Chantaje a la Iglesia

El secretario de Lula da Silva amenaza a la Iglesia por sus críticas contra el aborto en la campaña electoral

 

Gilberto Carvalho, secretario personal del presidente brasileño, Luiz Lula da Silva amenazó a la jerarquía de la Iglesia Católica en Brasil que si la candidata presidencial, Dilma Rousseff sigue siendo criticada por su posición sobre el aborto, los acuerdos del país sudamericano con el Vaticano serán revisados. El secretario general de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), S.E.R Cardenal Odilo Scherer, aseguró que «los electores deben conocer la posición de los candidatos frente al aborto, entre otras cuestiones. Pero la polarización en torno a este tema no es buena, porque hay muchos asuntos que también deben ser considerados a la hora de votar»

11/10/10 9:58 AM


 

(Agencias/InfoCatólica) La agencia de noticias ANSA informó de que el secretario del presidente, Gilberto Carvalho, se reunió con miembros de la CNBB y les dijo que el gobierno puede llevar a cabo una revisión de los acuerdos que establecen las ayudas para las escuelas católicas y otros programas.

Sectores de la Iglesia católica y de las iglesias evangélicas pentecostales han exhortado sus fieles a no votar por la candidata oficialista, Dilma Rousseff, argumentando que su Partido de los Trabajadores (PT) defiende la legalización del aborto en Brasil.

Una flexibilización de la legislación del aborto -que hoy sólo es autorizado en casos de embarazo resultante de violación sexual o de riesgo de muerte para la madre- ha sido propuesta en el III Plan Nacional de Derechos Humanos presentado por el gobierno a fines del año pasado, pero ante la reacción negativa el texto fue modificado y atenuado. Rousseff aseguró que no propondrá ningún cambio en la ley actual.

En una rueda de prensa concedida  en Sao Paulo, el cardenal Scherer reiteró la posición sobre el tema de la Iglesia católica, que considera que la vida humana se inicia en el momento de la concepción: "Independientemente de las condiciones en que fue concebido, el ser humano necesita protección. El niño no debe pagar con su vida por los errores de otros".

No obstante, destacó que la CNBB no apoya a ningún candidato específico, sino que se limita a presentar principios generales para orientar a los fieles católicos: "La Iglesia no recomienda a partidos ni candidatos, sino que apunta criterios y principios para la elección, que debe ser libre y autónoma".

Los acuerdos actuales entre Brasil y la Santa Sede fueron firmados por el Presidente Lula y el Papa Benedicto XVI en 2007 en Brasil y se revisaron en 2009.