida movimiento litúrgico, con más sacralidad y silencio en la Misa, y atención a la belleza en el canto, en la música y en el arte sacro. Así lo asegura S.E.R el Cardenal Antonio Cañizares, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en una entrevista concedida al vaticanista Andrea Tornielli.

Concede una entrevista al Abc
Card. Rouco: «En el fondo de la crisis económica y cultural está la crisis de saber qué es la familia»
(InfoCatólica 25.12.2010)
El cardenal Antonio María Rouco Varela se prepara para celebrar un año más la Misa de la Familia cristiana. Este año la Eucaristía tendrá lugar el 2 de enero en la Plaza de Colón, a partir de las diez de la mañana. En una entrevista concedida al diario Abc, el purpurado reivindica el matrimonio cristiano «aunque no sea siempre una experiencia idílica». La familia necesita el apoyo de la oración y el afecto, y el apoyo social y exterior de toda la Iglesia, asegura Mons. Rouco.
El caso Pagola que se ha convertido en el caso Uriarte (InfoCatólica 25.12.2010)
por Francisco José Fernández de la Cigoña
¡Feliz Navidad! (InfoCatólica 25.12.2010)
por Monseñor José Ignacio Munilla
La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
“Gloria in excelsis Deo” (InfoCatólica 25.12.2010)
 
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Ha nacido el Mesías: discípulo ¡Levántate! (InfoCatólica 25.12.2010)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
La Navidad histórica, según Luís Herrero y César Vidal, en esRadio (InfoCatólica 25.12.2010)
Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
Esperar ¿en razón de qué? (Josef Pieper) (InfoCatólica 25.12.2010)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Feliz Navidad (InfoCatólica 25.12.2010)
CARTA DEL OBISPO
FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA
“La familia, esperanza de Europa”
(sotodelamarina.com 25.12.2010)
+ Vicente Jiménez Zamora
Obispo de Santander
Escuchar audio (sotodelamarina.com 25.12.2010)
NOTA DE PRENSA
Mons. JIMÉNEZ PRESIDE, ESTE DOMINGO, LA MISA DE LA FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA EN LA CATEDRAL 
(sotodelamarina.com 25.12.2010)
.- La Eucaristía se oficiará a las 12 y acudirán numerosos miembros de los distintos Movimientos Diocesanos de la Familia
.- El Obispo encabezará, el 2 de enero, una peregrinación que viajará en autobús a Madrid para participar en el Encuentro Europeo de la las Familias
.- El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo miércoles, día 29

Análisis digital (AnalisisDigital 25.12.2010)

ENTREVISTA ABC
El cardenal Rouco defiende "la voluntad de recuperar el significado del matrimonio y la familia en nuestra sociedad"
(AnalisisDigital 25.12.2010)
Redacción 25/12/2010 En una entrevista al diario ABC publicada el 24 de diciembre, el arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela, ha hablado de la próxima celebración de la Fiesta de la Sagrada Familia, que se celebrará el próximo 2 de enero en la plaza de Colón. Para el cardenal, este año cobra un significado especial por la “concepción relativista de la vida, de la fe y del matrimonio y la familia”.


Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 24.12.2010)

EDITORIAL
La separación entre Iglesia y Estado (II) (ForumLibertas 24.12.2010)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
Santo Tomás y Maquiavelo (ForumLibertas 24.12.2010)

LA FIRMA
Propósitos e paz (ForumLibertas 24.12.2010)
Tenemos una delicada sensibilidad para detectar las acciones que nos lastiman, que seguramente no es la misma que tenemos cuando lastimamos a los demás (Por Francisco Rodríguez Barragán)

POLÍTICA
Enrique Morente, un genio que plasmó la profunda relación del flamenco con la religión (ForumLibertas 24.12.2010)
Meses antes de morir, abrió con un concierto flamenco el Festival de Música Religiosa de Girona y recuperó fragmentos de la Misa Flamenca que estrenó 20 años atrás poniendo música a San Juan de la Cruz y fray Luis de León, entre otros grandes místicos

El Gobierno que viene en Cataluña: Artur Mas, nuevo ‘president’ de la Generalitat (ForumLibertas 24.12.2010)
Repasamos, sobre el papel, las políticas que llevará a cabo CiU en los próximos cuatro años. Mas ya es el 129 presidente de Cataluña con la abstención pactada con el PSC

DESARROLLO Y POBREZA
Uno de cada cinco españoles será pobre en 2011; algunos políticos se retiran con más de 120.000 euros (ForumLibertas 24.12.2010)
Los desgarradores testimonios en las redes sociales de un parado y un sin techo dan cuenta de la cruda realidad de la crisis

SOCIEDAD
En derechos humanos, Amnistía Internacional compara a Rusia con países como Iraq, Afganistán o Cuba (ForumLibertas 24.12.2010)
La organización considera que Rusia es uno de los cuatro países que menos respetan los derechos humanos. Irán, Pakistán, Egipto, Cuba y Marruecos están igual o mejor calificados

Parlamentarios y asociaciones saldrán en manifestación por Asia Bibi... en Italia (ForumLibertas 24.12.2010)
La cristiana condenada a muerte en Pakistán por una supuesta blasfemia pasa sus segundas navidades en la cárcel.

Personalidades del año: las listas de TIME y de Foreign Policy (ForumLibertas 24.12.2010)
Mark Zuckerberg desplaza a Julian Assange en la portada de TIME; entre los 100 personajes seleccionados por Foreign Policy no figura Benedicto XVI, pero sí el ateo militante Christopher Hitchens

RELIGIÓN
Las celebraciones litúrgicas navideñas del Papa: disponible el calendario (ForumLibertas 24.12.2010)
El Vaticano ha hecho públicos los actos y detalles previstos para estas fiestas en las que Benedicto XVi estará presente

HOMOSEXUALISMO POLÍTICO
Lula da Silva, “el Papá Noel de los gays” (ForumLibertas 24.12.2010)
“Tiene hasta barba blanca”, dice la mayor asociación de gays, lesbianas, travestis y transexuales para agradecerle sus favores. Lula se despide aprobando cientos de millones de dólares en propaganda homosexual y una agencia gubernamental que promueve la agenda gay

DOCUMENTOS
Nota de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre el preservativo (ForumLibertas 24.12.2010)
Por su interés, reproducimos a continuación el comunicado sobre la banalización de la sexualidad de la Congregación para la Doctrina de la Fe a propósito de algunas lecturas malintencionadas de las palabras de Benedicto XVI en el libro ‘Luz del mundo’
El mundo visto desde Roma (Zenit 24.12.2010)

Santa Sede
El Papa felicita la Navidad a los británicos a través de BBC radio (Zenit 24.12.2010)
Benedicto XVI ofrece “panettoni” realizados por reclusos
(Zenit 24.12.2010)
El Papa envía una carta de Navidad a un colegio de niños gitanos
(Zenit 24.12.2010)

Mundo
“Boom” de peregrinos en Tierra Santa en 2010 (Zenit 24.12.2010)
Monseñor Munilla: ¡No nos avergoncemos de la palabra felicidad!
(Zenit 24.12.2010)
Costa Rica, presionada para que legalice la fecundación in vitro
(Zenit 24.12.2010)
Publicado un CD de música del iniciador del Camino Neocatecumenal
(Zenit 24.12.2010)
Pakistán: Aplazadas las manifestaciones de los cristianos
(Zenit 24.12.2010)
El Santuario de Aparecida recibe más de 10 millones de visitantes en 2010
(Zenit 24.12.2010)
El cardenal O'Brien pide evitar la violencia en Sudán
(Zenit 24.12.2010)

Entrevistas
Con la fraternidad y el trabajo, se sale de la crisis (Zenit 24.12.2010)

Foro
Crónicas de Narnia, la lucha contra la tentación y el triunfo del bien (Zenit 24.12.2010)
¿Dónde está Dios?
(Zenit 24.12.2010)

Documentación
Pensamiento del Papa para la Navidad emitido por la BBC (Zenit 24.12.2010)
Mensaje de Navidad para los sacerdotes
(Zenit 24.12.2010)


El presidente de Chile, al frente de la causa provida en su país
Piñera defiende el derecho de la vida «del que está por nacer» durante el culto ecuménico de Navidad
(InfoCatólica 24.12.2010)
El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, encabezó en La Moneda el Culto Ecuménico de Navidad, ocasión en que aprovechó de hacer un llamado a los diversos sectores a orientar sus acciones y decisiones por lo que denominó «el faro de los valores». Las palabras del presidente, que destacó el derecho a la vida «del que está por nacer», se producen en medio del debate por la idea de legalizar el aborto terapéutico, que incluso ha colocado en veredas opuestas a emblemáticos políticos oficialistas.

Nuevo avance del informe de Germinans germinabit
Esglesia Plural ha recibido más de 73.000 euros de la Generalidad de Cataluña desde 2004
(InfoCatólica 24.12.2010)
Germinans germinabit sigue con su informe sobre las subvenciones recibidas por entidades religiosas caracterizadas por su oposición al magisterio de la Iglesia Católica. En el artículo de hoy se da cuenta del dinero recibido por Església Plural con cargo a los Presupuestos Generales de la Generalidad de Cataluña, desde el 2004. La cantidad alcanza los 73.338 euros. También se informa de las subvenciones para las entidades del acto crítico contra el Papa (5-XI-2010) en la basílica de Santa María del Pino.

Satisfecho por la aclaración de la CDF
El cardenal Burke critica a los «falsos católicos» que tergiversan a Benedicto XVI
(InfoCatólica 24.12.2010)
Mons. Raymond Leo Burke, prefecto de la Signatura apostólica, ha manifestado al diario «Il Foglio» su satisfacción por la nota de la Congregación para la doctrina de la fe que aclara que las palabras del Papa en su reciente libro-entrevista no modifican la doctrina católica sobre la sexualidad. El cardenal critica a los católicos que «se llaman así pero que después traicionan la doctrina», y asegura que «sin esta aclaración las palabras del Papa podían ser utilizadas por estos grupos según su propio antojo».

Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
El "annus horribilis" de Benedicto XVI (InfoCatólica 24.12.2010)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
La familia de Jesús (InfoCatólica 24.12.2010)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Eppur si muove - ¿Un niño pequeño puede molestar tanto? (InfoCatólica 24.12.2010)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Las monjas de Iesu Communio hablan de sí mismas y mi felicitación navideña (InfoCatólica 24.12.2010)
Germinans germinabitGerminans germinabit
Candidatos a Miss “Mascota promiscua CiU- 2011”  (InfoCatólica 24.12.2010)

Gran despliegue de difusión de la Santa Sede en las fiestas navideñas: retransmitirá las misas del Papa por Internet y para phone (ReligiónConfidencial 24.12.2010)
Con motivo de las fiestas navideñas, los sitios Internet de Radio Vaticana (www.radiovaticana.org), del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales (www.pccs.va) y el sitio www.pope2you.net, en colaboración con el Centro Televisivo Vaticano (CTV) ofrecerán en directo las celebraciones litúrgicas presididas por el Papa en esas fechas.

Análisis digital (AnalisisDigital 24.12.2010)

Nuestras firmas:
Espíritu constructivo, Lotería y Reyes Magos (AnalisisDigital 24.12.2010)
Emili Avilés, Profesor especialista en pedagogía terapéutica y educación familiar

Todas las noches son Nochebuena (AnalisisDigital 24.12.2010)
Eleuterio Fernández Guzmán, Licenciado en Derecho

La alegría por ver al Dios nacido (AnalisisDigital 24.12.2010)
Ángel Gutiérrez Sanz

Gran Literatura rusa que no conocía (AnalisisDigital 24.12.2010)
Adolfo Caparrós Gómez de Mercado, Doctor y profesor de Lengua y Literatura

La oración del día
"El adviento de tu día a día"
(AnalisisDigital 24.12.2010)
Mater Dei

Artículos que dejan Huella.
La mirada de un reformador (AnalisisDigital 24.12.2010)
ReligionConfidencial, José Francisco Serrano Oceja. 23/12/10

Mensaje de Navidad del Patriarca de Jerusalén (AnalisisDigital 24.12.2010)
Fouad Twal, Patriarca Latino

El Señor te bendiga y te proteja (AnalisisDigital 24.12.2010)
Carta de Navidad por monseñor Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid

EN DECLARACIONES A COPE Y POPULAR TV
El cardenal Rouco invita a participar en la fiesta del día 2 en la Plaza de Colón para vivir con más firmeza y gozo el don del matrimonio y de las familias cristianas
(AnalisisDigital 24.12.2010)
Redacción 24/12/2010 El domingo 2 de enero de 2011, la Plaza de Colón acogerá la celebración de la Misa de la Familia, organizada por la archidiócesis de Madrid, y que este año tiene como lema ‘La Familia cristiana Esperanza para Europa”. El cardenal Rouco ha recordado que la Eucaristía del día 2 nos va a permitir arraigarnos y edificarnos más en Cristo, vivir con más firmeza la fe y, así, vivir con más firmeza y gozo el don del matrimonio y de las familias cristianas”

BAJO EL LEMA "LA MATERNIDAD ES NAVIDAD... NO ABORTES"
Unidos por la Vida convoca su campaña navideña contra el aborto
(AnalisisDigital 24.12.2010)
Redacción 24/12/2010   Como todos los años por estas fechas navideñas, la asociación Unidos por la Vida convoca a la ciudadanía a defender la Natividad por medio de su Campaña de Navidad. Con el lema de «La Maternidad es Navidad… no abortes», ofrece a los interesados una serie de carteles por medio de su página web de www.unidosporlavida.org para pegar por lugares públicos y en el entorno de las clínicas abortistas

EL PAPA ENCENDERÁ LA LUZ DE LA PAZ EN EL ALFÉIZAR DE LA VENTANA DE SU ESTUDIO
Hoy 24 de diciembre se inaugura el belén en la Plaza de San Pedro
(AnalisisDigital 24.12.2010)
Redacción 24/12/2010   Hoy 24 de diciembre a las 17,00 h tendrá lugar la inauguración del monumental belén de la Plaza de San Pedro, siguiendo una tradición que se remonta a 1982, cuando Juan Pablo II quiso colocar una Sagrada Representación frente a la Basílica Vaticana

NOMBRAMIENTOS
El Papa nombra al salesiano chino, Savio Hon Tai-Fai, secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos
(AnalisisDigital 24.12.2010)
Redacción 24/12/2010   El Papa confirió al mismo tiempo la dignidad de arzobispo a Savio Hon Tai Fai, miembro de la Comisión Teológica Internacional y académico ordinario de la Academia Pontificia de Teología, según comunicó ayer la Oficina de Información de la Santa Sede.

PARA ESTAS FIESTAS
El Consejo Pontificio "Cor Unum" lanza una campaña de tarjetas de Navidad para promover las obras de caridad del Papa
(AnalisisDigital 24.12.2010)
Redacción 24/12/2010   Cinco euros por cinco tarjetas que servirán para apoyar la caridad del Papa. Esta es la iniciativa lanzada por el Consejo Pontificio "Cor Unum", junto a la Oficina Filatélica y Numismática de la Ciudad del Vaticano en este período navideño. Las tarjetas ilustran diferentes actividades en las que está comprometido este Consejo vaticano "para la promoción humana y cristiana", creado por el papa Pablo VI el 15 de julio de 1971.

El mundo visto desde Roma (Zenit 23.12.2010)

Santa Sede
Benedicto XVI dirigirá el “pensamiento del día” de la BBC el 24 de diciembre (Zenit 23.12.2010)
Mañana 24 de diciembre se inaugura el belén en la Plaza de San Pedro
(Zenit 23.12.2010)
Un salesiano chino en la Congregación para la Evangelización de los Pueblos
(Zenit 23.12.2010)
Tarjetas de Navidad para promover las obras de caridad del Papa
(Zenit 23.12.2010)

Mundo
Se amplía el hospital de niños en Belén para salvar más vidas (Zenit 23.12.2010)
Colombia: orar por las víctimas de las fuertes lluvias y de la violencia
(Zenit 23.12.2010)
En Navidad, San Egidio reúne a todos “en una familia grande como el mundo”
(Zenit 23.12.2010)
El obispo de Phoenix declara que un hospital deja de ser católico
(Zenit 23.12.2010)
La Iglesia latinoamericana se une para atender a menores en riesgo
(Zenit 23.12.2010)

Informe Especial
Fallece el arzobispo que salvó a unos 10 mil judíos (Zenit 23.12.2010)

Espiritualidad
Evangelio del domingo: Dios cantó a la vida dándonos la familia (Zenit 23.12.2010)

Documentación
Aspectos principales de la aprobación del instituto “Iesu Communio” (Zenit 23.12.2010)



Hoy es Navidad (InfoCatólica 23.12.2010)
por Monseñor Demetrio Fernández
De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
Feliz y Santa Navidad, 2010 (InfoCatólica 23.12.2010)
InfoRIESInfoRIES
Acusan a un gurú de Granada de emplear técnicas de persuasión coercitiva (InfoCatólica 23.12.2010)

Las monjas de Lerma hablan de su salida de la Orden de Santa Clara
La Santa Sede aprueba “ad experimentum” los estatutos de “Iesu Communio”
(ReligionDigital 23.12.2010)
Todo el patrimonio, “activo y pasivo” de las clarisas pasa al nuevo instituto

(Jesús Bastante).- Con alegría y con dolor ante algunas interpretaciones, pero sin aclarar demasiado los "puntos oscuros" de la decisión de la Santa Sede, las "clarisas" de Lerma-La Aguilera han explicado, en una nota informativa enviada a Zenit (y que reproduciremos al final de esta información), cuál ha sido el proceso de desarraigo de esta realidad eclesial de la Orden de Santa Clara y la erección del instituto religioso de derecho pontificio "Iesu Communio".

Gesto de acercamiento del Vaticano al país
Salesiano chino, secretario de la
Congregación para la Evangelización de los Pueblos
(ReligionDigital 23.12.2010)
Benedicto XVI designó hoy por primera vez a un religioso de origen chino en un cargo de alto rango en El Vaticano. El nombramiento recayó en el salesiano Savio Hon Tai-Fai quien fue nombrado secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, informó la sala de prensa de la Sede Apostolica.
"El pensamiento del día" en Nochebuena
El Papa graba un mensaje navideño para la BBC
(ReligionDigital 23.12.2010)

Benedicto XVI será el encargado este viernes, víspera de Navidad, de expresar el "pensamiento para el día" en el programa "Today" de la cadena pública BBC, el espacio informativo radiofónico más prestigioso del Reino Unido.

Jiménez pide a los jóvenes que no cedan al egoísmo
El obispo de Santander se solidariza con las familias en paro que más sufren la crisis
(ReligionDigital 23.12.2010)
El obispo de Santander, Vicente Jiménez, ha expresado el apoyo y la solidaridad de la Iglesia con las familias que más sufren las consecuencias de la crisis porque se han quedado sin trabajo y "sin prestación social para vivir con dignidad".
Vicente Jiménez ha dedicado su mensaje navideño a las familias y en especial a aquellas que están atravesando por dificultades a causa de "la grave crisis económica". También ha recordado a los niños, "los grandes protagonistas de las fiestas", a los mayores y a los pobres, los enfermos, los emigrantes y los encarcelados.

Mensaje navideño de Miguel Asurmendi
El Obispo de Vitoria muestra su esperanza en "una paz cercana"
(ReligionDigital 23.12.2010)
El obispo de Vitoria, Miguel Asurmendi, ha felicitado la Navidad a todos los ciudadanos y, tras referirse a la posibilidad de lograr "la esperada desaparición del terrorismo", ha mostrado su deseo de alcanzar "una paz cercana para todos".

Ante la "alta demanda" de visitas
La Sagrada Familia se podrá visitar gratuitamente los sábados de enero
(ReligionDigital 23.12.2010)
La Sagrada Familia se podrá visitar gratuitamente los sábados por la mañana del mes de enero. El Patronato del templo responde de esta manera a la "alta demanda" de visitas que ha recibido desde la consagración de Benedicto XVI.





 
¿Navidad de Misa y olla? (sotodelamarina.com 23.12.2010)
César Valdeolmillos Alonso
 

1. Wikileaks filtró documentación reservada sobre la Iglesia de la Cienciología en Alemania. (InfoRIES 23.12.2010)

2. Revelan la conexión de la droga con la santería y la brujería en México. (InfoRIES 23.12.2010)

3. Secta polígama provoca el debate sobre la legalización de esta práctica en Canadá. (InfoRIES 23.12.2010)

4. Ex-adepto mexicano de Nueva Acrópolis publica un libro explicando lo que hay dentro. (InfoRIES 23.12.2010)

5. Ex-adepto español: “Nueva Acrópolis te mina la personalidad”. (InfoRIES 23.12.2010)

6. Acusan de asociación ilícita al líder de la secta de origen hindú de Granada. (InfoRIES 23.12.2010)

7. Critican la Ley de Libertad Religiosa de Perú, que igualaría a las sectas con las confesiones más históricas. (InfoRIES 23.12.2010)

8. El Tribunal de Estrasburgo avala a los mormones en un despido por adulterio. (InfoRIES 23.12.2010)

9. Un canal español de televisión pone al descubierto el fraude de un sanador. (InfoRIES 23.12.2010)

10. Antropóloga mexicana afirma que espiritismo y santería están estigmatizados socialmente. (InfoRIES 23.12.2010)


CARTA DEL OBISPO
FELICITACIÓN DE NAVIDAD 2010
Navidad, fiesta de familia
(sotodelamarina.com 23.12.2010)
+ Vicente Jiménez Zamora
Obispo de Santander

Escuchar audio (sotodelamarina.com 23.12.2010)

Escuchar audio completo de la rueda de prensa de hoy en el Obispado de Santander (sotodelamarina.com 23.12.2010)

II Campaña Santos Inocentes
Nueva campaña de InfoCatólica para publicar esquelas el 28 de diciembre por los niños abortados
(InfoCatólica 23.12.2010)
El artes 28 de diciembre la Iglesia Católica conmemora la fiesta de Los Santos Inocentes. En este día, ya desde el siglo VI, la liturgia de la Iglesia nos recuerda la terrible injusticia sufrida por los más inocentes, la gran matanza de niños que ordenó hacer el Rey Herodes. Desde InfoCatólica, coincidiendo con esta festividad, el pasado año se nos ocurrió que podríamos hacer algo por estos niños olvidados para honrar su memoria. Este año volvemos a hacer el llamamiento a todos nuestros lectores para que podamos conseguir que ese mismo día 28 de diciembre se publique en los Diarios locales y nacionales, una esquela de difuntos en memoria de todos estos inocentes.


Diversas personalidades se acercaron a saludar al Santo Padre
Una delegación ortodoxa felicita al Papa la Navidad y le anuncia un año 2011 ecuménico
(InfoCatólica 23.12.2010)
En medio de un ambiente ya festivo, el Papa Benedicto XVI recibió, de una delegación ortodoxa, las felicitaciones navideñas, junto con el deseo de un nuevo año «ecuménico», al terminar la Audiencia General. El Santo Padre recibió la felicitación de Navidad del metropolita ruso de Chersoneso, Innokentij, y del abba Yoseph, arzobispo de la Iglesia ortodoxa etíope. Ambos dieron al Papa «una cordial felicitación de Navidad» con la esperanza de que «el año 2011 traiga nuevos progresos en el diálogo ecuménico».
Bajo el lema «La Maternidad es Navidad… no abortes»
Unidos por la Vida convoca su campaña navideña contra el aborto
(InfoCatólica 23.12.2010)
Como todos los años por estas fechas navideñas, la asociación Unidos por la Vida convoca a la ciudadanía a defender la Natividad por medio de su Campaña de Navidad. Con el lema de «La Maternidad es Navidad… no abortes», ofrece a los interesados una serie de carteles por medio de su página web de www.unidosporlavida.org para pegar por lugares públicos y en el entorno de las clínicas abortistas.

Consiguen repercusión en los medios de comunicación locales
Los católicos en China viven la Navidad evangelizando y haciendo obras de caridad
(InfoCatólica 23.12.2010)
La fe, la evangelización, la caridad, la solidaridad, la promoción vocacional: sobre estos temas principales la comunidad católica china del continente está viviendo su camino de preparación para la Navidad. Hay varias iniciativas y eventos preparados para estos días, de los cuales ha llegado información a la Agencia Fides, que dibujan un panorama general de cómo los católicos de China viven la espera del Señor. A continuación citamos dos.

Nombra vicepresidenta el INADI a la presidenta del FALGBT
Cristina Kirchner da alas al lobby gay en Argentina
(InfoCatólica 23.12.2010)
La titular de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT), María Rachid, fue designada como vicepresidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Rachid, de 36 años, era desde mayo de 2007 asesora en discriminación del organismo. Desde la FALGBT, que fundó hace cuatro años, lleva adelante una amplia militancia por los derechos de las personas homosexuales.

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Todas las noticias en un solo click (InfoCatólica 23.12.2010)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
¿El PP quitará la legislación de ingeniería social?. Yo creo que no (InfoCatólica 23.12.2010)
La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
Reforma de la reforma: es tiempo de actuar siguiendo el ejemplo del Papa (InfoCatólica 23.12.2010)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Hoy es el día de la salud... ¿Para la Iglesia católica? (InfoCatólica 23.12.2010)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Y el Verbo se hizo carne (InfoCatólica 23.12.2010)

Doctrina de la Fe aclara que las palabras del Papa sobre la prostitución "no modifican ni la doctrina moral ni la praxis pastoral de la Iglesia" (ReligiónConfidencial 23.12.2010)
La Congregación para la Doctrina de la Fe ha querido aclarar las "interpretaciones incorrectas" difundidas sobre las palabras del Papa en el libro-entrevista 'Luz del mundo'. Considera "que el pensamiento del Papa se ha instrumentalizado con fines e intereses ajenos al sentido de sus palabras" y quiere dejar claro que las palabras de Benedicto XVI sobre la prostitución "no modifican ni la doctrina moral ni la praxis pastoral de la Iglesia".
Análisis digital (AnalisisDigital 23.12.2010)

Editorial:
• De la ilusión de lo efímero a la esperanza de lo cierto
(AnalisisDigital 23.12.2010)

Nuestras firmas:
Una Nochebuena diferente (AnalisisDigital 23.12.2010)
Luis Sánchez de Movellán de la Riva, Doctor en Derecho. Profesor y Escritor

Aborto y deseo (AnalisisDigital 23.12.2010)
Max Silva Abbott, Doctor en Derecho. Profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Católica de la Ssma. Concepción (Chile)

¿Se ataca a un Dios inexistente? (AnalisisDigital 23.12.2010)
Miguel Antonio Espino Perigault, Analista político hispanoamericano

Kazajistán: Libertad religiosa (AnalisisDigital 23.12.2010)
Antonio Alonso, Profesor de la Universidad San Pablo-Ceu de Madrid

Artículos que dejan Huella.
Navidad 2010 y crisis (AnalisisDigital 23.12.2010)
Larazon.es, Cardenal Cañizares. 22/12/10

Transmitir la fe (AnalisisDigital 23.12.2010)
LaRazon.es. 22/12/10

La familia, esperanza de la humanidad (AnalisisDigital 23.12.2010)
Monseñor Casimiro López Llorente Obispo de Segorbe-Castellón


FIESTA DE LA FAMILIA
Trinidad Fernández, madre de doce hijos: “La familia enseña que a pesar de las dificultades existe el perdón y el amor”
(AnalisisDigital 23.12.2010)
P.F. 23/12/2010 El próximo 2 de enero celebraremos la Fiesta de la Familia en la Plaza de Colón. Por este motivo, Análisis Digital ha hablado con una familia madrileña sobre esta gran celebración. Antonio y Trinidad tienen doce hijos y la fe católica les ha dado fuerzas para superar las dificultades que la vida les ha ido poniendo por el camino. Trinidad nos ha explicado que gracias a la Iglesia son una familia unida que se sostiene en la fe
CARTA A LOS MISIONEROS MADRILEÑOS
El cardenal Rouco felicita la Navidad a los misioneros y les recuerda que “no hay mayor motivo de alegría que la venida del Señor”
(AnalisisDigital 23.12.2010)
Redacción 23/12/2010 El arzobispo de Madrid, cardenal Antonio Mª Rouco Varela, ha dirigido una carta a los misioneros diocesanos en la que les recuerda que estamos a las puertas de la Navidad y que "no hay mayor motivo de alegría que la venida del Señor a nuestro mundo, a nuestra casa, a cada uno de nosotros"

EN LA AUDIENCIA GENERAL, EN VÍSPERAS DE LA NAVIDAD
El Papa afirma que el hombre debe mantener una permanente actitud de asombro ante Dios
(AnalisisDigital 23.12.2010)
Redacción 23/12/2010   Durante la audiencia general de ayer miércoles, en vísperas de la Navidad, Su Santidad el Papa ha apelado a los cristianos a purificar su conciencia y su vida y a mantenerse en una permanente actitud de asombro ante el Niño Dios, con el mismo afán con que ponen por adornar sus casas en estos días y en instalar belenes.

EL ARZOBISPO DE KIRKUK DENUNCIA LA AUSENCIA DE SEGURIDAD PARA LOS CRISTIANOS
Los cristianos de Irak celebran la más triste Navidad de su historia: ni Misas del Gallo, ni catequesis, ni belenes en las iglesias
(AnalisisDigital 23.12.2010)
Redacción 23/12/2010   Tras el atentado de la Catedral de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Bagdad y la continua persecución de los cristianos por fanáticos musulmanes, no habrá misas del Gallo la próxima Nochebuena ni en Bagdad, ni en Mosul, ni Kirkuk, según anunció ante las Naciones Unidas el arzobispo caldeo de Kirkuk ,monseñor Louis Sako. "Por Razones de seguridad-explicó- las Iglesias no tendraá ni guirnaldas ni y decoraciones especiales. Las misas sí celebrarán una plena luz del día y dentro de una total sobriedad dado el estado de tristeza y luto sostenido que reina entre los cristianos. "Hay una gran preocupación por el futuro de los Jóvenes que desde hace meses no pueden mostrar su fe. El mismo estado de ánimo afecta a las numerosas famnilias refugiadas en el norte del país donde no abrigan expectación alguna de futuro”.

TERMINA EL PROCESO DIOCESANO DE CANONIZACIÓN DEL CARDENAL
La causa de canonización de Ángel Herrera Oria pasa a la fase romana
(AnalisisDigital 23.12.2010)
Redacción 23/12/2010   El obispo monseñor Vicente Jiménez de Santander, España, presidió el martes 21 de diciembre, en la iglesia de Santa Lucía de la capital cántabra, una Eucaristía, tras la clausura del proceso diocesano de canonización del cardenal Ángel Herrera Oria (1886-1968), originario de esta tierra norteña de la península ibérica

LLEVAR EL MENSAJE DE ESPERANZA EN ESTE MUNDO
El cardenal Bertone dice que la sociedad no consigue ver a Cristo en Navidad
(AnalisisDigital 23.12.2010)
Redacción 23/12/2010   El Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, ha señalado que la sociedad, "deslumbrada por las luces en las casas y en las plazas" no consigue "ver a Cristo" en la celebración de la Navidad, en una visita al hospital 'Niño Jesús' de Roma, propiedad del Estado del Vaticano
WWW.RADIOVATICANO.ORG
La Navidad del Papa se podrá seguir en alta definición por Internet
(AnalisisDigital 23.12.2010)
Redacción 23/12/2010   En estas navidades podrán seguirse en directo audio/video y en alta definición las celebraciones litúrgicas presididas por Benedicto XVI, gracias a una nueva aplicación de Radio Vaticano.

VIAJARÁN A ROMA
El Santo Padre recibirá a la selección española de fútbol, campeona del mundo, el 14 de febrero
(AnalisisDigital 23.12.2010)
Redacción 23/12/2010   Angel María Villar, presidente de la RFEF, hizo la petición al cardenal Rouco, presidente de la CEE, el 24 de noviembre cuando presentaron la Copa de Mundo ganada en Sudáfrica en julio pasado a los obispos españoles. La Copa irá también a Santiago de Compostela y a Caravaca de la Cruz

El mundo visto desde Roma (Zenit 22.12.2010)

Santa Sede
El Papa afirma que el hombre tiene que “acostumbrarse” a Dios (Zenit 22.12.2010)
Publicado el calendario de las celebraciones litúrgicas del Papa
(Zenit 22.12.2010)
El Papa recibirá a una delegación de la selección española de fútbol
(Zenit 22.12.2010)
Representantes ortodoxos auguran al Papa un “2011 ecuménico”
(Zenit 22.12.2010)
El Papa nombra obispos para Brasil
(Zenit 22.12.2010)
Los cardenales destinan más de 150 mil euros a Haití e Irak
(Zenit 22.12.2010)

Mundo
La respuesta del cardenal cubano a la crisis, redescubrir a Cristo (Zenit 22.12.2010)
El rechazo del Senado al “DREAM Act”, “contratiempo pero no derrota”
(Zenit 22.12.2010)
La causa de canonización de Ángel Herrera Oria pasa a la fase romana
(Zenit 22.12.2010)
Una red busca casar caridad y verdad
(Zenit 22.12.2010)
El Vaticano aprueba el estatuto de la comunidad “Nuevos Horizontes”
(Zenit 22.12.2010)
Irak: No habrá misas del Gallo en Bagdad, Mosul ni Kirkuk
(Zenit 22.12.2010)

Análisis
Felices Navidades y tristes verdades, la singular felicitación de Benedicto XVI (Zenit 22.12.2010)

Audiencia del miércoles
Benedicto XVI: la Navidad, el “lugar” donde todo empezó (Zenit 22.12.2010)


Audiencia general previa a la Navidad
El Papa exhorta a purificar la conciencia de todo aquello que se opone a la venida de Cristo
(InfoCatólica 22.12.2010)
En la audiencia general de este miércoles en el Aula Pablo VI en el Vaticano, el Papa Benedicto XVI resaltó que la espera gozosa de Dios que se hace niño en Navidad es la actitud básica de todo cristiano que quiere vivir un encuentro fructífero con Cristo y animó a dejarse sorprender por esta venida que ilumina al mundo. El Papa manifestó su alegría por el hecho de que la tradición del belén siga presente en muchos hogares católicos.

Pedro María Reyes VizcaínoJamones y cristianofobia (InfoCatólica 22.12.2010)
por Pedro María Reyes Vizcaíno
 

La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
¡Feliz Navidad! (InfoCatólica 22.12.2010)

La Misa del Gallo a las 22.00 horas
"La Navidad no puede ser una apariencia"
(ReligionDigital 22.12.2010)

Benedicto XVI dijo que la Navidad no puede ser "apariencia" y "embellecimiento del exterior", sino que el hombre debe "purificar" su conciencia y trabajar en aras de la paz.

7 españoles, entre ellos
De Paolis ordena sacerdotes a 61 legionarios de Cristo este viernes en Roma
(ReligionDigital 22.12.2010)

El cardenal Velasio De Paolis, Delegado Pontificio para la Legión de Cristo y Presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, ordenará sacerdotes el 24 de diciembre a 61 legionarios de Cristo, 7 de ellos, españoles. La ceremonia tendrá lugar en la Basílica de San Pablo Extramuros a las 9.30h.de la mañana, y se prevé la asistencia de 3.000 personas.

Pekín reacciona al comunicado de Roma
Las críticas del Vaticano contra la Iglesia oficial china son "infundadas"
(ReligionDigital 22.12.2010)
China rechazó este miércoles como "infundadas" las críticas del Vaticano sobre una asamblea a alto nivel de la Iglesia Católica oficial china, la cual no es reconocida por el Papa.
El 14 de febrero de 2011, en el Vaticano
Benedicto XVI recibirá a La Roja
(ReligionDigital 22.12.2010)

Angel Villar, presidente de la RFEF, anunció hoy que el Papa Benedicto XVI recibirá en audiencia privada en la Santa Sede a una delegación de la selección española, encabezada por Vicente del Bosque, el próximo 14 de febrero. En la tradicional cena de Navidad que la RFEF celebra cada año, Villar inauguró el 'el salón Vicente del Bosque' en la Residencia de la Federación, y afirmó que el año 2010 será inolvidable por el título conseguido por la selección española en el Mundial de Sudáfrica

Los partidos islámicos quieren mantenerla
Los cristianos de Pakistán, contra la ley de la blasfemia
(ReligionDigital 22.12.2010)
La Conferencia de iglesias cristianas de Pakistán ha decidido lanzar una campaña para la liberación de Asia Bibi y para que se derogue la ley sobre la blasfemia .

En una cárcel de La Habana
El cardenal Ortega celebrará la Navidad con los presos
(ReligionDigital 22.12.2010)

El arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, será el encargado de oficiar la misa que se celebrará en la cárcel Combinado del Este de la capital el próximo viernes 24 de diciembre..

Tarcisio Bertone felicita las fiestas
"La sociedad no ve a Cristo en Navidad"
(ReligionDigital 22.12.2010)

El Secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, señaló ayer que la sociedad, «deslumbrada por las luces en las casas y en las plazas» no consigue «ver a Cristo» en la celebración de la Navidad, en una visita al hospital Niño Jesús de Roma, propiedad del Estado del Vaticano. De este modo, dijo que «en la sonrisa de los niños» y en los «rostros marcados por el sufrimiento» es «más fácil» ver el «rostro luminoso del Niño de Belén».

Dos imágenes del templo de Gaudí
El Papa felicita la Navidad al mundo y a la Curia con la Sagrada Familia
(ReligionDigital 22.12.2010)

(J. B.).- Las tienen en la imagen. Dos postales diferentes, una dirigida a la Curia y la otra a las felicitaciones oficiales y personales del Santo Padre.
Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 22.12.2010)

EDITORIAL
Separación Iglesia y Estado. La laicidad. (ForumLibertas 22.12.2010)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
Desigualdad social y desequilibrios territoriales (ForumLibertas 22.12.2010)

LA FIRMA
Papá Noel de policía (ForumLibertas 22.12.2010)
Hay admiración sincera y profunda por un oficio difícil de narices, donde el agente ha de saber ser un 'gentleman' educado con los buenos, o un macarra largo, currado y ya de vuelta de todo con los malos (Por Enric Cantín)

POLÍTICA
La Iglesia venezolana denuncia el “gobierno por decreto” de Chávez, una “dictadura constitucional democrática” (ForumLibertas 22.12.2010)
La Conferencia Episcopal considera que la Ley Habilitante es un “atropello a la Constitución”. La Sociedad Interamericana de Prensa critica la censura al libre flujo de información en Internet y el “marcado retroceso” de la libertad de prensa y expresión en Venezuela

Rechazo ciudadano a la política: cinco razones para el desencanto (ForumLibertas 22.12.2010)
“Lo llego a saber y habría votado a Montilla […] de esta forma no aumentaría la lista de los ni-ni del mundo de la política”, expresa una ciudadana madre de dos hijos y profundamente avergonzada de los políticos actuales, en referencia a los reitros "estratosféricos" que perciben

ECONOMÍA
España, tercer país con mayor porcentaje de economía sumergida en Europa (ForumLibertas 22.12.2010)
Supone el 20% del PIB y la lucha contra el fraude fiscal tiene poco que hacer ante la construcción, hoteles y restaurantes, comercios, autónomos y transportes, los sectores con mayor peso de dinero negro sobre su producto interior bruto

SOCIEDAD
El Papa recibirá en audiencia privada a ‘la roja’, actual campeona del Mundial de fútbol (ForumLibertas 22.12.2010)
Una delegación de jugadores y el entrenador de la selección asistirán al Vaticano; Vicente Del Bosque ha prestado su imagen para promocionar la JMJ Madrid 2011 a los jóvenes

Los números más buscados en la Lotería de Navidad: las fechas de la visita del Papa y del Barça-Madrid (ForumLibertas 22.12.2010)
Según una casa de apuestas, “la visita del Papa es un acontecimiento que ha despertado el interés de ciudadanos de toda España y muchos esperan que esta fecha les traiga suerte para el sorteo de la lotería del 22 de diciembre”

Pajín admite que hay que tomar “nuevas medidas” ante la oleada de feminicidios, pero no reconoce el fracaso de la Ley (ForumLibertas 22.12.2010)
¿Dónde queda el discurso de igualdad del Gobierno? Las agresiones machistas no son fruto de una sociedad ‘patriarcal’ del pasado: 2010 podría acabar siendo el año más trágico hasta ahora y crecen las víctimas y agresores jóvenes

VIDA Y BIOÉTICA
Clínicas abortistas de EE.UU. comercializan las vidas que abortan vendiendo sus restos a los laboratorios (ForumLibertas 22.12.2010)
Un millón ochocientas setenta mil transacciones de restos de fetos podían tener lugar cada año en Estados Unidos, según afirma una científica experta en fisiología. La industria del aborto extiende su negocio

DOCUMENTOS
El primer informe sobre acoso a los cristianos en Europa es meritorio, pero se queda corto (ForumLibertas 22.12.2010)
Las 130 situaciones que recoge quedan lejos de la realidad; añadimos decenas más, sólo con casos españoles. Es de esperar muchos más casos en Europa.

ForumLibertas.com os desea unas Felices Fiestas (ForumLibertas 22.12.2010)
Y lo hace con el motivo principal de la Fachada del Nacimiento de la basílica Sagrada Familia recientemente dedicada por Benedicto XVI



La edición en catalán figuraba ya con el nihil obstat
La Congregación para la Fe retira el nihil obstat de Mons. Uriarte al Jesús de Pagola
(InfoCatólica 22.12.2010)
De acuerdo con fuentes de absoluta solvencia, la Congregación para la Doctrina de la Fe ha retirado el «nihil obstat» que Mons. Uriarte, obispo emérito de San Sebastián, concedió a la versión corregida del libro «Jesús. Aproximación histórica» del teólogo José Antonio Pagola. La edición catalana de la obra fue publicada con el «nihil obstat» referido y el teólogo guipuzcoano había anunciado nuevas versiones en otros idiomas, como el japonés y el croata. La editorial PPC ordenó retirar del mercado la primera versión del libro tras recibir indicaciones al respecto por parte de la jerarquía de la Iglesia en España.


Dicen que tendría lugar de aquí a diciembre del 2012
Una aldea francesa teme la invasión de «iluminados» que creen que allá se salvarán del Apocalipsis
(InfoCatólica 22.12.2010)
Los habitantes de Bugarach, pequeña aldea situada en el sur de Francia, están por la que se les puede venir encima de aquí a diciembre de 2012, cuando algunos sitúan el próximo fin del mundo, coincidiendo con el final del calendario maya. Al pueblo llegan turistas en busca de ovnis y ahora temen la invasión de miles de «iluminados» que creen que sólo allí se salvarán del apocalipsis.

Editorial
II Campaña Santos Inocentes - 2010
(InfoCatólica 22.12.2010)
Nunca es tarde para luchar contra el asesinato. El año pasado el éxito de la campaña de las esquelas por los niños abortados superó nuestras expectativas. Y este año, también depende de vosotros. No hacen falta dos meses de antelación para ponerse en marcha. Con cinco minutos basta. Que no se pueda decir que no hiciste nada.
Junto a la Imma Shara y Leopoldo Abadía
Vicente del Bosque co-protagoniza la campaña de Navidad de la JMJ Madrid 2011
(InfoCatólica 22.12.2010)
El seleccionador Vicente del Bosque, la directora Inma Shara y el escritor Leopoldo Abadía protagonizan la campaña de Navidad de la Jornada Mundial de la Juventud. Junto a ello, se prepara un ciclo de cine religioso con películas de gran impacto. La campaña tiene el objetivo de que padres y abuelos regalen a sus hijos y nietos inscripciones para la JMJ, que se celebrará en Madrid en agosto de 2011 y a la que se espera que acudan jóvenes de todo el mundo.

Entrevista al teólogo, filósofo y astrofísico coruñés
Manuel Carreira: «La Iglesia nunca ha rechazado a la ciencia»
(InfoCatólica 22.12.2010)
«La Iglesia nunca ha rechazado a la ciencia. Es una leyenda negra totalmente absurda». Son palabras del teólogo, filósofo y astrofísico coruñés, Manuel Carreira, que lamenta que se desconozcan los descubrimientos científicos de numerosos religiosos. Carreira asegura que la ciencia puede explicar cómo actúa la materia cuando ya existe, pero no el paso de nada a algo, por lo que es posible la existencia de un creador.

En la 2 de Televisión Española
«Pueblo de Dios» se emitirá en horario de sobremesa todos los días de Navidad
(InfoCatólica 22.12.2010)
El veterano programa de reportajes «Pueblo de Dios», que emite La 2 de TVE y que es uno de los programas institucionales de la Iglesia Católica en la televisión pública, tendrá una presencia especial en la pequeña pantalla estas navidades. Del 27 al 31 de diciembre emitirá diariamente a las 14:00 horas las historias de solidaridad grabadas durante el último año en Madagascar, Uganda, Kazajstán, India y España.

En Navidad del 2008 el LRA asesinó a 900 personas
Un obispo de Sudán muestra su temor a que se produzcan masacres de cristianos en los próximos días
(InfoCatólica 22.12.2010)
Mons. Edward Hiiboro Kussala, obispo de Tombura-Yambo, diócesis del sur de Sudán ha declarado a la Agencia Fides que «hay por lo menos cuatro aldeas en el Western Equatoria donde sus habitantes viven con el temor de nuevos ataques del Ejército de Resistencia del Señor (Lord’s Resistance Army)». Varias organizaciones humanitarias han lanzado la alarma en los últimos días sobre posibles ataques del grupo guerrillero de origen ugandés que actúa en una vasta zona que se extiende desde el sur de Sudán al sudeste de la República Centroafricana, pasando por el noreste de la República Democrática del Congo.
Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
Comunicación de la realidad (Josef Pieper) (InfoCatólica 22.12.2010)
La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
El Cardenal Bartolucci, el Maestro que finalmente resistió (InfoCatólica 22.12.2010)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
El "Jesús" de Pagola: La larga agonía de un libro heterodoxo (InfoCatólica 22.12.2010)
InfoRIESInfoRIES
Esperan el fin del mundo en una aldea de Francia (InfoCatólica 22.12.2010)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Pagola y su "Jesús": que no, José Manuel, que no (InfoCatólica 22.12.2010)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Internet 1, Gobierno 0 : La moralidad de la Ley Sinde tumbada (InfoCatólica 22.12.2010)

ANDOC alerta del fomento del "abortismo" entre médicos de la Junta de Andalucía a través de pluses a quien más casos derive a clínicas (ReligiónConfidencial 22.12.2010)
La Asociación Nacional para la Defensa del Derecho de Objeción de Conciencia (ANDOC) considera que que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "fomenta el abortismo entre los médicos de atención primaria, evaluándolos por las derivaciones de abortos a clínicas abortistas  pervirtiendo de este modo la autonomía del médico". Los pluses llegan hasta los 500 euros al mes.

Análisis digital (AnalisisDigital 22.12.2010)

Nuestras firmas:
Homeschoolign: Lo que está en juego (I)
La importancia de la libertad de enseñanza y del homeschooling como expresión de la misma
(AnalisisDigital 22.12.2010)
José Mª Martí Sánchez, Doctor en Derecho

Suposiciones y razonamientos (AnalisisDigital 22.12.2010)
P. Fernando Pascual, LC, Profesor de Filosofía en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum

El Gobierno amplía la alarma en el Estado (AnalisisDigital 22.12.2010)
Pedro Herráiz, Profesor de Filosofía

Propósitos de Paz (AnalisisDigital 22.12.2010)
Francisco Rodríguez Barragán, Licenciado en Geografía e Historia y Derecho

La oración del día
"Tocó el féretro"
(AnalisisDigital 22.12.2010)
Mater Dei

Artículos que dejan Huella.
Navidad: dejar que se hagan realidad los sueños (AnalisisDigital 22.12.2010)
Cope.es, Ramiro Pellitero. 21/12/10

Tres estampas de mi navidad (AnalisisDigital 22.12.2010)
Monseñor Amadeo Rodríguez Magro, Obispo de Plasencia. 21/12/10

De la nostalgia a la confianza en la familia (AnalisisDigital 22.12.2010)
ReligionConfidencial, Salvador Bernal. 21/12/10

El año del Papa tranquilo (AnalisisDigital 22.12.2010)
José Luis Restán. 21/12/10


CONCAPA, CEAPA Y ANPE, RESPETUOSAS CON LOS BELENES EN LAS AULAS Y CON LA DECISIÓN QUE TOMEN LAS FAMILIAS
Los padres, contra la retirada de los belenes en las escuelas
(AnalisisDigital 22.12.2010)
Redacción 22/12/2010 El presidente de la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos y Padres de Familia (CONCAPA), Luis Carbonel, aseguró el lunes, que "cargarse" los belenes de los colegios "no ayuda a nadie". Para CONCAPA, por el contrario, el Nacimiento es una "preciosa tradición cultural" que resalta valores recogidos en la "esencia europea" y española como la humildad y la solidaridad

PREPARACIÓN DE LA JMJ
El cine, protagonista de la JMJ
(AnalisisDigital 22.12.2010)
Redacción 22/12/2010   Comienza, dentro del área de cultura de la Jornada Mundial de la Juventud, el ciclo de cine en el que se presentarán muestras del mejor cine religioso de todo el mundo todavía no estrenadas, para animar a los jóvenes en sus preparativos. Se mostrará una película todos los meses hasta la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud

TRAS LA ABSOLUCIÓN POR PARTE DE UN TRIBUNAL SUIZO A UN MÉDICO QUE PROPORCIONÓ UNA INYECCIÓN LETAL A UNA MUJER CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE
La Conferencia Episcopal suiza asegura que "ayudar a morir" no es una necesidad y recuerdan que la vida es un derecho fundamental que hay que defender
(AnalisisDigital 22.12.2010)
Redacción 22/12/2010   La Conferencia Episcopal Suiza ha sostenido que "ayudar a morir" no es una necesidad ni tampoco "un deber de los médicos" en un comunicado recogido por el 'Osservatore Romano'. Además, sostienen que el homicidio "por petición" sigue siendo "un homicidio y debe ser castigado" ya que "la prohibición de provocar la muerte a otro" o ser "cómplice" forma parte de los fundamentos de la vida en una sociedad y debe mantenerse como un hecho "no negociable"

NAVIDADES SOLIDARIAS
El cardenal Foley propone una Navidad solidaria con los cristianos de Tierra Santa
(AnalisisDigital 22.12.2010)
Redacción 22/12/2010   Esta Navidad constituye una oportunidad para manifestar la solidaridad con los sucesores de los pastores de Belén, los cristianos de Tierra Santa, afirma el cardenal John P. Foley, gran maestro de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén."En estos días, antes de Navidad, es fácil acordarse de Tierra Santa. Nuestros pensamientos se dirigen espontáneamente a Belén y a María y José", reconoce el purpurado estadounidense

LAS PALABRAS DEL PAPA EN 'LUZ DEL MUNDO' SE HAN MANIPULADO
El Vaticano niega que la Iglesia o el Papa acepte los profilácticos y pide que la sexualidad sea valorada "positivamente"
(AnalisisDigital 22.12.2010)
Redacción 22/12/2010   La Congregación para la Doctrina de la Fe ha señalado que ni la Iglesia ni el Papa aceptan el profiláctico como "mal menor" y que el pensamiento del Papa descrito en el libro 'Luz del Mundo' ha sido "instrumentalizado con fines e intereses ajenos al sentido de sus palabras". Según ha afirmado la Congregación, el interés de Benedicto XVI se desprende en todo el libro y señala que los cristianos "deben reencontrar la grandeza del plan de Dios sobre la sexualidad, evitando su banalización".
El mundo visto desde Roma (Zenit 21.12.2010)

Santa Sede
El Papa no ha cambiado nada de la doctrina sobre el preservativo (Zenit 21.12.2010)
La Navidad del Papa se podrá seguir en alta definición por Internet
(Zenit 21.12.2010)

Jornadas Mundiales de la Juventud
Famosos invitan a regalar la JMJ a los jóvenes (Zenit 21.12.2010)

Ars Christiana
“Biblia Pauperum”, reflexiones históricas y teológicas (Zenit 21.12.2010)

Mundo
Violento ataque contra un sacerdote en Madhya Pradesh (India) (Zenit 21.12.2010)
El Patriarca de Jerusalén vuelve a llamar a israelíes y palestinos a la paz
(Zenit 21.12.2010)
Obispos argentinos: la ludopatía, un flagelo creciente
(Zenit 21.12.2010)
“Explícame la persona”, nuevo lenguaje para responder a preguntas de siempre
(Zenit 21.12.2010)
Navidad de solidaridad con los cristianos de Tierra Santa
(Zenit 21.12.2010)

Análisis
Radiografía del aborto en España (Zenit 21.12.2010)

Documentación
Nota de la Congregación para la doctrina de la fe sobre el preservativo (Zenit 21.12.2010)
Mensaje de Navidad del Patriarca de Jerusalén
(Zenit 21.12.2010)



Nota «Sobre la banalización de la sexualidad»
La CDF aclara: no hay modificación de la doctrina moral ni la praxis pastoral sobre la anticoncepción
(InfoCatólica 21.12.2010)
Con ocasión de la publicación del libro-entrevista de Benedicto XVI, Luz del mundo, se han difundido diversas interpretaciones incorrectas, que han creado confusión sobre la postura de la Iglesia Católica acerca de algunas cuestiones de moral sexual. El pensamiento del Papa se ha instrumentalizado frecuentemente con fines e intereses ajenos al sentido de sus palabras, que resulta evidente si se leen por entero los capítulos en donde se trata de la sexualidad humana.


Sólo se compromete a suprimir Educación para la Ciudadanía
Mariano Rajoy no aclara qué hará con el matrimonio homosexual y el aborto si llega a la presidencia
(InfoCatólica 21.12.2010)
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha vuelto a eludir el pronunciarse sobre si piensa derogar la ley del matrimonio homosexual si se convierte en el próximo presidente del Gobierno. «Esperaría la resolución del Tribunal Constitucional y luego escucharía a la gente», se ha limitado a responder en una entrevista en Intereconomía en la noche de ayer. Además, el político gallego se limitó a asegurar que modificaría la actual ley del aborto, sin aclarar en qué sentido iría dicha modificación.

Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Polémica sobre el condón: El Vaticano aclara (InfoCatólica 21.12.2010)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Japón, Roma y el Camino neocatecumenal (InfoCatólica 21.12.2010)
NOTA DE PRENSA
Mons. JIMÉNEZ, DESTACA “EL TRABAJO INCANSABLE, LA ORACIÓN INTERIOR Y LOS SERVICIOS QUE PRESTÓ A LA IGLESIA” EL CARDENAL CÁNTABRO, ÁNGEL HERRERA ORIA
(sotodelamarina.com 21.12.2010)

.- Mons. Jiménez ha presidido, en la tarde de hoy, una misa de acción de gracias por la clausura de la causa de canonización de este Siervo de Dios
.- La Eucaristía se celebró en la parroquia de S. Lucía, templo donde fue bautizado y más tarde ordenado sacerdote el insigne cardenal
.- La celebración ha sido organizada por la Asociación Católica de Propagandistas de la Universidad CEU-San Pablo de Madrid

Texto completo de la Homilía (sotodelamarina.com 21.12.2010)
Escuchar audio (sotodelamarina.com 21.12.2010)

El presidente Chávez podrá gobernar por decreto durante 18 meses
Mons. Luckert asegura que la «Ley Habilitante» convierte a Venezuela en una dictadura
(InfoCatólica 21.12.2010)
El Arzobispo de Coro y segundo Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Mons. Roberto Luckert, señaló que la «Ley Habilitante» aprobada por la Asamblea Nacional para que el Presidente Hugo Chávez gobierne por decreto durante 18 meses, atropella la Constitución y convierte al país en una «dictadura constitucional democrática». Los legisladores, dijo Mons. Luckert, están «para hacer leyes, para legislar, no para ser manos caídas o tontos útiles o perros mudos en un congreso en el cual no van a poder hacer nada».

Los evangélicos dicen que la ley ratifica la desigualdad entre credos
Alán García promulga una ley de libertad religiosa en Perú que garantiza la objeción de conciencia
(InfoCatólica 21.12.2010)
El presidente peruano, Alan García, promulgó hoy la ley de Libertad Religiosa, que garantiza el derecho al ejercicio público de los distintos credos, si bien los evangélicos, que representan un 12% de la población, aseguran que «ratifica la desigualdad» entre confesiones. En el acto de promulgación, el jefe de Estado afirmó que la ley es «un avance fundamental en la historia legal» de la democracia peruana, pues si bien es cierto que «la iglesia Católica, por su historia, aparece con un enorme peso en la ciudadanía, otros cultos, religiones e iglesias tienen espacio y han ido avanzando».

Mediante el documento «El juego se torna peligroso»
Los obispos argentinos advierten del incremento de la adición a los juegos de azar
(InfoCatólica 21.12.2010)
En un mensaje difundido al término de la 157ª reunión de la Comisión Permanente del Episcopado argentino y titulado «El juego se torna peligroso», los obispos de Argentina han querido expresar su «inquietud y dolor por un flagelo creciente para muchas familias: la adicción al juego de azar». Entre otras cosas, los pastores advierten que se trata de «una oferta que crece y enriquece a unos pocos» y consideran que «es importante hablar sin eufemismos. El juego de azar es un negocio que mueve gran cantidad de dinero para beneficio de unos pocos en detrimento de muchos, especialmente de los más pobres».
Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas
La FEERI asegura que es una soberana tontería denunciar a un profesor por hablar del jamón en clase
(InfoCatólica 21.12.2010)
La Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI) se ha posicionado a favor del profesor José Reyes Fernández. Su presidente, Mohamed Hamed, consideró -en declaraciones a Europa Press- que es «una soberana tontería» que se denuncie a un docente por hablar del jamón en clase, pues, según ha explicado, el Corán prohíbe su ingesta pero no que se hable sobre ello. Mientras tanto, el Fiscal Jefe de Algeciras pedirá el archivo de la denuncia

Dinero fruto de la colecta entre todos los cardenales del mundo
El Colegio Cardenalicio dona 100.000 dólares a Haití y otros tantos a Irak
(InfoCatólica 21.12.2010)
El Colegio Cardenalicio enviará 100.000 dólares a Haití y otros 100.000 a Irak para ayudar a los poblaciones de esas dos naciones, informó ayer el Vaticano, que precisó que el dinero es fruto de una colecta efectuada por los cardenales de todo el mundo. El anuncio del dinero recogido lo hizo el decano del colegio cardenalicio, Angelo Sodano, durante la tradicional audiencia que el papa concede a la Curia para el intercambio de las felicitaciones navideñas.

La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
Otro matrimonio camino a los altares (InfoCatólica 21.12.2010)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Los dos obispos sevillanos conocen su difícil camino (InfoCatólica 21.12.2010)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
¡Otra de jamón serrano, camarero! Y perdón por si hay algún musulmán cerca. (InfoCatólica 21.12.2010)

El Papa denuncia el "mercado de la pornografía de los niños" que califica como "un terrible signo de los tiempos" (ReligiónConfidencial 21.12.2010)
Tras reconocer la especial gravedad de los pecados cometidos por algunos sacerdotes, en referencia a los casos de abusos, y tras reconocer las responsabilidades correspondientes, el Papa quiso denunciar este lunes "el contexto en el que se producen", y se refirió al "mercado de la pornografía de los niños" que califició como "un terrible signo de los tiempos".

Análisis digital (AnalisisDigital 21.12.2010)

Editorial:
• De la anécdota del jamón al fanatismo
(AnalisisDigital 21.12.2010)

• Esperanzas y temores de un mundo convulso (AnalisisDigital 21.12.2010)

Nuestras firmas:
El último libro del Papa (AnalisisDigital 21.12.2010)
Monseñor Juan del Río, arzobispo castrense (SIC)

¿Centros estatales o centros privados? (AnalisisDigital 21.12.2010)
Carlos Jariod Borrego, Presidente de Educación y Persona

El por qué de la explosión antinatalista mundial (AnalisisDigital 21.12.2010)
Octavio Roncero, Periodista

Creer y amar (AnalisisDigital 21.12.2010)
P. Fernando Pascual, LC, Profesor de Filosofía en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum

Vive la Resistance (AnalisisDigital 21.12.2010)
José-Fernando Rey Ballesteros, Sacerdote y escritor

Artículos que dejan Huella.
Cuando se deteriora nuestro capital humano (AnalisisDigital 21.12.2010)
ABC, Juan Velarde Fuertes. 20/12/10

El obispo en la Plaza Mayor (AnalisisDigital 21.12.2010)
Jorge Trías. 20/12/10

Blond, una buena referencia para el cambio en España (AnalisisDigital 21.12.2010)
PaginasDigital, Fernando de Haro. 20/12/10

La Biblia no viene sola (AnalisisDigital 21.12.2010)
ReligionConfidencial, José Francisco Serrano Oceja. 20/12/10

Una sentencia política (AnalisisDigital 21.12.2010)
Libertad Digital, Victoria Llopis. 20/12/10


NARRA SU EXPERIENCIA DEL PASADO AÑO
Javi Nieves, de cadena 100, sobre la Fiesta de la Familia del 2 de enero: “Es una alegría poder participar en familia”
(AnalisisDigital 21.12.2010)
Elena Cabrera 21/12/2010 Javi Nieves, presentador del programa “Buenos días Javi Nieves” en Cadena 100, participó el pasado año en la Fiesta de la Familia, en las horas previas a la celebración de la Eucaristía, presidida en Madrid por el arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela. En entrevista a Análisis Digital, recuerda su experiencia y anima a asistir porque “es un regalo poder estar allí todos juntos


DURANTE LA AUDIENCIA A LOS RESPONSABLES DE LA CURIA ROMANA, CON OCASIÓN DE LA NAVIDAD
El Papa advierte a los gobiernos que la ceguera de la razón pone en peligro el futuro del mundo y pide que paren la "cristianofobia" a fin de revitalizar el espíritu de reconciliación
(AnalisisDigital 21.12.2010)
Redacción 21/12/2010 En uno de los discursos más incisivos y dramáticos de su pontificado, Benedicto XVI ha advertido que peligra el futuro del mundo, al pedir a todas las personas "con responsabilidades políticas o religiosas" que "paren la cristianofobia" y defiendan a las víctimas de la discriminación y la violencia "para revitalizar el espíritu de reconciliación". El discurso fue pronunciado ayer en la audiencia concedida ayer a los responsables de la Curia Romana con ocasión de la Navidad, celebrada en el Vaticano y en el mismo denunció "la ceguera de la razón hacia lo que es esencial", afirmando que "combatir esta ceguera de la razón y conservar su capacidad de ver lo esencial, de ver a Dios y al hombre, lo que es bueno y lo que es verdadero, es el interés común que debe unir a todos los hombres de buena voluntad. Está en juego el futuro del mundo".

FANATISMO ISLÁMICO
Un profesor de Cádiz, denunciado por una familia musulmana por hablar en clase de la influencia del frío en la curación de Trevelez
(AnalisisDigital 21.12.2010)
Redacción 21/12/2010   Un profesor de un instituto de La Línea de la Concepción (Cádiz) ha sido denunciado por la familia de un alumno musulmán por explicar en una clase que el clima frío de Trevélez (Granada) favorecía la curación de jamones. Los hechos, que han suscitado una amplia polémica, se produjeron durante una clase en la que el profesor del instituto Menéndez Tolosa de la localidad gaditana explicaba a sus alumnos las distintas zonas climáticas, y al hablar del frío, puso como ejemplo que éste, en lugares como Trevélez, en el corazón de La Alpujarra, ayuda a la curación de los jamones, según ha informado un portavoz de la Delegación de Educación.
DENUNCIA LOS PREJUICIOS ANTICRISTIANOS
El director del Centro Europeo para la Ley y la Justicia, Grégor Puppinck, denuncia que la secularización no es la respuesta adecuada para el pluralismo de Europa
(AnalisisDigital 21.12.2010)
Redacción 21/12/2010   Profesionales por la Ética mantuvo ayer un encuentro con el director del Centro Europeo para la Ley y la Justicia, Grégor Puppinck. La reunión se centró en el laicismo, los prejuicios anticristianos y las fobias en Europa. Puppinck afirmó que las manifestaciones anticristianas en Europa son sutiles, pero ofensivas ya que actualmente, existe un alto grado de secularización en nuestro continente.

AL RECIBIR LAS CREDENCIALES DE CINCO NUEVOS EMBAJADORES
El Papa destaca la necesidad vital de una educación basada en la sabiduría humana y los recursos espirituales
(AnalisisDigital 21.12.2010)
Redacción 21/12/2010   Al recibir las cartas credenciales de cinco nuevos embajadores ante la Santa Sede, Su Santidad el Papa destacó la importancia, en el mundo actual, de una educación que vaya más allá de la acumulación de conocimientos intelectuales o competencias técnicas. “En un mundo caracterizado por la interdependencia de los pueblos y por la rápida difusión de un mimetismo de comportamientos humanos acompañada por un individualismo creciente, la educación constituye una necesidad vital y existencial”, destacó el ASanto Padre.

HABLA DE LA ESTRECHA COLABORACIÓN PARA LA JMJ
Jáuregui subraya las relaciones de “respeto” entre el Gobierno y la Iglesia
(AnalisisDigital 21.12.2010)
Redacción 21/12/2010   El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, en declaraciones a “Onda Cero”, ha subrayado que las relaciones del Ejecutivo con la Iglesia católica son de "respeto" y ha recordado que ya la ex vicepresidenta primera del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega las dejó "en un grado de cooperación muy intenso".

MÁS DE CIENTO CINCUENTA MIL EUROS
Lombardi anuncia que el Colegio Cardenalicio enviará dinero para ayudar a los pobres y enfermos de Haití e Irak
(AnalisisDigital 21.12.2010)
Redacción 21/12/2010   El portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, ha anunciado que el Colegio Cardenalicio enviará 151.875 euros a los para atender a las personas pobres y enfermas en Haití e Irak

El mundo visto desde Roma (Zenit 20.12.2010)

Santa Sede
Relativismo y falta de moral propiciaron abusos sexuales, sugiere el Papa (Zenit 20.12.2010)
Benedicto XVI: La Iglesia debe hacer resplandecer la fe
(Zenit 20.12.2010)
En el rostro de los enfermos está el de Cristo, afirma el Papa
(Zenit 20.12.2010)
El Papa destaca la necesidad vital de una educación basada en la sabiduría
(Zenit 20.12.2010)

Observatorio jurídico
El Derecho y los derechos humanos (Zenit 20.12.2010)

Mundo
En diecinueve países se celebró la llamada a la recolección agustiniana (Zenit 20.12.2010)
Argentina: Doctrina Social de la Iglesia en una universidad pública
(Zenit 20.12.2010)

Reportaje
¡Han desalojado a Jesús!, y algunos buscan que recupere su lugar en Navidad (Zenit 20.12.2010)

Entrevistas
Balmes en el bicentenario de su nacimiento (1810-2010) (Zenit 20.12.2010)

Documentación
Discurso del Papa a los miembros de la Curia Romana (Zenit 20.12.2010)
Mensaje del Papa para la Jornada Mundial del Enfermo
(Zenit 20.12.2010)
Discurso del Papa al nuevo embajador de Malí
(Zenit 20.12.2010)