14.10.10

Más cerca la beatificación de Juan Pablo II

A las 12:56 PM, por La Buhardilla de Jerónimo
Categorías : General

*

El vaticanista Andrea Tornielli informa hoy en su blog una noticia concerniente al proceso de beatificación de Juan Pablo II. En los últimos meses, el proceso sufrió un retraso a causa de una dificultad sobre el presunto milagro – la curación del parkinson de sor Marie Simon-Piere – presentado por el postulador Slawomir Oder a la Congregación para las Causas de los Santos, lo que hacía pensar en la necesidad de elegir otro presunto milagro ocurrido por intercesión del Papa Wojtyla. Ahora, sin embargo, todo parece retomar su curso.

 


 

“Parece que se han disipado – explica Tornielli – algunas dudas y el parecer de uno de los médicos consultados, que se había preanunciado como negativo, es en realidad positivo. Esto significa que los expertos consideran el caso presentado como válido y que en las próximas semanas, a lo sumo en diciembre, será convocada la consulta médica presidida por el profesor Patrizio Polisca (médico personal de Ratzinger), llamada a examinar, discutir y finalmente valorar oficialmente la curación de la religiosa francesa y de sancionar su carácter inexplicable científicamente”.


 

Más de uno pensaba, afirma el vaticanista en un artículo publicado en Il Giornale, que el retraso en el proceso “podía estar relacionado con el surgimiento de los escándalos por los abusos sexuales de parte del clero, en particular del que ha involucrado al padre Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, el cual gozaba de extraordinarios apoyos en el Vaticano”. “Por las cartas del proceso – continúa Tornielli – ha sido verificado que Juan Pablo II no estaba en conocimiento de la gravedad de las acusaciones contra Maciel. El retraso, en realidad, no ha estado de ningún modo vinculado a estos hechos sino sólo a la necesidad de verificar bien la consistencia del presunto milagro”.


 

El proceso de beatificación de Juan Pablo II comenzó, como se sabe, dos meses después de su muerte, por decisión del Papa Benedicto XVI, quien derogó en este caso la norma que establece cinco años de espera después de la muerte del Siervo de Dios para el inicio del proceso. En diciembre del año pasado, el Papa aprobó el decreto que reconoce las virtudes heroicas de su Predecesor y comenzó así la fase relativa al milagro. La Congregación de los Santos había pedido el parecer previo de dos médicos sobre el caso: uno había sido positivo y el otro se preanunciaba como negativo. Se involucró, entonces, en esta fase de consulta previa, a un tercer experto. En las últimas semanas, las dificultades se resolvieron y los tres pareceres fueron, finalmente, positivos.


 

Esto abrió las puertas a que se convoque la consulta médica. Luego de su aprobación, explica Tornielli, “pasará a los teólogos, después a los cardenales y obispos de la Congregación, y finalmente llegará al escritorio del Papa”. En cuanto a los tiempos, el periodista italiano explica que “es difícil hacer previsiones al respecto pero ahora no es forzado plantear la hipótesis de que el proceso sobre el milagro se concluya definitivamente en los primeros meses del 2011 y, por lo tanto, que la ceremonia de beatificación pueda ocurrir durante el próximo año. Tratándose de una beatificación que atraerá a Roma un número elevadísimo de peregrinos, un evento de alcance si no igual al menos similar a lo ocurrido con ocasión de la muerte de Juan Pablo II, es natural que sea previsto y estudiado en los detalles para hacer que Roma pueda recibir en forma adecuada a aquellos que llegarán. Por eso, más que la primavera, de todos modos todavía posible, es más realista imaginar que Karol Wojtyla sea elevado al honor de los altares en octubre de 2011”.


 

***

La Buhardilla de Jerónimo

***