ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 21 de noviembre de 2010

Especial

Revelaciones del libro-entrevista de Benedicto XVI

Santa Sede

El Papa justifica el preservativo en algunos casos, pero confirma el Magisterio

El Papa invita a los nuevos cardenales a aceptar la Cruz en sus vidas

Benedicto XVI junto a los damnificados por las lluvias en Colombia

Benedicto XVI pide rezar por cristianos perseguidos, especialmente en Irak

Dios llora en la tierra

Ucrania, una Iglesia que se creía desaparecida

Mundo

República Dominicana: Más de 300 jóvenes responden a llamada vocacional

Representante vaticano invita a acompañar al emigrante en su deportación

Reino Unido: Año de la educación católica en respuesta a visita papal

Movilización mexicana ante la ONU para defender al no nacido y a las mujeres

Análisis

Videojuegos y violencia

Angelus

Meditación de Benedicto XVI sobre Cristo Rey

Documentación

Nota vaticana sobre las palabras del Papa y el preservativo


Especial


Revelaciones del libro-entrevista de Benedicto XVI
Pasajes anticipados por el diario vaticano de la conversación con Peter Seewald
CIUDAD DEL VATICANO, domingo 21 de noviembre de 2010 (ZENIT.org).- Publicamos los pasajes que ha anticipado en su edición italiana de este domingo "L'Osservatore Romano" del libro "Luz del mundo" (en España es publicado este 23 de noviembre por Herder), que recoge conversaciones de Benedicto XVI con el escritor alemán Peter Seewald.

 


 

* * *


 



 

La alegría del cristianismo

Toda mi vida ha estado siempre atravesada por un hilo conductor, que es este: el cristianismo da alegría, amplía los horizontes. En definitiva, una existencia vivida siempre y sólo "en contra" sería insoportable.

Un mendigo

En lo que se refiere al Papa, también él es un pobre mendigo frente a Dios, aún más que los demás hombres. Naturalmente rezo, en primer lugar, siempre al Señor, al cual estoy vinculado, por así decir, por una antigua amistad. Pero invoco también a los santos. Soy muy amigo de Agustín, de Buenaventura y de Tomás de Aquino. Por tanto, les digo: "¡Ayudadme!". La Madre de Dios es siempre y de todos modos un gran punto de referencia. En este sentido, me integro en la comunión de los santos. Junto a ellos, reforzado por ellos, hablo, luego, también con el buen Dios, sobre todo mendigando, pero también agradeciendo; o simplemente porque estoy contento. 

Las dificultades

Las había tenido en cuenta. Pero en primer lugar habría que ser muy cautos con la valoración de un Papa, si es significativo o no, cuando está todavía en vida. Sólo en un segundo momento se puede reconocer qué lugar, en la historia en su conjunto, tiene una determinada cosa o persona. Pero que la atmósfera no habría sido siempre alegre era evidente. dada la actual constelación mundial, con todas las fuerzas de destrucción que existen, con todas las contradicciones que se dan en ella, con todas las amenazas y los errores. Si hubiese continuado recibiendo sólo aprobaciones, habría debido preguntarme si estaba realmente anunciando todo el Evangelio.

El shock de los abusos sexuales

Los hechos no me han tomado totalmente de sorpresa. En la Congregación para la Doctrina de la Fe me había ocupado de los casos norteamericanos; había visto aumentar también la situación en Irlanda. Pero las dimensiones, de todos modos, fueron un shock enorme. Desde mi elección a la Sede de Pedro, me había encontrado repetidamente con víctimas de abusos sexuales. Hace tres años y medio, en octubre de 2006, en un discurso a los obispos irlandeses, les había pedido "establecer la verdad de lo ocurrido en el pasado, tomando todas las medidas necesarias para evitar que se repita en el futuro, asegurar que los principios de justicia sean plenamente respetados y, sobre todo, curar a las víctimas y a todos aquellos que han sido afectados por estos crímenes abominables".

Ver el sacerdocio improvisamente ensuciado de este modo, y con esto a la misma Iglesia católica, ha sido difícil de soportar. En ese momento era importante, sin embargo, no apartar la vista del hecho que en la Iglesia el bien existe, y no sólo estas cosas terribles.

Los medios y los abusos

Era evidente que la acción de los medios no sólo estaba guiada por la pura búsqueda de la verdad, sino que había también una complacencia en ridiculizar a la Iglesia y, si fuera posible, en desacreditarla. Y, sin embargo, era necesario que esto quedara claro: desde el momento en que se trata de llevar a la luz la verdad, debemos dar las gracias. La verdad, unida al amor correctamente entendido, es el valor número uno. Y los medios no habrían podido dar aquellos informes si en la misma Iglesia no hubiera dado el mal. Sólo porque el mal estaba dentro de la Iglesia, los otros han podido larnzarlo contra ella.

El progreso

Surge el carácter problemático del término "progreso". La modernidad ha buscado el propio camino guiada por la idea de progreso y por la de libertad. Pero, ¿qué es el progreso? Hoy vemos que el progreso puede ser también destructivo. Por eso debemos reflexionar sobre los criterios que hay que adoptar para que el progreso sea realmente progreso.

Un examen de conciencia

Más allá de los diferentes planes financieros, es absolutamente inevitable un examen de conciencia global. Y la Iglesia ha tratado de contribuir a esto con la encíclica "Caritas in veritate". No da respuestas a todos los problemas. Quiere ser un paso adelante para mirar las cosas desde otro punto de vista, según el cual existe una normatividad del amor por el prójimo que se orienta a la voluntad de Dios y no sólo a nuestros deseos. En este sentido deberían darse impulsos para que realmente ocurra una transformación de las conciencias.

La verdadera intolerancia

La verdadera amenaza ante la que nos encontramos es que la tolerancia sea abolida en nombre de la tolerancia misma. Está el peligro de que la razón, la así llamada razón occidental, sostenga haber reconocido finalmente lo que es correcto y avance así en una pretensión de totalidad que es enemiga de la libertad. Considero necesario denunciar con fuerza esta amenaza. Nadie está obligado a ser cristiano. Pero nadie debe ser obligado a vivir según la "nueva religión", como si fuese la única y verdadera, vinculante para toda la humanidad.

Mezquitas y burkas

Los cristianos son tolerantes y, como tales, permiten también a los demás su peculiar comprensión de sí. Nos alegramos por el hecho de que en países del Golfo Árabe (Qatar, Abu Dabi, Dubái, Kuwait) haya iglesias en las cuales los cristianos pueden celebrar la Misa y esperamos que ocurra así en todas partes. Por ello es natural que también en nuestras tierras los musulmanes puedan reunirse en oración en las mezquitas.

Por lo que se refiere al burka, no veo razones de una prohibición generalizada. Se dice que algunas mujeres no lo llevan voluntariamente sino que, en realidad, es una suerte de violencia que se les impone. Está claro que con esto no se puede estar de acuerdo. Sin embargo, si quieren usarlo voluntariamente, no veo porqué habría que impedirlo.

Cristianismo y modernidad

Ser cristiano es en sí mismo algo vivo, moderno, que atraviesa toda la modernidad, formándola y plasmándola, y por lo tanto, en cierto sentido realmente la abraza.

Aquí se necesita una gran lucha espiritual, como he querido mostrar con la reciente institución de un Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización. Es importante que tratemos de vivir y concebir el cristianismo de tal modo que asuma la modernidad buena y correcta, y al mismo tiempo se aleje y se distinga de aquella que está convirtiéndose en una contra-religión.

Optimismo

Podría contemplarse con superficialidad y restringir el horizonte sólo al mundo occidental. Pero si se observa con más atención, y es esto es lo que puedo hacer gracias a las visitas de los obispos de todo el mundo y también a tantos otros encuentros, se ve que el cristianismo en este momento está desarrollando también una creatividad del todo nueva [...]

La burocracia está desgastada y cansada. Son iniciativas que nacen desde dentro, desde la alegría de los jóvenes. El cristianismo quizá asumirá un nuevo rostro, un aspecto cultural diverso. El cristianismo no determina la opinión pública mundial, otros están a la guía. Y, sin embargo, el cristianismo es la fuerza vital sin la cual las otras cosas tampoco podrían continuar existiendo. Por eso, en virtud de lo que veo y de lo que logro hacer experiencia personal, soy muy optimista respecto al hecho de que el cristianismo se encuentra frente a una dinámica nueva.

La droga

Muchos obispos, sobre todo los de América Latina, me dicen que allí donde pasa el camino del cultivo y del comercio de la droga, y esto ocurre en gran parte de esos países, es como si un animal monstruoso y malvado extendiera su mano sobre el país para arruinar a las personas. Creo que esta serpiente del comercio y del consumo de droga, que envuelve el mundo, es un poder del cual no siempre logramos hacernos una idea adecuada. Destruye a los jóvenes, destruye a las familias, lleva a la violencia y amenaza el futuro de naciones enteras.

También esta es una terrible responsabilidad de Occidente: tiene necesidad de drogas y así crea países que le ofrecen aquello que luego terminará por consumirlos y destruirlos. Ha surgido un hambre de felicidad que no logra saciarse con aquello que hay; y que luego se refugia, por así decir, en el paraíso del diablo y destruye completamente al hombre.

En la viña del Señor [en referencia a sus primeras palabras como pontífice]

En efecto, tenía una función directiva; sin embargo, no había hecho nada solo, trabajé siempre en equipo; precisamente como uno de los muchos trabajadores en la viña del Señor que probablemente ha hecho el trabajo preparatorio pero, al mismo tiempo, no está hecho para ser el primero y para asumir la responsabilidad de todo. He entendido que junto a los grandes Papas deben estar también pontífices pequeños que dan la propia contribución. De este modo, en aquel momento dije lo que sentía realmente [...]

El Concilio Vaticano II nos ha enseñado, con razón, que la colegialidad es constitutiva de la estructura de la Iglesia; es decir, el Papa es el primero entre varios y no un monarca absoluto que toma decisiones en soledad y hace todo por su cuenta.

El judaísmo

Tengo que decir que, desde el primer día de mis estudios teológicos, me quedó clara de algún modo la profunda unidad entre Antigua y Nueva Alianza, entre las dos partes de nuestra Sagrada Escritura. Había comprendido que sólo podríamos leer el Nuevo Testamento junto con lo que le ha precedido, de otra manera no lo habríamos entendido. Además, naturalmente, lo ocurrido en el Tercer Reich nos impresionó como alemanes y nos impulsó aún más a contemplar al pueblo de Israel con humildad, vergüenza y amor.

En mi formación teológica estas cosas se han entrelazado y han marcado el camino de mi pensamiento teológico. Por lo tanto, me quedaba claro, y también en este punto en absoluta continuidad con Juan Pablo II, que en mi anuncio de la fe cristiana debía ser central esta nuevo entrelazamiento, amoroso y comprensivo, de Israel y la Iglesia, basado en el respeto del modo de ser de cada uno y de la respectiva misión [...]

De todos modos, en ese punto, también en la antigua liturgia me ha parecido necesario un cambio. De hecho, esa fórmula hería realmente a los judíos y ciertamente no expresaba de modo positivo la grande y profunda unidad entre Antiguo y Nuevo Testamento.

Por este motivo, pensé que en la liturgia antigua era necesaria una modificación, en particular, como decía, en referencia a nuestra relación con los amigos judíos. La modifique de manera que estuviese contenida nuestra fe, es decir que Cristo es salvación para todos. Que no existen dos caminos de salvación y que, por lo tanto, Cristo es también el Salvador de los judíos, y no sólo de los paganos. Pero al mismo tiempo de modo que no elevara una oración directamente por la conversión de los judíos en sentido misionero sino para que el Señor apresure la hora histórica en la que todos nosotros estaremos unidos. Por esto, los argumentos utilizados polémicamente por una serie de teólogos contra mí son irresponsables y no hacen justicia a lo que se ha hecho.

Pío XII

Pío XII hizo todo lo posible para salvar personas. Naturalmente siempre es posible preguntarse: "¿Por qué no protestó de manera más explícita?". Creo que comprendió cuáles habrían sido las consecuencias de una protesta pública. Sabemos que, por esta situación, personalmente sufrió mucho. Sabía que habría debido hablar, pero la situación se lo impedía.

Ahora, personas más razonables admiten que Pío XII salvó muchas vidas, pero sostienen que tenía ideas anticuadas sobre los judíos y que no estaba a la altura del Concilio Vaticano II. Ahora bien, este no es el problema. Lo importante es lo que hizo y lo que trató de hacer, y creo que es necesario reconocer realmente que fue uno de los grandes justos y que, como ningún otro, salvó a muchos, muchos judíos.

La sexualidad

Concentrarse sólo en el preservativo quiere decir banalizar la sexualidad y esta banalización representa precisamente el motivo por el que muchas personas ya no ven en la sexualidad la expresión de su amor, sino sólo una especie de droga, que se suministran por su cuenta. Por este motivo, también la lucha contra la banalización de la sexualidad forma parte del gran esfuerzo para que la sexualidad sea valorada positivamente y pueda ejercer su efecto positivo en el ser humano en su totalidad.

Puede haber casos justificados singulares, por ejemplo, cuando una prostituta [ndr. el original alemán presenta el término masculino] utiliza un preservativo, y éste puede ser el primer paso hacia una moralización, un primer acto de responsabilidad para desarrollar de nuevo la conciencia sobre el hecho de que no todo está permitido y de que no se puede hacer todo lo que se quiere. Sin embargo, este no es el verdadero modo para vencer la infección del VIH. Es verdaderamente necesaria una humanización de la sexualidad.



 

La Iglesia

Pablo no entendía la Iglesia como institución, como organización, sino como organismo viviente, en el cual todos trabajan el uno por el otro y el uno con el otro, unidos a partir de Cristo. Es una imagen, pero una imagen que permite profundizar y que es muy realista aunque sólo sea por el hecho de que nosotros creemos que, en la Eucaristía, realmente recibimos a Cristo, el Resucitado. Y si cada uno recibe al mismo Cristo, entonces realmente todos nosotros estamos reunidos en este nuevo cuerpo resucitado como el gran espacio de una nueva humanidad. Es importante entender esto y, por tanto, concebir a la Iglesia no como un aparato que debe hacer de todo, también el aparato le pertenece, pero dentro de los límites-- sino más bien como organismo viviente que proviene del mismo Cristo.

La encíclica "Humanae Vitae"

Las perspectivas de la "Humanae Vitae" siguen siendo válidas, pero otra cosa es encontrar caminos humanamente practicables. Creo que habrá siempre minorías íntimamente convencidas de la exactitud de esas perspectivas y que, viviéndolas, quedarán plenamente satisfechas de modo que podrán ser para otros un fascinante modelo a seguir. Somos pecadores. Pero no deberíamos asumir este hecho como una instancia contra la verdad, cuando esa alta moral no es vivida. Deberíamos buscar hacer todo el bien posible, y apoyarnos y soportarnos mutuamente. Expresar todo esto también desde el punto de vista pastoral, teológico y conceptual, en el contexto de la actual sexología e investigación antropológica, es una gran tarea a la cual es necesario dedicarse más y mejor-

Las mujeres

La formulación de Juan Pablo II es muy importante: "La Iglesia no tiene, de ningún modo, la facultad de conferir a las mujeres la ordenación sacerdotal". No se trata de no querer sino de no poder. El Señor ha dado una forma a la Iglesia con los Doce y luego con su sucesión, con los obispos y los presbíteros (los sacerdotes). No hemos sido nosotros quienes creamos esta forma de Iglesia, más bien, se constituye a partir de Él. Seguirla es un acto de obediencia, en la situación actual tal vez uno de los actos de obediencia más gravosos. Pero esto es importante: la Iglesia no muestra ser un régimen del arbitrio. No podemos hacer lo que queremos. Hay, en cambio, una voluntad del Señor para nosotros, a la cual nos atenemos, aunque sea fatigoso y difícil en la cultura y en la civilización de hoy.

Por otro lado, las funciones confiadas a las mujeres en la Iglesia son tan grandes y significativas que no puede hablarse de discriminación. Sería así si el sacerdocio fuese una especie de dominio, mientras que, por el contrario, debe ser completamente servicio. Si se echa una mirada a la historia de la Iglesia, nos damos cuenta de que el significado de las mujeres --desde María a Mónica, hasta la Madre Teresa-- es tan eminente que las mujeres definen de muchas maneras el rostro de la Iglesia más que los hombres.

Los novísimos

Es una cuestión muy seria. Nuestra predicación, nuestro anuncio, efectivamente está ampliamente orientado, de modo unilateral, a la creación de un mundo mejor, mientras que el mundo realmente mejor ya casi no se menciona. Aquí debemos hacer un examen de conciencia. Ciertamente, se busca ir al encuentro del auditorio, hablar de aquello que está en su horizonte. Pero nuestra tarea es, al mismo tiempo, traspasar este horizonte, ampliarlo, y mirar a las realidades últimas.

Los novísimos son como pan duro para los hombres de hoy. Les parecen irreales. En su lugar, querrían respuestas concretas para el hoy, soluciones para las tribulaciones cotidianas. Pero son respuestas que se quedan a mitad de camino si no permiten presentir y reconocer que yo me extiendo más allá de esta vida material, que existe el juicio, y que existe la gracia y la eternidad. En este sentido, debemos también encontrar palabras y modos nuevos para permitir al hombre de hoy traspasar la barrera del sonido de lo finito.

La venida de Cristo

Es importante que cada época esté cerca del Señor. Que también nosotros mismos, aquí y ahora, estemos bajo el juicio del Señor y nos dejemos juzgar por su tribual. Se discutía sobre una doble venida de Cristo, una en Belén y una al final de los tiempos, hasta que Bernardo de Claraval habló de un Adventus medius,de una venida intermedia, a través de la cual Él siempre entra periódicamente en la historia.

Creo que encontró el tono adecuado. Nosotros no podemos establecer cuándo terminará el mundo. Cristo mismo dice que nadie lo sabe, ni siquiera el Hijo. Debemos, sin embargo, permanecer, por así decir, siempre ante su venida, y sobre todo estar seguros de que, en las penas, Él está cerca. Al mismo tiempo, deberíamos saber que en nuestras acciones estamos bajo su juicio.



 

[Traducción de la versión italiana publicada por "L'Osservatore Romano" realizada por Jesús Colina]

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Santa Sede


El Papa justifica el preservativo en algunos casos, pero confirma el Magisterio
Aclaración vaticana a las palabras que aparecerán en su libro-entrevista
CIUDAD DEL VATICANO, domingo 21 de noviembre de 2010 (ZENIT.org).- Las palabras de Benedicto XVI en el libro-entrevista de próxima publicación reconocen el uso del preservativo en "casos singulares justificados", pero no suponen "un cambio revolucionario" en la enseñanza de la Iglesia, sino más bien una confirmación de su Magisterio, ha aclarado la Santa Sede.

Así lo explica el padre Federico Lombardi S.I., director de la Oficina de Información de la Santa Sede, en un comunicado emitido este domingo para comentar la gran cantidad de informaciones que se han distribuido en todo el mundo después de que este sábado "L'Osservatore Romano" anticipara palabras que el Papa dedica a la sexualidad en el libro-entrevista "Luz del mundo".

Al final del capítulo décimo del volumen, realizado por el escritor y periodista alemán Peter Seewald, que sale a la venta el 23 de noviembre en varios idiomas, el pontífice responde a dos preguntas sobre la lucha contra el sida y el uso del preservativo, que se remontan a la discusión que siguió a las palabras pronunciadas por el Papa en el avión que le llevaba a Camerún y Angola el 17 de marzo de 2009.

Con las declaraciones que publica el libro, aclara el portavoz vaticano, "el Papa no reforma o cambia la enseñanza de la Iglesia, sino que la reafirma, poniéndose en la perspectiva del valor y de la dignidad de la sexualidad humana, como expresión de amor y responsabilidad".

"Al mismo tiempo --añade--, el Papa considera una situación excepcional en la que el ejercicio de la sexualidad representa un verdadero riesgo par la vida del otro. En ese caso, el Papa no justifica moralmente el ejercicio desordenado de la sexualidad, pero considera que la utilización del preservativo para disminuir el peligro de contagio es 'un primer acto de responsabilidad', 'un primer paso en el camino hacia una sexualidad más humana', en lugar de no utilizarlo, poniendo en riesgo la vida de la otra persona".

"En este sentido --subraya--, el razonamiento del Papa no puede ser definido como un cambio revolucionario".

De hecho, recuerda el portavoz, "numerosos teólogos moralistas y autorizadas personalidades eclesiásticas han afirmado y afirman posiciones análogas".

El padre Lombardi no cita nombres, pero entre ellos destacan el cardenal Georges Cottier, quien fue teólogo de la Casa Pontificia de Juan Pablo II y del mismo Benedicto XVI, quien en una entrevista concedida a la agencia Apcom, el 31 de enero de 2005, afirmó que "en situaciones particulares, y pienso en medios donde circula la droga, o hay una gran promiscuidad humana y mucha miseria, como ocurre en algunas zonas de África y Asia, en esos casos, el uso del condón puede ser considerado como legítimo". 

Sobre este argumento, el cardenal Javier Lozano Barragán, presidente emérito del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud, anunció en una rueda de prensa, el 21 de noviembre de 2006, la entrega de un estudio a la Congregación para la Doctrina de la Fe, en respuesta al interés del Papa.

"Humanae Vitae" hoy

Las anticipaciones de "L'Osservatore Romano" presentan también una apreciación del Papa sobre "Humanae Vitae", la encíclica que publicó Pablo VI sobre estos argumentos el 25 de julio de 1968.

"Las perspectivas de la 'Humanae Vitae' siguen siendo válidas, pero otra cosa es encontrar caminos humanamente practicables --asegura el Papa--. Creo que habrá siempre minorías íntimamente convencidas de la exactitud de esas perspectivas y que, viviéndolas, quedarán plenamente satisfechas de modo que podrán ser para otros un fascinante modelo a seguir. Somos pecadores".

"Pero no deberíamos asumir este hecho como una instancia contra la verdad, cuando esa alta moral no es vivida. Deberíamos buscar hacer todo el bien posible, y apoyarnos y soportarnos mutuamente. Expresar todo esto también desde el punto de vista pastoral, teológico y conceptual, en el contexto de la actual sexología e investigación antropológica, es una gran tarea a la cual es necesario dedicarse más y mejor", añade el Papa en el libro. 

La primera vez

Una vez aclarado que el Papa ha confirmado el Magisterio hasta ahora expuesto, al hacer referencia a las palabras sobre el uso del preservativo en "casos singulares justificados", el comunicado del Padre Lombardi señala que "es verdad que no las habíamos escuchado aún con tanta claridad de los labios de un Papa, si bien de una manera coloquial y no magisterial".

Con estas nuevas declaraciones, considera el sacerdote jesuita, "Benedicto XVI nos da, por tanto, con valentía, una contribución importante para aclarar y profundizar una cuestión debatida desde hace tiempo".

"Es una contribución original --indica--, pues por una parte mantiene la fidelidad a los principios morales y demuestra lucidez a la hora de rechazar un camino ilusorio, como la 'confianza en el preservativo'; y por otra parte, manifiesta sin embargo una visión comprensiva y de amplias miras, atenta para descubrir los pequeños pasos --aunque sean sólo iniciales y todavía confusos-- de una humanidad espiritual y culturalmente con frecuencia muy pobre hacia un ejercicio más humano y responsable de la sexualidad".

En referencia en concreto a las palabras que el Papa pronunció en su viaje a África, su portavoz aclara que con esta nueva intervención el sucesor de Pedro "confirma con claridad que en esa ocasión no había querido tomar posición sobre el problema de los preservativos en general, sino que había querido afirmar con fuerza que el problema del sida no se puede resolver únicamente con la distribución de preservativos, pues es necesario hacer mucho más: prevenir, educar, ayudar, aconsejar, estar junto a las personas, ya sea para que no se enfermen, ya sea porque se han enfermado.".

El obispo de Roma "observa que también en el ámbito no eclesial se ha desarrollado una conciencia análoga, como lo demuestra la llamada teoría 'ABC' (abstinence, be faithful, condom), en la que los dos primeros elementos (abstinencia y fidelidad) son mucho más determinantes y fundamentales para la lucha contra el sida, mientras que el preservativo se presenta en última instancia como una escapatoria, cuando faltan los otros dos elementos. Por tanto, debe quedar claro que el preservativo no es la solución del problema".

Según Lombardi, con esta nueva entrevista, el Papa "amplía la mirada e insiste en el hecho de que concentrarse únicamente en el preservativo significa banalizar la sexualidad, que pierde su significado como expresión de amor entre personas y se convierte en una 'droga'. Luchar contra la banalización de la sexualidad es "parte del gran esfuerzo para que la sexualidad sea valorada positivamente y pueda ejercer su efecto positivo en el ser humano en su totalidad".

Por Jesús Colina

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El Papa invita a los nuevos cardenales a aceptar la Cruz en sus vidas
Les pide disponbilidad a derramar la sangre en la entrega del anillo
CIUDAD DEL VATICANO, domingo 21 de noviembre de 2010 (ZENIT.org).- La verdadera fe es la que sabe aceptar la Cruz de Cristo, aseguró Benedicto XVI este domingo en la misa que concelebró con los 24 nuevos cardenales creados en el consistorio de la víspera.

En la celebración eucarística de entrega del anillo cardenalicio, en la Basílica de San Pedro, en la solemnidad de Cristo Rey, el Papa les exhortó a estar "profundamente unidos" con él y entre sí, y su disponibilidad a derramar su sangre al servicio del obispo de Roma y de la Iglesia.

Los cardenales son los colaboradores cercanos del Papa en la guía de la Iglesia, y por este motivo les explicó que "el primado de Pedro y sus sucesores está totalmente al servicio del primado de Jesucristo, al servicio de su Reino, de su Señorío de Amor, para que llegue y se difunda, renueve los hombres y las cosas, transforme la tierra y haga germinar en ella la paz y la justicia".

En la homilía, el Papa reconoció que "es difícil este ministerio, porque no se alinea con el modo de pensar de los hombres, esa lógica natural que por demás permanece siempre activa en nosotros mismos".

El Santo Padre subrayó ante los nuevos cardenales la necesidad de seguir el mismo camino de Jesús, "esforzándonos en adoptar su misma lógica, la lógica de la humildad y del servicio, de la semilla que muere para dar fruto".

Reconoció que no es fácil pensar ni obrar según la lógica de la Cruz, y por esta razón, reconoció, "debemos estar unidos y lo estamos porque no nos une una idea, una estrategia, sino el amor de Cristo y su Santo Espíritu. La eficacia de nuestro servicio a la Iglesia depende de nuestra fidelidad a la majestad divina del Amor crucificado".
  
Por eso, siguió diciendo, en el anillo que les entregó como "sello de vuestro pacto nupcial con la Iglesia", estaba representada la imagen de la Crucifixión. "Y por este mismo motivo el color de vuestro hábito hace alusión a la sangre --les dijo--, símbolo de la vida y del amor. La Sangre de Cristo que, según una antigua iconografía, María recoge del costado atravesado del Hijo muerto en la cruz; y que el apóstol Juan contempla mientras brota junto con el agua, según las Escrituras proféticas".



 

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Benedicto XVI junto a los damnificados por las lluvias en Colombia
Han fallecido al menos 138 personas y más de un millón han quedado damnificadas
CIUDAD DEL VATICANO, domingo 21 de noviembre de 2010 (ZENIT.org).- Benedicto XVI manifestó este domingo su cercanía más de un millón de personas damnificadas por las lluvias que están azotando Colombia, provocando la muerte de al menos 138 personas.

 

Tras rezar la oración mariana del Ángelus, junto a varios miles de peregrinos congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano, el Papa aseguró que "en este momento, me siento cercano a los afectados por las lluvias torrenciales que, en los últimos días, han devastado gran parte de Colombia.

"Deseando que los llamamientos a la solidaridad sean escuchados, me uno a cuantos elevan oraciones al Señor por las víctimas y a cuantos están viviendo horas de angustia y tribulación", añadió.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos había declarado estado de emergencia el pasado jueves en 28 de 32 estados a causa de las fuertes lluvias en el país y aseguró que se está pidiendo ayuda del sector empresarial, público en general y la comunidad internacional.

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Benedicto XVI pide rezar por cristianos perseguidos, especialmente en Irak
Se une a una iniciativa de la Iglesia católica en Italia
CIUDAD DEL VATICANO, domingo 21 de noviembre de 2010 (ZENIT.org).- Benedicto XVI pidió este domingo oraciones por los cristianos que sufren persecución en el mundo, particularmente por los que atraviesan una dramática situación en Irak.

El Papa lanzó este llamamiento a mediodía al rezar el Ángelus, junto a varios miles de peregrinos en la plaza de San Pedro, uniéndose a la jornada que habían convocado para ese día los obispos italianos de solidaridad con los discípulos de Cristo perseguidos a causa de su fe o que sufren discriminaciones en diferentes rincones del planeta, en particular en la antigua Mesopotamia.

La convocatoria ha sido una respuesta al atentado del 31 de octubre contra la catedral siro-católica de Bagdad que provocó 58 muertos y decenas de heridos graves.

"Me uno a esta invocación conjunta al Dios de la vida y de la paz para que en todas las partes del mundo se asegure a todos la libertad religiosa. Estoy junto a estos hermanos y hermanas por el alto testimonio de fe que ofrecen a Dios", afirmó el Papa.

La Santa Sede ha promovido la acogida de 40 heridos en el atentado de Bagdad en el Hospital Gemelli de Roma y este pasado jueves recibieron la visita de uno de los colaboradores más cercanos del Santo Padre, el arzobispo Fernando Filoni, sustituto de la Secretaría de Estado.

La Santa Sede organiza una misa en la Basílica de San Pedro por los fallecidos en el atentado de la catedral siro-católica el próximo 25 de noviembre.



 

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Dios llora en la tierra


Ucrania, una Iglesia que se creía desaparecida
Entrevista con el cardenal Husar de Kiev
KIEV, domingo 21 de noviembre de 2010 (ZENIT.org).- La Iglesia en Ucrania se suponía que había desaparecido. Los comunistas intentaron liquidarla en 1946, pero los creyentes conservaron la fe de modo clandestino, manteniéndola como una Iglesia de catacumbas durante más de 40 años.

Lubomyr Husar, la futura cabeza de la Iglesia en Ucrania, nació en Kiev en 1933, pero, en medio del alboroto del comunismo, su familia abandonó el país, encontrando refugio primero en Austria y asentándose, luego, en Estados Unidos en 1949. Vivieron en Estados Unidos durante 20 años y el joven Lubomyr siguió allí su vocación sacerdotal, convirtiéndose en sacerdote de la eparquía ucraniana de Stamford, Connecticut, en 1958.

Vivió en Italia durante más de dos décadas, y luego, tras 46 años de ausencia, volvió a su nativa Ucrania.

Hoy, a la edad de 77 años, y ahora cardenal (desde el año 2001), es el arzobispo de Kiev.

En esta entrevista, el cardenal reflexiona sobre la mano de la Divina Providencia en su Iglesia que "se suponía desaparecida".

--Sus padres deben haber sido un ejemplo para usted. ¿Tuvo usted siempre el deseo o el sentido de la vocación?

--Cardenal Husar: Lo experimenté a edad muy temprana. Creo que fue antes de los 10 años cuando tuve de alguna manera el deseo de hacerme sacerdote. Por supuesto que entonces, durante la guerra, era muy difícil - sólo se podía soñar en ello - pero, cuando la guerra terminó y, luego, cuando llegamos a Estados Unidos en 1949, fue posible hacer realidad aquel sueño y entré en el seminario tres semanas después de nuestra llegada a Estados Unidos.

--¿A una edad tan tierna como los diez años hubo alguna persona o algún acontecimiento que despertara este deseo de ser sacerdote?

--Cardenal Husar: Creo que fue el buen ejemplo del sacerdote de la iglesia a la que solía ir mi familia. La iglesia estaba a cargo de los padres redentoristas y ellos trabajaban con mucho celo, predicaban muy bien, cuidaban de los fieles que iban a su iglesia. Siendo un muchacho, fui miembro de la comunidad dedicada a la Madre Santísima en la que nos reunían los padres redentoristas y con la que nos guiaban. Estoy seguro de que esto de alguna manera tuvo que ver con mi vocación.

--Usted ahora es responsable de los católicos griegos, no sólo en Ucrania, sino también en la diáspora y muchos de ellos están en Estados Unidos. ¿Siente usted que la Providencia le llevó a Estados Unidos de modo que pudiera conocer su cultura y su gente?

--Cardenal Husar: Estoy personalmente convencido de que la historia de nuestra Iglesia en los últimos diría 130 años, desde la época en que la primera oleada de inmigrantes llegó a Estados Unidos, en los años 80 y 90 del siglo XIX, todo este movimiento, que luego se repitió tras la primera y segunda guerras mundiales, fue de alguna manera providencial. Que nuestra Iglesia pudiera establecerse en el Norte y el Sur de América y fuera capaz de sobrevivir los años en que la Iglesia en la patria era perseguida, nos ha ayudado mucho. Creo que hoy hay una cuarta oleada que llega a Estados Unidos y Canadá y encuentra un nuevo hogar para ellos en las iglesias que existen desde hace un siglo.

Siento también que de alguna manera es providencial que podamos servir a la comunidad - no sólo a nuestra propia comunidad ayudando a mantener la fe y la tradición - sino que también podamos ser testigos para los demás de la catolicidad verdadera de la Iglesia, la amplitud de la Iglesia, su capacidad de existir en diversas culturas y lenguas y siento que, de alguna manera, esto también es una intervención de la Divina Providencia.

--Usted volvió a Ucrania al final del comunismo. ¿Cuál fue su primera impresión al volver a Ucrania?

--Cardenal Husar: Visité Ucrania por primera vez en 1990 y de forma muy breve, sólo por diez días. Me encontré con algunos sacerdotes y laicos. La impresión diría que fue de luces y sombras, porque por un lado me enfrenté a la realidad de aquella gente que había pasado un periodo muy, muy duro y, por otro lado, me di cuenta de que a esta gente, debido a lo que habían pasado, les habían hecho un gran daño. He estado de forma permanente en Ucrania durante casi 15 años y me sorprenden, sino todos los días, casi todos. Descubro algo nuevo sobre lo que fue aquella realidad y los efectos y consecuencias que dejó en los corazones de la gente.

El partido comunista, apoyado por el estado comunista, intentó, de modo muy asiduo y de manera muy refinada, cambiar a la gente, hacer que olvidaran que son criaturas de Dios y convencerlas de verdad que son criaturas del estado, que son completamente dependientes del estado. En otras palabras, intentar que asumieran una naturaleza y una moral diferentes. Esto todavía lo tenemos con nosotros aunque, gracias a Dios, la gente haya en un gran número, mantenido su fe y vaya a la iglesia. Pero vivir una vida cristiana diaria no es fácil para ellos porque han sido educados de modo diferente, contrario a los principios de la moral cristiana.

--¿Cuál sería la cicatriz más profunda y persistente que ha dejado el comunismo en los corazones o en el espíritu de la gente?

--Cardenal Husar: No sé si podría identificar una en particular, pero, en general, es la falta de confianza en la gente, en los vecinos e incluso en los miembros de la propia familia, porque todo el sistema se apoyaba en el miedo y el miedo consistía en no confiar en nadie.

--Usted dijo una vez: "El problema es que el Este - es decir, la tradición bizantina - no conoce Occidente, la Iglesia latina, y Occidente no conoce Oriente". ¿Qué quería decir con ello?

--Cardenal Husar: Quería decir eso casi literalmente. En ese sentido, Europa occidental, es decir la cultura latina, y Europa oriental, que básicamente es de cultura bizantina, no se conocen el uno al otro simplemente por circunstancias históricas; no se ha dado el suficiente intercambio.

Puede haber dos razones para ello. Una puede ser una razón externa, la situación política, la división política entre Europa occidental y oriental, que fue muy obvia durante la Guerra Fría, el Telón de Acero. La mentalidad de un "Telón de Acero" ha estado presente durante décadas, quizá incluso siglos. El segundo aspecto es que Europa occidental, especialmente la cultura latina, ha sido también una cultura católica mientras que en Europa oriental, debido a circunstancias que se han desarrollado durante años y siglos, la cultura bizantina se ha identificado primariamente con lo que generalmente se llaman las tradiciones ortodoxas. Hablo aquí de los ortodoxos en sentido confesional. Lo que ha impedido un intercambio fácil entre estas dos culturas, que hoy, en consecuencia, conocemos como Oriente y Occidente.

--El Papa Juan Pablo II habló de una Europa con dos pulmones: el bizantino u ortodoxo y el católico. ¿Qué dones puede aportar la Iglesia latina a la bizantina, y la bizantina, o tradición ortodoxa, a la Iglesia católica?

--Cardenal Husar: Es necesario hacer aquí una pequeña aclaración porque el aspecto oriental y occidental - o ambos pulmones si usted quiere - no deberían identificarse totalmente con los católicos y los ortodoxos. La mayoría de la gente del este es ortodoxa y la mayoría de la de occidente es católica, sin embargo, hay católicos en las tradiciones orientales, así que no debemos hacer una identificación de esta manera exclusiva.

Pero de lo que el Santo Padre hablaba era de un intercambio de dones, hablando espiritualmente. Creo que hay ciertos aspectos en Occidente y en Oriente, que, si ambas partes los conocieran, enriquecerían Oriente con Occidente y Occidente con Oriente. No sabría identificarlos de modo preciso pero, en general, uno de ellos es la fe. Y creo que deberíamos ser muy conscientes del hecho de que, aunque tengamos dos pulmones, siempre hay un único corazón detrás, y este único corazón es Jesucristo que es reconocido por culturas diferentes de maneras diferentes, pero que esencialmente es el mismo Jesucristo en Occidente y en Oriente. Sin embargo, hay ciertos acentos y creo que se deberían estudiar estos acentos y deberían ser la expresión de este intercambio de dones.

--Usted conoció al padre Werenfried, el fundador de Ayuda a la Iglesia Necesitada. ¿Puede decirme cuál ha sido la importancia de Ayuda a la Iglesia Necesitada en la historia de la Iglesia católica griega y cuál es su importancia hoy?

--Cardenal Husar: En los años 60, 70 y 80, el padre Werenfried, con Ayuda a la Iglesia Necesitada, la organización que él fundó, amaba a nuestra Iglesia y ayudó a nuestra Iglesia cuando no era popular hacerlo. Se suponía que habíamos desaparecido. Nos habían liquidado. No debíamos ser mencionados oficialmente, pero, en aquel momento, el padre Werenfried estaba dispuesto a ayudar todo lo que pudiera en aquellos días de persecución. Por eso pienso no sólo en la ayuda material ofrecida, sino sobre todo en la ayuda moral que nos dio, su fe en nuestra Iglesia, en su existencia, en su eventual renacimiento. Creo que esto ha sido para nosotros de una importancia capital.

Hoy, por supuesto, la situación es diferente. Hoy Ayuda a la Iglesia Necesitada nos ayuda por ejemplo aún mucho más con ciertos proyectos. Uno de los proyectos más grandes es la Universidad Católica Ucraniana, la única universidad católica en la antigua Unión Soviética. Cuando el Santo Padre Juan Pablo II vino a Ucrania en 2001, pasó junto al lugar donde estaban el seminario y la facultad de teología y donde estaban presentes los representantes de la universidad. Entre ellos estaba el padre Werenfried y el Santo Padre le agradeció expresamente lo que había hecho por nosotros. Creo que, en este sentido, en las nuevas condiciones de libertad y desarrollo de nuestra Iglesia, la labor del padre Werenfried todavía continúa.

Esta entrevista fue realizada por Mark Riedemann para "Dios llora en la Tierra", un programa semanal radiotelevisivo producido por la Catholic Radio and Television Network en colaboración con la organización católica Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Más información en www.ain-es.orgwww.aischile.cl   

Puede verse el vídeo original completo de esta entrevista en: www.wheregodweeps.org/the-mediator-the-greek-catholic-church-in-ukraine/



 

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Mundo


República Dominicana: Más de 300 jóvenes responden a llamada vocacional
Durante uno de los actos preparatorios de la JMJ del Camino Neocatecumenal
SANTO DOMINGO, domingo 21 de noviembre de 2010 (ZENIT.org).- 347 jóvenes respondieron a una llamada vocacional lanzada el pasado 14 de noviembre en Santo Domingo durante uno de los encuentros que el Camino Neocatecumenal está organizando en diversos países para preparar la próxima Jornada Mundial de la Juventud.

El encuentro reunió a unos siete mil jóvenes del Camino Neocatecumenal los pasados 13 y 14 de noviembre en la Casa arquidiocesana de convivencias María de la Altagracia, en la capital de República Dominicana, informa a la agencia ZENIT Jovanny Kranwinkel.


El arzobispo de Santo Domingo, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, y el equipo de catequistas del Camino Neocatecumenal en República Dominicana, cuyo responsable es el padre Alonso Gómez Fernández, guiaron el encuentro.

Los jóvenes del interior del país fueron acogidos por los de Santo Domingo en sus casas. El encuentro comenzó con la celebración de las vísperas y una catequesis sobre el Apocalipsis.

Después fue entronizada la Virgen de la Altagracia, y más de cuarenta sacerdotes estuvieron junto al cardenal confesando a los jóvenes hasta la madrugada.

Esa noche, los jóvenes participaron en varios grupos en la adoración al Santísimo Sacramento y oraron por sus necesidades, las del país y las de la Iglesia universal.

Pernoctaron en tiendas de campaña en los jardines de la casa, como suele hacerse en las Jornadas Mundiales de la Juventud y muchos entonaron cantos y danzaron hasta el amanecer.

La Eucaristía estuvo concelebrada por el cardenal López Rodríguez; el nuncio, monseñor Jozef Wesolowsky; el obispo de Baní, monseñor Freddy Bretón, y veinticuatro sacerdotes.

Durante la misa, como es tradicional en celebraciones de este tipo del Camino Neocatecumenal, se lanzó un llamamiento vocacional a la vida sacerdotal y religiosa o consagrada.

El rector del Seminario Arquidiocesano Misionero Redemptoris Mater de Santo Domingo, el padre Salvador, animó a los jóvenes a aceptar alegres la llamada a dedicar su vida a Jesucristo a través del sacerdocio.

Para ello, comparó el temblor telúrico que sacudió el país días antes a la voz de Dios que puso a temblar los corazones de muchos jóvenes esa mañana.

Tras un minuto de silencio meditativo, se invitó a que el que sintiera esa llamada a dedicarse a la vida sacerdotal se levantara y 153 chicos fueron hasta el altar donde los obispos oraron por ellos y les impusieron las manos.

A continuación, las consagradas Ana Victoria e Isabel, de 24 y 56 años respectivamente, ofrecieron su testimonio, expresando la alegría de haber dejado todo por el servicio a la evangelización.

El padre Alonso Gómez invitó que aquellas que escucharan la llamada a levantarse e ir al altar y 194 chicas respondieron.

En medio de mucha emoción, toda la asamblea aplaudía, siendo testigos de esta "pesca milagrosa", con la esperanza de que la mayoría persevere en la vocación y se convierta en fieles servidores de Dios.

 

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Representante vaticano invita a acompañar al emigrante en su deportación
Monseñor Vegliò en el Encuentro latinoamericano sobre migraciones
BOGOTÁ, domingo, 21 de noviembre de 2010 (ZENIT.org).- Las comunidades cristianas están invitadas a "acompañar a los migrantes en los procesos de deportación y expulsión, dado que en este ámbito actualmente no existe el acompañamiento por parte de las organizaciones sociales".

Lo dijo el presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de los Emigrantes y los Itinerantes, monseñor Antonio María Vegliò, esta sábado en la homilía de la misa culminante del Encuentro continental latinoamericano sobre las migraciones, celebrado en Bogotá del 17 al 20 de noviembre.

El prelado destacó la conveniencia de que "las comunidades cristianas aprovechen la oportunidad de trabajar en equipos transfronterizos construyendo puentes sólidos para el beneficio de los migrantes".

En su homilía, también indicó otras sugerencias y desafíos planteados por el "aumento constante de las migraciones entre los países latinoamericanos y hacia otros países del mundo".

Invitó a apoyar iniciativas que favorezcan la organización de los grupos de migrantes, así como a contribuir a su capacitación y a consolidar la integración de los trabajadores migrantes en la agenda y la red de las organizaciones laborales existentes.

Y destacó la necesidad de "aumentar la colaboración con instituciones no-gubernamentales, gubernamentales y estatales" y de consolidar los programas de prevención del tráfico ilícito de migrantes.

En nombre de los representantes de 19 países participantes en el encuentro, pidió a los Gobiernos que revisen sus políticas y leyes que comprometan la tutela de los derechos fundamentales y que promuevan las que combaten los abusos sobre el trabajo y la explotación sexual.

Y también que garanticen el acceso de los migrantes a los servicios, el alojamiento, la ciudadanía y la reagrupación familiar.

Y recomendó "a todos que hagan lo posible para que se adopten los mecanismos internacionales de protección de los derechos de todos los migrantes y de sus familiares, como la Convención Internacional".

Respecto a los pastores de las Iglesias locales, sugirió "asistir espiritualmente las comunidades de la diáspora con el envío de sacerdotes misioneros cualificados, en común acuerdo con las Conferencias Episcopales de las Iglesias de acogida".

Calificó la pastoral para los migrantes como "una frontera significativa de una nueva evangelización en el mundo actual".

Y apreció el "trabajo apostólico en favor de las migraciones económicas y forzadas en Latinoamérica" que se ha realizado estos días en este Encuentro, organizado por el Consejo que preside en colaboración con el Consejo Episcopal Latino-Americano (CELAM).

Sobre el fenómeno migratorio actual, monseñor Vegliò destacó que "los Países no deben consagrar sus esfuerzos exclusivamente al control de los flujos migratorios sino también a la protección del migrante y la lucha contra el crimen organizado".

En este sentido, denunció que "las víctimas de la trata, por ejemplo, se sienten atrapadas entre las amenazas de sus explotadores", "su condición irregular en el país de acogida y en su propio país" y "las deudas que los agentes de mafias imponen tanto a las víctimas como a sus familias".

Madre de la familia migrante

El arzobispo se refirió a María de Nazaret como "Madre de la Iglesia y de la familia migrante" y "modelo e inspiradora de cada migrante".

Y destacó que la "Madre del camino" viene "para animarnos, para confortarnos y para ayudarnos a gastar nuestras mejores ideas y energías al servicio de las migraciones económicas y forzadas".

El pasado jueves, en las sesiones de trabajo del encuentro, monseñor Vegliò resumió la influencia de la Instrucción Erga migrantes caritas Christi en la encíclica Caritas in veritate y en el VI Congreso de Pastoral para los Migrantes y Refugiados, celebrado hace poco más de un año en el Vaticano.

Recordó que la encíclica social de Benedicto XVI destaca la necesidad de una "estrecha colaboración" entre los países de partida y de llegada de los migrantes, así como de las comunidades cristianas y de todos los organismos dedicados a los movimientos migratorios.

Y constató que la relación entre flujos migratorios y desarrollo económico que ya reflejaba la Erga migrantes caritas Christi fue complementada en la Caritas in Veritate con la asociación del fenómeno de las migraciones al desarrollo humano integral.

Verdadera integración

Habló de la "verdadera integración" de los migrantes, que tiene como motor el diálogo y se realiza -dijo- "ahí donde la interacción entre los inmigrantes y la población autóctona no se limita sólo al campo económico-social".

Y destacó la importancia de estar alerta ante "aquellos que se aprovechan de la condición de debilidad y de vulnerabilidad de los migrantes", insistiendo en que "el trabajador extranjero es persona".

Finalmente, recordó algunas recomendaciones del último Congreso Mundial de la Pastoral para los Migrantes y los Refugiados, como formar a los católicos para un mejor conocimiento y comprensión de la migración y de sus implicaciones pastorales, y aumentar la visibilidad de la acción de la Iglesia en materia de migración.

También la promoción de campañas internacionales para combatir públicamente la discriminación, la xenofobia y el racismo; y de encuentros interculturales y de proyectos para neutralizar los miedos raciales y culturales, la sospecha y la desconfianza.

Y el apoyo a los migrantes de tal manera que defiendan de su propia identidad cultural y derechos, manifestando a la vez muestras concretas de respeto a las leyes, la cultura y la tradición del país que los acoge.

También intervino el jueves el subsecretario del Consejo Pontificio para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, el padre Gabriele Bentoglio, que habló sobre los derechos humanos y la dignidad del migrante en la época de la globalización.

Señaló la necesidad de la ayuda pública al desarrollo, que "se ha reducido considerablemente", ya que el desarrollo en el territorio permitiría controlar el fenómeno migratorio y evitaría conflictos y formas de discriminación.

Y destacó que el derecho internacional persigue como objetivo principal "tutelar a la persona humana que se encuentra en la condición de migrante.

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Reino Unido: Año de la educación católica en respuesta a visita papal
Agradecimiento de los obispos de Inglaterra y Gales a Benedicto XVI
LONDRES, domingo 21 de noviembre de 2010 (ZENIT.org).- Los obispos de Inglaterra y Gales celebrarán un Año de la educación católica como respuesta a la visita que Benedicto XVI realizó al Reino Unido del 16 al 19 del pasado mes de septiembre.

Lo anunció el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Inglaterra y Gales, el arzobispo Vincent Nichols, este viernes en rueda de prensa.

"Lo que vamos a hacer en el Año de la educación católica es celebrar los 150 años de cooperación con el Gobierno para proporcionar una educación excelente", explicó.

Y recordó como "uno de los aspectos más destacados de la visita del Papa" el evento bautizado como "la gran asamblea", un encuentro que Benedicto XVI mantuvo en Twickenham con unos tres mil escolares y con la presencia virtual de niños de los 2.500 colegios católicos británicos que siguieron el acto por videoconferencia.

A través de un comunicado publicado tras su última reunión, el episcopado de Inglaterra y Gales destacó: "apreciamos los logros de nuestras escuelas e institutos y compartimos su compromiso por la constante búsqueda de la excelencia" y "vamos a celebrarlo en el Año de la Educación católica", afirmaron.

Los obispos reflexionaron juntos sobre la reciente visita papal y dieron las gracias al Pontífice por "su énfasis en el inmenso valor de la educación católica" y "por todo lo que dijo e hizo".

Mensajes del Papa

Para los obispos, " fue central en el mensaje del Papa Benedicto la insistencia en que la religión tiene una función clave que desempeñar en nuestra sociedad y que todas las personas de fe tienen una contribución importante y necesaria que realizar al bien común".

Los obispos reflexionaron en su encuentro sobre esta cuestión y afirmaron que están "tomando medidas para actuar según el ánimo que se nos ha dado".

"También hacemos nuestras y nos hacemos eco de las expresiones del Santo Padre de vergüenza, dolor y disculpa respecto al 'inmenso sufrimiento causado por el abuso de menores, especialmente en la Iglesia y por sus ministros'".

"Estamos dispuestos a reiterar nuestras disculpas y a renovar nuestra dedicación al trabajo del cuidado de los jóvenes y de su protección, así como la de los adultos vulnerables".

Los obispos agradecieron al Papa el tiempo que dedicó a encontrarse con víctimas de esos abusos y con un representativo grupo de profesionales de la salvaguarda en la comunidad católica.

Y recordaron que "a través de nuestra Comisión Nacional Católica para la Salvaguarda estamos trabajando con los supervivientes para crear un "Camino del Cuidado" para dirigir a la Iglesia en esta tarea".

"Le agradecemos este ánimo y la invitación a compartir las lecciones que hemos aprendido con la comunidad en general".

En su reunión, los obispos reflexionaron sobre la situación de los sacerdotes, "que ha menudo han sufrido la crítica pública y el desprecio", y les agradecieron su perseverancia.

"Una nueva confianza"

"Esta visita nos ha dado una nueva confianza -afirman-. También nos ha ayudado a dar un nuevo impulso a nuestra identidad como católicos, tanto experimentada por nosotros mismos como vista por los demás".

"Deseamos fortalecer esta identidad, que se arraiga en el don de la fe y que es fuente de tanta generosidad".

Otra de las cosas que agradecieron al Papa fue "alentarnos a continuar trabajando para la plena unidad visible de la Iglesia mientras nos preparamos para el establecimiento de un ordinariato".

"La llamada constante del Santo Padre a la santidad sigue resonando en nuestro interior" y "continuaremos explorándola y exponiéndola en los próximos meses", continuaron.

"Estamos encantados de reconocer la llamada del Santo Padre de que estamos 'para proclamar el Evangelio de nuevo en un ambiente muy secularizado'" y renovamos nuestra dedicación y nuestra misión profética, destacando las necesidades de los pobres y los desfavorecidos del mundo", declararon.

Y dieron las gracias al Papa por "darnos al beato John Henry Newman como modelo especial de discípulo fiel para el Reino Unido".

Agradecimientos

Por otra parte, agradecieron a Dios por esos días que fueron para tanta gente "días de alegría, de celebración y de expresión pública de fe en Dios, especialmente de la fe cristiana".

A la Reina, "por la invitación que realizó a Su Santidad y por la gentil y personal bienvenida que le dio.

Y "a todos los que ayudaron a que la visita apostólica se desarrollara sin problemas", entre ellos las autoridades gubernamentales y locales, los cuerpos de seguridad, el representante del Primer Ministro para la organización de la visita, Lord Chris Patten de Barnes y los miembros de la comunidad católica que trabajaron en la organización.



 

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Movilización mexicana ante la ONU para defender al no nacido y a las mujeres
En particular, en los diecisiete estados que han reconocido el derecho a la vida
MÉXICO, domingo, 21 de noviembre de 2010 (ZENIT.org-El Observador).-   Organizaciones de la sociedad civil de México dirigieron una carta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para celebrar el primer aniversario de las Reformas Constitucionales a favor del derecho a la vida en diecisiete estados de la República y dieron a conocer que en esas entidades la mayoría de la sociedad trabaja en una segunda generación de cambios legales que se traduzcan en apoyos a la salud, la educación y el empleo en favor de las mujeres.

El propósito, subrayaron las múltiples organizaciones que firmaron la carta, es beneficiar a la mujer, pero en particular a la mujer embarazada y, sobre todo "a la que está en condiciones de alta vulnerabilidad, a fin de que no sea una opción cancelar su embarazo, sino que cuente con todos los apoyos necesarios para ella antes, durante y después del embarazo, además de que se brinde atención especializada al síndrome posaborto".

A través de una carta pública dirigida al coordinador residente del  Sistema de Naciones Unidas en México Magdy Martínez Solimán y con copia al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, los organismos subrayaron que hasta el momento diecisiete estados de la República han modificado su Constitución para proteger el derecho a la vida desde su inicio en la fecundación y próximamente  se realizará en otros estados más.

"En México la dignidad de la persona y la vida es un valor universal que se respeta y promueve, como el derecho número uno", subrayaron, por lo que la esencia de estas reformas es brindar atención y acompañamiento social del Estado a las mujeres embarazadas, en toda la fase del alumbramiento y en el cuidado y desarrollo del hijo o hija nacido.

La misiva es suscrita por organizaciones de la sociedad civil como el Instituto de Formación en Valores de Durango; Abrazamos la Vida, Protégeme desde la Concepción y el Centro de Estudios y Formación Integral para la Mujer de Cancún, Quintana Roo; Código Mujer de Morelos;  México Primer Mundo y Sé Mujer, Centro de Estudios y Reflexión de Veracruz.

Asimismo, firman la Red Pro Yucatán; Género F; la Fundación Proyección Valor; la asociación Más Humano; Hogares Maná; Sueños de Ángel -apoyo integral a niños con cáncer-; Redes Nuevas, Hogares Juveniles, Vifac y Médicos a Favor de la Vida de Yucatán;  Movimiento Sí a la Vida de Aguascalientes; Familia Fuerza del Futuro; el Instituto Académico de Desarrollo Social  y el Centro de Desarrollo Humano y Familiar de Puebla; el Centro Nacional Billings -Provincia Bajío-; Grupo de Mujeres Oaxaqueñas y  el Patronato Pro Adopta una Niña de Oaxaca.

Todas ellas señalaron que la prioridad será garantizar la salud de las mujeres y el bienestar del bebé por nacer. "Porque no cejamos en el trabajo para que se promuevan y ejecuten políticas públicas que en verdad beneficien a las niñas, jovencitas y mujeres embarazadas en situación vulnerable", establecieron.

Voto mayoritario por la vida

En México, el aborto no es un derecho, sino que está tipificado desde hace muchos años como un delito en todos los Códigos Penales de los Estados de la República Mexicana. Incluso en el Distrito Federal (la capital) abortar es un delito si se practica más allá de las 12 semanas de gestación, agregan.

Los firmantes de la carta explican que, en "las excusas absolutorias de los Códigos Penales de cada uno de los dicisiete Estados en donde se llevaron a cabo estas Reformas a favor del Derecho a la Vida, se dejaron intactas, por lo que de ninguna manera llegan a criminalizar o a vulnerar la libertad y derechos de las mujeres. Las mujeres pueden cancelar su embarazo sin que se les aplique ninguna sanción penal, cuando su vida corre peligro, si existe mal congénito, por delito imprudencial y en caso de que el embarazo sea resultado de una violación, principalmente" aclararon las organizaciones sociales mexicanas.

Derecho protegido por la ley

En la misiva, las organizaciones de la sociedad civil subrayan que al mismo tiempo, en las reformas constitucionales, se luchó y logró que en algunos estados se sustituyera la pena de cárcel por la atención médica integral en libertad. 

Las organizaciones de la sociedad civil, ratificaron a la ONU su adhesión a los acuerdos, tratados y convenciones internacionales que establecen que "toda persona tiene derecho a que se le respete la vida a partir del momento de la concepción, que todo individuo tiene derecho a la vida, la libertad y a la seguridad. Especialmente porque hacen énfasis en que el derecho a la vida es inherente a la persona humana y que el derecho a la vida está protegido por la ley y nadie podrá ser privado de la vida arbitrariamente, ni de ninguna manera", termina diciendo la misiva.

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Análisis


Videojuegos y violencia
Se dividen las opiniones para encontrar una solución
ROMA, domingo 21 de noviembre de 2010 (ZENIT.org).- El Tribunal Supremo de Estados Unidos escuchaba hace poco argumentos para decidir si prohibir o no la venta o alquiler de videojuegos violentos a menores.

Según la información de la prensa, la reacción de los jueces fue contradictoria, con opiniones que no se adecuaban a la normal división que en la mayoría de las cuestiones legales suele haber entre ellos.

El caso tiene que ver con una ley de California de 2005 que prohíbe la venta a menores de videojuegos excesivamente violentos. Fue firmada, como algunos observaban irónicamente, por un antiguo actor, conocido por sus películas violentas, el gobernador Arnold Schwarzenegger. Tras ser invalidada en los tribunales inferiores, la batalla por la ley ha llegado ahora al Tribunal Supremo.

Las cuestiones en litigio van desde por qué los videojuegos deberían recibir un tratamiento especial, y no así la violencia en los comics y en la música rap, hasta si podrían incluso considerarse una forma de arte, informaba el 3 de noviembre el Wall Street Journal.

"En este país no tenemos la tradición de decirle a los niños que deben ver a gente golpeando a colegialas en la cabeza con una pala mientras suplican piedad, gente que no tiene piedad y que las decapitan, que dispara a la gente en las piernas", afirmaba el juez presidente John Roberts, según el reportaje del 2 de noviembre en Associated Press.

Por el contrario, el juez Antonin Scalia afirmaba: "Me preocupa la Primera Enmienda, que dice que el Congreso no debería hacer ley alguna que limitara la libertad de expresión". Y añadía: "Nunca se ha entendido que la libertad de expresión no incluya representaciones de la violencia".

Según el texto de Associated Press, los tribunales de otros seis estado han anulados prohibiciones similares.

Libertad de expresión

"Los videojuegos, incluso los violentos, permiten libertad de expresión a los jugadores, como los instrumentos permiten libertad de expresión a los músicos", escribía Daniel Greenberg, guionista y diseñador de videojuegos en un artículo de opinión en el Washington Post el 31 de octubre.

"Nadie en el gobierno está cualificado para decidir qué juegos no permiten la libertad de expresión, aunque la libertad de expresión sea de un chico de 15 años", sostenía. También argumentaba que las autoridades de California no habían logrado presentar evidencias claras de que los videojuegos causaran daños psicológicos a los menores.

Tras la presentación de argumentos al tribunal, un redactor de PC World, JR Raphael, también condenaba la ley en artículo sin fecha en su página web.

Dejando a un lado asuntos de principio, apuntaba los problemas prácticos de la legislación. El texto de la ley define un videojuego violento como aquel "en que el abanico de opciones disponibles a un jugador incluye asesinar, mutilar, desmembrar o abusar sexualmente de la imagen de un ser humano" de un modo "declaradamente ofensivo", apela a los "intereses desviados o morbosos" de una persona, y carece de "verdadero valor literario, artístico, político o científico".

"¿Quién va a declarar sobre qué videojuegos son ‘declaradamente ofensivos' y cuáles no?", cuestionaba. Citaba una pregunta del juez Antonin Scalia: "¿Qué es un videojuego violento ‘desviado', en oposición a un videojuego violento ‘normal'?"

Gregory K. Laughlin, director de la biblioteca de derecho de la Facultad Cumberland de Derecho de la Universidad Samford, Alabama, se mostraba a favor de la ley en un texto publicado el 2 de noviembre en la página web de la revista First Things.

Admitía que los investigadores se mostraban divididos sobre si hay un nexo entre los videojuegos y los comportamientos violentos. También reconocía que la cuestión es la libertad de expresión. No obstante, afirmaba, en el pasado el Tribunal Supremo ha sostenido que hubiera restricciones para los menores en el tema de la libertad de expresión.

Hace más de 40 años, señalaba Laughlin, el Tribunal Supremo mantuvo vigente una ley de Nueva York que restringía el acceso de los menores a las revistas pornográficas. En su sentencia el tribunal explicaba que el estado estaba justificado a la hora de actuar, no en base de una certeza científica sobre el daño causado, sino porque "los padres tienen un interés en el desarrollo ético y moral de sus hijos y tienen el derecho a contar con la ayuda del estado al educar a sus hijos para que sean adultos éticos y morales".

Laughlin hacía referencia a otras sentencias y concluía citando una opinión que se remontaba a más de 60 años, del juez Robert Jackson, quien decía: "Existe el peligro de que, si el Tribunal no modera su lógica doctrinaria con un poco de sabiduría práctica, convierta la Ley de Derechos constitucionales en un pacto suicida".

Investigación

A principios de este año tuvo lugar en Australia un debate similar, cuando el departamento del Fiscal General federal recibió propuestas sobre la posibilidad de introducir la categoría para mayores de 18 años en los videojuegos.

Todavía no se ha anunciado ninguna decisión, pero en mayo el gobierno publicaba un informe sobre el material recibido del público y de organizaciones. Hubo 34 comunicaciones de la comunidad, de la iglesia y de grupos de la industria. De estos, 18 apoyaban la introducción de la clasificación para mayores de 18 años, mientras que 16 se oponían a su introducción.

Los grupos de la industria del entretenimiento estaban a favor de una categoría para adultos, que les permitiría vender juegos que actualmente no están permitidos en Australia. En sus comunicaciones, sostenían que hay una falta de evidencia científica que concluya que los medios violentos causan o dan pie a comportamientos violentos. También mantenían que no hay pruebas de que la violencia de los videojuegos sea más dañina que la violencia de las películas o de otros medios.

Algunas organizaciones cristianas y familiares se oponían a crear la categoría de adultos en los videojuegos. En su comunicación, el Australian Christian Lobby afirmaba que ya se ha extendido en la comunidad la preocupación por la violencia en los medios y es mayor cuando se habla de videojeugos.

Mantener una prohibición a los videojuegos no adecuados para menores es, afirmaban, una postura "basada en el sentido común y en la investigación respaldada en la premisa de que la naturaleza interactiva de los juegos de ordenador causa que su contenido tenga un mayor impacto en los jugadores que los efectos de representaciones de cine parecidas de conductas violentas o sexuales en los espectadores de películas".

El Australian Council on Children and the Media observaba que con materiales calificados para mayores de 18 años, que son portátiles, como los DVD y los juegos, hay un riesgo mucho mayor de que no se proteja de su exposición a los niños. Esto contrasta con las películas de cine de las que es más fácil proteger a los niños.

Además, afirmaban que, aunque algunos padres pueden estar bastante bien informados sobre los riesgos y estar atentos para evitar la exposición en sus propios hogares, no todos lo están.

No es lo ideal

Sin embargo, la Iglesia católica adoptó una postura diferente en este tema. La Conferencia Episcopal Australiana emitió un comunicado estableciendo que su opción preferida sería que el material para mayores de 18 años no estuviera disponible en Australia.

Pero dado que está ya presente, a pesar de ser ilegal, sería preferible introducir la clasificación para mayores de 18 años para estos juegos de manera que se pueda restringir el acceso a este material por parte de los menores.

La comunicación dejaba claro que la Conferencia Episcopal Australiana no aprueba tales videojuegos. "En un mundo ideal, la clase de material que está incluido en películas y juegos de ordenador para mayores de 18 años nunca debería verse en una democracia civilizada", comentaban los obispos.

Como este no es un mundo ideal, necesitamos resolver de la mejor manera la situación. Prohibir no es una opción, pues de hecho la Conferencia Episcopal afirmaba que mucho de este material está disponible a través de internet o de copias.

Por el padre John Flynn, L. C., traducción de Justo Amado



 

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Angelus


Meditación de Benedicto XVI sobre Cristo Rey
Al rezar la oración mariana del Ángelus
CIUDAD DEL VATICANO, domingo 21 de noviembre de 2010 (ZENIT.org).- Publicamos las palabras que dirigió desde la ventana de su estudio Benedicto XVI este domingo a mediodía con motivo del Ángelus tras haber presidido la concelebración eucarística con los 24 nuevos cardenales a los miles de peregrinos congregados en la plaza de San Pedro.


 

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Queridos hermanos y hermanas:


 

Acaba de terminar en la basílica vaticana, la liturgia de nuestro Señor Jesucristo Rey del Universo, concelebrada por los 24 cardenales creados en el consistorio de ayer. La solemnidad de Cristo Rey fue instituida por el Papa Pío XI en 1925 y más tarde, después del Vaticano II, se colocó al final del año litúrgico. El Evangelio de san Lucas presenta, como en un gran cuadro, la realeza de Jesús en el momento de la crucifixión. Los jefes del pueblo y los soldados se burlan del "primogénito de toda criatura" (Colosenses 1,15) y le ponen a prueba para ver si tiene el poder para salvarse de la muerte (cf. Lucas 23, 35-37). Sin embargo, "precisamente en la cruz, Jesús está a la altura de Dios, que es Amor. Allí se le puede 'conocer'. [...] Jesús nos da 'vida' porque nos da a Dios. Nos lo puede dar porque él mismo es uno con Dios" (Benedicto XVI, "Jesús de Nazaret", según la edición italiana Milán 2007, 399 404). De hecho, mientras que el Señor parece pasar desapercibido entre dos malhechores, uno de ellos, consciente de sus pecados, se abre a la verdad, alcanza la fe e implora "al rey de los judíos": "Jesús, acuérdate de mí cuando entres en tu reino" (Lucas 23,42). De quien "es antes de todas las cosas y en él todas subsisten" (Colosenses 1, 17) el llamado "buen ladrón" recibe inmediatamente el perdón y la alegría de entrar en el Reino de los Cielos. "Yo te aseguro que hoy estarás conmigo en el Paraíso" (Lucas 23, 43). Con estas palabras, Jesús, desde el trono de la cruz, da la bienvenida a todos con la misericordia infinita. San Ambrosio comenta que "es un buen ejemplo de conversión al que debemos aspirar: muy pronto al ladrón se le concede el perdón, y la gracia es más abundante que la petición; el Señor, de hecho, dice san Ambrosio, siempre concede lo que se le pide [...] La vida consiste en estar con Cristo, porque donde está Cristo allí está el Reino" (Expositio Evangelii secundum Lucam X, 121:.. CCL 14, 379).

Queridos amigos, el camino del amor, que el Señor nos revela y nos invita a recorrer, se puede contemplar incluso en el arte cristiano. De hecho, antiguamente, "en la configuración de los edificios sagrados [...] se hizo habitual representar en el lado oriental al Señor que regresa como rey --imagen de la esperanza--, mientras en el lado occidental estaba el Juicio final, como imagen de la responsabilidad respecto a nuestra vida" (encíclica Spe Salvi, 41): esperanza en el amor infinito de Dios y compromiso para ordenar nuestra vida según el amor de Dios. Cuando contemplamos las representaciones de Jesús inspiradas en el Nuevo Testamento, como enseña un antiguo Concilio, se nos lleva a "comprender [...] la sublimidad de la humillación del Verbo de Dios y [...] a recordar su vida en la carne, su pasión y muerte salvífica y la redención que de ella se deriva para el mundo" (Concilio de Trullo [año 691 ó 692], canon 82). "Sí, la necesitamos para ser capaces de reconocer en el corazón traspasado del Crucificado el misterio de Dios" (Joseph Ratzinger, Teologia della liturgia. La fondazione sacramentale dell'esistenza cristiana, LEV, 2010, 69).

En la celebración de su Presentación en el Templo encomendamos a la Virgen María los nuevos purpurados del Colegio Cardenalicio y nuestra peregrinación terrena a la eternidad.

[Tras rezar el Ángelus, el Papa añadió:]

Hoy, en Italia, por invitación de los obispos, las comunidades eclesiales rezan por los cristianos que sufren persecuciones y discriminaciones, especialmente en Irak. Me uno a esta invocación conjunta al Dios de la vida y de la paz para que en todas las partes del mundo se asegure a todos la libertad religiosa. Estoy junto a estos hermanos y hermanas por el alto testimonio de fe que ofrecen a Dios.

En la memoria de la Presentación en el Templo de la Bienaventurada Virgen María, que hoy se celebra, la Iglesia se une con particular afecto a las monjas y monjes de clausura: es la "Jornada  pro Orantibus", que renueva también la invitación a apoyar concretamente a estas comunidades. A éstas imparto de corazón mi bendición.

Hoy también se celebra la Jornada de las Víctimas de la Carretera. Mientras aseguro mi recuerdo en la oración, aliento a continuar en el compromiso de la prevención, que está dando buenos resultados, recordando siempre que la prudencia y el respeto de las normas son la primera forma de tutela de uno mismo y de los demás.

[A continuación, el Papa saludó a los peregrinos en varios idiomas. En español, dijo:]

En este momento, me siento cercano a los afectados por las lluvias torrenciales que, en los últimos días, han devastado gran parte de Colombia. Deseando que los llamamientos a la solidaridad sean escuchados, me uno a cuantos elevan oraciones al Señor por las víctimas y a cuantos están viviendo horas de angustia y tribulación.

Saludo con afecto a los peregrinos de lengua española. De modo especial, a los Obispos, sacerdotes, religiosas, religiosos y fieles que habéis venido de Ecuador y España, acompañando a los nuevos Cardenales. Pidamos al Espíritu Santo, por intercesión de la Madre de la Iglesia, María Santísima, que los sostenga e ilumine con su gracia para que, llenos de amor a Dios y estrechamente unidos al Sucesor de Pedro, continúen entregando fielmente su vida al servicio de Dios y de los hombres, y así poder un día participar de su Reino. Feliz domingo.



 

[Traducción del original italiano realizada por Jesús Colina

© Libreria Editrice Vaticana]



 

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Documentación


Nota vaticana sobre las palabras del Papa y el preservativo
Comunicado del padre Federico Lombardi sobre la contribución de Benedicto XVI al debate
CIUDAD DEL VATICANO, domingo 21 de noviembre de 2010 (ZENIT.org).- Publicamos la nota que ha emitido este domingo el padre Federico Lombardi S.I., director de la Oficina de Información de la Santa Sede, para comentar las palabras de Benedicto XVI sobre el preservativo en el libro-entrevista "Luz del mundo" que comenzará a distribuirse este martes. Este sábado, un pasaje de estas declaraciones había sido distribuido por "L'Osservatore Romano", acaparando un enorme interés entre medios de comunicación de todo el mundo.

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Al final del capítulo décimo del libro "Luz del mundo", el Papa responde a dos preguntas sobre la lucha contra el sida y el uso del preservativo, preguntas que se remontan a la discusión que siguió a las palabras pronunciadas por el Papa sobre este tema en su viaje a África, en 2009.

El Papa confirma con claridad que en esa ocasión no había querido tomar posición sobre el problema de los preservativos en general, sino que había querido afirmar con fuerza que el problema del sida no se puede resolver únicamente con la distribución de preservativos, pues es necesario hacer mucho más: prevenir, educar, ayudar, aconsejar, estar junto a las personas, ya sea para que no se enfermen, ya sea porque se han enfermado.

El Papa observa que también en el ámbito no eclesial se ha desarrollado una conciencia análoga, como lo demuestra la llamada teoría "ABC" (abstinence, be faithful, condom), en la que los dos primeros elementos (abstinencia y fidelidad) son mucho más determinantes y fundamentales para la lucha contra el sida, mientras que el preservativo se presenta en última instancia como una escapatoria, cuando faltan los otros dos elementos. Por tanto, debe quedar claro que el preservativo no es la solución del problema.

El Papa amplía después su mirada e insiste en el hecho de que concentrarse únicamente en el preservativo significa banalizar la sexualidad, que pierde su significado como expresión de amor entre personas y se convierte en una "droga". Luchar contra la banalización de la sexualidad es "parte del gran esfuerzo para que la sexualidad sea valorada positivamente y pueda ejercer su efecto positivo en el ser humano en su totalidad".

A la luz de esta visión amplia y profunda de la sexualidad humana y de su problemática actual, el Papa reafirma que "naturalmente la Iglesia no considera los preservativos como la solución auténtica y moral" al problema del sida.

De este modo, el Papa no reforma o cambia la enseñanza de la Iglesia, sino que la reafirma, poniéndose en la perspectiva del valor y de la dignidad de la sexualidad humana, como expresión de amor y responsabilidad.

Al mismo tiempo, el Papa considera una situación excepcional en la que el ejercicio de la sexualidad representa un verdadero riesgo par la vida del otro. En ese caso, el Papa no justifica moralmente el ejercicio desordenado de la sexualidad, pero considera que la utilización del preservativo para disminuir el peligro de contagio es "un primer acto de responsabilidad", "un primer paso en el camino hacia una sexualidad más humana", en lugar de no utilizarlo, poniendo en riesgo la vida de la otra persona. En este sentido, el razonamiento del Papa no puede ser definido como un cambio revolucionario.

Numerosos teólogos moralistas y autorizadas personalidades eclesiásticas han afirmado y afirman posiciones análogas; sin embargo, es verdad que no las habíamos escuchado aún con tanta claridad de los labios de un Papa, si bien de una manera coloquial y no magisterial.

Benedicto XVI nos da, por tanto, con valentía, una contribución importante para aclarar y profundizar una cuestión debatida desde hace tiempo. Es una contribución original, pues por una parte mantiene la fidelidad a los principios morales y demuestra lucidez a la hora de rechazar un camino ilusorio, como la "confianza en el preservativo"; por otra parte, manifiesta sin embargo una visión comprensiva y de amplias miras, atenta para descubrir los pequeños pasos --aunque sean sólo iniciales y todavía confusos-- de una humanidad espiritual y culturalmente con frecuencia muy pobre hacia un ejercicio más humano y responsable de la sexualidad.

[Traducción del original italiano por Jesús Colina]

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