- - -
ZENIT -
El mundo visto desde Roma
- - -
Servicio diario -
13 de mazro de 2007
¡Toma parte en la familia de ZENIT!
Campaña de recogida de fondos 2007


En 2006 ZENIT creció gracias a los medios de comunicación que pagaron la suscripción para publicar nuestras noticias, anuncios publicitarios en nuestros servicios, y sobre todo gracias a los donativos de nuestros lectores que lograron cubrir el 90% del presupuesto anual.

Para poder seguir creciendo y continuar con nuestra política de ofrecer gratuitamente nuestros servicios a los 440.000 lectores que en todo el mundo hacen un uso personal de ZENIT, este año necesitamos reunir entre los lectores en español 260,000 dólares estadounidenses (200.000 euros).

Igual que en años anteriores, hacemos un llamamiento a la generosidad de cada uno de ustedes para seguir adelante y mejorar.
Enviar una ayuda es muy sencillo. Les invitamos a entrar en nuestras páginas de donativos:
http://www.zenit.org/spanish/donativos.html

 

¡Muchas gracias y buena lectura con ZENIT!

 



Santa Sede
El Papa quiere que los católicos redescubran la Eucaristía como el sacramento del amor
El Papa y Vladimir Putin intensifican las relaciones bilaterales
«El Vaticano, corazón de la cultura eterna», según un pintor ruso
Benedicto XVI propone el latín para misas internacionales
Benedicto XVI anuncia la publicación de un «Compendio» sobre la Eucaristía

Mundo
Jesucristo no era marxista, aclara el cardenal de Venezuela a Hugo Chávez
Saqueo de bienes de la Iglesia: nueva alerta desde Pekín
Educar para la paz a través del deporte, iniciativa de la parroquia latina de Jerusalén
Por qué y cómo de la Colecta del Viernes Santo por Tierra Santa

Entrevistas
Cardenal Etchegaray: «Tiro adelante como un asno...» (I)

Documentos en la página web de Zenit
La exhortación apostólica «Sacramentum caritatis» en la web de Zenit

Documentación
Comunicado vaticano sobre la audiencia del Papa a Vladimir Putin

 




 


Santa Sede



El Papa quiere que los católicos redescubran la Eucaristía como el sacramento del amor
Publica la exhortación «Sacramentum caritatis», surgida del sínodo de 2005

CIUDAD DEL VATICANO, martes, 13 marzo 2007 (ZENIT.org).- «Sacramento del amor» («Sacramentum caritatis») es el título del segundo documento más importante del pontificado de Benedicto XVI, después de su encíclica «Deus caritas est», publicado este martes, en el que recoge las conclusiones del sínodo de obispos del mundo celebrado en octubre de 2005 sobre la Eucaristía.

En el sacramento de la presencia real de Jesús, explica la exhortación apostólica postsinodal, «se manifiesta el amor “más grande”, aquél que impulsa a “dar la vida por los propios amigos”», afirma el Papa.

El documento, como el sínodo celebrado en el Vaticano, busca que los fieles católicos de todo el mundo redescubran que «en el Sacramento del altar, el Señor va al encuentro del hombre, creado a imagen y semejanza de Dios, acompañándole en su camino».

«En este Sacramento el Señor se hace comida para el hombre hambriento de verdad y libertad. Puesto que sólo la verdad nos hace auténticamente libres, Cristo se convierte para nosotros en alimento de la Verdad», aclara.

Al reunir las propuestas surgidas en el sínodo de la Eucaristía, en el que el nuevo Papa introdujo intervenciones libres, el texto comienza reafirmando «el influjo benéfico que ha tenido para la vida de la Iglesia la reforma litúrgica puesta en marcha a partir del Concilio Ecuménico Vaticano II».

«Los juicios positivos han sido muy numerosos --recuerda el pontífice--. Se han constatado también las dificultades y algunos abusos cometidos, pero que no oscurecen el valor y la validez de la renovación litúrgica, la cual tiene aún riquezas no descubiertas del todo».

El documento presenta meditaciones sobre el misterio de la Eucaristía y las compagina con indicaciones de carácter práctico que buscan renovar el amor y la veneración de los católicos por el sacramento.

Fue presentado en la mañana de este martes en la Oficina de Prensa de la Santa sede por el cardenal Angelo Scola, Patriarca de Venecia, quien fue el relator general del sínodo sobre la Eucaristía, y por el arzobispo Nikola Eterovic, secretario general del sínodo de los obispos.

Celibato sacerdotal; comunión a divorciados vueltos a casar
«Sacramentum caritatis» recuerda que el acceso a la comunión en la misa celebrada en la Iglesia católica está reservada a las personas en plena comunión con la Iglesia católica. Al mismo tiempo, ve en el deseo de poder concelebrar un día la Eucaristía con los hermanos ortodoxos y con los hijos de la Reforma un importante impulso para lograr la unidad plena.

El documento confirma el «sentido profundo del celibato sacerdotal, considerado justamente como una riqueza inestimable». Ante la escasez de sacerdotes, pide «tener la valentía de proponer a los jóvenes la radicalidad del seguimiento de Cristo, mostrando su atractivo».

La exhortación ratifica la indisolubilidad del matrimonio, recuerda que no pueden acceder a la comunión quienes se han divorciado y contraído nuevas nupcias, pero asegura que la Iglesia, sigue a estas personas «con especial atención».

Buena parte del texto está dedicada a proponer aspectos para vivir más intensamente la Eucaristía o para reflejar su belleza. Ofrece indicaciones para la homilía, para el rito de la paz, o para la despedida de la asamblea.

Catequesis
Para que pueda tener lugar esta renovación del amor de los católicos por la Eucaristía, el obispo de Roma considera de vital importancia aplicar una «catequesis mistagógica», que introduce «en el significado de los signos contenidos en los ritos».

«Este cometido es particularmente urgente en una época como la actual, tan imbuida por la tecnología, en la cual se corre el riesgo de perder la capacidad perceptiva de los signos y símbolos. Más que informar, la catequesis mistagógica debe despertar y educar la sensibilidad de los fieles ante el lenguaje de los signos y gestos que, unidos a la palabra, constituyen el rito», aclara.

Adoración eucarística
Otro elemento clave necesario para que crezca el amor por la Eucaristía, según el Papa, es la adoración del Sacramento. «La adoración fuera de la santa Misa prolonga e intensifica lo acontecido en la misma celebración litúrgica». «En este acto personal de encuentro con el Señor madura luego también la misión social contenida en la Eucaristía y que quiere romper las barreras no sólo entre el Señor y nosotros, sino también y sobre todo las barreras que nos separan a los unos de los otros».

Doctrina social de la Iglesia
«La oración que repetimos en cada santa Misa: “Danos hoy nuestro pan de cada día”, nos obliga a hacer todo lo posible, en colaboración con las instituciones internacionales, estatales o privadas, para que cese o al menos disminuya en el mundo el escándalo del hambre y de la desnutrición que sufren tantos millones de personas, especialmente en los países en vías de desarrollo», afirma.

«El cristiano laico en particular, formado en la escuela de la Eucaristía, está llamado a asumir directamente la propia responsabilidad política y social», aclara.

Para lograr este objetivo, «es necesario promover la doctrina social de la Iglesia y darla a conocer en las diócesis y en las comunidades cristianas».

La conclusión constata: «¡Cuántos santos han hecho auténtica la propia vida gracias a su piedad eucarística!».Entre éstos, menciona tres beatos, la Madre Teresa de Calcuta, el joven deportista e ingeniero italiano Piergiorgio Frassati (1901-1925) y el joven profesor croata Iván Mertz (1896-1928).

«La santidad ha tenido siempre su centro en el sacramento de la Eucaristía», concluye la exhortación.

Puede leerse el documento en la sección de documentos de la página web de Zenit (www.zenit.org).
ZS07031301

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



El Papa y Vladimir Putin intensifican las relaciones bilaterales


CIUDAD DEL VATICANO, martes, 13 marzo 2007 (ZENIT.org).- La primera visita de Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa, a Benedicto XVI ha servido para intensificar las relaciones ente la Santa Sede y ese país.

Asimismo, el encuentro ha servido para promover el buen entendimiento entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa, mayoritaria en Rusia, según se desprende de un comunicado emitido por el Vaticano tras el encuentro.

Mientras el Papa y Putin se encontraban cara a cara, se celebró un encuentro del cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado de Su Santidad, y del arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados, con Sergei Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, y otros miembros de la delegación que acompaña al presidente.

«Los coloquios, que se desarrollaron en un clima muy positivo, han permitido constatar las cordiales relaciones que se dan entre la Santa Sede y la Federación Rusa, así como la voluntad recíproca de desarrollarlos ulteriormente, incluso con iniciativa específicas de carácter cultural», afirma el comunicado.

El 29 de marzo se celebrará un concierto junto al Vaticano compuesto por el obispo Hilarion Alfeyev, obispo de la Iglesia ortodoxa rusa en Viena y Austria y representante del patriarcado de Moscú ante la Unión Europea.

Este lunes, se inauguró en el Consejo Pontificio para la Cultura una exposición de alguno de lo más grandes pintores rusos contemporáneos sobre la «Tierra del Señor».

«En este contexto, se han examinado algunos temas bilaterales de común interés, que afectan también a las relaciones entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa, y se han analizado las cuestiones internacionales de actualidad, en particular las de Oriente Medio», afirma el comunicado.

En los encuentros, además, «se ha prestado atención a los problemas del extremismo y de la intolerancia, que constituyen graves amenazas a la convivencia civil entre las naciones, subrayando la necesidad de preservar la paz y de favorecer una resolución negociada y pacífica de los conflictos».

Al final del encuentro, el presidente Putin ha regalado a Benedicto XVI un icono realizada según la Escuela de Palech, que representa a san Nicolás Taumaturgo (270-350), cuyas reliquias se encuentra hoy en Bari.

Desde el primer milenio del cristianismo, los fieles ortodoxos atribuyen capacidades milagrosas a los restos del obispo, que en Occidente ha pasado a ser conocido como Santa Claus.
ZS07031310

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



«El Vaticano, corazón de la cultura eterna», según un pintor ruso
Inauguración pictórica rusa en el Pontificio Consejo para la Cultura

CIUDAD DEL VATICANO, martes, 12 marzo 2007 (ZENIT.org).- El Vaticano es, a los ojos de un pintor ruso que expone sus cuadros en Roma, «el corazón de la cultura eterna».

Así lo confesó el artista Nikolay Anokhin al cardenal Paul Poupard, presidente del Consejo Pontifico de la Cultura, el 11 de marzo durante la inauguración de la exposición «Tierra del Señor», en la que cuatro pintores rusos exponen sus cuadros en este dicasterio vaticano. Se clausurará el 20 de marzo.

Nikolay Anokhin, uno de los pintores, expresó en el acto inaugural, en nombre de todo el grupo de artistas, el «gran honor de sentirnos parte de esta grandiosa cultura» y se prodigó en elogios hacia los esfuerzos culturales promovidos por la Santa Sede.

La exposición consta de cuadros de Nikolay Anokhin, Ilia Kaverzznev, Serghey Smirnov y Nikolay Tretiakov, todos ellos presentes a la inauguración.

Los cuadros muestran escenas de fiesta --la Pascua--, interiores y exteriores de iglesias, paisajes, rostros de monjes y monjas y quiere ser una imagen cargada de afecto de la rusia del pasado y del presente, pacífica y alegre, brillante y pensativa.

Los cuadros se pueden visitar en la sala de reuniones del Consejo Pontificio de la Cultura, situado en el palacio vaticano de San Calixto, en el barrio romano del Trastevere.

La inauguración tuvo lugar en la víspera de la primera visita de Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa, a Benedicto XVI.

El cardenal Poupard, al contemplar las obras, las definió de como «conmovedoras, cargadas de una gran interioridad, profundidad de sentimientos y de luz» y recordó su primer viaje a Rusia hace más de treinta años calificándolo de «inolvidable».

El cardenal, que con motivo de la inauguración de los cuadros lucía el pectoral que el año pasado le regaló el patriarca de Moscú y de toda la Rusia, Alejo II, se mostró contento de su próximo viaje a Moscú antes del verano y recordó la «vía de la belleza» como camino para evangelizar.

Esta exposición forma parte del nuevo clima de diálogo cultural entre Roma y Moscú, que verá a finales de marzo otra iniciativa: el concierto «La pasión según san Mateo» que se interpretará el 29 de marzo a las nueve de la noche en el Auditorio Conciliazione en la Via de la Concilliazione en Roma.

Esta pieza musical ha sido compuesta por el obispo Hilarión Alfeyev, representante del Patriarcado de Moscú ante la Unión Europea y obispo de Viena y Austria para la comunidad ortodoxa rusa.

El concierto será interpretado por la Gran Orquesta Sinfónica «Petr Cajkovkskij» dirigida por Vladimir Fedoseev.

Este concierto está patrocinado por el Consejo Pontificio para la Cultura y por el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, el Patriarcado de Moscú a través de su Departamento de Relaciones Exteriores, la editorial Urbi et Orbi, la revista Inside the Vatican y la Representación de la Federación Rusa ante la Santa Sede.
ZS07031311

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



Benedicto XVI propone el latín para misas internacionales
Invita a los seminaristas a aprender a celebrar en este idioma

CIUDAD DEL VATICANO, martes, 13 marzo 2007 (ZENIT.org).- En su exhortación apostólica postsinodal «Sacramentum caritatis», Benedicto XVI ha pedido que no se pierda el uso del latín en las misas, particularmente cuando en éstas participan fieles de diferentes países e idiomas, «hoy cada vez más frecuentes».

La petición del Papa recoge una de las proposiciones de los obispos que participaron en el sínodo de la Eucaristía en octubre de 200

«Para expresar mejor la unidad y universalidad de la Iglesia», «en sintonía con las normas del Concilio Vaticano II», el Papa recomienda: «exceptuadas las lecturas, la homilía y la oración de los fieles, sería bueno que dichas celebraciones fueran en latín».

El pontífice sugiere además «rezar en latín las oraciones más conocidas de la tradición de la Iglesia y, eventualmente, utilizar cantos gregorianos».

«Más en general, pido que los futuros sacerdotes, desde el tiempo del seminario, se preparen para comprender y celebrar la santa Misa en latín, además de utilizar textos latinos y cantar en gregoriano; se procurará que los mismos fieles conozcan las oraciones más comunes en latín y que canten en gregoriano algunas partes de la liturgia», concluye.

Al presentar el documento a los periodistas, el cardenal Angelo Scola, patriarca di Venezia, respondió a las preguntas sobre la posibilidad de que se dé un documento papal que restablezca el misal de Pío V, es decir, la manera en que se celebraba la misa antes del Concilio Vaticano II.

El cardenal Scola confesó que no tenía informaciones y consideró que la clave para el uso de ese misal está en que no se produzcan motivos de división en la Iglesia.

«Sería una contradicción en términos, si la acción litúrgica se convirtiera en un principio de división en la Iglesia», aclaró.

Expuso la situación del patriarcado de Venecia donde «desde hace muchos años» si ha permitido «de celebrar todos los domingos la eucaristía en latín [según el antiguo misal, ndr.], con gran corrección y enorme respeto, y no se da ninguna tensión entre clero y pueblo».

«No se puede acallar la decisiva importancia de la reforma litúrgica del Concilio»¸ con concluyó Scola, recordando que la difusión del rito que se introdujo en tiempos del Papa Pablo VI «tiene necesidad de décadas».
ZS07031307

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



Benedicto XVI anuncia la publicación de un «Compendio» sobre la Eucaristía


CIUDAD DEL VATICANO, martes, 13 marzo 2007 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha anunciado la publicación de un «Compendio» que recogerá textos fundamentales de la Iglesia «para ayudar al pueblo cristiano a creer, celebrar y vivir cada vez mejor el Misterio eucarístico».

El anuncio se encuentra en la exhortación apostólica postsinodal «Sacramentum Caritatis», presentada este martes en el Vaticano, en la que el Papa recoge las conclusiones del sínodo de los obispos sobre la Eucaristía celebrado en octubre de 2005.

Los padres sinodales en esa ocasión pidieron al Papa publicar un «Compendio» en el que se recojan «textos del Catecismo de la Iglesia Católica, oraciones y explicaciones de las Plegarias Eucarísticas del Misal, así como todo lo que pueda ser útil para la correcta comprensión, celebración y adoración del Sacramento del altar».

«Espero que este instrumento ayude a que el memorial de la Pascua del Señor se convierta cada vez más en fuente y culmen de la vida y de la misión de la Iglesia», espera el Papa.

«Esto impulsará a cada fiel a hacer de su propia vida un verdadero culto espiritual», concluye.
ZS07031306

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 


Mundo



Jesucristo no era marxista, aclara el cardenal de Venezuela a Hugo Chávez
«A Venezuela no le conviene instaurar un socialismo marxista-leninista»

CARACAS, martes, 13 marzo 2007 (ZENIT.org).- El arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa, dijo que a Venezuela «no le conviene» la instauración de un socialismo «marxista-leninista, porque no produce riqueza».

En una entrevista publicada el pasado 11 de marzo por el diario «El Universal» de Caracas, el cardenal Urosa también desechó la tesis del presidente venezolano, Hugo Chávez, de que Jesucristo era «socialista» porque promovía la caridad y la solidaridad con los pobres.

Al ser preguntado sobre el socialismo del siglo XXI que promueve Chávez, el cardenal insistió en que no está claro el concepto, aunque recordó que el mandatario en sus constantes discursos «manda a leer» a Carlos Marx y a Federico Engels.

«Evidentemente nos está diciendo por donde va su modelo (marxismo-leninismo), y nosotros le decimos que no nos conviene, porque no produce riqueza», dijo el cardenal Urosa.

Explicó que el sistema socialista con directrices marxista-leninistas desarrollado en Europa Oriental «no produjo ningún bienestar ni progreso, y al mismo tiempo ejercía una gran opresión sobre el pueblo».

En otra entrevista, divulgada el mismo día por la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), el cardenal Urosa reiteró el interés de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) en «entrar en el debate» sobre el socialismo del siglo XXI.

Recordó que en diciembre pasado el episcopado envió una carta a Chávez en la que le decía que esperaba que el socialismo del siglo XXI sea «ajeno por igual al capitalismo salvaje y a la ideología marxista y estatalista».

En esa misiva, aún sin respuesta, según el cardenal Urosa, el episcopado dijo que aspira a que el socialismo del siglo XXI «sea una vía de transformación del país, abierta a la trascendencia y a la religión y promotora de la inclusión de todos los venezolanos por la vía del diálogo y del convencimiento».

En cuanto a la repetida afirmación de Chávez del carácter «socialista» del hijo de Dios, el cardenal Urosa respondió que «Jesucristo no fue un político». «No se puede decir que Jesucristo avale el sistema socialista como tampoco el neoliberal capitalista, el monárquico o el republicano», dijo el cardenal Urosa a «El Universal».
ZS07031305

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



Saqueo de bienes de la Iglesia: nueva alerta desde Pekín


PEKÍN, martes, 13 marzo 2007 (ZENIT.org).- Católicos de Pekín lanzan un llamamiento pidiendo el respeto de los derechos de propiedad de su archidiócesis, actualmente amenazados por inopinadas expropiaciones.

La agencia del Pontificio Instituto de Misiones Extranjeras «AsiaNews.it» se hizo eco el viernes de su grito de socorro: «¡Ayudadnos a salvar un edificio de la Iglesia!» que peligra por «el salvaje saqueo que se hace de las propiedades de la Iglesia, justamente cuando en la Asamblea Nacional del Pueblo se debate una ley que proteja la propiedad privada».

El edificio en cuestión está situado en el número 81 de la Chao Wai Da Jie, en el centro histórico y comercial de la ciudad, en plena «zona de oro», precisa la agencia del PIME.

Y es que ese punto está en la circunvalación del «segundo anillo» («er huan»), que engloba el centro histórico de la capital, donde se valora al menos en 1.400 euros el metro cuadrado en los edificios.

Constituida por dos pequeñas villas de estilo occidental, de inicios del siglo XIX, la propiedad era de una dama francesa que, antes de partir de China, la donó a la archidiócesis de Pekín.

Como todas las propiedades eclesiales, durante la «Revolución cultural» fue requisada por el gobierno; posteriormente volvió a titularidad eclesial, en tiempos de Deng Xiaoping.

Desde entonces, el derecho de propiedad eclesial sobre el inmueble ya se ha visto amenazado otras veces.

Hace una década, algunos empresarios y miembros del Partido lo ocuparon para requisarlo. Pero --recuerda «AsiaNews.it»-- los sacerdotes y seminaristas de Pekín hicieron días de sentada entorno a las dos villas, entonando cantos y rezando el Rosario en público para obtener la intervención del Estado. El peligro cesó.

Ahora un grupo está intentando hacer firmar la «cesión» del edificio al administrador de la diócesis –alerta la agencia especializada en el contexto asiático-. Los católicos locales señalan a una mujer, «muy próxima» al obispo «patriótico» Fu Tieshan de Pekín: Chen Maoju, para convertirse en propietaria, está amenazando con represalias y hasta secuestros.

En China el gobierno permite la práctica religiosa sólo con personal reconocido y en lugares registrados ante la Oficina de Asuntos Religiosos y bajo el control de la «Asociación Patriótica» (AP). De ahí que se aluda a una Iglesia «oficial» o «patriótica»; por otro lado, los fieles que tratan de salirse del citado control para ponerse en obediencia directa del Papa, forman la Iglesia «no oficial» o «clandestina».

En cuanto a Chen Maoju, apunta la agencia del PIME que es muy conocida en Pekín por el sobrenombre de la «gorda mandarina» («pang juzi»): aprovechando un largo período de enfermedad de monseñor Fu, compró y vendió bienes de la archidiócesis --se desconoce con qué permiso--.

En cualquier caso, expropiaciones y confiscaciones injustificadas son un problema no poco habitual para la Iglesia en China.

Y ello a pesar de que, según la legislación del país, tras el secuestro de bienes perpetrado durante la «Revolución cultural», iglesias, escuelas, hospitales, universidades, bibliotecas y otros edificios debían ser restituidos a la Iglesia católica.

Los nuevos reglamentos de Asuntos Religiosos, de fecha 1 de marzo de 2005, reafirman este principio, recuerda la agencia del PIME.

Cita el número 30 de tal cuerpo normativo, en el que se expresa que «la ley protege los terrenos usados de modo legítimo por la comunidad religiosa y el lugar donde se practica el culto».

«Protege propiedad y uso legítimo de casas, edificios, estructuras y todas las propiedades y rentas -continúa-. Ninguna organización o individuo puede tomar posesión de ellas, obstaculizar, dividir ilegalmente, dañar o poner el sello judicial, secuestrar, congelar, expropiar, ofender la propiedad legítima de la comunidad religiosa y los lugares de culto».

«Pero hasta ahora –puntualiza "AsiaNews.it"-, los "vigilantes" de la Iglesia –Asociaciones Patrióticas y Oficinas de Asuntos Religiosos- siguen poniendo a su propio nombre las propiedades, vendiéndolas, transformándolas en hoteles y embolsándose los beneficios».

Cita además datos del «Holy Spirit Study Centre» de Hong Kong, según el cual gira entorno a los 13 mil millones de euros el valor de los bienes embolsados y no restituidos.
ZS07031303

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



Educar para la paz a través del deporte, iniciativa de la parroquia latina de Jerusalén
Crea una escuela de fútbol para niños y jóvenes

JERUSALÉN, martes, 13 marzo 2007 (ZENIT.org).- La escuela de fútbol que ha puesto en marcha la parroquia latina de Jerusalén para niños y jóvenes les aportará, entre otras cosas, respeto a las normas y fortalecimiento intelectual y físico.

La iniciativa, realizada junto al grupo «Niños sin fronteras» - «Educar a la paz educando en la belleza a través del deporte», busca alejar a los niños de las calles, enseñarles el respeto a las reglas y al juego de equipo, así como combatir drogodependencias.

El proyecto –del que se hace eco el servicio informativo «Sir» del episcopado italiano- consiste en una escuela de fútbol en la que los niños y jóvenes de la Ciudad Santa pueden jugar, entrenarse y participar en torneos locales e incluso internacionales.

Según el párroco, el padre Ibrahim Faltas, «el fútbol se está haciendo cada vez más popular entre nuestros chavales, no sólo en Jerusalén, sino también en Cisjordania».

La escuela propone entrenamientos intensivos todos los meses del año para jugadores principiantes en hierba, así como para cuantos procuren ocuparse de la formación de éstos niños en calidad de entrenadores y educadores.

De ahí que se prevean sesiones de estudio para reforzar las competencias deportivas y educativas.

«Las ocasiones para jugar son limitadas para nuestros chicos; ofrecerles tiempo y espacio de juego significa reforzar su mente y su físico», explica el padre Faltas.

«Nuestra misión es sostenerles para que miren el futuro sin temor», concluye.
ZS07031302

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 



Por qué y cómo de la Colecta del Viernes Santo por Tierra Santa


JERUSALÉN, martes, 13 marzo 2007 (ZENIT.org).- Recordar a todos la absoluta y urgente necesidad de sostener a los hermanos y a las hermanas de Tierra Santa de todos los modos posibles, y de manera particular invocando para ellos la paz que viene de lo Alto: es el sentido de la Colecta del Viernes Santo.

Heredera de esta solicitud pontificia es la Congregación vaticana para las Iglesias Orientales, como recuerda en su carta anual el prefecto del dicasterio, el cardenal Ignace Moussa Daoud ( Zenit, 6 marzo 2007), y una de las expresiones concretas de esta ayuda caritativa es la Custodia de Tierra Santa.

Fundada por San Francisco de Asís en 1217 y encomendada por el Papa Clemente VI a los Franciscanos en 1342, la Custodia –considerada "perla de las misiones" de la Orden de los Frailes Menores– salvaguarda «la memoria» del paso del Señor en 74 Santos Lugares.

Tiene Comisariados en diversas partes del mundo (unos 70 en 35 naciones) para difundir el conocimiento, amor y veneración por Tierra Santa entre los fieles, promover peregrinaciones y organizar la jornada especial de Viernes Santo invitando a la oración y ayuda de la colecta Pontificia de los Santos Lugares.

En su último boletín, los padres Comisarios de Tierra Santa advierten de la imposibilidad de subsistencia de la Iglesia en esa región sin el apoyo y solidaridad de las otras Iglesias, «a quienes llega el clamor de su angustia y al que responden con la colaboración en la Colecta del Viernes Santo impulsada y urgida por los papas desde hace siglos».

Y es que en la región se necesitan viviendas -alertan- para frenar la tentación del éxodo y que siga disminuyendo la comunidad cristiana; se necesitan estructuras educativas para mantener el nivel de formación que convierta a los cristianos en ciudadanos valiosos en la difícil situación de vida que padecen; se necesitan puestos de trabajo, centros de formación profesional, así como asistencia sanitaria y a los ancianos.

«En el centro de la Tierra, la Iglesia de Jerusalén» vive un drama «que afecta a toda Tierra Santa» y que hunde sus raíces –según los padres Comisarios- «en dos graves situaciones»: está dividida en múltiples confesiones y constituye una minoría que sufre la marginación de toda minoría, ya sea por parte de Israel como por parte del pueblo palestino.

En la labor cotidiana de la Custodia de Tierra Santa específicamente, están comprometidos 300 franciscanos de más de una treintena de naciones.

La Custodia ejerce actualmente la pastoral en otra treintena de parroquias y unas ochenta iglesias; dirige 16 escuelas con 10.000 alumnos y 400 profesores, diversa oficinas con 250 puestos de trabajo, cinco hospederías (las «Casas Nova») con medio millar de plazas para peregrinos, tres residencias de ancianos y dos internados para huérfanos.

Ayuda a las familias brindándoles viviendas o pagando los alquileres. A la juventud universitaria la respalda con becas de estudio, y los niños con guarderías y centros de día.

Además promueve la acción científica, cultural y ecuménica desde la Facultad de Teología Bíblica y Arqueológica, el Estudio Teológico Jerosolimitano, el Centro de Estudios Orientales Cristianos de El Cairo, la Editorial «Franciscan Printing Press» y la asistencia espiritual a peregrinos.

Todas estas actividades son posibles gracias a la generosidad de cristianos de todo el mundo.

En España, el Comisariado o Comisaría de Tierra Santa correspondiente a la Provincia de Castilla se encuentra en Madrid (calle Duque de Sexto, 9; teléfono 91 577 07 15). En las diócesis españolas, el resultado de la Colecta del Viernes Santo en 2006 fue superior a 1,3 millones de euros.

La Colecta del Viernes Santo y todo tipo de ayuda a la Iglesia en Tierra Santa se puede enviar a:
Comisaría de Tierra Santa
Banco Popular: Cuenta 0075-0001-86-0606733003


La Iglesia-Madre de Jerusalén es aquella –recuerdan los padres Comisarios- «a la que acuden los peregrinos en busca de la gracia de los santos lugares; en la que viven distintas comunidades eclesiales –con el drama de la división- porque creen en la fuerza de esa misma gracia, que brota de las "fuentes de agua viva"; que está formada por un pequeño resto: ¡los cristianos de Tierra Santa! que con su presencia secular dan vida y calor a los santuarios, pero que viven en una situación dramática».

Los principales santuarios de Tierra Santa están en Galilea (Cafarnaún –Memorial de San Pedro y ruinas de la Sinagoga-, Caná –lugar del primer milagro de Jesús y capilla de San Bartolomé Apóstol-, Nazaret –Basílica de la Anunciación e iglesia de la Sagrada Familia-, Tabgha –Bienaventuranzas, Primado de San Pedro, multiplicación de los panes y los peces-, Tabor –Transfiguración del Señor- y Tiberíades –iglesia de San Pedro-), Judea (Ain Karem –iglesia del nacimiento de San Juan Bautista y Basílica de la Visitación-, Betania –Santuario de San Lázaro-, Río Jordán –lugar del bautismo del Señor-, Jerusalén –Calvario y Santo Sepulcro; Cenáculo; iglesia de la Flagelación; Basílica de la Agonía y Gruta de los Apóstoles; Dóminus Flevit-, Betfagé –Santuario de las Palmas-, Emaús –Santuario de la aparición de Jesús a los discípulos-), Siria (Damasco –casa de Ananías y lugar de la conversión de San Pablo-) y Jordania (Monte Nebo –Santuario del profeta Moisés-).
ZS07031308

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 


Entrevistas



Cardenal Etchegaray: «Tiro adelante como un asno...» (I)
Entrevista con el cardenal vasco-francés que acaba de publicar un nuevo libro

ROMA, martes, 13 marzo 2007 (ZENIT.org).- Más de veinte años después de la aparición de su obra en francés «Tiro adelante como un asno... a tiempo y a destiempo» («J’avance comme un âne... à temps et à contretemps»), que vendió 50.000 ejemplares, el cardenal Roger Etchegaray publica «Tiro adelante como un asno...: guiños al cielo y a la tierra» («J’avance comme un âne… : petits clins d’œil au ciel et à la terre», Ediciones Fayard), una edición enriquecida por su larga experiencia al servicio del Papa en la Curia Romana.

«A partir de mi testimonio, espero dar a comprender algo del gusto que tengo por vivir...» declara a Zenit el cardenal Etchegaray, vasco-francés de 84 años, hoy apartado de toda responsabilidad oficial en la Iglesia, pero sumamente activo.

El cardenal Etchegaray, antiguo arzobispo de Marsella, presidente emérito de los consejos pontificios para la Justicia y la Paz y «Cor Unum», prevé también la publicación de sus memorias el año próximo.

Confiesa, en esta entrevista, el inmenso placer que ha sentido al escribir esta «recopilación de meditaciones, hechas de ojeadas y esbozos --dice él mismo-- que deben ser tomada según la dosis indicada».

Este deseo: «Sed felices de existir» es el más bello de los deseos jamás recibidos en su existencia. Él lo entrega a sus lectores...

--Descríbanos en principio el contexto en el que se decidió esta reedición de «Tiro adelante como un asno...», publicado en 1984.

--Cardenal Etchegaray : Es más que una reedición. Cuando dejé Marsella para venir a Roma, había ofrecido este libro a los marselleses porque llevaba el olor de la lavanda, todos los olores de Marsella. Era un best-seller en la época. Tuvo una tirada de 50.000 ejemplares, lo que es enorme, me dijeron, para un libro religioso. Y luego, agotado desde hace tiempo, muy a menudo me preguntaban «Tiro adelante como un asno... ¿dónde está?».

Entonces mi editor, Fayard, consintió en reeditar el libro, pero completamente reescrito, yo diría «rejuvenecido» después de 20 años.

De hecho, la mitad de las páginas de esta nueva edición no existía en la primera. Las cosas habían evidentemente evolucionado. Pero, 20 años después, esta nueva edición permanece fiel a sus orígenes, en el sentido de que todas las páginas parten de la actualidad, no de la actualidad de la que se habla en la radio, en la tele o en el periódico, aunque ésta también esté presente, sino la actualidad tal y como es para un cristiano, la actualidad del Dios que vive.

Lo importante es hacer la relación entre Dios y el mundo, entre la tierra y el cielo De aquí el subtítulo del libro «guiños al cielo y a la tierra», es decir, a las personas que me rodean, o de lo que yo oigo hablar por los medios, y después a Dios que está siempre presente en mí, por la oración cotidiana sobre todo. Es importante que no falte este contacto cada día con Dios, que es nuestro Padre.

--Las reflexiones que usted hace en esta obra, ¿son reflexiones que se ha hecho al hilo de sus empeños en el servicio a la Santa Sede, y que hoy tiene el deseo de compartir como un «desbordamiento» tras años de discreción obligada?

--Cardenal Etchegaray : Me atrevo a decir que mi libro es un libro corriente. No un libro de historia, de ciencia o teología. Un libro que debe permitir a cada uno conservar este contacto con Dios y con nuestros hermanos. Sigo pensando en escribir mis memorias. Una petición que me ha sido hecha por el mismo editor, Fayard, y que acabé por aceptar tras haber dudado mucho tiempo. Finalmente, he cedido, y el libro debería aparecer el año próximo. Pues bien, en las memorias hay que ser fiel a lo que se ha hecho, o se ha visto. Mientras que aquí, en «Tiro adelante como un asno...», puedo contar las cosas quizá de una manera ligera, mucho más espiritual en el sentido del humor. Estos pequeños guiños que propongo hablan de mi estado espiritual. Se sabe que un guiño, es algo discreto, rápido y que supone una cierta complicidad. Guiñar el ojo significa que se comprende con medias palabras. Las páginas de mi libro, hay que leerlas en pequeñas dosis. Se puede tomar el libro no importa cuándo, no importa en qué página. No hay orden. Y los guiños permiten saborear los acontecimientos para sacar «jugo», es decir todo el sabor: todo lo que vivimos, todo lo que hacemos, tiene un gusto.

--Entonces justamente, háblenos de este placer intenso que ha tenido al reescribir esta obra...

--Cardenal Etchegaray : He ha dado un inmenso placer escribir el libro. Esto me ha permitido, sobre todo al envejecer (tengo 20 años más que cuando salió el primer libro), conservar toda mi juventud de espíritu ante los encuentros que puedo hacer a mi alrededor y que son muy variados. Estos encuentros son imprevisibles.

Algunos creen que soy un hombre muy disciplinado, pero de hecho soy alguien que no tiene programas fijos. Como decía san Vicente de Paúl: «son los acontecimientos mis maestros». Por tanto, tomo la vida como viene, no con mucha filosofía sino con mucha fe: las cosas agradables o desagradables y ¡hay muchas en una vida!

Me ha encantado el poder entregar mi pequeño testimonio, que parte de cosas muy diversas, y espero haber podido hacer comprender algo sobre el placer que tengo de vivir. Aunque no quiera establecer una elección o preferencia en mis páginas, su pregunta me remite a una frase de mi libro: «Sed felices de existir».

Esto es lo que se me dijo cuando yo era montañés, en otro tiempo, en un refugio. Y este deseo me ha influido mucho. Es el más bello deseo que se pueda hacer a alguien. Le leo mi «guiño» sobre la alegría de vivir (p. 214), sobre el gusto de de vivir, el gusto de Dios que da el gusto de vivir si se le hace nuestro cómplice: «Tras haber digerido bien este deseo de apariencia tan banal, os lo entrego como el más bello de todos y que el gusto de vivir os dé el deseo de cantar, ya sea de manera entonada o desentonada...».

Entre los grandes escritores de nuestra época, cito a uno de los que a mí más me gusta, Paul Claudel. Es un pasaje de su obra de teatro «Le soulier de satin» (El zapato de raso) cuando este personaje extraordinario Doña Música dice: «Mi Dios, me has dado este poder de que todos estos que me miran tengan deseo de cantar». Quiero comunicar el gusto de vivir, como yo mismo lo tengo, a los que se encuentran conmigo, los que me ven como soy, con mis límites, mis defectos que también son visibles.

[La segunda parte de esta entrevista será publicada el miércoles]
ZS07031304

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 


Documentos en la página web de Zenit



La exhortación apostólica «Sacramentum caritatis» en la web de Zenit


CIUDAD DEL VATICANO, martes, 13 marzo 2007 (ZENIT.org).- En la sección «Documentos» de la página web de Zenit, ya se puede leer la exhortación apostólica postsinodal «Sacramentum caritatis» de Benedicto XVI en la que recoge las conclusiones del sínodo de obispos del mundo celebrado en octubre de 2005 sobre la Eucaristía.

ZS07031312

Envía esta noticia a un amigo

TOP

 


Documentación



Comunicado vaticano sobre la audiencia del Papa a Vladimir Putin


CIUDAD DEL VATICANO, martes, 13 marzo 2007 (ZENIT.org).- Publicamos el comunicado emitido por la oficina de prensa de la Santa Sede sobre la audiencia que concedió Benedicto XVI este martes por la tarde al presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin.


 

* * *



En la tarde de hoy, 13 de marzo de 2007, el Santo Padre Benedicto XVI ha recibido en audiencia a Su Excelencia el Señor Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa. Contemporáneamente tuvo lugar el encuentro del cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado de Su Santidad, y del arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados, con el señor Sergei Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, y a otros miembros de la delegación que acompaña al presidente.

Los coloquios, que se desarrollaron en un clima muy positivo, han permitido constatar las cordiales relaciones que se dan entre la Santa Sede y la Federación Rusa, así como la voluntad recíproca de desarrollarlos ulteriormente, incluso con iniciativa específicas de carácter cultural.

En este contexto, se han examinado algunos temas bilaterales de común interés, que afectan también a las relaciones entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa, y se han analizado las cuestiones internacionales de actualidad, en particular las de Oriente Medio.

Por último, se ha prestado atención a los problemas del extremismo y de la intolerancia, que constituyen graves amenazas a la convivencia civil entre las naciones, subrayando la necesidad de preservar la paz y de favorecer una resolución negociada y pacífica de los conflictos.

Al final del encuentro, el presidente Putin ha regalado a Benedicto XVI un icono realizada según la Escuela de Palech, que representa a san Nicolás Taumaturgo (270-350), arzobispo de Mira (Licia), en cuya catedral se custodiaron las reliquias que contenían un crisma con poderes curativos hasta el año 1087, cuando fueron trasladadas a la ciudad de Bari, donde se encuentran todavía hoy.

[Traducción del original italiano realizada por Zenit]
ZS07031309

Envía esta noticia a un amigo

TOP



 



ZENIT es una agencia internacional de información.
Visite nuestra página http://www.zenit.org

SERVICIO DIARIO Y SEMANA INTERNACIONAL
Para suscribirse/darse de baja:
http://www.zenit.org/spanish/subdiario.html

ZENIT EN TIEMPO REAL
Para suscribirse a ZENIT, EN TIEMPO REAL:
http://www.zenit.org/spanish/subenvivo.html

SYNTHESIS
Para suscribirse a SYNTHESIS,
la selección semanal de
los mejores artículos de Zenit:
http://www.zenit.org/spanish/subsemanal.html

Para cualquier información: infospanish@zenit.org
* * * * * * * * * * * * * * * *
La reproducción de los servicios de Zenit requiere
el permiso expreso del editor.

(c) Innovative Media Inc.