22.11.10

Benedicto XVI y el futuro de los Legionarios

A las 8:13 PM, por Andrés Beltramo
Categorías : Sin categorías, Legionarios de Cristo
 

Mientras la declaración del Papa sobre el justificado uso del preservativo en casos extremos dio la vuelta al mundo, el libro-entrevista que la contiene “Luz del mundo” aún no salió al mercado. Gracias a la ya “tristemente célebre” anticipación de L’Osservatore Romano, el mundo no habla de otra cosa que del Papa y el condón. En realidad el texto es mucho más extenso: en una de sus partes Benedicto XVI abordó el tema Marcial Maciel y los Legionarios de Cristo.

En su conversación con el periodista alemán y autor del texto, Peter Seewald, y en el contexto de su análisis sobre la crisis por los abusos sexuales de parte de clérigos, el pontífice sacó el tema del fundador de la Legión. Dijo cosas importantes: al inmoral de Maciel lo calificó de “falso profeta”, reconoció que hubo “atrasos y lentitud” en sancionarlo (mea culpa), explicó por qué no quiere disolver la congregación pero, sobre todo dejó en claro una cosa: hace falta una “estructura nueva”.

Abajo compartimos con nuestros lectores las partes del libro en cuestión, traducidas del original alemán. Además es posible encontrar una noticia al respecto aquí.

HACE FALTA UNA ESTRUCTURA NUEVA
Benedicto XVI en “Luz del Mundo”. Por Peter Seewald

Peter Seewald: También ha conmovido a la Iglesia el descubrimiento de la doble vida del fundador de la comunidad religiosa de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel Degollado. Hacía años que se conocían acusaciones de abuso contra Maciel, muerto en Estados Unidos en 2008. La compañera de Maciel dijo que tenía dos hijos con él. En México ahora se hacen oír voces que dicen que las disculpas públicas de los Legionarios no son suficientes y que hay que disolver la comunidad.

Benedicto XVI: Lamentablemente, hemos llegado con mucha lentitud y atraso a abordar estas cuestiones. De alguna manera estaban muy bien ocultadas, y sólo desde aproximadamente el año 2000 contamos con asideros concretos al respecto. En última instancia, hacían falta testimonios inequívocos para tener realmente certeza de que las acusaciones eran ciertas.

Para mí, Marcial Maciel sigue siendo una figura enigmática. Por una parte, una vida que, como ahora sabemos, se encuentra fuera de la moralidad, una vida de aventuras, disipada, extraviada. Por otra parte, vemos el dinamismo y la fuerza con la que construyó la comunidad de los Legionarios.

Entretanto hemos llevado a cabo una visita apostólica y nombrado a un delegado que, con un grupo de colaboradores, prepara las reformas necesarias. Naturalmente, hay que hacer correcciones, pero en términos generales, es una comunidad sana. Hay en ella muchas personas jóvenes que quieren servir con entusiasmo a la fe. No se debe destruir ese entusiasmo. Muchos de ellos partieron de una figura falsa, pero al final se han visto llamados a adherir a una correcta.

Éste es el hecho notable, la contradicción: que, por así decirlo, un falso profeta haya podido tener un efecto positivo. A esos jóvenes hay que darles un nuevo aliento. Hace falta una estructura nueva para que no caigan en el vacío sino que, rectamente conducidos, puedan prestar un servicio a la Iglesia y a los hombres.

Serafines susurran.- Que en las próximas horas los Legionarios darán a conocer una importante comunicación respecto a su vicario general, el sacerdote mexicano Luis Garza Medina, quien concentra en su persona varias cargos de nivel en la congregación. Todo parece indicar que dejará algunas de esas responsabilidades y dimensionará su rol en la orden. Aquí ofreceremos todos los detalles.