14.10.10

Presidente de El Salvador, Muricio Funes

El Comité de Derechos Humanos de la ONU, que monitoriza Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, calificó la postura provida de El Salvador como «inaceptable», por no admitir el aborto en la revisión periódica del lunes y miércoles en Ginebra.

Según la agencia Notimex, un informe sometido al Comité por varias ONG: El Salvador es uno de los cinco paises de America Latina que «prohibe el aborto bajo cualquier circunstancia».

Es uno de esos casos que los promotores de la cultura de la muerte consideran «inconcebible» —como el Vizzini de «La Princesa Prometida»—. La ley era ya muy restrictiva, más que la española de 1985 y se cumplía, pero la reforma del Código Penal salvadoreño de 1998 excluyó todos los supuestos para defender al ser humano. Tiene todo un capítulo dedicado a «los delitos relativos a la vida del ser humano en formación» que incluso pena el manoseo genético; ¡cáspita! así se hacen las cosas, sí señor.

La verdad es que los intentos de presión llegan en mal momento, una reciente encuesta, del 31 de agosto, revelaba que el 93% de salvadoreños considera que «el país debe conservar la norma constitucional que asegura la defensa de la vida desde el momento de la concepción», y apoyaron la corajuda actitud de su presidente, Mauricio Funes, enfrentándose a las feministas de la ONU del «Consenso de Brasilia».

El Salvador firmó la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (más conocida como CEDAW), entonces no estaban ni siquiera incluidos los términos «aborto» ni «salud reproductiva» que ahora meten de tapadillo, como lo intentan con los «Objetivos del Milenio».

Conviene también reseñar, para incautos, que este Comité que intenta presionar a un estado soberano no representa a nadie más que a un grupillo de académicos y sugerentes organizaciones: Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, IPAS, MADRES y Woman's Link World Wide. Aún así el «color celeste» impresiona mucho y por ejemplo en 2006, la Corte Constitucional de Colombia derogó sus leyes sobre el aborto citando en la decisión las recomendaciones de la CEDAW.

Un Comité de feministas radicales y fanáticas que tiene a sus espaldas actuaciones tan pintorescas como:

  • criticar a Irlanda por permitir a la Iglesia Católica tener excesivo impacto en su política social.
  • alabar a Andorra por la disminución de matrícula de niños en escuelas católicas.
  • poner de parir a Eslovenia porque solamente el 30% de los niños menores de 3 años se encontraban en guarderías estatales.
  • recomendar a Kirguistán legalizar el comportamiento homosexual.
  • criticar a Bielorrusia por establecer el Día de la Madre, que, según el Comité, promueve un estereotipo cultural negativo

Como otras veces he escrito estos países pequeños son todo un ejemplo de saber hacer y valentía. Que Ntra Sra de la Paz les fortalezca, y ya podrían nuestros políticos ir a hacer algún cursillo por allá. ¡¡Un 93%!!, es que no salgo de mi asombro.