24.07.10

Meditaciones sobre el tradicionalismo

A las 5:20 AM, por José Miguel Arráiz
Categorías : Libro recomendados, Ultratradicionalismo, Concilio Vaticano II
 

En los últimos post he estado tratando el tema del tradicionalismo. Muy apropiado para profundizar en el tema para quienes entienden el inglés es el libro Pensées on Catholic Traditionalism (Meditaciones sobre el tradicionalismo católico) de Dave Armstrong. El autor, que es considerado como uno de los mejores apologetas católicos de habla inglesa, junto con Karl Keating, Robert Sungenis, Mark Bonocore y Phil Porvaznik entre otros, es también un converso del evangelicalismo (Ver Mi odisea del evangelicalismo al catolicismo).

Dave considera la influencia del tradicionalismo tan peligrosa como el modernismo, sino es que más, porque muchos tradicionalistas tienen una apariencia de ser devotos y ortodoxos creyentes católicos, pero en ellos está el veneno de la desobediencia a la autoridad de la Iglesia, tal como Lutero y todos los cismáticos y herejes a través de la historia. El hecho de que un tradicionalista pueda parecer un perfecto católico ortodoxo, le hace mucho más peligroso, ya que todo error tiene un elemento de verdad para engañar (hablando en el sentido de la guerra espiritual y no de motivos personales de consciencia). Muchos católicos pueden ver claramente los errores de los progresistas cuando deforman descaradamente el depósito de la fe, pero no pueden discernir con igual rapidez los errores del tradicionalismo, por ser más sutiles, complejos y ambiguos. Considera su posición cuasi-cismática, irracional, e incapaz de mantener consistencia Sostiene que el problema se origina en una falta de fe, de perspectiva histórica, de eclesiología defectuosa, y de la adopción del principio protestante del juicio privado, así como el principio progresista de la selección selectiva de dogmas teológicos.

Los temas que toca el libro son:

1. Características generales del “tradicionalismo”
2. La fe y el optimismo frente al pesimismo.
3. La indefectibilidad de la Iglesia.
4. Los llamados “católicos conservadores” o “Neo-católicos”
5. Desarrollo de la Doctrina versus Evolución del Dogma
6. Juicio privado y catolicismo de cafetería.
7. Fundamentalistas y católicos convertidos insuficientemente
8. Los “buenos viejos tiempos” de la Iglesia “pre-conciliar”
9. Ecumenismo y Libertad Religiosa
10. La teoría de la evolución y el catolicismo
11. ¿Es el Concilio Vaticano II es un concilio “modernista"?
12. Son ambiguos los documentos del Concilio Vaticano II?
13. Después del Concilio Vaticano II ¿Papas liberales?
14. La (“Nueva”) Misa del Novus Ordo
15. ¿El Papa Juan Pablo modernista?
16. El cisma, la mentalidad cuasi-cismática y la herejía

El libro puede ser comprado no solo en físico sino en su versión digital en la web del autor, y puede ser leido parcialmente en google books.

Pensées on Catholic Traditionalism en Google Books