13.10.10

Ubicumque et semper

A las 10:21 PM, por Guillermo Juan Morado
Categorías : General

 

Con el Motu Proprio “Ubicumque et semper”, el Papa Benedicto XVI ha instituido el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

El presidente del nuevo dicasterio es el Arzobispo Rino Fisichella, quien, entre otras cosas, ha declarado: El Catecismo “recoge de modo orgánico el entero patrimonio del desarrollo del dogma y representa el instrumento más completo para transmitir la fe de siempre frente a los constantes cambios e interrogantes que el mundo plantea a los creyentes”.

Si este Pontificio Consejo logra promover el uso del “Catecismo", sólo con eso habrá justificado, de sobra, su existencia.

El “Catecismo” marca ya una adecuada interpretación del Concilio Vaticano II y de la tradición anterior.

Supone un punto de referencia inequívoco para la formación de los fieles, para la predicación de los pastores y para el estudio de la teología.

Tiene una enorme importancia desde el punto de vista ecuménico - hemos visto como algunas aproximaciones de los anglicanos que piden unirse a la Iglesia Católica han comenzado o pasado por suscribir el Catecismo -.

Proporciona una base de diálogo con el mundo secularizado. Cualquier no creyente o ex-creyente o alejado de la fe tiene, en un solo libro, una exposición completa, clara, autorizada y sintética de lo que la Iglesia Católica cree, vive, ora y celebra.

Me alegro de este Motu Proprio.

Guillermo Juan Morado.