Se declaran católicos el 53,3 por ciento

Los jóvenes españoles valoran la familia por encima de todo

 

Los jóvenes españoles con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años consideran «muy importante» a la familia (71 por ciento) y tener salud (69 por ciento), así como amigos y conocidos (59 por ciento), según ha explicado Juan Mª González-Anleo, uno de los autores del informe 'Jóvenes Españoles 2010', el octavo de la Fundación Santa María (Fundación SM). En cuanto a creencias religiosas, un 53,5 por ciento se declara católico, un 42 por ciento como no religioso, un 17 por ciento como ateo, un 16 por ciento se muestra indiferente y un 2 por ciento creyentes de otras religiones. Entre los inmigrantes, las cifras de creyentes son muy superiores.

25/11/10 8:36 AM


 

(EP/InfoCatólica) González-Anleo (redactor del capítulo 'Los valores de los jóvenes y su integración socio-política') ha destacado que “llama la atención que un 46,3 por ciento de los encuestados declara su falta de confianza en un futuro prometedor independientemente de la crisis económica” y que un 35,6 por ciento afirma que “por muchos esfuerzos que uno haga en la vida nunca se consigue lo que se desea”. 

“El pesimismo debe ser característico de esta generación porque según varios estudios los españoles son más optimistas que la media europea”, ha dicho. Además, ha afirmado que “la conciencia ambiental de los jóvenes ha disminuido” y que un 42 por ciento “considera que el equilibrio de la naturaleza es lo bastante fuerte como para resistir los impactos medioambientales”, frente a un 25 por ciento que opinaba esto en 2005.

Por lo tanto, según ha añadido, “el perfil del joven concienciado y comprometido con el desarrollo sostenible está claramente desfigurado, especialmente en lo que a comportamientos se refiere”. En este sentido, según se desprende del informe, un 69 por ciento cree que “hay que apagar las luces y los aparatos eléctricos cuando no son necesarios”; un 61 por ciento opina que “hay que limitar el consumo de agua corriente” y un 55 defiende “la necesidad de separar residuos y usar los contenedores apropiados”.

Un 85 por ciento vive con sus padres

Por su parte, el profesor de Sociología de la Universidad de Málaga Luis Ayuso (autor del capítulo 'Juventud y familia en los comienzos del siglo XXI') ha comentado que un 85 por ciento de los jóvenes encuestados vive con sus padres, trabaje o estudie, y que la familia actual tiene “características socioculturales diferentes con respecto a los últimos años y que existe una tendencia a una mayor individualización”.

Ayuso también ha indicado que “las jóvenes están más implicadas en las tareas del hogar que ellos”, al tiempo que ha afirmado que los motivos por los que discuten con los padres son “la colaboración en el trabajo doméstico, los estudios y la hora de llegada a casa por las noches”. Además, ha señalado que la edad deseada para emanciparse es de 27 años y que los motivos de emancipación son “conseguir trabajo (52,9 por ciento), terminar los estudios (38,2 por ciento) y conseguir una vivienda apropiada (36,5 por ciento).

Un 53 por ciento se define como católico

Por otro lado, Maite Valls (autora del capítulo 'Las creencias religiosas de los jóvenes') ha señalado que “un 53,5 por ciento de los jóvenes encuestados se define como católicos; un 42 por ciento como no religiosos; un 17 por ciento ateo; un 16 por ciento como indiferentes al hecho religioso y un 2 por ciento creyente de otra religión”. Esto supone, según ha comentado, que la religión “sigue siendo importante” para este colectivo.

No obstante, indica que “menos de un 30 por ciento de los jóvenes españoles acepta el resto de creencias relacionadas con la religión cristiana --exceptuando la existencia de Dios--”. Concretamente, un 28,8 por ciento cree en los pecados; 28,2 por ciento cree en la vida después de la muerte o un 18,8 por ciento en la resurrección de los muertos”.

Además, Valls ha explicado que un 62 por ciento de los jóvenes afirma “no asistir nunca o prácticamente nunca a la Iglesia” y que “un 7 por ciento cumple con el precepto dominical de ir a Misa”. Asimismo, el informe señala que la Iglesia “es una institución poco valorada” y que los datos “no apuntan a una gran influencia de la religión en la vida personal de los jóvenes y parece que los jóvenes se han vuelto más crédulos respecto a los métodos pararreligiosos”.

Los inmigrantes, más religiosos

Gonzalo González (autor del capítulo 'Aproximación a los jóvenes inmigrantes', una de las novedades de este informe, como ha explicado el director de la Fundación, Leoncio Fernández) ha señalado que, al igual que los jóvenes españoles, los inmigrantes “también consideran importante a la familia, tener salud y tener amigos y conocidos”.

Así, ha concretado que los inmigrantes proceden, sobre todo, del este de Europa, Iberoamérica, el norte de África y el Magreb y que un 77 por ciento está “de acuerdo o totalmente de acuerdo” con que los inmigrantes deben esforzarse para adaptarse a las costumbres y la cultura de los españoles y no al revés”. Al mismo tiempo, precisa que un 85,4 por ciento de los jóvenes inmigrantes afirma que “hay que respetar todas sus costumbres, a menos que vayan en contra de la Constitución”.

Por último, ha destacado que “un 81 por ciento asegura creer en Dios” y que “un 57 por ciento manifiesta mucha o bastante confianza en la Iglesia Católica como institución”. González también ha dicho que un 70,4 por ciento “está mejor en España que en su país de origen” y que “un 87 por ciento tiene la intención de quedarse en España”. A pesar de esto, ha matizado, un 59 por ciento de estos jóvenes se siente más de su respectiva nacionalidad que españoles”.