29.11.10

Bandera de Lousiana

 

Muchas historias pendientes de un post que no llegó. Os las apunto, quizá otro las remate mucho mejor.

Como ya empieza a ser habitual empiezo por la bienvenida digital: «La Bussola Quotidiana», en italiano (algo así como «La brújula diaria»). Saldrá el 8 de diciembre, día de La Purísima, hasta entonces los que tengáis cuenta de facebook podéis ir catándola: dirigirá Andrea Tornielli y estarán entre otros Messori, Introvigne, Cammilieri, Respinti, Luigi Negri, vamos, una especie de InfoCatólica en italiano (una presentación en pdf).

Wikileaks de pacotilla

Wikileaks está poniendo a disposición pública los «despachos» de los embajadores USA de todo el mundo, ya sean secretos, confidenciales o mediopensionistas. Todos los líderes corren a verse en la foto, es como una revista del cole de proporciones descomunales. Como no podía ser de otro modo, un buen paquete corresponde al Vaticano.

Sorprende la desinformación, es de Mortadelo y Filemón. Y hace muy bien Jesús Bastante en cachondearse del asunto:

«Tettamanzi, Castrillón y Danneels eran los candidatos de EE.UU., mientras que el cardenal alemán ni siquiera aparecía entre los 20 candidatos». «Ratzinger es sorprendentemente humilde, espiritual y fácil de manejar. Será un Papa de transición».

 

Pero lo de José Manuel Vidal es de traca:

«La información que mandan desde Roma [los americanos] es de pena, absolutamente superficial y totalmente errónea. ¡Mira que dar como favoritos para suceder a Juan Pablo II a Daneels y a Castrillón! Y así sucesivamente»

Él, Vidal, que afirmó que el único cardenal que no tenía posibilidades de salir elegido era Ratzinger, que sería un Papa débil y de transición. Pero qué morro. Seguro que algún lelo todavía le cree.

Os dejo algunas perlas del «experto» en los días previos al cónclave:

Puede aclarame la expresión Papa de trasición, .

JM Vidal: Se suele usar para referirse a un papado corto, después de uno tan largo como el de Juan Pablo II, que conduciría a otro papado un poquito más largo y quizás más rupturista. En este momento, el papado de transición sería por ejemplo el de un italiano que preparase el salto latinoamericano.

Pregunta inevitable: ¿quién cree usted que será el sucesor de Juan Pablo II? ¿ve usted posibilidades para el español Rouco Varela? Saludos.-

JM Vidal: Rouco se ha caído de la rosa de los papables y ha entrado con más fuerza otro cardenal español, el arzobispo de Sevilla Carlos Amigo. Preveo dos escenarios: el italiano, en cuyo caso Tettamanzi tendría muchas posibilidades o el salto latinoamericano, en cuyo caso el próximo Papa podría ser Ummhummes [sic], Bergoglio o Maradiaga.

¿Qué le parece Amigo Vallejo? ¿Cómo cree que dirigiría la Iglesia un Papa como él? ¿Cree que tiene posibilidades reales?

JM Vidal: Creo que sí, tiene posibilidades reales. Tiene muchas cualidades de las que se esperan del próximo Papa. Es un hombre elegante, preparado intelectual y bla, bla….

Que cada uno juzgue al personaje. La hemeroteca es demoledora: ¡¡Card. Amigo, Papa!!. Otro día más. Es tronchante, en serio.

El gay abortista que dejó de ser abortista

Cuenta la espeluznante historia Jill Stanek —hay pocas mujeres blogueras, pero las que hay son muy buenas—, extraída de un reportaje sobre el aborto en Canadá.

El Dr. James es gay. Dato intrascendente en la historia, pero dato. Una de las pocas bestias desaprensivas dispuestas a exterminar niños en el vientre materno a las 20 semanas. Cuenta cómo cuando no se distinguen bien los órganos es más fácil tranquilizar la conciencia, pero a las 20 semanas están bien definidos.

Además, muchas veces no se ve completo: una pierna, un brazo, la cabecita. A él le da igual, lo hace con gusto.

Pero hete aquí que le entra el gusanillo de la paternidad y le asaltan dos cuestiones. Una más profunda: horror y pena por lo que le estaba haciendo a esas mujeres, y otra más práctica: no hay niños para adoptar, y menos para un gay como él. Cómo los va a haber si los mata. Decide dejar la práctica.

No es que sean dos grandes motivos, pero parafraseando una exitosa frase de la semana pasada «es un primer paso en el proceso de humanización». Al margen de muchísimas otras cuestiones me alegra que personajes así tengan un rastro de conciencia que les haga cambiar. Puesto a elegir prefiero una conversión tipo Nathanson, pero algo es algo.

La bandera de Luisiana se vuelve más eucarística

Termino por hoy con la noticia curiosa. En estos tiempos de erradicación de cualquier símbolo cristiano de la esfera pública, de esconder la mirada a lo sagrado, me emociona la anécdota. Lo cuenta James H, un detalle en el que pocos habían reparado, y es que en el año 2006 comienza el proceso para que el pelícano de la bandera de Luisiana recupere las gotas de sangre que remarcan su carácter eucarístico.

Como muchos ya sabéis el pelícano picando su pecho y dando de comer a las crías de su propia sangre es un símbolo tradicional que representa a la Eucaristía, ya en la Iglesia primitiva. La referencia más explícita y popular la encontramos en el Adorote devote atribuido a Santo Tomás de Aquino: Pie pellicáne, Iesu Dómine,/ me immúndum munda tuo sánguine:/ cuius una stilla salvum fácere/ totum mundum quit ab omni sælere.

Yo no conocía banderas que tuviesen motivos eucarísticos salvo la de Galicia. A partir de 2010, la de Luisiana, colonia francesa y territorio español los recuperan con plenitud de significado.