«Pero Dios tiene miles de modos de mostrar que existe y nos conoce»

Benedicto XVI asegura que el hombre está en peligro por vivir como si Dios no existiese

 

El papa Benedicto XVI dijo hoy que el hombre está en «peligro» porque vive «como si Dios no existiese», pero aseguró que Dios tiene «miles de maneras» para hacerse presente en el alma del ser humano y para mostrar que existe y le conoce. El Pontífice hizo estas afirmaciones ante más de 40.000 personas que asistieron en la plaza de San Pedro del Vaticano a la audiencia pública de los miércoles, en la que recordó a los 33 mineros chilenos que durante 77 días han estado atrapados en una mina y hoy comenzaron a ser rescatados.

14/10/10 9:57 AM


 

(Agencias/InfoCatólica) La catequesis de la audiencia la dedicó a la figura de la mística italiana la beata Ángela de Foligno (1248-1285). De familia rica, Ángela, se casó a los veinte años, tuvo varios hijos y vivió una existencia placentera y despreocupada. Algunos hechos y contratiempos, progresivamente, le hicieron reflexionar y tomar conciencia de sus pecados. Tras una aparición de San Francisco de Asís y una confesión general de sus pecados, Ángela empezará un verdadero camino de conversión. “El Libro de la bienaventurada Ángela de Foligno” da testimonio de su propia experiencia de vida y camino espiritual.

Al comienzo de su conversión probó un gran miedo al infierno, manifestando una fe todavía pobre ante el amor de Dios. Pero poco a poco comprendió que ella había dado una parte pequeña de su amor al Señor, y que debía abrirse totalmente al amor de Dios para poner de acuerdo su vida con la de Cristo. Su conversión llegará a la plena madurez solamente cuando el perdón de Dios aparecerá ante su alma como don gratuito del amor de Dios, manantial de amor. A partir de entonces, el Crucificado será su maestro de perfección. Toda su experiencia mística consistirá en llegar a reunirse a Cristo, para dejarse transformar por Él. Admitida en la tercera orden de san Francisco murió serenamente en Foligno, cerca de Asís, en el año 1309.

El Obispo de Roma agregó que la beata enseña a comprender que la verdadera felicidad consiste en la amistad con Cristo y que ello sigue valiendo en esta época, en la que el hombre vive "como si Dios no existiese".

“Estamos todos en peligro por vivir como si Dios no existiese, pero Dios tiene miles de modos, para cada uno el suyo, de estar presente en nuestra alma, de mostrar que existe y que nos conoce”, aseguró el Papa .

A la audiencia asistieron varios miles de fieles de España y América Latina.

De España asistieron más de un millar de vecinos de Gandía (Valencia, Este español) que se encuentran en Roma para celebra el V Centenario del nacimiento de san Francisco de Borja (Gandía, 28 de octubre de 1510-Roma, 30 de septiembre de 1572). San Francisco de Borja fue bisnieto del rey Fernando de Aragón y del papa Alejandro VI, albacea del emperador Carlos V, IV Duque de Gandía, grande de España, virrey de Cataluña y Tercer general de la Compañía de Jesús. En 1670 el papa Clemente X lo proclamó santo.