«Hay consecuencias derivadas de nuestros actos»

Mons. Leonard sale en defensa de sus palabras sobre la relación entre la promiscuidad y el Sida

 

El arzobispo de Bruselas-Malinas, Mons. André-Joseph Leonard, consideró hoy que han sido «mal comprendidas» unas palabras suyas sobre el sida, en las que consideró la enfermedad «una especie de justicia inmanente». El prelado ofreció ayer una conferencia de prensa para intentar frenar la polémica generada, que le ha valido duras críticas de organizaciones sociales y de responsables políticos de las cuatro esquinas del país. El primado de la Iglesia Católica en Bélgica explicó que su comentario se refería a personas que habían mantenido relaciones sexuales de riesgo y sin control, pero no a personas que adquirieron el virus del sida por transfusiones o a niños de madres seropositivas.

16/10/10 8:14 AM


 

(Efe/InfoCatólica) Mons. Leonard explicó, como comparación que, en su opinión, si alguien fuma o se bebe alcohol de forma exagerada se puede adquirir cáncer, lo que también sería "una forma de justicia inmanente".

"Hay consecuencias derivadas de nuestros actos", insistió el arzobispo, quien también apuntó a que en el libro hay otra frase suya que reza que las personas con sida "merecen todo el respeto y no deben ser objeto de discriminación".

El prelado insistió en que sus manifestaciones son "honorables y respetables".  En cambio, algunas de las reacciones de responsables políticos las califican de "innobles", "nauseabundas" u "homófobas".

El arzobispo también recordó que el libro en cuestión -una actualización en lengua flamenca de la obra "Monseñor Leonard: Conversaciones"- fue publicada en francés en 2006, cuando él era solamente obispo de Namur, y que entonces no hubo reacciones negativas.

"Hace cuatro años que el libro apareció sin que generara emociones", lamentó Mons. Leonard, de 70 años.