29.11.10

La Razón, promocionando el reiki

A las 10:24 PM, por Luis Santamaría
Categorías : Reiki

 

“Ya lo he probado”. Así titulaba hace tan sólo unos días la sección “Mujer” del diario madrileño La Razón un artículo apologético del reiki. Como no es muy largo, lo reproducimos a continuación.

Ya lo he probado: El reiki terapia alternativa

Marta Boira Vara de Rey

La cultura oriental está mucho más evolucionada que la occidental en las llamadas terapias alternativas y la realidad es que funcionan y pueden ser una ayuda o la solución a muchas dolencias.

- ¿En qué consiste? Una terapia natural de origen japonés que canaliza energía a través de las manos. Con el Reiki se busca armonizar cuerpo, mente y espíritu. Puede ser específico para dolencias puntuales o para crear armonía en general. Está integrada dentro de las llamadas terapias energéticas (acupuntura, shiatsu, homeopatía…)

- ¿Cómo? El terapeuta coloca las manos suavemente en diferentes partes del cuerpo. La sesión se realiza en camilla, vestida, y no manipulan ni articulaciones, ni huesos. Equilibra el sistema energético soltando tensiones y estrés, aliviando dolores y activando la capacidad del cuerpo para sanarse. Se recomiendan en bloques de cuatro sesiones (una por semana).

- ¿Para quién? Es compatible con cualquier otro tratamiento. Se utiliza en más de mil hospitales y clínicas en EE UU y Reino Unido. En España hay hospitales como el Ramón y Cajal, Doce de Octubre, Niño Jesús… que tienen un servicio de voluntariado de reiki para familiares y pacientes que lo soliciten. Recomendado para sanar alergias, insomnio, estreñimiento, estrés, dolores físicos, falta de concentración, ansiedad y eccemas.


Al final del artículo se proporcionan los datos de contacto de la autora y de un centro de Reiki. Propaganda pura y dura de una terapia promovida ampliamente en la actualidad por la Nueva Era, y que aquí, por supuesto, no vamos a re-difundir.

¿Por qué no han puesto esta información en la página de Religión? ¿No caben más datos que éstos, laudatorios? ¿Dónde está la información crítica? No sólo el discernimiento cristiano, que a lo mejor no se quiere emplear en una publicación como ésta (que tiene su sección de Religión y su entrega dominical de L’Osservatore Romano). También hay serias críticas por parte de otras instancias científicas, no religiosas.

Una vez más, recomendamos leer el documento de los obispos de EE.UU. sobre el reiki, y algunos artículos de miembros de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES): Miguel Pastorino (entrevista), Roberto A. Federigo (artículo), Vicente Jara (entrevista) y Luis Santamaría (artículos 1 y 2).