18.10.10

Liturgia viva

A las 8:19 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General
 

Artículo publicado ayer en el Diario Ideal, edición de Jaén, página 33.

Muchas personas se alejan de la Iglesia porque no entienden los actos de la liturgia de la Iglesia Católica; otras desearían una Eucaristía más corta, con unas homilías más entendibles y con una mejor participación de los laicos en la celebración litúrgica.

Es unos casos u otros, siempre existe un denominador común: falta la fe necesaria para reconocer los misterios de Dios a través de las palabras y los gestos que la liturgia utiliza en su desarrollo con el Pueblo de Dios reunido cada domingo Día del Señor.

Durante los días 19 al 21 habrá una reunión en León muy importante. Es la asamblea de las jornadas nacionales de liturgia. El lema de esas fechas es: Retos y esperanzas de la celebración litúrgica. Se apoyan en una frase del Papa Benedicto XVI: “El valor y la validez de la renovación litúrgica, puesta en marcha a partir del Concilio Ecuménico Vaticano II tiene aún riquezas no descubiertas del todo.”

Los temas que se hablarán serán los siguiente: La Iglesia local se manifiesta en la celebración litúrgica; el sentido del misterio y la participación fructuosa; el ministerio de la presidencia, celebrar en comunión con la Iglesia; el equipo de animación litúrgica y la preparación de las celebraciones; la Palabra de Dios en la liturgia, alimento de fe; la belleza y el arte de los objetos y de las vestiduras litúrgicas; el alcance pastoral de las vestiduras litúrgicas; la homilía al servicio de la Palabra de Dios y de las necesidades de los fieles; dignidad y funcionalidad del espacio litúrgico; y la función de los coros en la celebración litúrgica.

Según observamos se hace un detallado recorrido por todos los aspectos de la Liturgia de la Iglesia, centrada de modo singular en la celebración del sacramento de la Eucaristía, centro y cumbre de la vida cristiana.

Los diversos ponentes y conferenciantes son obispos, sacerdotes y profesores de Sagrada Liturgia de centros docentes de la Iglesia. Todos tienen una larga experiencia en esta parte de la ciencia sagrada.

Suponemos que todas las jornadas irán buscando el aspecto intelectual, el pastoral y el práctico para que la mayoría de las ideas alumbradas puedan pasar a la operatividad de las comunidades parroquiales con el fin de que los cristianos y los sacerdotes vivamos más hondamente la riqueza de los misterios del Señor expresados en ritos, gestos, palabras y símbolos, y formemos comunidades vivas, donde cada domingo al reunirnos a celebrar la Eucaristía estemos pendientes siempre de lo que el Señor nos dice en su Palabra y nos comunica cuando comemos su Cuerpo y Sangre al comulgar en la Misa.

Llenos del Señor podremos convencer, desde la fe y la participación, a los demás que la Eucaristía no es un rollo insoportable, sino la expresión viva del Misterio Pascual del Señor sin cuya participación podremos vivir como cristianos.

Tomás de la Torre Lendínez